Categoríae-Commerce

50 consejos de Marketing para e-Commerce

0

El incremento considerable de comercios electrónicos está causando una acelerada transformación digital enfocada a mejorar los procesos de compra del consumidor en Internet para reflejar sus hábitos. Esta transformación se aplica de igual forma a las estrategias y tácticas de Marketing Digital. A continuación te mostramos 50 consejos de marketing para llevar a cabo en un e-Commerce con éxito.   

También te puede interesar: Previsiones y tendencias e-Commerce que no te puedes perder

Índice de contenidos

Ten siempre presente la RGPD

Uno de los factores más importantes del marketing es la adquisición de nuevos clientes o leads. Por esta razón es imprescindible tener muy clara y aplicar en su totalidad la actual Ley de Protección de Datos. Esta actividad está muy expuesta a reclamaciones y denuncias, así que ten presente el contenido de esta nueva Ley.

Describe los productos con la máxima precisión

Las fichas de producto son un elemento de alta importancia en el momento de la compra. Por ello, es necesario plasmar toda la información necesaria para solventar las dudas que pueda tener el consumidor antes de realizar la acción.

Una ficha de producto completa y de calidad reúne todos los siguientes elementos: título, descripción detallada del artículo, precio, descuentos o beneficios respecto a otras webs, disponibilidad real del producto, vídeo demostrativo y fotografías. Asegúrate que la información que ofreces refleja el producto que estás vendiendo, de esta forma evitarás experiencias negativas para el usuario. 

Marketing para e-Commerce

Utiliza fotografías únicas y de alta calidad

Cuida las fotografías que aparecen en la web y en los productos, básicamente son tu único escaparate de venta de cara al cliente. Por lo tanto, si distribuyes productos utiliza las de tus proveedores o crea fotografías propias evitando, en la medida de lo posible, las de baja calidad y poco detalle. 

Con esto ofrecerás un catálogo único enfocado a cubrir los gustos y necesidades de tu público, con una calidad de imagen siempre máxima. 

Establece los KPIs necesarios para tu e-Commerce

Los KPIs o indicadores clave de progreso, son un elemento esencial en tu estrategia, ya que miden el nivel del alcance de un proceso indicando el rendimiento del mismo. Mediante la visualización de los indicadores en tu dashboard podrás evaluar la viabilidad de conseguir los objetivos fijados.

En esta breve lista enumeramos los más importantes:

  • Visitantes nuevos y recurrentes
  • Fuentes de tráfico
  • Tasa de rebote
  • Tasa de abandono
  • Tiempo medio de la visita
  • Carritos abandonados
  • Valor medio de la compra

Trabaja en un diseño UX/UI claro y directo

Para alcanzar tu objetivo de marketing, es imprescindible combinar la estrategia de SEO y SEM con los beneficios de un buen diseño UX/UI (experiencia y usabilidad) que capte y mantenga la atención del usuario siguiendo una estructura coherente y simplificando el proceso.

Así pues, es importante diseñar una interfaz sencilla, accesible e intuitiva, eliminando clics innecesarios y elementos que distraigan al comprador para que la experiencia de usuario sea lo más agradable posible y le despierte la intención de quedarse a seguir navegando. 

¿Por qué es importante crear estrategias SEO y SEM?

Con una estrategia de SEO y SEM conjunta tu tienda online se posicionará de la manera más eficiente, rápida, sólida y duradera en los buscadores. Gracias a ella se conseguirá más visibilidad en Internet, apareciendo en las primeras páginas de Google, se podrán conocer los productos más buscados y saber qué valor añadido ofrecer, se crearán fichas de producto atractivas y sin contenido duplicado, se generará confianza y reputación online, mejorará la experiencia de usuario y aumentará la tasa conversión, entre otras más ventajas.

Redacta un“¿Quiénes somos?” amigable

Aunque puedas pensar que la página de «Quiénes somos» no es muy importante o que pasa desapercibida, la verdad es que hay muchos compradores y nuevos usuarios que la leen. Quizá te parezca sorprendente, pero es la tercera página más visitada de un eCommerce. Al fin y al cabo si el visitante no conoce tu tienda, comprueba tu fiabilidad revisando el “Quiénes somos”. Por esta razón el contenido debe contar una historia, mencionar lo fundamental y mostrar tu filosofía de negocio, contado con carácter cercano y humano que empatice con el usuario.

Optimiza la velocidad de carga de tu web

No hay mayor desesperación que estar navegando entre los productos y páginas de un eCommerce y que la carga sea lenta. Aunque no existe un tiempo de carga óptimo, se recomienda no superar los dos segundos. Para averiguar el tuyo y detectar qué elementos la ralentizan puedes hacer un test de velocidad utilizando las herramientas Pagespeed o Pingdom, por ejemplo. 

Si usas Woocommerce te puede interesar: Cómo mejorar la velocidad de carga de imágenes en WordPress

Estructura las categorías del catálogo de forma clara

Este punto tiene más importancia de la que imaginas de cara al SEO: el uso correcto de las categorías potencia el posicionamiento, mientras que el mal uso dificulta el alcance de los motores de búsqueda. Para ofrecer una buena categorización y estructuración debes encontrar el equilibro entre tu Buyer Persona y Google, creando hasta tres niveles de profundidad por categoría.

Haz un menú que facilite la navegación

Si quieres que tu eCommerce tenga éxito es necesario que crees un menú amigable que le facilite al usuario la navegación por toda la página web, donde pueda encontrar sin dificultad los productos o servicios que ofreces. Para ello te aconsejamos organizar el menú por categorías y subcategorías y, si quieres destacar algunos productos puedes crear categorías como Top Ventas o Tendencias.

¿Son tus URLs amigables?

Ten muy en cuenta este apartado ya que una URL amigable posicionará bien tu web aumentando la cantidad de visitas. Si el dominio no deja claro el tipo de producto o servicio que ofreces no será visible para Google, viéndose perjudicado en la búsqueda y posicionamiento. Por esta razón es importante añadir esta información en las URLs internas teniendo en cuenta incluir palabras clave en estructuras cortas, claras y escalables, pensando en el crecimiento futuro.

Identifica a tus Buyer Personas

Crear una representación con la mayor cantidad de información de tu cliente ideal te ayudará a conocer a quién dirigirte para definir la forma de ejecutar tu plan de acción. Para elaborar los perfiles de tu Buyer Persona necesitarás realizar una investigación exhaustiva con el fin de conocer el contexto personal, su comportamiento en línea y su relación con la marca. De esta forma optimizarás recursos y tus acciones irán enfocadas directamente hacia tu cliente ideal.

Establece tu estrategia de Linkbuilding 

Crea movimiento en tus páginas para que Google se de cuenta de la importancia y aceptación que tienen. Una de las mejores formas para hacerlo es mediante la estrategia de Linkbuilding. Construye enlaces internos en tu web siempre que haya una relación entre ambas partes para promover esas páginas y animar a que el usuario se quede más tiempo en tu web. Otra forma de hacerlo es consiguiendo Backlinks de calidad en blogs relacionados con tu sector, lo que te dará mayor reputación y más vistas a la web.

Redacta SEO de cara a los motores de búsqueda

Un consejo fundamental es saber hacer una buena selección de palabras clave e identificar las keywords más importantes. Para ello analiza tu competencia para comprobar qué palabras posicionan sus páginas y poder trabajar para superarlos. Conocer a tu audiencia te ayudará a la hora de planificar una estrategia directa en la que poder ofrecerles los contenidos que buscan. De esta forma conseguirás atraer tráfico cualificado a tu web mediante Keywords accesibles.

Crea videos de producto para tu perfil de Youtube

Utiliza los videos para hacer demostraciones de tus productos. Es una manera dinámica y divertida de mostrar todas las cualidades que pueden tener. De esta forma podrás nutrir tu perfil de YouTube de contenidos útiles y utilizarlos en tu web, aumentando la confianza del usuario en el momento de la compra.

Conviértete en un e-Commerce responsive

Adapta el diseño de tu comercio electrónico a cada dispositivo. Además de favorecer el proceso de compra y la experiencia del usuario, este es uno de los recursos de optimización SEO al que Google le da mucho valor. Con esto queremos decir que si hay dos eCommerce que ofrecen lo mismo pero uno es responsive y el otro no, Google tendrá más en cuenta el que sí lo es.

Utiliza la metodología Scrum para marketing

Esta metodología proviene de la gestión y desarrollo del software, aunque es totalmente aplicable al marketing al consistir en un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo con el fin de obtener los mejores resultados en cada proyecto. Implementando esta metodología para el desarrollo de tu estrategia de marketing aumentará el rendimiento tanto individual como colectivo mejorando la comunicación entre los integrantes y los resultados.

También te puede interesar: Claves para tu estrategia de Marketing de Contenidos en una e-Commerce

Trabaja los textos de las páginas

Los textos juegan un gran papel en una página web. Ya no solo en la descripción de los productos, si no en todos los elementos que integren palabras, como el nombre de las categorías, los “call to action” y los botones de seguir o comprar, entre otros. 

Para conseguir que el usuario realice la acción que deseas a través de los textos, te aconsejamos que seas persuasivo pero con naturalidad, dándole importancia a lo que realmente quieres destacar. Para ello es recomendable utilizar buen copywriting.

¿Tu eCommerce no tiene el sello de confianza todavía?

Transmite una transparencia total en el proceso comercial y refuerza las conversiones de tu eCommerce incorporando el distintivo del sello de confianza.

Con él te comprometes a realizar buenas prácticas en Internet, lo cual está muy valorado por los usuario. El sello actúa como mediador entre cliente y proveedor dando respuesta frente a reclamaciones.

Uno de los organismos con el que puedes trabajar es Confianza Online, el cual ofrece un sello que reúne calidad y opiniones de calidad.

Simplifica el proceso de pago

El momento de realizar el pago es crucial: es cuando más carritos se abandonan. Por eso es imprescindible que el momento del pago sea lo más sencillo, intuitivo y rápido posible. Simplificándolo, y añadiendo métodos de pago como Paypal o Stripe, conseguiremos reducir a una sola página todos los pasos necesarios para realizar la transacción, desde rellenar los datos personales (pidiendo solo los estrictamente necesarios y dando la opción de comprar como invitado), seleccionar la forma de pago y los tipos de envío. 

Implementa las tácticas del Upselling y Cross Selling

Estas dos técnicas de marketing te ayudarán a conseguir más ventas de una manera sencilla, práctica y económica. A través del Upselling, ofrecerás a tu cliente un producto similar (normalmente de mayor precio) al que ha comprado o tiene la intención de comprar. De una manera complementaria, con el Cross Selling le ofrecerás al usuario un producto complementario a su compra o a su intención de compra. 

Automatiza los procesos de marketing 

Implementando procesos de marketing automatizado tendrás como objetivo principal aumentar la captación de clientes y convertirlos en compradores habituales, estimulando sus deseos de compra. Para ello, trabajarás la mejora de la experiencia de compra hasta convertirla en un proceso a la medida del usuario, descubriendo sus necesidades antes de que las sepa, ofreciéndoselas antes de que las busque. 

También te puede interesar: ¿Qué es el Marketing Automation o Automatización de Marketing?

Haz retargeting para que no se olviden de ti

No dejes perder a los usuarios que se han interesado en alguno de tus productos. Con el retargeting impactarás a aquellos visitantes que han interactuado en tu página y se han marchado sin realizar la compra. Tus anuncios les seguirán en las webs que visite posteriormente siempre y cuando acepten campañas de terceros. Con su empleo conseguirás aumentar el CTR, incrementar la conversión y recuperar a usuarios indecisos.

Saca el mayor partido a los mapas de calor 

Utiliza mapas de calor o Heat Maps para mejorar la conversión y usabilidad de tu eCommerce. Te permitirán realizar un seguimiento del comportamiento y actividad del usuario en la web con el fin de detectar las áreas que requieren de mejoras e identificar las zonas de gran interés. 

Te recomendamos Hotjar que, además de ofrecer mapas de calor, permite realizar encuestas contextuales, grabación de las sesiones de tus usuarios, análisis de embudos de conversión, etc.

Crea tu base de datos

La base de datos es el alma en un eCommerce. Construir una lista con los datos de tus clientes será la clave para poder implementar estrategias y acciones específicas que respondan a las necesidades de cada usuario. Crea campañas de marketing en relación a las tendencias actuales de Big Data: Son los datos los que nos guían para diseñar y transmitir mensajes que nos conecten con cada uno de nuestros usuarios.

Instala un buscador eficiente en tu eCommerce

Facilítale al usuario las búsquedas dentro de tu web implementando un buscador interno inteligente. De la misma forma, podrás retener de manera amigable a los usuarios, ofreciéndoles alternativas válidas en las búsquedas sin resultados exactos.

El buscador mejor valorado hasta el momento es Doofinder. Con esta herramienta, además de mejorar notablemente la experiencia de usuario, aumentarás las posibilidades de que dicha búsqueda finalice en una compra.

Crea una buena estrategia de contenidos 

Trabajar los contenidos de tu web es un escaparate para mejorar el posicionamiento en el buscador. Por ello resulta indispensable establecer una buena estrategia de contenidos, en la que se planifiquen y ejecuten publicaciones y comunicaciones periódicas marcadas en relación a tu objetivo. Descubre las claves para llevar a cabo una estrategia de Marketing de Contenidos en un eCommerce y empieza a obtener resultados.

Humaniza tus redes sociales

La mejor manera de conectar con tu audiencia es crear un vínculo de tú a tú con ellos. Es importante que si deciden seguirte no se encuentren con una perfil poco actualizado y puramente comercial. Utiliza herramientas para programar publicaciones periódicas que te aseguren un contenido mínimo semanal.

Este contenido debe llevar mensajes sencillos con voz única, sintiendo que realmente es otra persona la que le está dando esa información. Interactúa con tus usuarios ofreciendo soluciones y participando en las conversaciones de una manera cercana.

Ten presencia en LinkedIn

Tener presencia en LinkedIn es muy recomendable para trabajar la imagen de marca a nivel empresarial. Sin olvidarnos que se trata de una red social, no de un escaparate de ventas, su uso es una opción perfecta para posicionar y dar a conocer tu marca entre otras empresas del sector participando en grupos, creando y compartiendo contenido del sector. Como en otras redes sociales, podrás monitorizar y analizar la repercusión que tienen tus contenidos y tu marca.

Siembra relaciones con Influencers relevantes de tu sector

No hay que subestimar el poder que pueden llegar a tener los Influencers actualmente. Si planificas una acción con los que encajen como embajadores de tu marca, pueden conseguir un incremento de tu visibilidad y ventas de forma considerable. Es muy importante investigar y analizar a tus candidatos ya que hay muchos Influencers y no todos encajarán con tu filosofía. Diferénciate y crea algo rompedor con ellos, ya sabes que no serás la única marca con la que colaboren.

Llega a tus clientes a través del email marketing

Para que un plan de marketing digital sea totalmente eficiente desde su planteamiento necesita incluir una estrategia de email marketing a través de la que crear un canal de comunicación y ventas efectivo para el eCommerce. Con ella se busca conseguir objetivos como la atracción de tráfico hacia el eCommerce, captación de leads y conversión a clientes, opiniones y reseñas, comunicación y seguimiento de programas de fidelización u ofrecer información sobre ofertas especiales y nuevos lanzamientos, por ejemplo. 

Sácale todo el partido a tu newsletter

La newsletter es el lead magnet más válido con el que realizar campañas dirigidas a cada suscriptor, mostrándole contenido sobre sus intereses en relación a tu eCommerce. Establece una estrategia de envíos que sea periódica y ofrece contenido realmente valioso, así crearás interés por tus newsletters. Segmentando tus suscriptores en listas diferentes enviarás el contenido idóneo a las personas indicadas. Aplica estos consejos y serán una fuente de clics hacia tu eCommerce.

Recupera los carritos abandonados

Los carritos abandonados son el quebradero de cabeza de todo eCommerce. Diariamente se busca evitar el abandono de estos carritos en cualquier parte del proceso, pero cuando se da es necesario guiar todos los esfuerzos en recuperarlos. Para ello, la táctica más válida y utilizada es el envío de recordatorios vía mail.

El mejor servicio al cliente en RRSS

No olvidemos que toda vía de comunicación es una herramienta para dar el mejor servicio al cliente. Formando a tu equipo de Community Managers en una buena ATC conseguirás llevar a cabo una estrategia de comunicación en base al conocimiento de tu Buyer Persona. Personaliza las respuestas para que sientan que les hablas a ellos y prepárate una lista de FAQs, así agilizarás trabajo y darás un mejor servicio de ayuda pre y post venta.

Publicar en el blog regularmente

Es altamente recomendable tener un blog dentro tu eCommerce ya que te ayudará a conseguir mejor posicionamiento y mayor número de visitas. Sin embargo, tener un blog sin crear contenidos periódicos no surgirá ninguno de los efectos anteriores. Sácale el mayor partido creando una planificación de publicaciones, así tu audiencia sabrá qué día habrá contenido nuevo y recurrirán a él cuando busquen determinada información.

Ofrece tu web en diferentes idiomas según tu público

Cuanto más fácil se lo pongas a tu Buyer Persona más posibilidades tendrás que realice la acción que quieres. Por esta razón, si tus clientes ideales son de países con lenguas diferentes, añade la opción de poder navegar en dichos idiomas por tu web y potenciarás el alcance de clientes y ventas. 

Utiliza la Wishlist

Implementar la Wishlist o lista de deseos en tu eCommerce le permitirá al usuario guardar los productos que le interesan. Este hecho requiere de la creación de un perfil por cada persona, lo que te permitirá realizar acciones de email marketing recordando su Wishlist. Además, podrás conocer los intereses de tus usuarios de manera personalizada, facilitándote la ejecución de acciones para ofrecerle productos de su interés y aumentar las ventas.

Crea tu estrategia de mobile marketing

Estamos en una época en la que el smartphone es el compañero ideal por excelencia. Así que aprovecha este soporte para tu estrategia mobile y sácale el mayor partido a la geolocalización y a los anuncios a través de GoogleAds. Esto te permitirá segmentar de tal forma que puedas impactar directamente a tu Buyer Persona dirigiéndole a tu web.

Háblale a tus usuarios, más que a Google

Con el cambio en los algoritmos, la lucha por conseguir el mejor posicionamiento SEO ha cambiado. Google ha empezado a valorar más positivamente los textos que están dirigidos a los usuarios. Crea contenidos únicos pensando en las necesidades de tu público para triunfar con ellos y con el buscador.

Personaliza la comunicación hacia tus clientes

A pesar de que tengas un gran número al día de correos y comentarios en RRSS para contestar, responde con el nombre del usuario siempre que lo tengas. Esto mismo es aplicable a las campañas de mailings, dirígete a tu base de datos por sus nombres, así sentirán una comunicación de tú a tú y humanizarás tu negocio.

Contextualiza la publicidad

En marketing escuchamos mucho sobre la personalización de las campañas, pero otro elemento de igual importancia es la contextualización de las mismas. El tándem perfecto consiste en conocer las preferencias de tu cliente ideal y ofrecérselo de la forma más adecuada a su contexto en un momento determinado.

Con un conocimiento tan profundo de tu cliente te será muy sencillo conseguir engagement y realizar acciones de marketing automatizado.

Limita el uso de los anuncios pop-up

El uso de ventanas emergentes resulta molesto para el usuario que acaba de aterrizar en tu web, principalmente cuando es complicado localizar el botón de cerrar. Si no quieres que tu eCommerce sufra abandonos innecesarios, limita el uso de pop-ups a campañas realmente impactantes en momentos específicos que realmente le creen al usuario el efecto WOW. 

Analiza y mide todo lo que puedas

La analítica es sin lugar a duda la piedra angular para sacarle el mayor partido a un comercio electrónico. Analizar los datos extraídos sobre el funcionamiento de la web, el alcance conseguido, el porcentaje de rebote o los resultados diarios de las campañas activas sirven de guía para buscar nuevas tácticas que incrementen las conversiones de tu eCommerce

Para ello existen herramientas como Google Analytics, Hotjar, Amplitude o Kissmetrics, que te ayudarán a crear un cuadro de mandos adaptado a tu modelo de negocio.

Establece previamente una estrategia de envío

Una buena estrategia de envío se debe basar en ofrecer la mejor calidad y prestación para que el envío del pedido se realice de la forma más efectiva y rápida posible. Los pasos a seguir en esta estrategia son determinar el coste que tiene el envío para el usuario, el tiempo que tarda en llegar a la dirección indicada y la forma en la que el cliente recibe su paquete.

Realiza un estudio de todas las compañías de paquetería con el fin de elegir la que mejor se ajuste a tu modelo. Recuerda que la elegida será la responsable de la imagen que des de cara al cliente en cuanto a tiempo y la forma de los envíos.

Fideliza a tus clientes

Está comprobado que se requiere de mayor esfuerzo y recursos para adquirir nuevos clientes que para fidelizar los que ya tienes. Llevando a cabo programas de fidelización en base a una estrategia para cada perfil de cliente, premias ciertas acciones suyas con la finalidad de incitarlos a seguir comprándote. Entre algunos de estos programas, destacamos  de los de recompensa, de puntos, el trato preferente o club y la creación de eventos.

Da un buen servicio de atención al cliente post y pre compra

La atención al cliente es un valor diferencial en comercio electrónico. Por ello, es fundamental ofrecer diferentes canales de comunicación (formulario de contacto, teléfono, email, redes sociales, chat…) en función a tu público objetivo. No todas valen para todos los eCommerce, así que haz ensayos de las que funcionan y no con tus usuarios para poder ofrecerles la mayor inmediatez en la asistencia, ayuda en la compra y soporte en la pre-compra. 

Una de las herramientas más completas es Oct8ne, ya que además de chat, ofrece atención visual, ayudando así en todo el proceso de compra. 

Implanta un chat para mejorar la experiencia de usuario

Ten en mente la herramienta del chat en vivo o el chatbot para ofrecer una atención al cliente personalizada o bien, para que filtre y derive a los departamentos correspondientes. Según tu disponibilidad, tus recursos y tu Buyer Persona podrás implementar la opción que mejor se adapte a tu eCommerce.

También te puede interesar: Inteligencia Artificial: cómo crear tu propio chatbot

Consigue comentarios y valoraciones de productos

Anima a tus clientes a que puntúen y dejen opiniones de su compra. Esta táctica de marketing de bajo coste te servirá en gran medida para que usuarios que no han realizado ninguna compra confíen en los productos que ofreces. Puedes emplear el email marketing para realizar la acción una vez hayan recibido el producto.

Facilita la devolución

El envío del pedido comprado en tu eCommerce sigue siendo importante para el marketing. Todo es experiencia de compra hasta que el comprador recibe el paquete. Ofrece un buen servicio post-venta integrando en tu packaging toda la información relativa a la devolución. Con esta acción eliminarás quebraderos de cabeza para el cliente, quien se sentirá seguro y volverá a contar contigo, además de liberar de trabajo a la atención al cliente.

Haz comunidad

La mejor manera de conseguir más clientes y multiplicar la facturación es creando una comunidad en torno a tu marca y tu tienda. Encuentra gente apasionada por tus productos, por tu filosofía de marca o por tu transparencia, por ejemplo. La comunidad promoverá tu comercio online sin ningún coste. Es importante cuidar a tu comunidad a través de diferentes estrategias comerciales que los hagan partícipes de la marca y la tienda para que te sean fieles.

Después de ver estos consejos de marketing para sacarle el mayor partido a un eCommerce, ¿te gustaría ser tú el profesional que un comercio electrónico necesita para llevar a cabo su estrategia de marketing digital? Infórmate sobre nuestro Master en e-Commerce & Marketing Digital y empieza a formarte en las técnicas necesarias para llevar a un eCommerce al éxito.

Master en e-Commerce & Marketing Digital

¡Súmate al cambio digital!

¡Lleva a cabo la e-commerce de tus sueños o trabaja en una de ellas!

Beatriz Campaña Esteve

Leer más

2 comentarios en 50 consejos de Marketing para e-Commerce

  1. Increíble articulo! Realmente lo disfrute y me recordó porque me apasiona el marketing en redes sociales… En realidad hace tiempo me sentía perdido pero este tipo de artículos y especialmente un curso que tomé me ayudaron a descubrir como funciona nuestro cerebro y como aplicar estrategias para venderle más.

    1. Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que nuestro contenido te es de interés y también te ayuda a aplicar nuevas estrategias a tu negocio. Te animo a que te suscribas al blog para no perderte ninguno de los artículos que publicamos relacionados con el Marketing. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes