CategoríaDigital Business

¿Qué significa CEO y cuáles son las funciones del Chief Executive Officer?

Tiempo de lectura: 6 min
373

En el mundo de los negocios y la gestión empresarial llegar a ser el Director Ejecutivo de una empresa es el sueño de los líderes más capacitados. Ser Chief Executive Officer representa haber alcanzado la cima en cuanto al éxito profesional. Para todos aquellos que todavía no sepáis qué es ser CEO, en este artículo te los contamos todo, además de las claves para convertirte en uno de ellos. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA Online

¿Qué es un CEO en una empresa?

El CEO es el máximo ejecutivo dentro de una empresa. Como te comentaba, las personas con alma de líder inevitablemente aspiran a este cargo dentro de una organización.

Pero no es oro todo lo que reluce. Es cierto que ser el Chief Executive Officer de una empresa conlleva un gran poder, pero también es cierto que conlleva una gran responsabilidad y un gran estrés. Y es que, de forma simplificada, podemos decir que el gran papel del CEO consiste en satisfacer de forma simultánea las necesidades de accionistas, empleados, clientes, colaboradores y entidades legales y sociales. Como te puedes imaginar, un tema nada sencillo.

Las funciones y responsabilidades de un CEO varían según las características de la empresa a la que representa. Dependen, entre otras cosas, de elementos como la estructura organizacional y el tamaño de la compañía.

Por un lado, en los negocios más pequeños, el CEO asume funciones prácticas en determinados departamentos de la empresa según su experiencia y habilidades más técnicas.

En cambio, en las empresas más grandes, el CEO generalmente solo se ocupa de la estrategia corporativa de alto nivel y las decisiones de mayor relevancia de la empresa, delegando y controlando el resto de tareas a los directivos de nivel C-Suite como CFO, CMO, COO y CIO.

Si no sabes bien el significado de estas siglas, no te preocupes consulta nuestro artículo CFO, CIO, COO y otras siglas de altos cargos.

Funciones de un CEO: Claves para convertirse en Director Ejecutivo

Ahora que ya sabemos qué es un CEO, veamos cuáles son las principales funciones que todo CEO debe tener y que más adelante desarrollaremos en profundidad:

  1. Gran visión empresarial e innovadora
  2. Capacidad de análisis para la toma de decisiones
  3. Liderazgo y dirección de grandes equipos
  4. Captación de talento
  5. Capacidad de negociación
  6. Capacidad de motivación

1# Establecer la orientación y estrategia de la empresa

Fijar la orientación de la empresa a largo plazo es una de las tareas más importantes de un CEO. Nos referimos a establecer la visión y el propósito de la empresa. Es decir, su razón de ser y los valores que delimitarán las líneas rojas que nunca deberán ser sobrepasadas.

Formando parte de la orientación de la empresa, es responsabilidad directa del CEO construir una cultura empresarial sana, estableciendo unos valores infranqueables y, a su vez, asumidos de forma natural por prácticamente toda la organización.

Además de fijar la orientación, es también responsabilidad directa del CEO diseñar y definir la estrategia en sus dos niveles principales:

  • La estrategia corporativa, que responde a la pregunta de “¿Dónde competirá la empresa?”
  • La estrategia competitiva, que responde a la pregunta de “¿Cómo competirá?”

Un buen CEO es capaz de equilibrar y mantener a la empresa focalizada, dedicando el 70% de sus recursos en su Core Business, y ser capaz de alentar y promover a sus directores para llevar el 30% restante a áreas de innovación. 

Executive MBA Online

Consigue ser el líder que las empresas están buscando

¡Quiero saber más!

2# Construcción del nivel C-Suite directivo

Por una parte, sabemos que una empresa no debe crecer más rápido que su capacidad de encontrar a las personas adecuadas para los puestos adecuados. Y, por otra parte, tenemos la presión que ejercen los accionistas hacia el CEO para el crecimiento. Con estos dos elementos llegamos a la conclusión de que es indiscutible que una función principal del CEO sea construir el mejor de los equipos directivos a nivel C-Suite

Es, por lo tanto, responsabilidad del Chief Executive Officer la elección de sus directivos, así como su formación y libertad de acción. El CEO tiene la obligación de delegar, pero ha de hacerlo ante el mejor equipo directivo.

3# Equilibrio de recursos

Los recursos de una organización como el capital, las personas o las herramientas son limitados. Sin embargo, son esenciales para el buen funcionamiento de los distintos departamentos. Un balanceo de recursos hacia uno u otro departamento marca claramente cuáles son las prioridades de la organización.

En este sentido, también es función y responsabilidad directa del CEO realizar un análisis de recursos entre departamentos para lograr el propósito buscado. También tendrán que solicitar a los accionistas una mayor financiación, si fuese necesario, a través del consejo de administración para lograr aumentar los recursos disponibles.

4# Equilibrio del valor generado

El CEO de toda organización es elegido por el consejo de administración de una empresa, que son la representación de los accionistas. Es decir, de los propietarios de la empresa. Suele ser, además, parte de dicho consejo de administración y, en numerosas ocasiones, ostenta a la presidencia del mismo.

Por eso, los directores ejecutivos se encargarán de la creación de valor para los accionistas, pero también de la creación de valor hacia los trabajadores y hacia la sociedad en general que rodea a la organización. Esto hace del CEO un verdadero equilibrista en la creación de valor.

Esto no es nada sencillo, pues en muchos casos existen fuerzas contrapuestas en cuanto a los objetivos entre accionistas, plantilla y sociedad. Los accionistas quieren crecimiento para aumentar sus beneficios. En muchos casos, ese crecimiento implica una mayor presión hacia los trabajadores por la productividad y la eficiencia. Y además, el crecimiento implica una mayor producción que en muchas ocasiones se traduce en un incremente de la contaminación.

Por último, a estas cuatro funciones principales del CEO le podemos sumar otras como la capacidad de motivar a la plantilla con el foco en los objetivos, el desarrollo de actividades a nivel de relaciones públicas con mercados o administraciones públicas, la gestión de los recursos humanos de mayor nivel, el control de la gestión financiera y fiscal, así como la detección de tendencias que puedan suponer una oportunidad o amenaza hacia la organización.

¿Qué estudiar para ser CEO?

Como hemos comentado, hay personas que nacen con alma de líder y que destacan en todos los ámbitos de su vida por su carácter estratégico de planificación y gestión.

Sin embargo , para llegar a ser CEO de una compañía es necesario tener una experiencia acreditada en liderazgo y gestión de personas, recursos o incluso de mercados. El mundo de los negocios es un sector muy competitivo donde el valor añadido y la diferencia competitiva entre personas es muy determinante.

Por eso, la formación es indispensable para destacar y validar conocimientos que no todos los perfiles adquieren. Contar con un Executive MBA Online abre muchas puertas, por la reputación de este título, el networking asociado y la calidad de la formación. El éxito de nuestros alumnos avala el MBA que ofrecemos desde la escuela y en el que cada convocatoria trabajamos para que obtenerlo te lleve al mercado laboral no solo por su reputación sino por los contenidos y trabajo que vas a realizar.

Estudio

Informe Adaptación Digital 2022

Descargar

¿Quién dijo que quería ser el CEO de una organización? Aquellos que, a pesar de todo lo que aquí hemos visto sobre las funciones y tareas de un CEO, sigáis convencidos, merecéis toda mi admiración y respeto y os deseo sinceramente la mejor suerte. Te animo a que compartas con tu comunidad y poder contar así con los líderes que como trabajadores y sociedad necesitamos.

Executive MBA Online

Consigue ser el líder que las empresas están buscando

¡Quiero saber más!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

1 comentario en ¿Qué significa CEO y cuáles son las funciones del Chief Executive Officer?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes