Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

12 Mar 2018
2 comentarios

El software libre: una gran oportunidad para las empresas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,90 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Cada vez son más las empresas y organizaciones de todo tipo que apuestan por el software libre para su gestión empresarial. De hecho, el open source se ha convertido en uno de los fenómenos más disruptivos de los últimos años dentro de la industria tecnológica.

Artículos relacionados

La adopción del software libre por parte de todo tipo y tamaño de empresas y organizaciones públicas crece continuamente en todas las categorías de aplicaciones.

Para conocer la oportunidad que supone este emergente sector, demos un repaso a las cifras que supone el software libre aplicado a la gestión empresarial.

Ventajas de utilizar el software libre para tu empresa

Software libre

El concepte de Software libre fue desarrollado en la década de los 80 por la Free Software Foundation. Este consiste en proporcionar el código fuente de un programa, por tanto, da al usuario libertad para usar, modificar y redistribuir, siempre con las restricciones mínimas necesarias, normalmente dadas por licencias como por ejemplo GNU/GPL, el programa.

El software libre o open source no necesariamente tiene que ser gratis, aunque es cierto que no se pagan licencias por uso como en el software comercial, sino que muchos productos se pagan por otras vías; empaquetado del producto, creación de productos a medida, servicios de consultoría, etc. Por otro lado, el software gratis o freeware no tiene porqué ser software libre.

Ahora que hemos hecho esta pequeña introducción sobre qué es exactamente el software libre, vamos a ver, el uso que dan las empresas de este.

El software libre en las empresas

En España, un 30% de las compañías apuestan por el software libre o sin pago por licencia y un 21’9% con las de código abierto.

Otro dato a destacar es que las empresas confían cada vez más en la nube, según un estudio de SoftDoit, un 66% de las empresas lo utilizan. No obstante, en 2017 solo un 13% empleó esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva, un poco menos que en 2016, que la cifra era de 14’2%. También bajó el número de empresas que aloja sus soluciones en sus propios servidores, pasando de un 48’7% a un 42’5%.

Cabe destacar que se prevé que de cara a 2020, los servicios basados en software generarán una facturación de 290 millones de euros, tal y como cuenta el estudio The Economic and Social Impact of Software and Services on Competitiveness and Innovation realizado por la Comisión Europa.

Los servicios basados en software generarán 290 millones en 2020

En 2009 este sector generaba 229 mil millones de euros y el estudio también revela que este crecimiento en 2020 se estabilice hasta el 2’9%. La parte de este mercado del cloud computing  aumentará también considerablemente en 2020, hasta representar el 18% del total de ese mercado (unos 52.200 millones de euros).

Ventajas del Software libre

El Software libre aporta numerosas ventajas o beneficios a las empresas. A continuación te presentamos las principales.

 

1# Más económico

Al tratarse de software libres, sus bajos o casi nulos costes permiten proporcionar a las PYMES servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean limitados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias.

2# Libertad de uso y redistribución

Las licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee.

3# Independencia tecnológica

El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de realizar todo el proceso desde cero.

4# Se trata de un servicio y no de licencias

Al tratarse de un servicio y no de una licencia, fomenta la libre competencia. Debemos tener en cuenta, que uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratación de servicios de atención al cliente. Este sistema permite que las compañías que den este tipo de servicios compitan en igualdad de condiciones.

5# Soporte y compatibilidad a largo plazo

Una de las ventajas del software libre es que da la opción de sacar un nuevo producto, es decir, un software que emplee nuevas tecnologías solo para cubrir un fallo, en vez de dar opción de resolver el fallo en el otro software. 

6# Formatos estándar

Los formatos estándar evitan incompatibilidades. Estos son válidos para lograr una alta interoperatividad si se omite el hecho que exigen el pago de royalties a terceros.

7# Sistemas más seguros sin “puertas traseras”

Al tratarse de códigos fuente abiertos, permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por tanto la existencia de “puertas traseras” es ilógica.

8# Corrección más rápida de los fallos

Se ha comprobado que corregir los fallos o errores que presenta un software libre es más fácil que en un software propietario, esto se debe a que muchas veces, las empresas dedicadas al software propietario, una vez se les notifica que existe un fallo, estas por cuestiones de imagen tienden a negarlo.

9# Métodos simples en la gestión del software

La mayoría de distribuciones de Linux incorporan alguno de los sistemas que unifican el método de instalación de programas por parte de los usuarios. Esto, llega a simplificar mucho la gestión del software, ya que se trata de un sistema más seguro y que evita tener que recurrir a páginas web dudosas.

10# Sistema en expansión

El software libre es un sistema que se utiliza ya en muchas empresas tecnológicas como por ejemplo SUN Microsystems, Google, Hewlett-Packard, entre otras. Incluso Microsoft, utiliza GNU Linux en muchos de sus servidores.

Aumento de profesionales expertos en software libre y código abierto

Con estas cifras queda patente que el uso del software libre se está abriendo paso en las empresas y organizaciones de nuestro país. Además, dicha oportunidad es especialmente relevante para las pequeñas empresas ya que, en este caso, no competimos ni en recursos ni en tamaño sino en conocimiento.

No obstante, esta realidad contrasta con la situación del mercado laboral de nuestro país en la que se detecta una falta de profesionales preparados para liderar el cambio de manera activa. Tomar las riendas de esta tendencia en auge supone disponer de perfiles capaces de llevar a cabo los procesos de evaluación, selección e implantación de soluciones de software libre para llevar a cabo la gestión empresarial. Es por esto, que la demanda de profesionales expertos en software libre y código abierto no deja de crecer. Y va a aportar un gran número de puestos de trabajo.

Expertos en software libre y código abierto, perfil profesional con alta demanda

En definitiva, el modelo libre aplicado en el mundo empresarial brinda una muy buena oportunidad para las empresas y amplias ventajas en el modelo de gestión, como las que hemos comentado en el apartado anterior.

Ahora que ya sabes que el software libre es una oportunidad real para las empresas, ¿quieres formarte como especialista en este ámbito? Entonces, no te pierdas nuestro Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud un programa que se adentra en aquellos segmentos en los que el software libre puede aportar mayores ventajas en términos de negocio, eficiencia, optimización y racionalización de las inversiones. ¡Infórmate!

 

Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud

Descubre las ventajas de implementar software libre en tu empresa y cómo gestionarlo

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “El software libre: una gran oportunidad para las empresas”

  1. Lo veo lógico dada la situación económica actual.
    Las empresas tienen que ahorrar costes por todos los lados.
    Ademas si es un software de calidad, hará también que los de pago se pongan las pilas.
    Un saludo

    1. Gracias por el comentario, David. Existen muchas alternativas interesantes y ya muy desarrolladas y usadas de software libre pero hace falta más cultura empresarial al respecto y, sobre todo, profesionales formados que asesoren en su implementación y conozcan todas las ventajas que el software libre de gestión puede aportar al management empresarial. De ahí también la apuesta de IEBS por crear el primer Master especializado en este área. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: