CategoríaSEO y SEM

¿Cómo utilizar ChatGPT para optimizar el SEO de web?

Tiempo de lectura: 6 min
3

El impresionante potencial de ChatGPT para SEO y cómo utilizarlo para mejorar los resultados de búsqueda ha sido objeto de gran atención por parte de los profesionales de SEO desde el lanzamiento de la plataforma. Si tú eres uno de ellos y quieres conocer cómo usar esta herramienta de AI para mejorar tu web, hemos recolectado algunos de los mejores casos de uso y ejemplos para su aplicación en la optimización SEO. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en SEO e Inteligencia Artificial

Infografía

Usos de Chat GPT para mejorar el SEO de tu web

Descargar

ChatGPT y SEO

ChatGPT es una herramienta de IA conversacional muy útil para mejorar tu marketing de contenidos y servicios de SEO. Puede ayudarte a generar ideas, identificar palabras clave relevantes y optimizar el contenido para obtener mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

Si usas la herramienta de forma adecuada, haciendo las preguntas correctas, no solo podrás reducir la cantidad de tiempo que lleva realizar una investigación de palabras clave, por ejemplo, sino que también obtendrás mejores resultados, mayor relevancia y a bajo coste.

8 formas de optimizar tu contenido SEO con ChatGPT

Hay muchas maneras de usarlo para optimizar su trabajo y hacer que las tareas redundantes o repetitivas sean más eficientes. Veamos cómo los profesionales de SEO de vanguardia ya están utilizando ChatGPT.

1- Investigación y análisis de palabras clave

Todo lo que necesitas hacer es abrir el chatbot y escribir algunas de tus palabras clave objetivo, y solicitar las relacionadas. ChatGPT generará una lista de palabras clave relacionadas en función de su comprensión de los resultados de búsqueda.

¿Cómo utilizar ChatGPT para optimizar el SEO de web? - image 12

2. Agrupar keywords por intención de búsqueda

Teniendo una estructura de palabras clave definida, puede pedirle a la Inteligencia Artificial que te cree grupos por intención de búsqueda.

¿Cómo utilizar ChatGPT para optimizar el SEO de web? - image 13

Aquí te dejamos un ejemplo más detallado, en el que la intención es más específica:

3- Generación de contenido

ChatGPT puede ser una herramienta muy eficaz para las empresas cuando se trata de marketing de contenido innovador. La herramienta puede especializarse y enfocarse en industrias específicas o temas relevantes para tu industria. Esto significa que puedes generar de forma consistente y rápida cantidades significativas de contenido de alta calidad, relevante y atractivo, desde publicaciones en blogs, descripciones de productos o publicaciones en redes sociales

Sin embargo, muchos se preguntan si Google penalizará el contenido generado por AI después de una entrevista en la que John Muller (Analista Senior de Tendencias para Webmasters en Google) afirmó que los contenidos generados automáticamente serían clasificados como “spam”. Pues bien, en esta misma entrevista mencionó que “no puede afirmar si los algoritmos de Google son capaces de reconocer los contenidos generados por AI» por ende lo que hay que tener en cuenta es que este contenido sea mejorado y que ofrezca información útil al usuario, en otras palabras, que cumpla con los criterios de calidad del buscador.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, veamos un ejemplo de cómo ChatGPT puede ser útil en los contenidos SEO:

Master en SEO e Inteligencia Artificial Generativa

Aprende a utilizar herramientas de IA como ChatGPT, Midjourney y Stable Difussion para optimizar tu trabajo

¡Quiero informarme!

Primero, le pedimos a la herramienta que escribiera un artículo usando la keyword: «zapatillas para hacer senderismo»

¿Cómo utilizar ChatGPT para optimizar el SEO de web? - image 20

Después, le pedimos que en ese mismo artículo utilizara una estructura de redacción SEO que incluyera H2 y negritas:

¿Cómo utilizar ChatGPT para optimizar el SEO de web? - image 14

Como este ejemplo, puedes aplicar muchos más para crear copys para redes sociales, obtener ideas de títulos, crear planes de contenido y mucho más.

4. Crear schemas

El marcado de Schema.org ayuda a Google a comprender una página web. También facilita los rich snippets en los resultados de búsqueda orgánicos. No hay escasez de generadores de esquemas, pero ChatGPT se encuentra entre los mejores, ya que requiere poca instrucción, lo que ahorra tiempo. Simplemente, debes copiar y pegar tu contenido en la herramienta y pedirle el código de esquema específico.

¿Cómo utilizar ChatGPT para optimizar el SEO de web? - image 15

5. Crear listados de preguntas frecuentes

Otro posible uso del Chat GPT en SEO, es pedirle que te enliste las preguntas frecuentes de una temática específica.

¿Cómo utilizar ChatGPT para optimizar el SEO de web? - image 16

6. Datos estructurados

En el ejemplo de a continuación podemos ver como se puede utilizar ChatGPT para crear fragmentos de código sobre cómo insertar palabras clave en etiquetas de metadatos y títulos.

¿Cómo utilizar ChatGPT para optimizar el SEO de web? - image 17

7. Generar tútulos y metadescripciones

Utilizar ChatGPT para optimizar tus títulos y meta descripciones puede hacer que mejores el rendimiento en los motores de búsqueda. Esto es debido a que la herramienta se alimenta de grandes cantidades de texto y te proporciona descripciones precisas para ayudarte a posicionar y mejorar el tráfico orgánico.

¿Cómo utilizar ChatGPT para optimizar el SEO de web? - image 18

8. Crear etiquetas hreflang

Utilizar código no siempre es una tarea fácil, pero con esta herramienta podrás obtener código HTML, incluidas hreflang para gestionar tu SEO Internacional.

¿Cómo utilizar ChatGPT para optimizar el SEO de web? - image 19

¿Quieres conocer más usos de ChatGPT para SEO? Descarga nuestro recurso gratuito

Si lo que buscar es sacar todo el provecho de esta herramienta para aplicarlo en tu negocio, te invitamos a formarte en nuestro Master en SEO e Inteligencia Artificial. ¡Te esperamos!

Master en SEO e Inteligencia Artificial Generativa

Aprende a utilizar herramientas de IA como ChatGPT, Midjourney y Stable Difussion para optimizar tu trabajo

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes