CategoríaBig Data

¿Qué son las Customer Data Platforms y cuáles son las mejores?

Tiempo de lectura: 5 min
5

Hoy en día las organizaciones tienen en su poder una infinita cantidad de datos sobre sus consumidores. Aunque esto pueda parecer tremendamente positivo, que lo es, a veces es tal la cantidad que se desaprovechan al no saber analizarlos ni extraer conclusiones a partir de ellos. Para solucionar este problema, se han creado los CDP. ¿Quieres saber qué es un Customer Data Platform? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Data Science y Business Intelligence

¿Qué es un Customer Data Platform?

Las empresas tienen acceso a todo tipo de datos. Desde transaccionales hasta demográficos e incluso con información precisa sobre el comportamiento de los consumidores en diferentes canales. Este conjunto de datos podrían construir potentes perfiles de clientes si se estructuran y se ordenan correctamente. Sin embargo, esto en la mayoría de compañías es muy difícil de llevar a cabo, ya que los datos suelen estar divididos y mal estructurados, y reunirlos se convierte en una pesadilla.

Pero, ¿qué es un Customer Data Platform o CDP? Se trata de una tecnología cuyo objetivo es mejorar y optimizar el trabajo y se compone de una plataforma que gestiona la integración, el etiquetado y el almacenamiento de los datos del cliente. Esto nos ayuda a tener una versión unificada de todas las interacciones con los datos. Es decir, en la Customer Data Platform, y disponer así de mucha más información legible para elaborar y de ejecutar las estrategias.

En resumen, lo que hace esta plataforma es recoger toda esa información y esos datos en un mismo sitio. Esto te facilita poder eliminar todo aquello irrelevante o duplicado y elaborar así un perfil completo y único de cada cliente. Una vez elaborados estos perfiles de los consumidores, la Customer Data Platform permite que otras tecnologías puedan acceder a ella. Esto aporta un enriquecimiento de esos perfiles con datos externos para apoyar y ayudar en la creación de informes, estudios o campañas de marketing.

En palabras técnicas, una Customer Data Platform es el resultado de cuando tienes un Customer Relationship Management en la organización y decides dejar de utilizar una Data Management Platform de un tercero.

Ventajas de las Customer Data Platform (CDP)

Ahora que ya sabemos qué es un Customer Data Platform, veamos cuáles son sus diferentes características y ventajas.

1. Unificación de datos

Las CDP están diseñadas para la recopilación de datos de una amplia variedad de fuentes. Su función principal es unificarlos en una visión completa del consumidor para poder crear un perfil de éste en todos los dispositivos y canales.

2. Democratización de la información

Los datos no solo se utilizan para realizar campañas de marketing más efectivas, que también. Abarcan los distintos departamentos de una organización, por lo que contar con una base sólida para que todos los trabajadores tengan en sus manos la misma información hará que la empresa sea mucho más ágil.

3. Mejora la experiencia del cliente

La personalización de los anuncios y las campañas es clave para llegar a los consumidores. Los usuarios emplean más canales y dispositivos que nunca y esperan que su experiencia con una marca esté totalmente ajustada a su comportamiento de compra y personalidad. Una buena experiencia del cliente mejora infinitamente el grado de fidelización.

Master en Data Science y Business Intelligence

Conoce cómo anticiparte y predecir el futuro a través del Machine Learning

¡Quiero informarme!

4. Crea un perfil ajustado de cada cliente

En línea con el punto anterior, capturar datos de múltiples sistemas, vincular información relacionada con el mismo consumidor y almacenarla para rastrear su comportamiento a largo plazo crea una vista integral de cada cliente. Esta plataforma cuenta con identificadores personales que se utilizan para enfocar mensajes de marketing y analizar sus resultados.

Infografía

Diferencias entre Analítica web, Big data y Business Intelligence

Descargar

¿Cuáles son las mejores Customer Data Platform?

Existen múltiples tipos de plataformas con esta función. A continuación, te nombramos las mejores Customer Data Platform para que elijas la que mejor encaja con tu negocio.

Segment

Segment es una Customer Data Platform que ayuda a los distintos equipos a acceder a los datos de clientes limpios y fiables. El objetivo es poder tomar decisiones a tiempo real, acelerar el crecimiento de estos y personalizar al máximo las experiencias. Alrededor de 20.000 empresas en más de 70 países usan esta plataforma, desde startups hasta multinacionales como Levi’s.

Emarsys

Emarsys se caracteriza por proponer una solución de automatización de marketing omnichannel. Forma parte de la cartera de experiencia de cliente de SAP. Esta herramienta cuenta con una plataforma de datos con paneles de gestión de campañas completamente integrados donde ofrece una amplia variedad de opciones de segmentación y análisis. Además, cuenta con el respaldo de diversas funciones y complementos adicionales.

Exponea

Desde Exponea ayudan a las ecommerce a convertir a los visitantes en clientes leales y a fomentar las relaciones duraderas creando experiencias de cliente personalizadas a través de comunicaciones ajustadas a cada perfil. Se trata de una plataforma que combina análisis avanzados de datos de clientes con la ejecución de campañas omnicanal. Permite a las empresas entender el comportamiento de los consumidores y lanzar campañas personalizadas para cada cliente individual.

Insider

La plataforma de gestión de crecimiento multicanal (GMP) ayuda a los especialistas en marketing digital a impulsar el crecimiento en todo el embudo de conversión, desde la adquisición hasta la activación, pasando por la retención y los ingresos. También dispone de una segmentación predictiva a tiempo real impulsada por Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Optimove

Se trata de una de las plataformas líderes en marketing relacional. Permite a los profesionales de marketing de CRM crear y gestionar los procesos a gran escala del cliente. Muestra oportunidades de participación del consumidor y mide con precisión el impacto de todas las interacciones de marketing. Esto supone una maximización de la lealtad, la retención y la fidelización del cliente.

¿Qué te parece este artículo sobre qué es un Customer Data Platform? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en Big Data, fórmate con el Master en Data Science y Business Intelligence. Aprenderás, entre otras cosas, a utilizar las herramientas que nos proporcionan la ciencia de datos, el Big Data y el Business Intelligence. ¡Te esperamos!

Master en Data Science y Business Intelligence

Conoce cómo anticiparte y predecir el futuro a través del Machine Learning

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes