CategoríaComunicación Digital

Debate IEBS: Las fake news se propagan más rápido que la pólvora

Tiempo de lectura: 7 min
0

¡Última hora! Facebook acaba de comprar el potente buscador Google. Mark Zuckerberg este mediodía ha anunciado en una rueda de prensa junto a Sundar Pichai, director ejecutivo de Google que ha comprado la multinacional estadounidense por 5.000 millones de dólares. ¿Es el fin de nuestra intimidad?

Tras esta noticia, un boom de preocupación ha explotado en el mundo, preguntándose qué pasará con nuestros derechos a la intimidad, honor y propia imagen, y si tendremos que pedir permiso incluso para ir al baño. Una noticia que sin duda llega en un momento complicado, después de que ya se está poniendo en duda el control que ejerce el gobierno estadounidense sobre sus ciudadanos.

Ahora nuestra pregunta es, ¿de verdad te has creído esta noticia? Siento desilusionarte, pero no es más que otra fake news que circula por la red. En el debate de hoy, hablaremos sobre este tipo de noticias, y, ¿qué nos podemos creer realmente de lo que circula por la red?

Índice de contenidos:

Qué son las fakes news

Las fakes news es el término anglosajón que se utiliza para denominar las noticias falsas que se difunden a través de los portales de noticias como un producto periodístico a través de los canales de prensa escrita o digital, radio, televisión y redes sociales con el fin de generar confusión, desinformación o engaño entre la población.

El objetivo primordial de las fakes news es manipular en las decisiones u opiniones de los usuarios por medio de, como hemos indicado antes, la mentira, normalmente en favor o detrimento de una entidad o persona con el fin de obtener unos beneficios a cambio.

Si nos detenemos a estudiar brevemente los resultados que producen las fakes news, podemos afirmar que tienen una gran relación con la propaganda tradicional ya que presenta unos hechos falsos como su fueran verdad influyen y manipulan la elección de los receptores, una práctica ya anterior a la aparición de los medios de comunicación tal y como los conocemos.

Las fakes news en la actualidad

Debate IEBS: Las fake news se propagan más rápido que la pólvora - fakebook

En los últimos años el auge de las fakes news ha crecido a un ritmo desorbitado creando una verdadera alarma social. Muchos expertos coinciden que durante la campaña del presidente Donald Trump, el término se popularizó de dado que tanto Trump como sus opositores denunciaron una alta cantidad de noticias falsas que se distribuían por las Redes Sociales de forma opositora.

Normalmente, este tipo de información falsa no aparece en los medios tradicionales, o de confianza, pero sí consigue extenderse rápidamente confundiendo a los consumidores. En el último informe de la consultora Gartner, “Predicciones Tecnológicas para el 2018”, sostienen que en 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas y que no tendremos capacidad ni tecnología suficiente para controlarla o eliminarla.

La creación de estos bulos, se ha desarrollado tanto o más que los métodos legales, por una parte porque normalmente estas noticias falsas están automatizadas, beneficiándose principalmente de la Inteligencia Artificial. Y por otra parte, como expone el analista Magnus Revang  “el coste de producir falsas noticias es muy inferior al de producir noticias de verdad, que implica un trabajo periodístico”.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende a afrontar con éxito los retos que presentan los medios digitales

¡Me apunto!

Tipos de fakes news

La investigadora y experta en noticias falsas, Claire Wardle, las definió como la «creación y difusión deliberada de información que se sabe es falsa», pero la diferencia de la información errónea, que es la «difusión involuntaria de información falsa». Para clasificar este tipo de bulos, Wardle creó siete categorías ordenadas en función de la intención de engaño de menor a mayor:

  1. Sátira o parodia: este tipo de publicaciones no tienen como objetivo el engaño, sino la sátira. La información siempre viene contextualizada como parodia, aun así siempre se corre el riesgo de confusión debido a que tiene un formato similar al de las noticias auténticas. Es el ejemplo del famoso periódico satírico el Mundo Today, The Onion.
  2. Conexión falsa: son las noticias que tiran del sensacionalismo para llamar la atención, haciendo uso de titulares que no resumen con exactitud el contenido de la nota periodística.
  3. Contenido engañoso: es la información que trata sobre un hecho, tema o persona pero de forma descontextualizada o sin completar la información.
  4. Contexto falso: El contenido que se enmarca en un contexto falso.
  5. Contenido impostor: que tratan las formas de manera errónea, son falsas o  suplantadas.
  6. Contenido manipulado: es el contenido donde la información, y los documentos de apoyo como las imágenes, audios o vídeos son manipulados.
  7. Contenido inventado: es el contenido totalmente falso, creado con el único fin de dañar o engañar.

Sensacionalismo vs fake news

Actualmente, la prensa ya no es lo que era, y no los decimos por decir, sino porque podemos demostrarlo. Con la aparición de los medios digitales, con los “me gusta”, los comentarios y las comparticiones, es lo que permite a la prensa sobrevivir en este mundo hiperconectado que nos encontramos. El término periodista ya se utiliza para todo, y cualquier persona que cuelgue una información en las redes, ya considera que está lanzando una bomba informativa y puede denominarse generador de noticias o de contenido. Es decir, periodista.

Es por esto, que los medios digitales intentan llegar a los usuarios sea por el medio que sea, y a día de hoy, lo hace mediante titulares sensacionalistas que muchas veces no tienen nada que ver con el contenido de la noticia. Vamos a poner un ejemplo para que veáis de lo que estamos hablando.

Siguiendo con el ejemplo de Facebook, no es lo mismo decir: “Mark Zuckerberg se desnuda”, que “Mark Zuckerberg se desnuda con sus declaraciones frente a la Comisión Europea”. Siendo realistas, si los medios de comunicación optan por poner el primer titular en sus noticias, es porque tienen más que comprobado que obtendrán muchos más clics que con el segundo.

A consecuencia de la prensa amarilla, se está empezando a poner en duda la calidad y veracidad de los contenidos que podemos encontrar en la red. Esto ha provocado la aparición de muchas fakes news para llamar la atención de los usuarios y conseguir un enorme engagement, que hará despegar al medio hacia el éxito, con un elevado número de suscriptores, “me gusta” y comentarios.

Entonces, ¿cómo podemos detectar una fake news de no una fake news?

¿Cómo detectar las fake news?

Puede parecer sencillo, pero según el I Estudio sobre el impacto de las fake news en España, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, un 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre noticias reales e informaciones falsas.

Este es un tema que ya no solo preocupa a los países y a las empresas, sino también a los grandes gigantes del Internet y en especial a las plataformas de redes sociales. Estos se han unido para elaborar un decálogo de recomendaciones para detectar las fake news.

  1. Desconfía de los titulares
  2. Examina las URL
  3. Investiga la fuente de la noticia
  4. Presta atención al formato
  5. Cuidado con las fotos
  6. Revisa las fechas
  7. Verifica los hechos
  8. Consulta las noticias
  9. ¿La historia es una broma?
  10. Sé crítico

Siguiendo estas recomendaciones, deberíamos ser capaces de detectar las fake news de las noticias reales. Y tú, ¿por qué crees que se crean las fake news si no dejan de suceder cosas reales que contar?

¡Participa a nuestro debate!

  • ¿Crees que se conseguirán erradicar las fake news o que empeorarán con el tiempo?
  • Nos gustan tanto las fake news, que incluso tenemos periódicos exclusivos para ello, ¿crees que somos nosotros los causantes de estas?
  • ¿Crees qué los medios tradicionales tienen una responsabilidad social para hacer frente a este tipo de informaciones?
  • ¿La legislación es suficiente para combatir las fakes news o también pasa por la educación social como arma para combatir la desinformación?

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende a afrontar con éxito los retos que presentan los medios digitales

¡Me apunto!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

6 comentarios en Debate IEBS: Las fake news se propagan más rápido que la pólvora

  1. Muy interesante el debate.
    Yo creo que cada vez, la gente, está más concienciada de que nos la intentan colar en todo momento. Hay incluso cuentas de Twitter que se dedican a desmontar fake news.
    Y luego tenemos las fake news. Entre todos van a acabar con el periodismo.

  2. No acabo de estar de acuerdo en el hecho de considerar el coste las Fake news como inferior a las noticias «verídicas» u contrastables. Principalmente porque, como siempre se ha dicho, la mejor mentira no es más que «una verdad a medias».
    Cuanto menos contenido manipules de la realidad, con mayor delicadeza en los detalles, mas convincente es, pero a la vez más complicado se vuelve hacer creíble la historia.

    1. Hola Adria,

      entiendo lo que dices, y hay parte de razón en tus palabras, no obstante, ¿no crees que si empezáramos a lanzar noticias por qué sí, sin ser contrastadas el mundo se volvería una fake news generalizada?

      Un saludo.

  3. Hola a tod@s,

    Un debate muy interesante.
    Como periodista estoy totalmente en contra de la prensa que se está llevando a cabo hoy en día. El sensacionalismo, las noticias morbosas y la prensa amarilla prevalecen por encima de la ética y la moralidad. No me gusta generalizar, porque sé que todavía existen medios con criterio y de gran calidad, no obstante, podría contarlos con los dedos de las manos. Creo seriamente que las Fake News son un problema que se debe erradicar, puesto que se están descontrolando. Si tenemos que fiarnos de la legislación no se va a solucionar nada, porque es un problema social. Somos los profesionales los que tendríamos que luchar contra las falsas noticias, los que tendríamos que educar a la sociedad para que respetasen nuestro trabajo y evitar que cualquiera se creyera que puede «jugar» a ser periodista al igual que jugábamos de pequeños a los médicos. Es un problema realmente grave a pesar de que no todos nos hemos dado cuenta. Sí, las Fake News pueden parecer divertidas, pero no debemos confundirlo con la sátira, como por ejemplo que hace el Jueves, es un problema serio y se debería encontrar una solución para controlar la cantidad de información falsa que hay en la red, y que solo consigue que estemos más desinformados que informados.

    ¡Un saludo!

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Clara,

      No puedo estar más de acuerdo contigo, pero creo que las fake news van más allá del sensacionalismo al que algunos medios están acostumbrados. La fakes news están más cercanas a la propaganda tradicional, con la intención no de atraer sino de engañar y manipular en la mente de los usuarios.

      Un saludo.

    2. Ojalá una mayoría de periodistas pensaran como tú. Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes