CategoríaSEO y SEM

Qué es el Marketing de Afiliación o Afiliados

Tiempo de lectura: 14 min
289

Uno de los objetivos con los que la mayoría de las personas crea un blog es el de conseguir un extra en sus ingresos. La pasión por la información o el sector al que nos dediquemos, así como la afición por la escritura, son motivos habituales por los que ponemos en marcha un espacio de este tipo. En el caso de las empresas, además, posicionar su catálogo en sitios web que permitan amplificar su visibilidad es una opción que valoran cada vez más. Y tú, ¿sabes cómo poner en marcha una estrategia efectiva con la que aumenten tus beneficios o los de tu compañía? Si quieres saber qué es el marketing de afiliación, este es tu post.

Te puede interesar: Master en SEO y SEM

Qué es el marketing de afiliación

El marketing de afiliación es una de las formas más utilizadas para ganar dinero en Internet. Hablamos de un tipo de marketing en el que una empresa (anunciante) recompensa a sus afiliados (patrocinadores) por cada visitante o cliente (consumidor) que le genere.

Quien suele recurrir a esta técnica (a los que llamamos afiliados) suelen ser personas o compañías que, a través de una red de afiliados, ayudan a promover un producto o servicio que, sin ser suyo, les permite obtener una comisión mediante la generación de clics o ventas que provoquen con sus enlaces.

En el marketing de afiliación se ven implicados cuatro actores, que pasaremos a diferenciar a continuación:

  • Anunciante: son los dueños de los productos o servicios que se anuncian y tienen como objetivo optimizar las ventas y el alcance a su audiencia potencial, para lo que ponen en marcha campañas de afiliación.
  • Afiliado: también conocidos como patrocinadores, se encargan de generar tráfico a través de diferentes estrategias (SEO, PPC, campañas en redes…) al link elegido por el anunciante con el objetivo de monetizar su tráfico web a través de la promoción de los productos o servicios de la empresa anunciante.
  • Consumidor: es el cliente que navega por la red y al que se busca incitar a hacer clic en el anuncio implementado en el sitio web del afiliado. Este anuncio suele tener una dirección que se rastrea. Cuando el cliente realiza una acción (que puede ser abrir un enlace, rellenar un formulario o realizar una compra), el comerciante paga al afiliado.
  • Redes de afiliación: también conocidas como redes de contenido, son las plataformas al servicio de comerciantes y afiliados en las que ambos actores pueden trabajar una estrategia de afiliación. Se encargan de dejar claras las bases entre las dos partes y garantizar la protección de ambos.

Origen del marketing de afiliación

Aunque existen diferentes versiones sobre cómo se originó el marketing de afiliación, la más conocida y aceptada se remonta el año 1996, cuando el fundador de Amazon, Jeff Bezos, coincidió en un evento con la creadora de una página web que quería vender libros a través de la red sin tener que comercializarlos.

Bezos, al que se considera el creador del marketing de afiliación, propuso un método con el que vincular ese sitio web a Amazon para permitir llevar a cabo el objetivo de esta vendedora al mismo tiempo que la famosa compañía recibía una comisión por cada ejemplar vendido en su web y referido a través del site de origen.

Qué es el Marketing de Afiliación o Afiliados - christian wiediger rymh7EZPqRs unsplash 1024x683

Principios del marketing de afiliación

El modelo de afiliación necesita que todos los leads sean registrados para identificar claramente que se trata de un resultado generado mediante la afiliación. Para entender mejor cómo controlar todo el proceso es bueno que tengas claro los principios del marketing de afiliación:

Ten en cuenta la relevancia

Si queremos promocionar un producto o servicio de un afiliado debemos saber si estos son relevantes para nuestra audiencia y si encaja (si existe coherencia) con nuestra marca. De esta manera sabrás si es posible generar el interés de tus usuarios.

Un buen consejo es que segmentes las ofertas de afiliación que quieras trabajar en los diferentes canales o contenidos con los que trabajes, para llegar a públicos más vinculados a productos y servicios concretos.

Vende solo aquello que conoces

Tu credibilidad está en juego, por eso deberías apostar por presentar a tu público solo los productos o servicios en los que confíes, que conozcas y que sean de calidad. ¿Crees que es fácil recuperar la confianza de una audiencia a la que se vende un producto que poco tiene que ver con lo que se les prometía Ya te adelantamos que no…

Puedes jugar con comparativas, trabajando con diferentes precios y productos, teniendo siempre en cuenta que los precios sean acordes al mercado actual. Nunca olvides que promocionar productos o servicios que desconocemos sólo te traerá malas consecuencias a corto o largo plazo.

Haz uso de tu experiencia

Sobre todo, a la hora de vender. Como decíamos en el punto anterior, da espacio a lo que has probado por ti mismo, lo que aumentará tu credibilidad y te permitirá que te identifiquen como alguien honesto si las promesas que ofrecen los productos o servicios que anuncian se cumplen.

Utiliza piezas sencillas

No pienses que por trabajar con banners animados o anuncios con sonidos que invadan al usuario causarás un impacto mayor. Primero, porque es probable que, si trabajas con piezas poco sutiles, la extensión de Adblock que cada vez más personas instalan en sus navegadores eliminarán por completo la presencia de tus anuncios.

Apuesta por enlaces profundos que parezcan lo más orgánicos posibles y cuantifica el número de links con los que trabajas. Es decir, ¡no abuses! Como se suele decir, lo poco gusta y lo mucho cansa. Si no tienes esto en cuenta podría disminuir drásticamente el tiempo de permanencia de los usuarios en tu sitio web…

Deja claros tus conflictos de interés

Ser transparente y honesto siempre jugará a tu favor, sobre todo si a quien estás poniendo a prueba es a tus usuarios. Es importante que tu audiencia pueda identificar que estás hablando de productos patrocinados, algo que en los últimos meses ha dado mucho que hablar debido a la regulación de la publicidad de influencers que entró en vigor en España a principios del 2021.

Ten paciencia

No fuerces la inserción de campañas si en este momento no encuentras una que pudiera seducir a tu audiencia. Seguramente tenga más sentido que les animes a seguirles en tus perfiles en redes sociales y a suscribirse a tus comunicaciones a través de correo electrónico (con ello podrás realizar campañas más adelante) que invadirles con una campaña que no venga a cuento con tal de conseguir algunos clics.

Qué es el Marketing de Afiliación o Afiliados - melanie deziel U33fHryBYBU unsplash 1024x683

Crea listas de correos

Trabaja de forma incansable en la creación de una buena base de datos de usuarios con los que puedas trabajar una estrategia de e-mail marketing mediante la que relacionarte con ellos regularmente. Con ello podrás comunicar tus próximas campañas.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación

Para que puedas valorar por ti mismo si el modelo de afiliación puede beneficiarte, es importante que tengas en cuenta los pros y contras que esta estrategia de marketing conlleva. Empecemos por sus ventajas:

  • Desde el lado del afiliado, todo lo que necesita es dirigir tráfico a las promociones de los anunciantes para conseguir beneficios. Más allá del trámite inicial y la inserción del enlace, el esfuerzo es mínimo.
  • El anunciante solo paga si se producen acciones y resultados.
  • Ahorramos tiempo en la creación de productos.
  • Como afiliados, no es necesario dar soporte a los clientes, ya que es algo que corresponde a las empresas anunciantes.
  • Se trata de un sistema más eficiente que la publicidad online.

¿Pero qué hay de sus desventajas? Aquí van las principales:

  • El afiliado emplea su tiempo y dinero en dar un espacio al anunciante sin tener seguro el beneficio económico.
  • Los clientes que conseguimos como afiliados no son nuestros, sino de las empresas con las que ejercemos de afiliados, por lo que nuestra relación con ellos es efímera.
  • El número de promociones suele ser limitada, ya que si abusamos de la implementación de acciones de afiliados el usuario se saturaría con facilidad.
  • Necesitamos pensar estratégicamente dónde colocar el enlace de afiliado y, en caso de querer visibilizar la acción de manera óptima, será necesario crear campañas de promoción, tal y como haríamos con nuestros productos y servicios.

Tipos de marketing de afiliación

¿Conoces los distintos tipos de afiliación que existen y cómo ayudan a conseguir los objetivos de venta que caracterizan al marketing de afiliación? Te presentamos los seis tipos más habituales:

Páginas web

Se trata de páginas dedicadas a contenidos específicos que sirven para que los anunciantes contacten con su audiencia potencial, ya que los usuarios llegan a ellas por su voluntad. Encontraríamos esta categoría en sitios web tales como tiendas virtuales, agencias de viajes o sitios que ofrecen regalos promocionales.

Cash back

Son plataformas que cuentan con una base de usuarios registrados en las que se asignan puntos canjeables por productos o servicios, así como descuentos o promociones si se realizan acciones determinadas. Su base de datos acepta recibir promociones o beneficios por formar parte de ellas.

Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Lograrás una visión transversal del comercio electrónico.

¡Me interesa!

Los usuarios realizan compras y reciben un premio de vuelta. Piensa, por ejemplo, en clubs de tiendas como FNAC o en el de tu cadena de cine favorita, que a cambio de realizar varias compras te ofrecen precios más rebajados o palomitas gratis a cambio de los puntos que generes con tus visitas.

Qué es el Marketing de Afiliación o Afiliados - Cinesacard

Afiliación en buscadores

Los afiliados pagan por posicionarse en los motores de búsqueda, buscando la adquisición del tráfico cualificado. Es algo que se trabaja habitualmente con Google mediante un sistema de pujas en Google Ads. ¡Sobre esto hemos escrito un extenso post!

Bases de datos de e-mail marketing

¿Sabes que existen bases de datos de empresas que incluyen los datos de millones de usuarios registrados que una vez aceptaron recibir por correo electrónico promociones comerciales? Con estas bases de datos también se comercializa, permitiendo la adquisición de un gran volumen de usuarios con los que es recomendable realizar profundas campañas de segmentación. Nuestro consejo es que crees tu propia base de datos.

Bases de datos de co-registro

Son bases de datos en las que el usuario se ha registrado directamente a partir de ofertas concretas, permitiendo que sus datos sean cedidos a anunciantes de un sector determinado en el que manifiesta tener interés. Además, pueden registrarse a diferentes listados con solo marcar una casilla de un formulario.

Redes de afiliación

Las redes de afiliación son plataformas que plantean sus propias redes de afiliación, en las que anunciantes y afiliados se relacionan, aceptan contratos de colaboración, publican y extraen piezas publicitarias, administran sus cuentas…

Cómo trabajar el marketing de afiliación

El marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados, englobando un ciclo habitual que comienza cuando un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción pactada con el anunciante.

Para entender cómo trabajar de manera óptima el marketing de afiliación, veamos los pasos con los que te recomendamos trabajar tu estrategia de marketing de afiliación:

Elige un nicho de mercado

Es más inteligente seleccionar un nicho de mercado que un producto en sí, ya que así podrás posicionar más productos. Es importante que te informes lo mejor que puedas sobre este mercado para tener claras sus posibilidades. Como deducirás por sentido común, lo suyo es que el nicho que elijas esté directamente relacionado con tu sitio web.

Selecciona tus ofertas de afiliado

Una vez que hayas seleccionado el nicho que te interesa, debes elegir qué productos deseas promover. Es el momento clave para investigar qué ofertas te interesan más a nivel de comisiones, tasas de conversión y creatividades proporcionadas por el anunciante.

Aunque, como en toda estrategia de marketing, aprenderás a base de realizar pruebas y comparar beneficios en función de la estrategia elegida, te recomendamos que dediques el tiempo necesario a analizar el contrato al que llegas con cada empresa.

Construye tu landing page

Si quieres trabajar con sentido tu estrategia de marketing de afiliación te aconsejamos que dediques un espacio determinado a tus ofertas de afiliación, ya sea a través de una página dedicada en exclusiva a las ofertas que quieras plantear a tu audiencia como mediante un envío de correo electrónico esporádico en el que hables a tus suscriptores de los beneficios de comprar los productos de tus afiliados. ¡Las posibilidades para visibilizar estos productos son infinitas!

Crea respuestas automatizadas

No queremos decir que dejes de lado la atención personalizada de tu audiencia, pero te ayudará tener una serie de mensajes preestablecidos relacionados con tus estrategias de marketing de afiliación en los que aportes información básica. Hazlo buscando agregar valor a tus suscriptores y no olvides incluir tus enlaces personalizados de afiliación.

Genera tráfico

Puedes hacerlo mediante técnicas SEO, trabajando la difusión de tu estrategia de marketing de afiliación a través de tus redes sociales o aportando valor a estos productos a través de la creación de vídeos. Sabrás lo que mejor te funciona probando diferentes técnicas. ¡La experiencia te servirá para conocer qué te da mejores resultados!

Recibe el pago

Cuando alcances el importe mínimo por el que la plataforma de red de afiliados te realizará un ingreso, recibirás tu ingreso. ¡Misión cumplida! Recuerda no enfocarte en un solo producto, revisar constantemente los pasos anteriores e ir agregando nuevos productos a partir de los productos y servicios que mejores resultados te aporten.

Y, sobre todo, ten paciencia: poco a poco verás cómo escalas tus campañas y resultados.

Ejemplos de marketing de afiliación

Amazon Afiliados

Qué es el Marketing de Afiliación o Afiliados - Amazon Afiliados 1024x403

El programa de marketing de afiliados de Amazon es uno de los más grandes del mundo y ayuda a creadores de contenido, editoriales y blogueros a monetizar su tráfico.

Así, los usuarios que forman parte de él usan herramientas de creación de enlaces con los que redirigir a su audiencia a sus recomendaciones y así ganar dinero mediante compras adscritas y programas, ganando comisiones de hasta el 12%.

Tradedoubler

Qué es el Marketing de Afiliación o Afiliados - Tradedoubler 1024x509

Centrada en ofrecer soluciones de marketing de resultados y tecnología de alto rendimiento, Tradedoubler es una de las plataformas de marketing de afiliación más conocidas, con 21 años de historia a sus espaldas. Más de 2000 empresas trabajan con ella, negociando con más de 81 países en la actualidad.

Cuando te unes a ella como anunciante, sólo debes ir seleccionando qué marcas y programas de afiliación te interesan más para ir acumulando tus ganancias en una bolsa que puedes ir descargando cuando alcanzas un mínimo de pago.

HSN

Qué es el Marketing de Afiliación o Afiliados - HSN

Si sigues a algún influencer amante del deporte, es bastante probable que te hayas cruzado con esta marca española que nació hace más de 10 años como una pequeña tienda y se ha convertido en un referente en la dietética natural y la nutrición deportiva.

Su programa de afiliación requiere de una verificación inicial por parte de su equipo (para comprobar los contenidos que publica el posible asociado) para, posteriormente, promocionar sus productos mediante un panel de control en el que cada asociado crea sus propios enlaces, imágenes y categorías, ofreciendo comisiones de hasta el 10% por compra generada.

¿Te ha gustado el post? ¿Conocías estas plataformas de afiliación? Déjanos un comentario y comparte con tu red de contactos para que podamos llegar al máximo de personas posibles. Y si llevas un tiempo pensando en formarte en SEO, en IEBS encontrarás el Master en SEO y SEM, con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico con los mejores profesionales del sector. ¡Anímate y conviértete en el líder del futuro que sueñas!

Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Lograrás una visión transversal del comercio electrónico.

¡Me interesa!

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

12 comentarios en Qué es el Marketing de Afiliación o Afiliados

  1. Que canales puedo buscar para que mi empresa pueda incluirse en las publicidades ? Ósea quisiera que sitios webs relacionados a gastronomía, restaurantes, bares, pubs muestren mis anuncios…

  2. Excelente articulo yo le agregaría que dado que Existen muchos competidores en Internet para el o los productos que ofrecemos, que nos dificultan que podamos ganar dinero con ellos y nos generen verdaderos ingresos económicos , debemos hacer la diferencia, es decir, hacer que los visitantes de Internet prefieran lo que le ofrecemos y lo compren, por encima de los de nuestros competidores, esto solamente se logra con un muy buen producto, buenas herramientas de promoción y un buen marketing de afiliados esto es que no debemos limitarnos en los recursos de ventas y promoción, por eso debemos hacer uso de todas las herramientas disponibles en el mercado gratuitas o de pago.

    1. Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario y tu gran aportación. Es cierto que tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos sirvan para poder mejorar nuestro negocio. Si te interesa nuestro contenido, te animo a que te suscribas al blog para no perderte ningún post de los que publicamos. Un saludo

  3. the best affiliate marketing training dice:

    That is very interesting, You’re an excessively professional
    blogger. I’ve joined your rss feed and sit up for searching for extra of your
    fantastic post. Also, I’ve shared your website in my social networks

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Thank you very much for your great feedback. Have a good day!

  4. Me enacnto tu post, la realidad esque se necesite alguien que nos lleve paso a paso para comenzar en esta industria, para asi aprender hacer nuestros propias paginas webs y comercializar productos de nuestro interes, si puedes recomendarnos algun taller o alguien que explique paso a paso para poder arrancar.
    Gracias

  5. Hola hermanito antes que nada muchas gracias por tomarte el tiempo de crear este post no tenia idea de la historia del marketing de afiliación… ya que mucha gente se adentra a este grandioso mundo pero no presta atención a la historia que esta detrás gracias a estas personas que emprendieron es que al día de hoy que muchos podemos ser libres financieramente! trabajar desde casa! es lo que todos soñamos o al menos los que tenemos una mente ganadora-emprendedora! Te mando un fuerte Abrazo! y quedo pendiente de tus próximos post.

    1. Muchas gracias por tus palabras Mario y por estar pendiente de nuestros próximos posts, un saludo.

    1. Nos alegra que te haya servido el post, un saludo Diego.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes