Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

🎓 Digital Business

13 Abr 2019
Ir a los comentarios7 comentarios

Chief Digital Officer (CDO), al frente de la estrategia online de una empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,80 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Reorientar sus estrategias para adaptar sus modelos de negocio al entorno online. Las empresas están asistiendo a un proceso de digitalización como consecuencia de los cambios en los hábitos y comportamientos de los clientes. Así las organizaciones ya cuentan en sus plantillas con community managers, social media strategist, expertos en SEO… pero ¿quién debe controlar toda la estrategia digital? Hoy te contamos por qué las organizaciones necesitan un Chief Digital Officer (CDO) ¿Te quedas?

También te puede interesar: Entrevista a Pilar DM, Chief Digital Officer de la Casa Vicens

Aunque el CEO sea quien marque las pautas de acción, es necesario la presencia de un profesional que lleve a cabo la transformación de empresa clásica a empresa digital, tanto interna como externamente. El responsable de buscar nuevas oportunidades en la red y dirigir la estrategia online es el Chief Digital Officer.

Índice de contenidos:

¿Qué es el CDO o jefe digital?

Este profesional es el director digital de la empresa. Es una figura clave dentro de cualquier organización pues es quien adaptará a la empresa a los continuos cambios del mercado 2.0. No se trata de incorporar redes sociales o nuevos software sino de analizar, evaluar, implementar todo lo relativo a lo digital en el modelo de organización.

¿Equivale al responsable de marketing online? No. El Chief Digital Officer no es quien lleva a cabo la estrategia de marketing o de social media. No interviene directamente en las tareas de los departamentos aunque sí es el responsable de reorientar todas las funciones de la organización para aprovechar las oportunidades digitales.

Tampoco sería el CIO (Chief Information Officer), pues mientras éste tiene la función de mejorar el rendimiento de la empresa a través de la tecnología, el objetivo del jefe digital es dirigir la empresa hacia los medios digitales.

Por tanto, el CDO ocupa una posición ejecutiva intermedia, está por encima de los responsables de departamentos pero depende del CEO. Es importante su presencia puesto que las organizaciones piensan que con incorporar a alguien que domine las redes sociales y sepa de marketing ya están digitalizadas. Este error es muy común y tiene una doble consecuencia: los expertos online no crecen lo suficiente y los profesionales tradicionales no consiguen adaptarse a los cambios.

Las funciones del Chief Digital Officer

El CDO debe ser un profesional senior con experiencia en el terreno digital, que domine temas como ecommerce, analítica, conversión web, marketing, social media, Internet y gestión empresarial. Además, debe estar en continua formación para ser rápido y adaptar la empresa a los cambios del entorno.

Gracias a estas habilidades, este profesional será capaz de llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Liderar el proceso de digitalización de la empresa. Debe cambiar la mentalidad de toda la organización e inculcar los valores de la cultura digital. Internet está en constante cambio y hay que estar al tanto de las novedades para ir reinventándose. Es quien “digitalizará” a todos los empleados y les formará durante el proceso pues sus tareas cotidianas cambiarán con rapidez y deben saber cómo actuar.
    .
  • Diseño y dirección de la estrategia digital de la compañía. Primero debe conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de la organización para posteriormente elegir aquellas oportunidades digitales que mejor se adaptan a sus necesidades. A partir de ahí elaborará una determinada estrategia que influirá en toda la organización, por lo que debe supervisar planes de marketing, acciones de SEO, social media… y medirá los resultados con el fin de seguir en la misma línea o introducir mejoras.

Podríamos resumir sus funciones en las siguientes:

  • Operaciones de cuenta de resultados
  • Tecnología, marketing digital y e-commerce
  • Capacidad de estratega y adaptación a los cambios a largo plazo
  • Toma de decisiones e influencia para el equipo
  • Liderazgo
  • Management de un plan de negocio
  • Focalización al cliente
  • Visión tecnológica

Una profesión en auge en los próximos años

Es posible que esta figura ya esté presente en muchas compañías, aunque quizá no ocupe un cargo como tal y lleve además otras funciones. No obstante, cada vez más las empresas irán incorporando a sus plantillas este tipo de profesional.

Ante la escasez de este tipo de profesionales, las expectativas en cuanto a demanda son muy altas en los próximos años. Otro de los reclamos es su sueldo, entre 45.000 y 203.000 dólares anuales cobran estos profesionales en Estados Unidos, según datos de la empresa Pay Scale.

Uno de los referentes lo encontramos en Rachel Sterne, experta en medios digitales que en 2011 fue designada Chief Digital Officer de la ciudad de Nueva York. Por aquel entonces, esta profesión era prácticamente desconocida.

Razones para contratar un Chief Digital Officer

#1 La era digital necesita perfiles polifacéticos. El conjunto de competencias que reúne el perfil del Chief Digital Officer le convierte en un innovador en las estrategias y formas de trabajo de las empresas así como en transformar y renovar una nueva imagen de la marca.

#2 Un perfil de líder es necesario ante los emergentes marketing digital, social CRM, inbound marketing o m-commerce y sea cual sea el modelo de negocio (B2C o B2B). Su perfil de líder funciona paralelamente a la estrategia de negocio digital.

#3 Refuerza la marca. Por su capacidad para adaptarse a la nueva esfera digital, está preparado para asumir, liderar y gestionar los cambios en los procesos de comercialización, cada vez más complicados y multidireccionales. El consumidor consume información constantemente y la mayoría de las compras las realiza por Internet. Por eso es importante que el Chief Digital Officer lidere las acciones de la marca en el entorno digital y entregue a la audiencia lo que necesita en el instante correcto.

#4 El Chief Digital Officer aporta valor al cliente mediante el diseño de un plan de negocio. Tiene visión y sabe identificar la apuesta de valor añadido para el negocio mediante el acceso a sistemas de información.

#5 Se encarga de mejorar la productividad de la empresa  a largo plazo.Configura la estrategia y la ejecución de los resultados.

#6 Estrategia de productos y servicios digitales. El Chief Digital Officer planea la estrategia para implementar el producto en la red de redes y apoya la transformación del negocio de una organización tradicional a un negocio digital.

#7 Está a la última en innovaciones y tendencias para adelantar a la competencia y conseguir que la marca se posicione por encima de las demás en su sector.

#8 El Chief Digital Officer diseña planes de negocio para  aportar valor a cliente.

#9 Consecución de una comunicación fluida y constante sobre los objetivos de la transformación, su estado, el proceso y los resultados. El feedback es muy importante, por eso la respuesta es esencial a las exigencias y estrategias de innovación del Chief Digital Offiecer y de la empresa. El equipo debe estar en comunicación con los responsables para compartir, asumir éxitos y fracasos logrando el refuerzo del equipo.

¿Cómo formarte para ser Chief Digital Officer?

Como vemos, sólo las empresas que apuesten por nuevos modelos de negocio conseguirán salir adelante y fidelizar con sus clientes. La innovación juega un papel decisivo en el futuro de las organizaciones.
No te quedes fuera del proceso de adaptación y no te pierdas el MBA in Digital Business orientado a mostrar a directivos y empresarios las nuevas oportunidades y múltiples acciones de cambio y adaptación. ¡Lidera el cambio que necesita tu empresa!

MBA in Digital Business

¡Súmate al cambio digital!

¡Fórmate y sé el Jefe digital de tu empresa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

7 comentarios en “Chief Digital Officer (CDO), al frente de la estrategia online de una empresa”

  1. Francesc Pumarola at 9:24 am

    Gran artículo Christian. Yo trabajo desarrollando todo lo que cuentas en empresas y, efectivamente, es una necesidad real que a medida que el mercado madure y evolucione, las empresas empezarán a demandar cada vez más. Eso sí, hay que focalizarse en que esas labores incrementen el negocio y el valor de las compañías, para que no se vea ese perfil(y en general los digitales) como «un gasto» (algo habitual hoy día)

    • Christian Pastrana at 12:31 pm

      Muchas gracias Francesc. Totalmente de acuerdo, la incorporación del Chief Digital Officer será cada vez más necesaria en las empresas que apuesten por Internet, no basta sólo con tener presencia sino que hay que saber aprovechar cualquier oportunidad que surja y ayudar al resto de empleados en el proceso de digitalización. Eso sí, este profesional debe dar respuesta a los objetivos de la empresa, sino la empresa no conseguirá crecer.

      ¡Saludos!

  2. David Lopez at 8:42 pm

    Uno de estos nuevos perfiles en auge, aunque aún no muy conocido, es el Chief Marketing Technologist (CMT). Resulta tan reciente que ni hay consenso sobre cómo llamarlo: algunas empresas lo denominan Chief Marketing Technology Officer (CMTO), Marketing Technologist (MT), etc. Tampoco existe un equivalente ampliamente aceptado en español: la traducción literal sería Tecnólogo de Marketing, aunque tal vez sea más apropiado hablar de Director de Marketing y Tecnología.

    Echa un vistazo a: http://david-lopez.net/que-es-un-chief-marketing-technologist-y-por-que-todas-las-empresas-quieren-uno/

    • Helena Rengel at 1:33 pm

      Buenos días David,
      muchas gracias por tu comentario. Es cierto que cuando surgen perfiles nuevos no hay mucho consenso en cuanto al nombre…quizás debamos esperar a que se consoliden más jeje. Muchas gracias por tu enlace, complementa genial este post 😉

  3. Leonardo Muñoz at 2:45 am

    Excelente artículo. Se observa cada vez mas la necesidad de contar con un ejecutivo integral que despliegue competencias de alta gerencia, gestión de información, conocimiento y TIC. La web 2.0 es una realidad de oportunidades facticas, que exige esfuerzos desde el board hasta la operación innovadora.

  4. José Jaime Ruiz at 4:51 am

    ¿ Qué cursos o carreras nos recomiendas que nos ayuden a tener el nivel para cubrir está nueva profesión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: