CategoríaDigital Business

WordPress vs Squarespace: ¿En qué se diferencian y cuál es mejor?

Tiempo de lectura: 6 min
4

Hoy en día un comercio que no tenga página web no tiene muchas posibilidades de supervivencia. Contar con una página web corporativa ya no es una opción, sino una necesidad. Por eso, muchas de decantan por contratar un servicio que nos diseñe la web y que la aloje. En este artículo os explicamos de qué trata y cuáles son las características de WordPress y Squarespace, dos de los servicios de creación de páginas web más conocidos y eficaces. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA in Digital Business

WordPress vs Squarespace

Antes de explicar las diferencias entre las plataformas WordPress vs Squarespace veamos en que consisten y cuáles son sus características principales. ¡Sigue leyendo!

Características de WordPress

Primero hay que diferenciar WordPress.com y WordPress.org. Ambas plataformas son gratuitas pero, mientras la primera es una versión en la que el usuario controla la mayor parte del sitio web y se vale de plugings avanzados, la segunda es muy útil para un nivel principiante si el objetivo es crear un blog y no una empresa. Eso sí, a medida que quieras avanzar con el proyecto sí tendrás que contratar la cuota que mejor se adapte.

Esta plataforma es una herramienta de código abierto con grandes comunidades que nació en 2003. Se trata de un sistema de gestión de contenido o CMS que sirve para administrar contenido. Lo utilizan desde pequeños blogs hasta empresas de la relevancia de New York Times o Coca-Cola. Esto hace patente la versatilidad del producto y de su núcleo administrativo.

La versión wordpress.com te permite crear un blog fácilmente instalable, pero sin dominio propio y sin la posibilidad de poner plugins. Por otro lado, la versión wordpress.org es el CMS que descargas desde la web oficial y lo instalas en tu propio hosting. Una de sus mayores ventajas es que por ejemplo, al contrario que Blogger, que es la plataforma de Google, esta siempre será tuya.

En cuanto a sus características, también resalta que su estructura se basa en plantillas personalizadas que actúan independientemente del contenido. En esta línea, también permite la opción de configurar diversos sitios a partir de una sola instalación del lenguaje y puedes integrar plugins para añadir funcionalidades al usuario.

Por último, dispone de un software libre, se actualiza constantemente y se compagina muy bien con Google, lo cual es muy útil a la hora de posicionarse en Internet.

Características de Squarespace

Como hemos comentado anteriormente, para utilizar Squarespace no se necesitan conocimientos en programación. Una de las características principales de esta plataforma es que ofrece todas aquellas funcionalidades que uno necesita para crear una página web integrado en la propia plataforma.

Es un gestor de contenidos o CMS que nació en 2004, y que te permite crear desde páginas web, a blogs o ecommerce. Cuenta con más de 1 millón de usuarios. Su principal característica es la facilidad de uso, ya que utiliza el típico «arrastrar y soltar» para todo.

MBA in Digital Business

Aprende de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Squarespace es muy útil para aquellos que valoran el aspecto de la web por encima de todo. Es decir, el diseño. Es especialmente atractiva a modo de portfolio de fotógrafos o diseñadores, por ejemplo, por sus gustos minimalistas. Además, ofrece personalizar la home de forma única, está adaptado a dispositivos móviles y tiene bastantes opciones de personalización estética.

Por otro lado, no ofrece un plan gratuito como WordPress, aunque sí dispone de un periodo de prueba para decidir y los precios son un poco elevados. Sobre el manejo de mantenimiento, dado que Squarespace es un ecosistema cerrado, no tendrás que preocuparte por el mantenimiento de la página. En WordPress, que es abierto, necesitarás adoptar un enfoque más activo para mantener tu sitio web.

WordPress vs Squarespace: ¿con cuál me quedo?

Tanto WordPress como Squarespace son herramientas para crear sitios web. Podríamos decir que Squarespace ofrece un servicio completo y WordPress no tanto. Mientras el primero incluye todo lo que se necesita desde el primer momento, como alojamiento, plantillas y complementos, además de ser intuitivo y fácil de utilizar, el segundo no. Con Squarespace no hay que pensar en los detalles técnicos, por ejemplo para acelerar los tiempos de carga, sino que todo se soluciona internamente.

Por otro lado, WordPress es un CMS muy flexible y de código abierto mucho más personalizable que Squarespace, aunque también con una curva de aprendizaje más pronunciada. Tampoco incluye el alojamiento. Este debe ser instalado en un servidor web y puede complicar la situación de algunos profesionales que se están iniciando en Internet. Sin embargo, esto también significa que WordPress te permite ser instalado en muchos servidores web diferentes. Esto en Squarespace no se puede.

e-Book

Cómo crear un blog con Wordpress

Descargar

Eso sí, aunque WordPress sea fácil de utilizar, sí es cierto que es más complicado que otros sistemas de gestión de contenido. Es decir, en cierta medida, sacrifican un poco este aspecto para darle mayor grado de control sobre el aspecto y las funciones de la web al usuario. En cuanto al control del usuario sobre la funcionalidad de la web, WordPress es el ganador gracias a su amplio abanico de plugings de terceros y temas. Tiene miles de plugings que añaden funcionalidad mientras que Squarespace está más limitado.

En cuanto al manejo de la plataforma, si tu intención es crear un ecommerce te recomendamos elegir WordPress. Squarespace es más limitado en cuanto el número de pasarelas de pago, no dispone del enorme ecosistema de plugings que hay en WordPress y, además, cobra una tarifa de transacción del 2-3% sobre las tarifas de procesamiento de tarjetas de cobro.

WordPress vs Squarespace: ¿Cuánto cuesta cada plataforma?

Es difícil definir qué plataforma es más cara o más barata, ya que todo dependerá del plan que se elija. Squarespace tiene definidos sus precios y places, lo que facilita el saber exactamente cuánto vas a gastar en tu sitio web. El plan más barato cuesta 11 euros al mes si se paga anualmente y el más caro 36 euros.

En cambio, con WordPress es más difícil precisar un coste exacto. Si quieres una web muy simple puede ser gratuita, mientras que el plan más caro está enfocado a eCommerce y cuesta 45 euros al mes facturado anualmente.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre WordPress vs Squarespace? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres construir tu propio negocio online, fórmate con el MBA in Digital Business. Aprenderás, entre otras cosas, a desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio, plantear una estrategia de crecimiento empresarial . ¡Te esperamos!

MBA in Digital Business

Aprende de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes