CategoríaTecnología

Cómo empezar a programar y qué lenguajes de programación aprender

1

¿Llevas tiempo pensando en darle un giro a tu carrera profesional y convertirte en programador? No nos extraña, porque lo cierto es que son muchos los elementos que juegan a favor de uno de los perfiles más demandados del mercado actual. A la alta empleabilidad y sueldos que a menudo superan los 40.000 euros anuales, se suma el hecho de apostar por una especialización en la que nunca dejarás de aprender, con un buen número de lenguajes de programación en los que especializarte y retos que te mantendrán siempre despierto. ¿Quieres saber cómo empezar a programar?

Te puede interesar: Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos

Una de las comunidades para desarrolladores más prestigiosas, Stack Overflow, realiza cada año una encuesta para conocer el status del sector que debes tener en cuenta si te preguntas cómo empezar a programar. En la del 2020 participaron más de 65.000 profesionales de todo el mundo. Entre los resultados del estudio destaca el hecho de que los factores más importantes al elegir un trabajo en el sector sean los lenguajes de programación utilizados, los frameworks y las tecnologías elegidas. La cultura de la empresa, el horario flexible, el desarrollo profesional y la posibilidad de trabajar en remoto destacan, por su parte, como factores más valorados por estos especialistas.

e-Book

21 razones para estudiar un máster online

Descargar

¿Quieres descubrir cómo empezar a programar y qué lenguajes de programación aprender? ¡Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo empezar en el mundo de la programación!

¿Qué es la programación y para qué sirve?

La programación es una de las áreas digitales que más ha evolucionado en los últimos años, sorprendiendo cada día con las nuevas posibilidades que ofrece tanto para resolver necesidades de los usuarios como para ofrecer servicios que ni siquiera nuestra audiencia nos había solicitado, poniéndonos un paso por delante de sus propias inquietudes. ¿Pero qué es la programación web?

Desde la comercialización de Internet a comienzos de los años 90, las páginas web no han dejado de evolucionar, pasando de ser aquellos lugares llenos de texto a convertirse en espacios en los que el contenido interactivo es el rey. Para que eso ocurra es necesario el empleo de un desarrollador web que se ocupe del diseño, la maquetación web responsive, la programación front end (parte visible de la web) y la back end (panel de control mediante el que el administrador gestiona los contenidos de la página), así como el desarrollo de bases de datos.

Detrás de los grandes sitios web que visitas cada día, como YouTube, Linkedin o tu medio informativo de referencia, se encuentra un equipo de programadores que ha trabajado duro para que navegues por una página que funcione sin problemas. La contratación de personal especializado en desarrollo web y la elección de un lenguaje de programación apropiado son los primeros pasos que las empresas de hoy en día llevan a cabo a la hora de crear y mantener páginas web como esta que ahora mismo visitas. Si estás preguntándote cómo empezar a programar, esto es algo que debes tener claro.

Quiero ser programador: ¿por dónde empiezo?

¡Que hayas llegado a este post sobre cómo aprender a programar y sigas leyendo es un comienzo! Si estás pensando en convertirte en programador, apunta bien estos consejos con los que avanzar en la buena dirección:

Investiga sobre programación

Dedica tiempo a informarte para asegurarte de que la programación forma parte de un sector que te gusta y que estés dispuesto a convertir en tu especialización. Si la innovación, el comportamiento humano y el pensamiento crítico son algunos de tus intereses, probablemente hayas encontrado tu lugar. Y si estás preguntándote cómo empezar a programar, tampoco está de más que curiosees sobre las herramientas con las que trabajarás en tu día a día, como Sublime Text, consolas de desarrollo y CMS, o que en redes profesionales como LinkedIn te pongas en contacto con programadores o personas que se estén formando en ello para conocer de primera mano sus testimonios, habilidades y experiencia.

Elige una especialización

Ten en cuenta que no es lo mismo el desarrollo web, que centra su trabajo en la creación o aplicación de software en todo tipo de productos digitales, que la programación web, que pone el foco en la programación de código mediante lenguajes de programación. Eligiendo esta segunda opción te especializarás en la codificación de una página web, aunque apostar por el desarrollo de software como tal te pondrá delante de oportunidades relacionadas con aplicaciones web, software de gestión, ciencia de datos…

Al trabajar constantemente con metodologías ágiles, tener en cuenta el Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos que ofrecemos en IEBS te permitirá estar al día en las últimas metodologías en gestión de proyectos, lo que supondrá una ventaja competitiva clara en tus próximas contrataciones. Por eso te recomendamos echar un vistazo al programa y, en caso de que tengas dudas, cerrar una reunión con uno de nuestros asesores.

Fórmate en lenguajes de programación

¿Quieres empezar a programar este 2021? Descubrir los lenguajes de programación que más están dando que hablar en los últimos meses y especializarte en alguno de ellos en función del tipo de software que más te interese es clave. Debes tener en cuenta que, más allá del lenguaje o los lenguajes de programación que domines, las técnicas son similares y la diferencia clave radica en qué plataforma vayas a moverte o en qué campo buscas especializarte. ¿Te estás preguntando cuáles son estos lenguajes de programación y con cuál quedarte? ¡Continúa leyendo!

Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP

Descripc. programa

Aprende a desarrollar productos y servicios innovadores con metodologías ágiles

¿Qué es un lenguaje de programación?

Cuando hablamos de lenguaje de programación lo hacemos de un lenguaje informático que los programadores utilizan para comunicarse y desarrollar programas de software, aplicaciones, páginas web y otros servicios ejecutados por ordenadores. Es importante que sepas que cada lenguaje tiene su conjunto de palabras clave y sintaxis concreta con el que llevar a cabo cada acción el programa específico de programación.

Cada lenguaje de programación se utiliza con unas secuencias en forma de algoritmos cuyo objetivo no es otro que controlar el comportamiento del ordenador, que realiza una serie de tareas en función de las órdenes que reciba. El profesional que se encarga de dar estas órdenes es el programador, que desarrolla infinidad de softwares, apps o webs a través de estos lenguajes. ¿Pero qué lenguaje deberías elegir cuando te preguntas cómo empezar a programar?

¿Qué lenguaje de programación aprender?

Lo más importante es que si nunca antes has programado te decantes por un lenguaje adecuado que sea sencillo de entender, que te resulte aplicable al entorno profesional actual y que, de paso, te sirva para hacerte con los conocimientos básicos de los lenguajes de programación, sobre todo en cuanto a lo que tiene que ver con la estructuración de datos, la programación de funciones y la orientación de objetivos. ¡Te hablamos de seis lenguajes de programación con los que acertarás seguro!

JAVA

Comenzamos con uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Y es que decantarte por Java es un tiro al centro de la diana para aprender las bases de la programación orientada a objetos, que más tarde podrás ver estudiando otros lenguajes como Perl, Python o PHP. Así, apostar por Java es todo un acierto que, además, te permitirá trabajar con infinidad de plantillas, tutoriales y entornos, entre los que destaca el de desarrollo de apps en Android.

Cómo empezar a programar y qué lenguajes de programación aprender - Java logo

RUBY

Desarrollado a mediados de los años noventa, se trata de un lenguaje de programación con una sintaxis flexible en la que el uso del paréntesis es opcional, convirtiéndose en un lenguaje muy fácil de leer, con una gran potencia y la posibilidad de elaborar tu propio método. Más complejo que el resto de los que queremos hablarte, lo que compensa es que te permitirá especializarte en servidores web y en la industria de los videojuegos, un sector imparable en el que podrás despuntar fácilmente. Además, lo podrás utilizar en los sistemas operativos más conocidos.

Cómo empezar a programar y qué lenguajes de programación aprender - 202 2027145 api examples ruby language

PYTHON

Basado en un código compacto, pero con una sintaxis sencilla, si prefieres prescindir de lenguajes con incontables caracteres que te distraigan de lo verdaderamente importante, esta es la mejor opción. Y es que en Python los caracteres especiales se cambian por sangrías, lo que vuelve el trabajo mucho más manejable y dinámico. Con un código fácil de leer, usándolo podrás desarrollarte como programador sin que el hecho de olvidarte de un carácter tire todo tu trabajo por la borda. Gratuito y usable en la mayor parte de sistemas operativos, muchos de los proyectos de Google (como Youtube) se trabajan en buena parte con él. No parecen malas credenciales, ¿verdad?

Cómo empezar a programar y qué lenguajes de programación aprender - Python logo

PHP

Con una importante trayectoria, PHP es desde el año 1995 un lenguaje de código que se usa constantemente en el mundo del desarrollo web. Compatible con el código HTML, puede insertarse en sus bloques, con instrucciones para comenzar y finalizar procesos con los que entrar y salir del modo PHP, algo que lo vuelve eficaz y sencillo. Se trata de uno de los mejores lenguajes para introducirse en el mundo de la programación, siendo una de las principales recomendaciones para principiantes sin que esto signifique que su dominio no te aporte valor como especialista a la hora de conseguir trabajo. Su fama te permitirá introducirte en el mundo laboral, con oportunidades profesionales que se lanzan a diario relacionadas con su uso.

Cómo empezar a programar y qué lenguajes de programación aprender - php logo 1024x553

SWIFT

Para quienes se pregunten cómo aprender a programar y quieran especializarse en el desarrollo de aplicaciones móviles, Swift es la opción ideal para llegar pisando fuerte al mundo de la programación. Moderno, veloz y con un especial cuidado en la seguridad, a los programadores les encanta trabajar con este lenguaje debido a su sencillez de escritura, lo que ha provocado que se convierta en el lenguaje protagonista en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos Apple. Aunque se considera un lenguaje joven, cada vez se está haciendo más popular, con la limpieza de su código como uno de sus fuertes.

Cómo empezar a programar y qué lenguajes de programación aprender - Swift logo

C++

Basado en C, uno de los lenguajes de programación históricos, C++ se ha convertido en una opción muy popular, ratificado como estándar ISCO. Muy sencillo de aprender, cuenta con aproximadamente 60 palabras clave con las que se pueden realizar una gran variedad de combinaciones. Aunque su sintaxis puede resultar más desordenada que en las opciones anteriores, apostar por C++ significa hacerlo por uno de los lenguajes más usados en la programación de aplicaciones y sistemas. Orientado a objetos, con él podrás crear navegadores, diferentes tipos de gráficos y hasta editores de texto.

Cómo empezar a programar y qué lenguajes de programación aprender - Logo C 267x300

¿Te ha llamado la atención en especial alguno de estos lenguajes de programación? Recuerda que no hay un solo camino para iniciarte en el mundo de la programación, pero el que más te llame la atención por sus propiedades y aplicaciones será el más adecuado para ti. Y si después de apostar por alguno de ellos no te sientes cómodo o quieres profesionalizarte en más de uno, hazlo sin dudar y piensa en cómo eso multiplicará tus habilidades. ¡El conocimiento es poder!

¡Comparte este post en tus perfiles en redes sociales y déjanos tus comentarios! Y si estás pensando en aprender a programar, echa un vistazo a nuestro Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos, con el que te convertirás en el profesional que las empresas buscan para que sus proyectos destaquen frente a los de sus competidores gracias al desarrollo de productos y servicios innovadores en entornos complejos.

Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP

Descripc. programa

Aprende a desarrollar productos y servicios innovadores con metodologías ágiles

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes