CategoríaComunicación Digital

¿Cómo usar TikTok de forma útil para comunicar tu marca?

1

Es indudable la revolución que ha supuesto la red social china TikTok para la comunicación digital actual a escala global. En un contexto en el que los individuos se han convertido en netizens (ciudadanos de internet), las empresas y las marcas han tenido la necesidad de ir asignando mayor importancia al hecho de tener que ocupar nuevos espacios en el ámbito digital, construyendo así en consecuencia, nuevos espacios y formas de interacción. ¿Quieres saber cómo usar TikTok para empresas? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Cómo usar TikTok para empresas

TikTok ha propuesto un nuevo código de mensaje basado en el formato multimedia efímero y vertical, con una estética más irreverente y menos editada. No obstante, pese a que durante el primer cuatrimestre de 2020, y en gran parte por la coyuntura de los primeros confinamientos por la COVID-19, TikTok se ha convertido en la plataforma digital tendencia, también es cierto que no se trata de una propuesta tan reciente. Bajo esta denominación, la red social suma 3 años de vida como sucesora de otra plataforma denominada Musical.ly.

Los inicios de TikTok

Para saber cómo usar TikTok para empresas primero hay que comprender el nacimiento de esta red social. Remitiendo a los antecedentes de una forma muy sucinta, la empresa china ByteDance, creadora de TikTok, se inspiró en varias redes sociales populares entre la ‘Generación Z’, como también en una propia, para darle forma a esta nueva plataforma. Así, tanto Vine, Snapchat como Dubsmash proporcionaron dos elementos claves para la construcción de la propuesta narrativa: vídeo vertical efímero e interacción. Con esto, pusieron en actividad la popular Musical.ly, enfocada más que nada en playbacks de canciones populares, a lo que se le fue sumando baile y coreografías. 

Para ByteDance la evolución estaba clara. Dado el éxito de esta red había posibilidad de dotarla de más elementos creativos apostando por una mayor cantidad de posibilidades narrativas (algo que venía sucediendo con Vine pero que no se repitió hasta entonces tras su desaparición). Así nació por igual en China, Douyin, cuya versión internacional conocemos como TikTok.

Hoy basta abrir esta red social en cualquier dispositivo móvil y ver cómo el algoritmo nos sugiere inmediatamente los contenidos más vistos y que estén generando en ese momento engagement. Lo común es ver usuarios bailando, haciendo playback -pero no solo de música sino también de diálogos chistosos de humoristas- realizando retos de habilidad, planteando escenas curiosas o realizando micro-tutoriales, que es un nuevo estilo narrativo nacido en el seno de esta plataforma.

Generación Z y Millennials

Como dato adicional, es importante señalar que se trata de una propuesta sobre todo para ‘Generación Z’ y Millennials, adaptada al modelo mobile only, pues si bien tiene posibilidad de acceso a través de exploradores web de ordenadores, no hay posibilidad de interactuar tanto como sí ocurre a través de los dispositivos móviles.

El concepto de comunidad es lo más importante en esta red social. El 69% de sus usuarios corresponde a un segmento menor de 24 años, y el 74% tiene menos de 30 años, según datos de consultoras como IAB o Statista. No obstante, tras los confinamientos como consecuencia de la COVID-19, ha habido una importante llegada en términos globales, de usuarios provenientes de segmentos como los Millennials y la Generación X.

Marcas y empresas en TikTok

Como ocurre en este contexto digital, donde estén los usuarios-clientes –o posibles- deben estar las empresas y las marcas, dialogando con ellos y acompañándolos. Pero ¿qué ocurre cuando el canal propone un código de mensaje que no se adapta con la imagen institucional o los valores? ¿Cómo podemos usar TikTok para empresas? Toca hacer un esfuerzo y adaptarse con el fin de incrementar el alcance.

PASOS PARA USAR TIKTOK PARA EMPRESAS

  • Ver qué hacen los usuarios: cómo construyen sus contenidos, cuánto tiempo tienen de reproducción en promedio, qué hashtags usan con mayor frecuencia, cuáles son las tendencias…
  • Revisar si la competencia está haciendo algo en esta plataforma, e igual que ocurre con el ejercicio anterior, revisar qué hacen y cómo lo hacen. Importante, la idea de comunidad radica en participar en los retos y tendencias, pero siempre siendo auténticos.
  • Hay que perder el miedo a la cámara. No hay que estar siempre en primer plano, pero a la comunidad de ‘tiktokers’ les gusta ver a otros usuarios, identificarse con ellos, emular.
  • Hay tendencia entre marcas por poner ‘bios’ creativas y cómicas.
  • Es importante intentar grabar en vertical e intentar no llegar a los 60 segundos de grabación.
  • Hay que explorar bien todas las posibilidades de edición que proporciona la plataforma: efectos, filtros, transiciones, stickers, GIFs y textos. Hay muchos recursos de postproducción. Para usar TikTok para empresas hay que intentar construir el contenido de manera nativa desde la plataforma y con propuestas prediseñadas.
  • Es importante participar en los retos y tendencias, pero también proponer los propios, invitando así a los usuarios a interactuar. Se pueden hacer duetos o ‘stitchs’ con lo que la audiencia haga en correspondencia, para así recompensarlos con visibilidad.
  • Hay que apoyarse en la medida de lo posible, en usuarios con mayores niveles de enagagement (microinfluencers). Es posible construir un perfil con contenido orgánico y eventuales colaboraciones.

TikTok for Business

Pero, ¿podemos usar TikTok para empresas pagando? Como en todas las redes sociales, TikTok cuenta con una plataforma para contratar publicidad, porque aparte del trabajo orgánico que es más efectivo en esta red, también hay que buscar incrementar el alcance con otros productos y estrategias. 

TikTok dispone de una plataforma muy completa para explorar el marketing llamado TikTok for Business. En el que se pueden construir anuncios con la particular estética de la red. Por ejemplo, como campañas bastadas en tendencias (hahstags-challenges). Esta última opción es la que tiene mejor recompensa hoy por parte de la comunidad.

Para crear publicidad no hace falta tener un perfil activo en la red social. Sin embargo, se aconseja hacer el esfuerzo de construir imagen e identidad en este particular entorno digital.

Hay que recordar que quizás tu segmento de público no esté hoy en TikTok, pero se puede construir imagen aspiracional e invertir en los clientes del futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo usar TikTok para empresas? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en redes sociales, fórmate con el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales. Adquiere las competencias digitales necesarias para poder desempeñar con éxito una de las profesiones que más se han desarrollado en los últimos años. ¡Te esperamos!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Prepárate para convertirte en un auténtico especialista en redes sociales.

¡Quiero informarme!

Pavel Sidorenko Bautista

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes