CategoríaRRHH 4.0

Cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos

3

Un director de RRHH tiene que conocer a sus trabajadores, así como las necesidades de cada puesto de trabajo para poder, en caso de que haya vacantes, seguir un plan de actuación para contratar nuevo personal. Pero también ha de conocer los costes de remuneración, temas relacionados con la prevención de riesgos laborales, carreras que lleven a los trabajadores capacitados hacia promociones y ascensos, etc. Y todo ello se elabora e implanta a través de un plan estratégico de Recursos Humanos que desarrollaremos a continuación. 

También te puede interesar: El papel de RRHH en la Transformación Agile

Qué es un plan estratégico de Recursos Humanos

Podemos definir el plan estratégico de Recursos Humanos como aquel documento que llevará entre sus páginas la estrategia que se va a seguir por un determinado tiempo en diferentes funciones. Contará con una base general, donde se reflejará la historia de la empresa, objetivos del departamento, misión, visión y valores, etc. También se nutrirá de los planes que se van a llevar a cabo relacionados con la política de personal, como serían los pasos para contratar nuevo personal (y cómo seleccionarlo), para ofrecer cursos tanto a los nuevos trabajadores como a los que ya están en la empresa, para resolver problemas que surjan en la plantilla, etc. 

plan estratégico de recursos humanos

Este documento es uno de los más importantes para llevar a cabo la organización de una empresa y debe estar lo más completo posible para que sea valioso para la empresa. 

De manera general, los planes que se incluyen en el plan estratégico de Recursos Humanos son: selección, contratación, formación del personal, promoción o ascenso y motivación (donde se incluiría la retribución fija y variables, premios, etc.). Por supuesto, se pueden incluir algunos otros como el de prevención de riesgos laborales o el de resolución de conflictos, que establecerán las bases para esos temas relacionados con el personal. 

En el caso de selección de personal, por ejemplo, se deberá hacer un análisis del puesto de trabajo para conocer qué candidato sería el ideal en base a las tareas o funciones que debe realizarse en este trabajo. En el de selección, se establecerán los criterios para valorar a los distintos candidatos que se presenten y, según el trabajo, se podrán llevar a cabo unas técnicas de selección u otras. 

Otros planes, como el de prevención de riesgos laborales o el de promoción o ascenso, pueden estar relacionados con otros departamentos, pero no por ello hay que dejarlos a un margen sino que se deben tratar y poner en común con los otros departamentos. 

Elabora un plan estratégico de Recursos Humanos

Ahora que ya se conoce mejor lo que engloba un plan estratégico de Recursos Humanos, conviene conocer los elementos que contiene y que variarán dependiendo de la empresa. 

Estos puntos son globales, ya que después cada plan anexo al plan estratégico de RRHH deberá centrarse en esa función del departamento. 

A grosso modo, debemos centrarnos en lo siguiente: 

Crea el plan estratégico de Recursos Humanos

Como te hemos comentado, este estará formado por varios planes a su vez, dependiendo de qué se trate. Sin embargo, todos ellos serán un conjunto de un plan aún mayor, y general, que es el que sienta las bases. Y ese es el que hay que empezar a elaborar. 

Los planes estratégicos de Recursos Humanos se suelen llevar a cabo de forma anual. Se debe tener en cuenta una estrategia a seguir para el siguiente año, que se puede ir retocando después. Este año no tiene por qué coincidir con el calendario, sino que podría empezar en las mismas fechas que el año escolar, o bien adaptarlo según la empresa. 

Misión, visión y valores

Cada uno de estos puntos son diferentes entre sí. 

La misión de un plan de RRHH es muy parecida a la de una empresa, solo que enfocada en el departamento en sí. Con ella, se busca una razón por la cual se lleva a cabo ese plan. Preguntas como qué se quiere conseguir con ese plan, a quién afectará, y para qué se desarrolla dan respuesta a cuál es el enfoque del plan. 

Por su parte, la visión del plan, se centra en la imagen de lo que se quiere conseguir. Por ejemplo, si se busca ampliar personal, una visión sería la consecuencia de un aumento de plantilla que sea eficiente y que sea fiel a la empresa. 

Finalmente, los valores del plan han de regirse por los principios éticos del negocio y del departamento de Recursos Humanos en específico. 

Los objetivos a conseguir con el plan estratégico de Recursos Humanos

A la hora de establecer los objetivos del plan de Recursos Humanos, se deben tener en cuenta estos tres tipos: 

Los objetivos explícitos son aquellos que se basan en conseguir finalidades específicas y concretas, como por ejemplo conservar a trabajadores con talento, contratar personal con una alta cualificación, etc. 

Los objetivos implícitos estarán muy relacionados con los objetivos que se haya planteado la empresa. Estos pueden ser más abstractos, como sería la productividad, la fidelidad de los trabajadores, etc. 

Los objetivos a largo plazo son aquellos que se busca cumplir a lo largo del año en curso del plan estratégico de Recursos Humanos. Se basan en rendimiento, competitividad, efectividad, buen hacer, etc. 

También te puede interesar: Gamificación en los Recursos Humanos: motivación y compromiso con la empresa

Análisis DAFO (o FODA)

El análisis DAFO, también conocido como FODA, trata de poner de manera visual y de forma más precisa cuáles son las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que influyen en el propio departamento de Recursos Humanos. No sería a nivel de toda la empresa, aunque sí hay que tenerla en cuenta a la hora de llevar a cabo el análisis. 

La elaboración de los distintos planes estratégicos de Recursos Humanos

Una vez se tiene establecido todo lo anterior se procede a dividir el plan estratégico de RRHH por actividades como son la contratación, selección de personal, promociones, formación, etc. 

Todos estos planes se abarcan en el propio plan estratégico. Pero debido a que las tareas del departamento de Recursos Humanos son muy amplias, es mejor dividir por actividades. De esta forma, se consigue centrarse en una sola actividad y en reconocer cuáles son los medios de que se disponen, las carencias y la consecución de los objetivos en base a la línea de actuación. 

1.Plan de selección de personal 

Contiene las claves y técnicas que se van a llevar a cabo. En este caso, este plan estará elaborado en base a la posible contratación de nuevo personal y contará con un análisis del puesto de trabajo así como de las características ideales que debe reunir el candidato. 

Además, el siguiente punto que se recogerá en el mismo será el de escoger las diferentes técnicas de selección para elegir al candidato idóneo para ese puesto de trabajo. 

2.Plan de contratación

El plan de contratación se regirá por los distintos contratos que se pueden formalizar con el trabajador, estableciendo el contrato con todas las cláusulas, así como los convenios colectivos de aplicación en la relación laboral. 

3.Plan de formación

En este apartado, no sólo entraría la formación inicial de los nuevos trabajadores, en caso de que fuera necesaria, sino también los planes formativos que los trabajadores pueden realizar para aumentar sus conocimientos, reciclarse o incluso hacer una carrera formativa para promocionar hacia puestos de trabajo de mayor categoría.

4.Plan de promoción y ascenso

Estableciendo las bases de posibles promociones a trabajadores que ya llevan tiempo en la empresa y que podrían hacerse cargo de un trabajo de mayor responsabilidad. 

5.Plan de motivación

El plan de motivación se centra en establecer las pautas para que el personal se encuentre a gusto en la empresa y en el puesto de trabajo. Además, se centrará en la política de remuneración y en premios o retribuciones extras que pudieran darse (por aumento de clientela, productividad, etc.). 

6.Plan de prevención de riesgos laborales

Este plan se elaborará en el caso de que el departamento de RRHH haya interiorizado esta función y sea una de las que realice. En ocasiones, sobre todo en empresas grandes, esta función está encargada en un departamento independiente pero relacionado con el de RRHH. En ese caso, quien elaboraría el plan sería el departamento de riesgos. 

7.Plan de resolución de conflictos

En él se recogerán las formas de intervenir en caso de que haya conflictos, ya sea entre compañeros de trabajo, con superiores, etc. 

Como ves, el plan estratégico de Recursos Humanos puede ser complicado, pero una vez se siguen los pasos a realizarse, las tareas y lo que se debe incluir es mucho más sencillo de entender y de aplicar. 

No te pierdas las Previsiones y tendencias en Recursos Humanos para 2020 y si quieres formarte para llevar a cabo el mejor plan estratégico de Recursos Humanos, echa un vistazo a nuestro programa: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

¡Fórmate con los mejores!

¡Adáptate y aprende los Recursos Humanos que necesita la era digital!

Encarni Arcoya

¡Hola, soy Encarni Arcoya! Llevo trabajando más de 10 años en redacción profesional y copywriting y no me canso de agradecer cuando un posible cliente quiere saber más de mí.... Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes