CategoríaDigital Business

¿Qué es un Chief Data Officer y por qué es importante?

Tiempo de lectura: 6 min
1

En los últimos años han surgido perfiles profesionales asociados a la creciente digitalización de las empresas que cada vez adquieren mayor peso en los organigramas empresariales, sobre todo en aquellas compañías en las que la tecnología tiene un peso importante. Entre estas nuevas profesiones se encuentra la del Chief Data Officer, una figura imprescindible para reorientar las estrategias y los modelos de negocios de hoy en día. Si quieres saber qué es un Chief Data Officery qué es lo que hace, sigue leyendo.

También te puede interesar: Master en Digital Chief Management

¿Qué es un Chief Data Officer?

El Chief Data Officer es el director digital de la empresa, una figura clave dentro de cualquier organización encargada de adaptar la empresa a los constantes cambios que experimenta el mercado. Se trata de un profesional encargado de llevar a cabo la transformación digital de una empresa, tanto a nivel interno como externo, siendo el encargado de buscar nuevas oportunidades en el entorno online.

El CDO es el encargado de analizar, evaluar e implementar todo lo relativo al universo digital en el modelo de una organización, trabajando en la reorientación de las funciones de la organización para aprovechar las oportunidades digitales.

Se trata de un profesional que ocupa una posición ejecutiva intermedia y que está por encima de los responsables de departamentos, pero depende del CEO. Aunque las organizaciones suelen considerar que con contratar a alguien que domine redes sociales y marketing ya están digitalizadas, contar con un Chief Data Officer es definitivo para evolucionar hacia una verdadera digitalización. Para que te hagas una idea, según datos de Glass Door, el sueldo medio de un CDO es de 73.849 euros anuales.

Funciones del Chief Digital Officer

El Chief Data Officer debe ser un profesional senior con experiencia en el sector digital, dominando áreas como el eCommerce, la analítica digital, el marketing o el apasionante universo del social media, sin olvidarnos de todo lo que tiene que ver con la gestión empresarial. Además, debe formarse continuamente para adaptar la empresa a los cambios del entorno lo antes posible.

Gracias a estas habilidades, el CDO será capaz de llevar a cabo las siguientes tareas:

1# Liderar el proceso de digitalización de la empresa

Debe cambiar la mentalidad de toda la organización e inculcar los valores de la cultura digital. Internet está en constante cambio y hay que estar al tanto de las novedades para reinventarse cada día. El CDO es quien digitalizará a todos los empleados, cambiando su mentalidad y preocupándose de que se adapten a cada nuevo cambio.

2# Diseño y dirección de la estrategia digital de la compañía

El CDO debe conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de la organización para elegir aquellas oportunidades digitales que mejor se adaptan a sus necesidades. A partir de ahí, elaborará una estrategia que influirá en toda la organización, por lo que debe supervisar planes de marketing, acciones de SEO y social media, así como medir los resultados con el fin de seguir en la misma línea o introducir mejoras.

Podríamos resumir sus funciones habituales en:

  • Realización de operaciones de cuenta de resultados
  • Toma de decisiones e influencia en el equipo
  • Management de un plan de negocio
  • Focalización en el cliente
¿Qué es un Chief Data Officer y por qué es importante? - Que es un CDO 1024x754

Razones para contratar un Chief Data Officer

Existen muchos motivos para contar con un Chief Data Officer en una compañía. A la imparable revolución tecnológica y la importancia creciente de la gestión de los datos digitales, más allá del sector al que pertenezca una compañía, se suman razones como las que te pasamos a enumerar:

Master in Digital Chief Management

¡Súmate y lidera el cambio digital!

¡Quiero apuntarme!

#1 La era digital necesita perfiles polifacéticos

El conjunto de competencias que reúne el perfil del Chief Digital Officer le convierte en un perfil imprescindible en cuanto a las estrategias y formas de trabajo de las empresas, así como en una figura esencial para transformar y renovar la imagen de marca.

#2 Un perfil de líder necesario

Ante los perfiles habituales en las empresas relacionados con el marketing digital, las redes sociales o el eCommerce, este perfil de líder funciona paralelamente a la estrategia de negocio digital planteada, debido al beneficio que aporta por su peso en el proceso de digitalización en la compañía.

#3 Refuerza la marca

Por su capacidad para adaptarse a los cambios constantes en el sector digital, está preparado para asumir, liderar y gestionar los cambios necesarios en los procesos de comercialización, cada vez más complicados y multidireccionales. Es un hecho que los clientes consumen información constantemente, así como que la mayoría de las compras las realiza por Internet. Por eso es importante que el Chief Digital Officer lidere las acciones de la marca en el entorno digital y que entregue a la audiencia lo que necesita en el instante correcto.

#4 El Chief Digital Officer aporta valor al cliente 

Lo hace mediante el diseño de un plan de negocio. Además, tiene visión y sabe identificar la apuesta de valor añadido para el negocio mediante el acceso a sistemas de información.

#5 Se encarga de mejorar la productividad de la empresa

Lo hace a largo plazo, configurando la estrategia y la ejecución de los resultados.

#6 Estrategia de productos y servicios digitales

El Chief Digital Officer planea la estrategia para implementar el producto en la red de redes y apoya la transformación del negocio de una organización tradicional a un negocio digital.

Estudio

Informe Adaptación Digital 2022

Descargar

#7 Está a la última en innovaciones y tendencias 

Con el objetivo de adelantar a la competencia y conseguir que la marca se posicione por encima de las demás.

#8 Diseña planes de negocio 

Y lo hace para aportar valor añadido.

#9 Potencia una comunicación fluida y constante

Sobre todo, en lo que tiene que ver con los objetivos de la transformación, su estado, el proceso y los resultados. El equipo debe estar en comunicación con los responsables para compartir, así como para asumir éxitos y fracasos. Esto se traducirá en el refuerzo del equipo.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Ya entiendes mejor la figura del Chief Data Officer y su importancia en las empresas de hoy en día? Estamos deseando leer tu opinión en un comentario y ver este post compartido en vuestras redes sociales para que así pueda llegar al mayor número de personas interesadas posibles.

¡Los retos y oportunidades que la tecnología digital traen a las empresas para crecer e innovar son enormes! Las organizaciones están asistiendo a un proceso de digitalización constante y las estrategias empresariales deben estar alineadas con las estrategias digitales. Te animamos a informarte sobre nuestro Master en Digital Chief Management para aprender a implementar la estrategia digital de la empresa, mejorar la cultura del cambio e impulsar la innovación tecnológica para desarrollar modelos de negocio disruptivos y dar solución a problemas impuestos por la falta de cultura digital en las organizaciones. ¡Tú puedes ser el próximo gran líder digital que las compañías necesitan!

Master in Digital Chief Management

¡Súmate y lidera el cambio digital!

¡Quiero apuntarme!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

7 comentarios en ¿Qué es un Chief Data Officer y por qué es importante?

  1. ¿ Qué cursos o carreras nos recomiendas que nos ayuden a tener el nivel para cubrir está nueva profesión?

  2. Excelente artículo. Se observa cada vez mas la necesidad de contar con un ejecutivo integral que despliegue competencias de alta gerencia, gestión de información, conocimiento y TIC. La web 2.0 es una realidad de oportunidades facticas, que exige esfuerzos desde el board hasta la operación innovadora.

  3. Uno de estos nuevos perfiles en auge, aunque aún no muy conocido, es el Chief Marketing Technologist (CMT). Resulta tan reciente que ni hay consenso sobre cómo llamarlo: algunas empresas lo denominan Chief Marketing Technology Officer (CMTO), Marketing Technologist (MT), etc. Tampoco existe un equivalente ampliamente aceptado en español: la traducción literal sería Tecnólogo de Marketing, aunque tal vez sea más apropiado hablar de Director de Marketing y Tecnología.

    Echa un vistazo a: http://david-lopez.net/que-es-un-chief-marketing-technologist-y-por-que-todas-las-empresas-quieren-uno/

    1. Buenos días David,
      muchas gracias por tu comentario. Es cierto que cuando surgen perfiles nuevos no hay mucho consenso en cuanto al nombre…quizás debamos esperar a que se consoliden más jeje. Muchas gracias por tu enlace, complementa genial este post 😉

  4. Gran artículo Christian. Yo trabajo desarrollando todo lo que cuentas en empresas y, efectivamente, es una necesidad real que a medida que el mercado madure y evolucione, las empresas empezarán a demandar cada vez más. Eso sí, hay que focalizarse en que esas labores incrementen el negocio y el valor de las compañías, para que no se vea ese perfil(y en general los digitales) como «un gasto» (algo habitual hoy día)

    1. Muchas gracias Francesc. Totalmente de acuerdo, la incorporación del Chief Digital Officer será cada vez más necesaria en las empresas que apuesten por Internet, no basta sólo con tener presencia sino que hay que saber aprovechar cualquier oportunidad que surja y ayudar al resto de empleados en el proceso de digitalización. Eso sí, este profesional debe dar respuesta a los objetivos de la empresa, sino la empresa no conseguirá crecer.

      ¡Saludos!

Comments are closed.

Síguenos en las redes