CategoríaRRHH 4.0

Cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos

Tiempo de lectura: 7 min
687

Un director de Recursos Humanos tiene que conocer a sus trabajadores, así como las necesidades de cada puesto de trabajo para poder, en caso de que haya vacantes, seguir un plan de actuación para contratar nuevo personal. Pero también ha de conocer los costes de remuneración, temas relacionados con la prevención de riesgos laborales, carreras que lleven a los trabajadores capacitados hacia promociones y ascensos, etc. Y, todo ello, se elabora e implanta a través de un plan estratégico de Recursos Humanos que desarrollaremos a continuación. 

Te puede interesar: Master en RRHH Online

Video

Webinar: Cómo elaborar Plan de formación para empleados

Descargar

¿Qué es un plan estratégico de Recursos Humanos?

Podemos definir un plan estratégico de Recursos Humanos como aquel documento que llevará entre sus páginas la estrategia que se va a seguir por un determinado tiempo en diferentes funciones. Contará con una base general, donde se reflejará la historia de la empresa, objetivos del departamento, misión, visión y valores, etc.

También se nutrirá de los planes que se van a llevar a cabo relacionados con la política de personal, como serían los pasos para contratar nuevo personal (y cómo seleccionarlo), para ofrecer cursos tanto a los nuevos trabajadores como a los que ya están en la empresa, para resolver problemas que surjan en la plantilla, etc. 

Este documento es uno de los más importantes para llevar a cabo la organización de una empresa y debe estar lo más completo posible para que sea realmente valioso. 

¿Qué debe tener el plan de recursos humanos?

De manera general, los planes que se incluyen en el plan estratégico de Recursos Humanos son:

  • Selección
  • Contratación
  • Formación del personal
  • Promoción o ascenso
  • Motivación (donde se incluiría la retribución fija y variables, premios, etc.)
  • Prevención de riesgos laborales
  • Resolución de conflictos

En el caso de selección de personal, por ejemplo, se deberá hacer un análisis del puesto de trabajo para conocer qué candidato sería el ideal en base a las tareas o funciones que debe realizarse en este trabajo. En el de selección, se establecerán los criterios para valorar a los distintos candidatos que se presenten y, según el perfil, se podrán llevar a cabo unas técnicas de selección u otras. 

Otros planes, como el de prevención de riesgos laborales o el de promoción o ascenso, pueden estar relacionados con otros departamentos, pero no por ello hay que dejarlos a un margen sino que se deben tratar y poner en común con los otros departamentos. 

Ejemplo de cómo hacer un plan de trabajo de recursos humanos

Ahora que ya conocemos mejor lo que engloba un plan estratégico de Recursos Humanos, conviene conocer los elementos que contiene y que variarán dependiendo de la empresa. 

Estos puntos son globales, ya que después cada plan anexo al plan estratégico de RRHH deberá centrarse en esa función del departamento. 

Como te hemos comentado, el plan de recursos humanos estará formado por varios planes a su vez, dependiendo de qué se trate. Sin embargo, todos ellos serán un conjunto de un plan aún mayor, y general, que es el que sienta las bases. Y ese es el que hay que empezar a elaborar.

Los planes estratégicos de Recursos Humanos se suelen llevar a cabo de forma anual. Se debe tener en cuenta una estrategia a seguir para el siguiente año, que se puede ir retocando después. Este año no tiene por qué coincidir con el calendario, sino que podría empezar en las mismas fechas que el año escolar, o bien adaptarlo según la empresa. 

1# Definir misión, visión y valores

Cada uno de estos puntos son diferentes entre sí. 

La misión de un plan de RRHH es muy parecida a la de una empresa, solo que enfocada en el departamento en sí. Con ella, se busca una razón por la cual se lleva a cabo ese plan. Preguntas como qué se quiere conseguir con ese plan, a quién afectará, y para qué se desarrolla dan respuesta a cuál es el enfoque del plan. 

Por su parte, la visión del plan, se centra en la imagen de lo que se quiere conseguir. Por ejemplo, si se busca ampliar personal, una visión sería la consecuencia de un aumento de plantilla que sea eficiente y que sea fiel a la empresa. 

Finalmente, los valores del plan han de regirse por los principios éticos del negocio y del departamento de Recursos Humanos en específico. 

Master en Recursos Humanos

Adáptate y aprende los Recursos Humanos que necesita la era digital.

¡Quiero informarme!

2# Objetivos del plan de recursos humanos

A la hora de establecer los objetivos del plan de Recursos Humanos, se deben tener en cuenta estos tres tipos: 

  • Los objetivos explícitos son aquellos que se basan en conseguir finalidades específicas y concretas. Por ejemplo, conservar a trabajadores con talento, contratar personal con una alta cualificación, etc. 
  • Los objetivos implícitos estarán muy relacionados con los objetivos que se haya planteado la empresa. Estos pueden ser más abstractos, como sería la productividad, la fidelidad de los trabajadores, etc. 
  • Los objetivos a largo plazo son aquellos que se busca cumplir a lo largo del año en curso del plan estratégico de Recursos Humanos. Se basan en rendimiento, competitividad, efectividad, buen hacer, etc. 

3# Análisis DAFO (o FODA)

El análisis DAFO, también conocido como FODA, trata de poner de manera visual y de forma más precisa cuáles son las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que influyen en el propio departamento de Recursos Humanos. No sería a nivel de toda la empresa, aunque sí hay que tenerlo en cuenta a la hora de llevar a cabo el análisis. 

4# Elaboración de los distintos planes estratégicos

Una vez se tiene establecido todo lo anterior se procede a dividir el plan estratégico de RRHH por actividades como son la contratación, selección de personal, promociones, plan de formación, etc. 

Todos estos planes se abarcan en el propio plan estratégico. Pero, debido a que las tareas del departamento de Recursos Humanos son muy amplias, es mejor dividir por actividades. De esta forma, se consigue centrarse en una sola actividad y en reconocer cuáles son los medios que se disponen, las carencias y la consecución de los objetivos en base a la línea de actuación.

Como hemos comentado, dentro del plan estratégico de recursos humanos, hay subplanes dependiendo de las distintas áreas de actuación que queramos implementar en el departamento. Estas pueden ser:

1# Plan de selección de personal 

Contiene las claves y técnicas que se van a llevar a cabo. En este caso, este plan estará elaborado en base a la posible contratación de nuevo personal y contará con un análisis del puesto de trabajo así como de las características ideales que debe reunir el candidato. 

Además, el siguiente punto que se recogerá en el mismo será el de escoger las diferentes técnicas de selección para elegir al candidato idóneo para ese puesto de trabajo. 

2# Plan de contratación

El plan de contratación se regirá por los distintos contratos que se pueden formalizar con el trabajador, estableciendo el contrato con todas las cláusulas, así como los convenios colectivos de aplicación en la relación laboral. 

3# Plan de formación

En este apartado, no solo entraría la formación inicial de los nuevos trabajadores, en caso de que fuera necesaria, sino también los planes formativos que los trabajadores pueden realizar para aumentar sus conocimientos, reciclarse o incluso hacer una carrera formativa para promocionarse hacia puestos de trabajo de mayor categoría.

4# Plan de promoción y ascenso

Estableciendo las bases de posibles promociones a trabajadores que ya llevan tiempo en la empresa y que podrían hacerse cargo de un trabajo de mayor responsabilidad. 

5# Plan de motivación

El plan de motivación se centra en establecer las pautas para que el personal se encuentre a gusto en la empresa y en el puesto de trabajo. Además, se centrará en la política de remuneración y en premios o retribuciones extras que pudieran darse (por aumento de clientela, productividad, etc.). 

6# Plan de prevención de riesgos laborales

Este plan se elaborará en el caso de que el departamento de RRHH haya interiorizado esta función y sea una de las que realice. En ocasiones, sobre todo en empresas grandes, esta función está encargada en un departamento independiente pero relacionado con el de RRHH. En ese caso, quien elaboraría el plan sería el departamento de riesgos. 

7# Plan de resolución de conflictos

En él se recogerán las formas de intervenir en caso de que haya conflictos, ya sea entre compañeros de trabajo, con superiores, etc.

Como ves, el plan estratégico de Recursos Humanos puede ser complicado, pero una vez se siguen los pasos a realizarse, las tareas y lo que se debe incluir es mucho más sencillo de entender y de aplicar.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo hacer un plan de recursos humanos? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto y formarte para atraer, retener y gestionar el talento en la era digital, no te pierdas el Master en Recursos Humanos, donde aprenderás todo lo necesario para gestionar el activo más importante de una empresa: las personas. ¡Te esperamos!

Master en Recursos Humanos

Adáptate y aprende los Recursos Humanos que necesita la era digital.

¡Quiero informarme!

Encarni Arcoya

¡Hola, soy Encarni Arcoya! Llevo trabajando más de 10 años en redacción profesional y copywriting y no me canso de agradecer cuando un posible cliente quiere saber más de mí.... Leer más

1 comentario en Cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos

  1. Este contenido me muestra claramente las pautas y las estrategias que deben tener los de RRHH ya que es fundamental para la empresa escoger a las personas que más se acerquen al perfil que están buscando
    Es decir
    Clasifican a los postulados y el que más se adapte
    Ese sería el ideal para el puesto y así ir perfilando al empresa

Deja una respuesta

Síguenos en las redes