CategoríaComunicación Digital

Blogs, una nueva ventana al periodismo digital: caso Huffington Post

Tiempo de lectura: 5 min
0

Blogs, una nueva ventana al periodismo digital: caso Huffington Post - periodismo digital blog 300x199El periodismo digital genera nuevas expectativas ante la difícil coyuntura que atraviesa el sector. Desde el inicio de la crisis, más de 8000 periodistas han perdido su puesto de empleo y la tasa de paro se sitúa en torno al 20%. Expedientes de regulación de empleo y despidos son constante en los medios de comunicación, sobre todo en aquellos que aún tienen un marcado enfoque tradicional.

Pero no todo son noticias negativas. Los casos de Jot Down Magazine y la revista Orsai son el ejemplo de cómo emprender un medio en plena crisis y conseguir sobrevivir a sus primeros años. El entorno online es una gran vía para los periodistas que desean expresar sus opiniones, informar sobre todo lo que sucede en el mundo y crear su propia identidad digital.

En este sentido, los blogs se han convertido en la mejor plataforma para comenzar desde cero un proyecto periodístico o bien para tener un nuevo canal de comunicación. Hay quienes lo utilizan como bitácoras personal, aquellos especializados en temáticas, quienes recogen y valoran lo más destacado del día o bien los blogs corporativos.

¿Un blog? Usos y ventajas de este medio online

Según un informe de la Fundación Telefónica, tan sólo en España había más de 2.5000.000 blogs abiertos en 2012. Muchos han sido los profesionales, periodistas o ajenos al mundo de la comunicación, que han decidido contar sus historias a través de este medio.

El blog ha reinventado el periodismo digital al ser un medio más subjetivo, en donde tiene más cabida la interpretación y la opinión. Permite un lenguaje más claro y directo con los usuarios y abordar temas que no siempre tienen que ser de actualidad. Eso sí, también hay hueco para aquellos periodistas que quieran seguir apostando por un periodismo más riguroso y objetivo.

Los blogueros están de moda y muchas son las compañías que no dudan en apoyarse en estos influencers para sus campañas de marketing o comunicación. Al tener una comunidad de lectores amplia ayudan en la promoción de productos o servicios vinculados a su áreas, sobre todo en cuento a la difusión por redes sociales.


Caso Huffington Post: el éxito de la red de blogs

Blogs, una nueva ventana al periodismo digital: caso Huffington Post - periodismo digital Huffington post 300x135Arianna Huffington es la artifice de esta nuevo modelo de negocio en el ámbito del periodismo online. En 2005 fundaba junto a Kenneth Lerer y Jonah Peretti ‘The Huffington Post’, un portal de noticias sobre política, negocios, moda, entretenimiento… que en poco tiempo consiguió hacerle sombra a medios de relevancia como The New York Times.

¿Cuál es la clave de su éxito? Su apuesta por un nuevo periodismo digital basado en unos contenidos más originales y cercanos al lector:

  • Estructura empresarial flexible, de costos reducidos e integrada en un conglomerado mediático transnacional: AOL. En 2011, éste compraba el Huffington Post por 315 millones de dólares. Asimismo, en cuanto a organización interna cuentan con plantillas reducidas y un equipo de colaboradores.
  • Red de colaboradores. Más de tres mil bloggers y expertos colaboran en tiempo real ofreciendo todo tipo de contenidos. Ellos eligen sobre qué temas quieren hablar y cuándo, sin ningún tipo de obligación. Sin ellos, el medio no saldría adelante. Nuevo modelo de periodismo online en el que todos pueden convertirse en autor; en España en sólo un año han colaborado más de 400 blogueros.
  • Agregador de noticias. Junto a los artículos de los colaboradores, también destacan aquellas noticias publicadas en otros medios de comunicación (incluso de la competencia).
  • Contenidos. Apuestan por una presentación de los contenidos diferente a la de los medios tradicionales. Artículos de calidad firmados por bloggers, periodistas y otros profesionales de relevancia. Implantan las últimas novedades en cuanto a SEO para conseguir estar en lo más alto en los buscadores.
  • Participación usuarios. Uno de los grandes atractivos de este nuevo periodismo digital es el feedback que reciben de los lectores, la participación en cada uno de los posts es bastante alta. Además de comentar y difundir contenido, los usuarios tienen poder a la hora de decidir los temas que les gustaría leer próximamente. Se realizan debates y concursos a través de redes sociales que les incitan a participar.
  • Redes Sociales. Sin la viralización de los contenidos en redes sociales, el Huffington Post no hubiese conseguido un éxito tan rápido. Todos los artículos pueden compartirse fácilmente por Twitter, Facebook o Menéame. Además recogen habitualmente los comentarios de los seguidores en torno al tema de la noticia.

En 2012 veía la luz la edición española del “Huffpost”. Dirigido por la periodista Monstserrat Domínguez ha conseguido tener más de 2.800.000 visitantes únicos sólo durante el pasado mes de mayo, según Ommniture. Además, su comunidad de seguidores en redes sociales cuenta con 73.000 fans en Facebook y 125.000 en Twitter.

Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos (Chicago, Nueva York, Denver, San Francisco, Detroit Miami y Los Ángeles) son otros de los países que ya cuentan con su cabecera. El Huffington Post se ha convertido en una de las redes de blogs de mayor éxito en todo el mundo, abriendo así el camino a quienes desean crear nuevos modelos de periodismo digital.

Y tú, ¿estás pensando en crear un nuevo medio de comunicación? ¿tienes un blog y quieres sacarle más partido? En IEBS, podemos ayudarte a conseguirlo; descubre cómo en este enlace. ¡Adelante!

 

Artículo escrito por: Christian Pastrana

Christian Pastrana

Leer más

2 comentarios en Blogs, una nueva ventana al periodismo digital: caso Huffington Post

  1. El Huffington Post va a ser un éxito de larga duración, de eso no tengo duda. Lo que me extraña es que habiendo visto el modelo con tiempo ningún gran grupo haya intentado copiar el modelo (como tuenti con las redes sociales). En un principio pensé que vocento haría algo así (tenian la red adecuada para hacerlo), pero su falta de política en Internet les impidió ver la oportunidad que tenían.

    1. Sin duda, el Huffington Post es el ejemplo de cómo es posible apostar por nuevos modelos de periodismo, más cercanos a los hábitos de los usuarios. Es posible que poco a poco veamos en medios tradicionales españoles una apuesta similar, aunque quizá están esperando a que se asiente este modelo. ¡Muchas gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes