CategoríaRRHH 4.0

Los trabajos del futuro, los 15 perfiles más demandados

1052

La época de cambios sociales y tecnológicos en la que nos encontramos ha provocado una transformación no solo en nuestro día a día, sino también en las empresas. Esto ha causado el nacimiento de nuevos trabajos del futuro. Se ha generado una renovación en la gestión y dirección de las organizaciones requiriendo nuevos líderes y perfiles digitales para afrontar los retos que presenta la transformación digital. Para que no te quedes atrás, en este artículo te explicamos cuáles son los trabajos del futuro en España y México. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Los trabajos del futuro en España

Según el Informe Empleos Emergentes 2020 llevado a cabo por Linkedin, la tecnología digital es el punto común de los trabajos del futuro en España. A continuación no te pierdas los perfiles que no dejan de crecer.

Infografía

Los empleos del futuro

Descargar

1# Especialista en Inteligencia Artificial

Un Especialista en Inteligencia Artificial es quien se encarga de diseñar y crear objetos artificiales con el objetivo de solucionar problemas concretos. Sus funciones son muy amplias, ya que pueden desde desarrollar productos y servicios basados en Inteligencia Artificial, hasta desarrollar soluciones electrónicas, diagnosticar errores en un sistema de machine learning, construcción de algoritmos, etc.

El salario de estos profesionales suele partir en torno a los 27.000 euros hasta alcanzar los 60.000 euros anuales a medida que van sumando experiencia.

Si quieres convertirte en un Especialista en Inteligencia Artificial fórmate con el Máster en Business Intelligence y Data Science. Serás capaz de, entre otras cosas, diseñar y desarrollar algoritmos de análisis predictivo bajo técnicas de machine learning y deep learning.

2# Desarrollador de Salesforce

Otro de los trabajos del futuro que nos ofrece el informe es Desarrollador de Salesforce. Salesforce es el Customer relationship management (CRM) número uno del planeta. Se trata de un software que ayuda a los negocios a conectar con sus clientes y procesar la información de forma rápida y concisa. Para convertirte en un profesional de este ámbito es importante estar familiarizado con Java, HTML, CSS y Javascript, por lo que es recomendable haber trabajado como desarrollador web previamente.

El salario base de los desarrolladores de Salesforce es de 25.000 euros anuales.

Para aprender a dirigir y gestionar el departamento comercial y de marketing, así como a establecer políticas de fidelización, fórmate con el Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

3# Especialista en Customer Success

Un CSM o Customer Success Manager es la persona que se encarga de mantener el contacto con los clientes de una empresa. Es decir, es el profesional responsable de orientar e integrar al cliente en la dinámica de la organización para que pueda beneficiarse al máximo del producto o servicio que ha adquirido. Es quien realiza el onboarding del cliente explicándole los métodos de uso, las herramientas de trabajo y procesos internos relacionados con el servicio o la plataforma que tendrá que manejar.

En España, el sueldo medio nacional de un especialista es Customer Success Manager es de 34.800€ anuales.

Con el Master en Marketing Digital y Dirección de Ventas 4.0 aprenderás a planificar estrategias de ventas mediante la utilización del Marketing 4.0. Lo harás combinando los canales offline y online. De este modo, mejorar la relación entre marca y cliente de manera directa.   

4# Ingeniero de Robótica

En los últimos años, los robots se han convertido en una parte esencial de nuestro mundo. Aunque todavía estamos en las primeras etapas de esta revolución, cada día se presentan nuevos. Como resultado, existe una gran demanda de Ingenieros de Robótica para diseñar y desarrollar soluciones para los problemas cotidianos. Cada robot tiene tres facetas distintas. Cada una de ellas está relacionada con un campo de estudio, ya sea Hardware, Software o conectividad.

El sueldo base de un ingeniero de robótica en España asciende a 25.000 euros anuales.

Si quieres conseguir un equilibrio entre tecnología y management, en el Master en Blockchain y Fintech aprenderás a utilizar las tecnologías de nueva generación para identificar oportunidades de negocio ágilmente.

5# Especialista en Ciberseguridad

La seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave en un mundo donde prácticamente toda la información se almacena en internet. Por eso, el especialista en Ciberseguridad es el encargado de la privacidad y protección de datos de las empresas para hacer frente a los ciberataques. Se trata de una persona experta en seguridad informática con amplios conocimientos en el ámbito.

Los especialistas en ciberseguridad suelen tener un sueldo base de alrededor de 34.000 euros al año.

Si quieres convertirte en un experto en este ámbito, con el Máster en Ciberseguridad adquirirás los conocimientos necesarios para comprender y gestionar todo lo relacionado con la Seguridad Informática.

6# Agile Coach

Como Agile Coach entendemos aquel profesional que se encarga de que una organización progrese en su implementación de métodos ágiles. Se trata de un experto en agilidad con las competencias y aptitudes necesarias para ayudar a las personas en la adopción de la mentalidad agile. Esto le permite comprender los principios y valores ágiles. Además, promueve la auto organización de los equipos, autonomía y responsabilidad en el proyecto, así como guiar a las empresas hacia una transformación agile en sus estructuras organizativas, procesos y herramientas de trabajo.

El sueldo promedio de un Agile Coach en España es de unos 34.600 euros.

Si quieres convertirte en Agile Coach, con el Master in Digital Project Management con métodos ágiles aprenderás los nuevos modelos de organización y gestión que están llevando al éxito a las empresas que dominan el mercado actual.

7# Consultor de Cloud

El almacenamiento en la nube tiene grandes ventajas. Esto ha generado un aumento de la demanda de Consultor de Cloud, un nuevo perfil emergente con amplios conocimientos técnicos. Se trata de alguien capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización.

El sueldo base de estos profesionales en España es de 41.000 euros al año.

Si buscas aprender desde la práctica a utilizar todas las herramientas que la Ciencia de Datos, el Big Data y el Business Intelligence proporcionan, fórmate con el Master en Business Intelligence y Data Science.

8# Desarrollador de Python

El Desarrollador de Python es otro de los trabajos del futuro en pleno crecimiento. Se trata de un ingeniero de software que usa el lenguaje de programación Python para crear programas, aplicaciones y páginas web. Entre las responsabilidades de estos profesionales se encuentra escribir y probar código, depurar programas e integrar aplicaciones con servicios web de terceros. Sus tareas consisten, básicamente, en trabajar con recopilación de datos y análisis para ayudar a proporcionar información a los tomadores de decisiones clave.

El sueldo base en España de un Desarrollador de Python es de 30.000 euros anuales.

¿Quieres convertirte en un experto en datos? En el Postgrado en Data Science y Machine learning aprenderás las principales técnicas de captura, almacenamiento y procesado de datos para convertirte en un experto en Inteligencia Artificial.

9# Científico de Datos

El Científico de Datos es un perfil profesional que traduce los grandes volúmenes de información disponibles conocidos como Big Data. Provienen de todo tipo de fuentes de información masivas y las convierten en respuestas. Además, trabajan en cualquier tipo de negocio e industria con el objetivo de obtener respuestas fiables a problemas cotidianos. Por ejemplo, para saber cuál es el mejor momento para comprar un billete de avión, predecir los gustos de los usuarios y mostrarle la mejor opción o descubrir si una persona puede tener riesgo de padecer una enfermedad, entre otras cosas.

El sueldo base en España de un Científico de datos es de 32.000 euros anuales.

Para aprender a aplicar las técnicas y herramientas necesarias para el análisis y extracción de datos puedes realizar el Master in Digital Business Analytics & Big Data.

10# Desarrollador de Big Data

El Desarrollador de Big data se encarga de estructurar y analizar el gran volumen y variedad de datos de una empresa. Gracias a este análisis las organizaciones pueden identificar oportunidades de mercado relevantes. Es decir, podríamos describir como Desarrollador de Big Data todos aquellos perfiles profesionales que generan cualquier tipo de dato y trabajan mano a mano con los analistas. El objetivo, además, suele ser extraer información valiosa sobre los usuarios.

Los desarrolladores Big Data, dependiendo el grado de experiencia y el tipo de empresa, suelen tener un sueldo base de 31.000€.

Si quieres ser capaz de identificar en medio de miles de datos aquella información que sea para relevante para una organización, fórmate con el Master in Digital Business Analytics & Big Data.

11# Ingeniero de Datos

Los Ingenieros de datos con aquellos profesionales de cualquier equipo de análisis de datos que se encargan de gestionar, optimizar, supervisar y controlar la recuperación de datos, el almacenamiento y la distribución en toda la organización. Es una de los trabajos del futuro porque son los responsables de encontrar tendencias en los conjuntos de datos. También de desarrollar algoritmos para ayudar a que los datos sin procesar sean más útiles para la empresa.

Un Ingeniero de Datos tiene un sueldo base de 34.000 euros al año.

Y si quieres convertirte en un especialista en el ámbito, en el Postgrado en Data Science y Machine Learning aprenderás las principales técnicas de captura, almacenamiento y procesado de datos que te permitirán ser un experto en Inteligencia Artificial

12# Representante de Help Desk

Un Help Desk es un profesional de las TIC que debe atender los problemas técnicos que tienen los usuarios, así como tratar de interpretarlos con la mayor brevedad y dar una solución. Su principal función es solucionarlas diferentes incidencias informáticas que sufran sus clientes.

Un Representante de Help Desk tiene un sueldo base de 30.000 euros al año.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Prepárate para gestionar el activo más importante de cualquier empresa: su capital humano.

¡Quiero informarme!

¿Buscas adquirir los conocimientos necesarios para dirigir, gestionar y convertir tu empresa en una organización Data Driven? Con el Executive MBA in Digital Transformation lo puedes conseguir.

13# Representante de Desarrollo de Negocio

El Representante de Desarrollo de Negocio o Business Development Manager (BDM) es aquel profesional responsable del desarrollo y la implementación constante de nuevas ideas de negocio. Supone poner en marcha estrategias novedosas y, para ello, siempre debe estar al día. Además, también mantiene relaciones directas con los clientes de la empresa y propone ideas para conseguir un beneficio mutuo. Es decir, en resumen, es responsable de desarrollar estrategias para nuevos productos y servicios que puedan satisfacer mejor tanto las necesidades del mercado y de la empresa.

Estos profesionales responsables de desarrollo de negocio tienen un sueldo base de 31.000 euros al año.

Con el MBA in Digital Business te convertirás en un líder futurista e innovador capaz de gestionar el cambio en entorno volátiles, inciertos, muy complejos y cambiantes. ¡No te lo pierdas!

14# Representante de Desarrollo de Ventas

El alma de cualquier actividad económica es investigar, desarrollar y comercializar productos y servicios. Para ello, es fundamental conocer las necesidades de los clientes y orientarse a las ventas. Asimismo, también definir modelos de negocio que las maximicen y, lo más importante, generar valor para los clientes. Esto último lo gestionan perfiles profesionales con capacidades comerciales, sociales y técnicas importantes. Este es el papel del Representante de Desarrollo de Ventas.

Estos profesionales suelen tener un sueldo base de 42.000 euros al año.

¿Quieres formarte para capacitarte en ventas? Hazlo con el Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital y aprende las estrategias de ventas más novedosas.

#15 Ingeniero de Cloud

Por último, anteriormente hemos mencionado y explicado las funciones del Consultor de Cloud. El Ingeniero de Cloud va de la mano de este perfil, aunque con unas habilidades y funciones más técnicas. Sabemos que la gestión de datos en la nube es una tarea compleja. Requiere de profundos conocimientos técnicos para poder trabajar con las diferentes plataformas. También garantizan el acceso, la privacidad y la seguridad.

Estos profesionales ingenieros de Cloud tienen un sueldo base de unos 41.000 euros al año.

Si buscas aprender desde la práctica a utilizar todas las herramientas que la Ciencia de Datos, el Big Data y el Business Intelligence proporcionan, fórmate con el Master en Business Intelligence y Data Science.

El futuro del trabajo es optimista

A pesar de los momentos de crisis en los que se encuentran muchos países a causa de la covid, los empleadores esperan tener un retorno de la inversión que se realice en capital humano.

Las empresas también miran por el futuro del trabajo, buscan sustituir los despidos y los ahorros laborales basados en l automatización por la redistribución interna de los trabajadores desplazados por la automatización. Y esto, sumado a que la adopción de la tecnología no va a disminuir (veremos un aumento en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la Robótica), supondrá que el 34% de las empresas contarán con nuevos empleados para utilizar esta tecnología.

Un dato muy interesante que se prevé para 2025 es que pueden surgir alrededor de 97 millones de nuevos roles que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos, frente a los 85 millones de puestos que pueden ser desplazados.

Los empleadores consideran que los principales skills más buscados para este periodo serán los relacionados con el pensamiento crítico, análisis, resolución de problemas y destrezas en la autogestión, aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

En definitiva, el futuro del trabajo ya ha llegado para una gran mayoría del entorno online. El 84% por ciento de los empleadores están preparados para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo y de agilizar el trabajo en remoto.

Además, en esta época que nos ha tocado vivir, la formación online se ha vuelto una de las favoritas de las personas que quieren desarrollar sus carreras en el mundo digital. Estos son algunos datos relevantes de la formación online

  • Se han multiplicado por 4 el número de personas que buscan oportunidades de formarse online por su propia iniciativa
  • Se han multiplicado por 5 la provisión de oportunidades de aprendizaje online por parte de los empleadores
  • Además, las personas en búsqueda de empleo se han centrado en buscar formación en habilidades digitales como la analítica, los datos, la informática o la tecnología de la Información.

Las proyecciones del futuro del trabajo apuntan a que en los próximos 5 años, aquellos que no estén bien formados en habilidades digitales, podrían quedarse fuera. Se prevé que la proporción de las funciones básicas que cambiará en los próximos años oscila entre el 40 y el 50%. No te quedes atrás, ¿a qué esperas para formarte?

Los trabajos del futuro, los 15 perfiles más demandados - Infografia empleos digitales 7 1 page 0001 410x1024

Los trabajos del futuro en México

Ya conocemos cuáles son los trabajos del futuro en España pero, ¿y en México? En el Informe de Empleos Emergentes de Linkedin en este país podemos ver como perfiles como Agile Coach, Especialista en Ciberseguridad, Científico de Datos, Desarrollador de Salesforce, Ingeniero en Cloud, Especialista en Customer Success, Ingeniero de Datos, Representante de Ventas Comerciales y Representante de Desarrollo de Negocios se repiten. Así que, además de estos explicados anteriormente, a continuación os detallamos cuáles y en qué consisten los trabajos del futuro en México:

1# Ingeniero DevOps

El Ingeniero DevOps es quien ayuda a la organización a crear productos y servicios de software. Lo hace de forma rápida, con mejor calidad y con un menor coste. Además, también es el encargado de poner en marcha nuevas funcionalidades basadas en las necesidades de los clientes. Así, el objetivo es conseguir que el usuario obtenga la mejor experiencia posible. Trabaja con el personal de IT para supervisar los lanzamientos de código con para acelerar el proceso de desarrollo. En resumen, podríamos decir que se encarga de la codificación, la reingeniería de procesos para la administración ágil de sistemas y la colaboración con los equipos de operaciones y desarrollo.

El sueldo base de un DevOps Engineer en México es de 40.000 MXN al mes.

¿Quieres convertirte en un experto en datos? En el Postgrado en Data Science y Machine learning aprenderás las principales técnicas de captura, almacenamiento y procesado de datos para convertirte en un experto en Inteligencia Artificial.

2# Desarrollador de Javascript

El Javascript es un lenguaje de programación muy popular que suele emplearse en la creación de páginas web dinámicas. Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como, por ejemplo, texto que aparece y desaparece, animaciones, ventanas con mensajes de aviso al usuario, etc. Es decir, webs interactivas. Los desarrolladores pueden ser responsables de un sitio concreto o solo de aspectos específicos.

Un Desarrollador de Javascript en México tiene un sueldo base de 24.500 MXN al mes.

Fórmate para convertirte en un especialista en transformación digital con el Programa Ejecutivo en Transformación Digital, desarrollado para ayudar a los directivos a hacer frente a los nuevos avances.

3# Gerente de Ventas Comerciales

Entre los trabajos del futuro que presenta este informe encontramos también el de Gerente de Ventas Comerciales. Un perfil que sigue en alza a pesar de ser más tradicional. El Gerente de Ventas, como nos podemos imaginar, está a cargo de supervisar y dirigir las actividades de una oficina o de un departamento de ventas. Su empleo consiste en coordinar a los empleados a su cargo y diseñar planes y estrategias de ventas para nuevas productos. Además, también es el encargado de planificar los presupuestos de venta, establecer metas y objetivos, definir los objetivos de cada vendedor, etc.

El sueldo base de un Gerente de Ventas en México es de 24.800 MXN al mes.

¿Quieres convertirte en un Gerente de Ventas Comerciales? Hazlo con el Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital y aprende las estrategias de ventas más novedosas.

4# Ingeniero Full Stack

Por su lado, el Ingeniero Full Stack o Full Stack Developer es un programador con un perfil muy técnico. Estos profesionales saben manejarse tanto en el back end como en el front end. Además, conoce los diferentes sistemas operativos y los componentes que hay entre ambos. Se encarga de gestionar todos los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web.

El sueldo base de un Full Stack Developer es de 25.000 MXN al mes.

¿Quieres convertirte en todo un profesional del ámbito? En el Postgrado en Data Science y Machine learning aprenderás las principales técnicas de captura y procesado de datos.

5# Médico de Salud Ocupacional

Los médicos ocupacionales son aquellos profesionales que se encargan de vigilar y resguardar la salud de los trabajadores de una empresa. Es decir, trabajan en beneficio de los empleados gracias a a elaboración de un sistema de gestión de riesgos o procesos dinámicos. Entre sus funciones se encuentra evaluar las condiciones de salud de los trabajadores y asesora a los colaboradores en temas médico laborales mediante charlas o de forma individual.

El salario de un Médico Salud Ocupacional promedio en México es de 237.120$ al año.

6# Líder de Producto (Product Owner)

El Product Owner se encarga de agilizar el desarrollo de un producto. Es el responsable de asegurar que el equipo aporte valor al negocio. Es decir, representa las partes interesadas internas y externas, por lo que debe comprender y apoyar las necesidades de todos los usuarios en el negocio. También las necesidades y el funcionamiento del Equipo Scrum.

¿No sabes por dónde empezar? Fórmate con el Postgrado en Digital Product Management y adquiere las competencias y habilidades necesarias para trabajar como Product Manager o Product Owner. Además, aprenderás de reconocidos expertos las herramientas necesarias para diseñar y desarrollar un producto.

Bolsa de trabajo de IEBS

Desde IEBS creemos que es fundamental ofrecer un nexo de unión entre los estudiantes y el mundo laboral empresarial. Nuestra bolsa de empleo se configura como un espacio virtual donde empresa y profesional puedan encontrarse.

Entre otras cosas, se les ofrece a las empresas un acceso exclusivo a un amplio abanico de profesionales altamente cualificados, se les proporciona a las compañías perfiles de alumnos de diferentes ámbitos de la actividad, ayudamos a nuestros alumnos en su búsqueda activa de trabajo en puestos relacionados con su formación y les facilitamos encontrar prácticas donde completarla.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los trabajos del futuro de España y México? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si quieres convertirte en un experto en Recursos Humanos, fórmate con los mejores profesionales con el Máster en Recursos Humanos 4.0. ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Prepárate para gestionar el activo más importante de cualquier empresa: su capital humano.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

2 comentarios en Los trabajos del futuro, los 15 perfiles más demandados

  1. ¿Y los product manager digitales?Me parecen fundamentales como enlace tecnologia y mercado, aportando la visión de negocio en la creación de productos, así como gestionando experiencia de cliente, datos-Big Data y BI y en un entorno de técnicas agiles. Como impulsores de innovación. Es un paso más de avance del project manager. Se ven muchas ofertas en países anglosajones y tenéis un programa de ello 😉

    1. Hola Rodrigo, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el perfil de un product manager también será una de las profesiones que más veremos en el futuro. Gracias por tu aportación Rodrigo, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes