CategoríaMarketing Digital

¿Qué son los Softwares GDS y para qué sirven?

Tiempo de lectura: 4 min
61

Como en otros muchos sectores la tecnología ha revolucionado la forma de hacer turismo y realizar las reservas. Los softwares GDS  ¿Quieres conocer más de los softwares GDS? No te pierdas este artículo.

También te puede interesar: Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0

Claves del Marketing Turístico

Los GDS (Global Distribution System o Sistemas de Distribución Global) son sistemas informatizados utilizados principalmente por agencias de viajes, hoteles o aerolíneas y les permite acceder a tiempo real a la reservas de los usuarios, pero también de otros servicios adicionales como pasajes de transporte, excursiones, seguros, etc.

Originalmente estos proyectos surgieron en el marco de las compañías aéreas que necesitaban un sistema informatizado que pudieran gestionar las reservas de forma eficaz. Con la llegada de Internet se ha conseguido inmediabilitizar todos las reservas y ofrecer paquetes integrales de turismo. Gracias a estos softwares interconectados que albergan enormes bases de datos los usuarios los usuarios tienen más facilidades a la hora de elegir viajes y planificar las rutas, ya que normalmente integran varios servicios.

Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0

Aprende todo sobre herramientas de control de las empresas dedicadas al turismo.

¡Me gusta!
e-Book

Claves del Marketing Turístico

Descargar

Ventajas de utilizar los Softwares GDS


Estas son las principales ventajas que nos aporta la utilización de los Softwares GDS:

  • Son sistemas disponibles y accesibles a tiempo real en un 99,9% de acierto.
  • Amplitud de proveedores de diversos servicios y posibilidad de compra al momento.
  • Procesan en segundos gran cantidad de datos al servicio de los consumidores.
  • Su uso pone a disposición información de miles de agencias en todo el mundo.
  • Permite comparar precios y disponibilidad de diferentes servicios.
  • Permite integrar contenido visual y audiovisual o información adicional sobre los lugares de destino.
  • Softwares actualizados, automatizados y eficaces.
  • Permiten informar a los clientes telemáticamente del estado de su pedido (mandar localizadores, imprevistos, etc).

Principales softwares GDS


Dentro del sector turístico destacan varios programas dedicados a esta industria y que tratan de globalizar e integrar los máximos servicios posibles para una mejor experiencia del cliente. Entre las más destacadas encontramos:

  • Amadeus: un software de viajes que plantea soluciones globales de diversas prestaciones. Cuenta con el 31% de la cuota de este mercado y es de los más populares en Europa. Fue desarrollado por Iberia, Lufthansa, Air France y SAS en 1987. Actualmente tiene sus sede central en Madrid pero el centro de datos se encuentra en Alemania en la localidad de Erding.
  • Sabre Holdings: fue creado por IBM con la intención de gestionar la reserva de viajes de American Airlines durante la década de los 50. Actualmente sigue muy de cerca a Amadeus con el 30% de la cuota de mercado e integra múltiples servicios turísticos además de la reserva de vuelos, e incluso posee una agencia de viajes propia con la sede central en Texas.
  • Galileo: es el siguiente software en captar más cuota de mercado con el 26%. Pertenece a la empresa Travelport y fue creado en 1987 por diversas agencias de vuelo europeas para hacer competencia a las gigantes del momento.como Sabre.
  • Worldspan: también es propiedad de Travelport y fue desarrollada originalmente por TWA, Northwest Airlines y TWA durante la década de los 90. Su predesor, TWA PARS destaca por ser el primer GDS que vio el negocio en integrar las agencias de viaje en los software. A día de hoy alcanza un 12% de la cuota de mercado.
  • Travelsky: con menor tasa de mercado pero con un nicho de mercado muy específico encontramos este software, que provee sobre todo al mercado chino y surcoreano. Cuenta con su sede central en Pekín y fundada en 2001.
  • Abacus: al igual que TravelSky opera en mercado concretos (Pacífico y Asia).  Fundada en 1988 cuenta con su sede en Singapur y actualmente tiene representación en más de 20 países entre los que destacan Japón, Malasia, Filipinas o la India.
  • KIU Systems: a pesar de su juventud (2002) es uno de los principales GDS con presencia en el mercado latinoamericano. Tiene su sede central en la capital Argentina y además cuenta con presencia en Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú.

Los GDS son el futuro del Turismo


La era Digital ha revolucionado nuestra forma de compartir y obtener información. Como hemos visto los GDS han revolucionado la industria de las agencias de viaje un escalón más y lo que en principio sólo servía para gestionar reservas de vuelos ha sido capaz de integrar muchas más prestaciones en tiempo real. Las bases de datos comienzan a asentar las bases del futuro digital y no es de extrañar que otros muchos sectores tomen el modelo de los GDS y se apliquen en otras ámbitos de ventas para facilitar nuestro día a día

No te quedes obsoleto y si quieres seguir formarte en el sector turístico y conocer los mejores herramientas para gestionar tus plataformas turísticas no dudes en formarte con nosotros con el Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0 de IEBSchool, la mejor forma de desarrollar tu carrera profesional de manera online.

Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0

Aprende todo sobre herramientas de control de las empresas dedicadas al turismo.

¡Me gusta!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes