CategoríaFinanzas

10 características que todo director financiero debería tener

Tiempo de lectura: 6 min
140

“El problema número uno de esta generación y de la economía actual es la falta de conocimientos financieros” decía el conocido economista Alan Greenspan, y seguramente es verdad. Pero en un negocio nunca nos podemos permitir una carencia de conocimientos financieros y menos en una posición tan importante como la de director financiero.

Te puede interesar: Máster en Finanzas

Video

Webinar: El impacto de tus finanzas en tu negocio

Descargar

¿Qué es un director financiero?


El director financiero tiene un papel mucho más importante de lo que se cree. El director financiero es aquella persona que toma todas las decisiones relacionadas con la financiación de una empresa y se encarga de trazar una estrategia para hacer que el negocio siga creciendo. Este cargo se caracteriza por tener una amplia visión de todo lo que ocurre en la empresa ya que se encarga tanto de la gestión, el control y el análisis financiero. Es por eso que en algunos casos, sobretodo en empresas medianas y pequeñas, esta posición coincida con la de Director General.

Además, esta posición requiere un buen control del flujo de caja del negocio gracias a una estrategia correctamente trazada. El director financiero será el encargado de tomar las decisiones presupuestarias, reducir los costes y aumentar las ganancias. ¿Entendéis ahora por qué decimos que tiene un papel tan importante dentro de un negocio? Casi podríamos decir que el futuro de la empresa está en sus manos.

Tanta responsabilidades y presión hace que no todo el mundo sea apto para ser director financiero de una empresa. Aún así, para todas aquellas personas que queráis acceder a esta  posición o que ya lo seáis y por curiosidad queréis saber si cumplís con los requisitos, os traemos 10 características que todo director financiero debería cumplir.

¿Qué características tiene que cumplir un director financiero?


1# Devoran información y están en continuo proceso de aprendizaje

Los directores financieros reciclan constantemente sus conocimientos para conseguir adaptarse a los diferentes cambios que puede experimentar el comportamiento del consumidor, las normas vigentes o la tecnología. El director financiero deberá conocer la teoría y la práctica de los mercados monetarios y capitales.

2# Entender el modelo de negocio

Como hemos visto anteriormente, algunas de las tareas del director financiero como son la optimización de flujos de caja o la reducción de costes, implican la necesidad de entender profundamente el modelo de negocio de cada empresa para poder tomar las decisiones adecuadas. Es por eso que es habitual encontrarse a directores financieros que han pasado por diversas posiciones dentro de la misma organización.

3# Amplios conocimientos en contabilidad financiera

Como comentábamos al inicio de este post, una persona que aspire a ser director financiero tendrá que tener muchos conocimientos de contabilidad. Sólo así podrá establecer los indicadores y controlar el rendimiento de la empresa. Esta posición requiere de capacidad de análisis numérico, utilización de hojas de cálculo y realización de planes de negocio entre otras.

4# Adaptabilidad

El cambio es la única constante en esta vida y el CFO tiene que tenerlo siempre presente. Saber cómo la empresa puede adaptarse al cambio y saber implementar las medidas necesarias para adaptarse a él es una de las características más importante que tiene que tener un director financiero. Sólo así se podrá transformar un problema en una oportunidad.

5# Ser un líder y tener visión a largo plazo

El liderazgo es una de las dotes más demandadas de un director financiero; al fin y al cabo no deja de ser una posición de dirección. Éste tendrá que liderar un equipo financiero al que tendrá que aportar motivación día a día para que este salga adelante, aparte de sus conocimientos.

Master en Finanzas y Banca Digital

Aprovecha las oportunidades del fintech en el sector financiero y bancario

Quiero saber más

En esta posición tendremos que crear una metas y objetivos que cumplir mensualmente. Un horario flexible y más libertad de decisión son dos maneras de crear un ambiente de trabajo propicio para que el equipo esté mucho más motivado.

6# Ser una persona discreta y con valores éticos

Por las manos de un director financiero pasa una gran cantidad de información sensible que en muchos casos, seguramente no tendrá que salir de la propia empresa en la que éste desarrolle su trabajo. La persona que esté a su cargo ha de ganarse la confianza de sus compañeros, de sus jefes y la de otras partes interesadas. Es decir, tendrá que ser una persona comprometida con todo lo que hace y con valores éticos fuertes.

7# Conocer la normativa financiera local y global

Un buen director financiero tendrá que tener siempre presente los intereses de la propia empresa. En este sentido es importante que conozca toda la normativa de los organismos de control tanto locales como globales y evite a la empresa un error que le pueda llegar a costar una multa.

8# Ser un buen negociador

Una de las tareas diarias más importantes de un director financiero es el negociar las mejores fuentes de financiación para la empresa, una responsabilidad de vital importancia para el negocio. En esta posición siempre se tendrá que buscar la mejor opción y que beneficie lo máximo posible a la empresa.

9# Capacidad de administrar el riesgo

Ser capaz de reconocer, cuantificar y administrar con confianza el riesgo ayudará en la toma de decisiones de la dirección. Este es un punto de suma importancia en momentos como cuando la empresa empieza a expandirse o encontramos nuevos mercados emergentes donde hay una oportunidad de crecimiento, aunque también riesgo. Afrontar los riesgos calculados es una característica básica para los grandes directores financieros.

10# Aprender que no se puede alcanzar la perfección

En todo el post nos hemos dedicado a enumerar todas las buenas características que un director financiero debería tener. Esto no quiere decir que no se equivoque nunca en ninguna de las cosas anteriormente mencionadas. Todos los seres humanos somos imperfectos y es normal cometer errores. No es bueno ejercer demasiada presión sobre unos mismo.

El director financiero también tiene que aprender que tiene unas fortalezas o debilidades. A veces es una buena opción conocerse a sí mismo y contratar a una persona adicionalmente que complemente aquellas debilidades que el propio director financiero pueda tener. Sólo así conseguiremos cumplir todos los objetivos que nos hemos propuesto.

Como hemos podido ver, un director financiero ejerce una influencia significativa en el éxito o fracaso de una empresa. ¿Cumples tú todas esas características? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Comenta y comparte! Recuerda que si quieres aprender las técnicas financieras más actuales, IEBS te ofrece el Máster en Finanzas, con el que aprenderás a tomar las decisiones financieras más acertadas y a gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.

Master en Finanzas y Banca Digital

Aprovecha las oportunidades del fintech en el sector financiero y bancario

Quiero saber más

Caterina Llopart

¡Hola! Me llamo Caterina y vivo en Barcelona. Licenciada en Periodismo por la Universitat Ramón Llull, me adentré en el mundo del marketing online de la mano de startups internacionales.... Leer más

2 comentarios en 10 características que todo director financiero debería tener

  1. Edson Orozco González dice:

    Parece ser que un director financiero no solo debe estar actualizado en Estados de cuentas de la Empresa o números, altas y bajas en ventas, un director implica mucho más y por lo mismo cada uno de los puntos que se indican son un complemento a una imagen correcta de un Director de Finanzas
    Es curioso la forma en que se suma cada elemento hacia las posturas y acciones del puesto, indicando que se debe de tener la postura correcta y casi perfecta, pero concluye señalando que lo importante es no buscar la perfección porque no existe.

    Parece alcanzable, ya que son puntos que la mayoría de personas deberían de tener y más en este campo laboral de la administración por lo que no dudo exista una alta demanda y pocos son los que resultan afortunados al permitirles laborar como Director de Finanzas

    1. Hola Edson, muchas gracias por tu comentario. Nos parece muy interesante tu aportación. Un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes