CategoríaDigital Business

¿Qué es el emprendimiento digital? Las claves para emprender online

Tiempo de lectura: 8 min
20

Trabajar en un entorno digital supone una actualización constante. Si los puestos digitales en una empresa deben estar al tanto de las últimas novedades, ¿cómo no lo va a hacer un emprendedor que quiere comenzar un negocio online? Hoy te explicamos qué es el emprendimiento digital y qué debes hacer para empezar con el tuyo. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Emprendimiento

¿Qué es el emprendimiento digital?

El emprendimiento es un concepto arraigado en los negocios desde hace mucho tiempo. Como todo, va evolucionando y, como no podía ser de otra forma, lo ha hecho de la mano de la transformación digital

El emprendedor digital debe realizar los pasos básicos y tradicionales cuando comienza un negocio. En este caso, actuar en un entorno digital permite mejorar procesos y extraer información clave con respaldo de la tecnología. 

La automatización de procesos o la minería de datos permite tener un margen de maniobra mayor y, por lo tanto, minimizar los riesgos de llevar ciertas tareas acabo. El Big Data es una de las claves que han ayudado a los emprendedores a comenzar un modelo de negocio digital. Vamos a verlo con mayor profundidad. 

e-Book

Ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos

Descargar

¿Cómo emprender en la era digital?

La transformación digital nos lleva a pensar que un futuro diferente es posible. Como hemos dicho, el desarrollo de nuevas tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas, los dispositivos móviles o el eCommerce, son algunos de los múltiples ejemplos que están propiciando un cambio radical en el terreno laboral.

Todas estas innovaciones permiten a los profesionales crear proyectos en común, automatizar miles de funciones que antes se hacían de forma manual o atender cuestiones de trabajo a cualquier hora del día

Sin embargo, emprender no es tarea fácil, por eso hemos desarrollado una lista de pasos a seguir para construir un emprendimiento digital exitoso.

1. Comprométete y entiende los desafíos que implica emprender

Antes de crear tu emprendimiento, es importante que seas consciente de los desafíos que se pueden presentar en el camino. A continuación te contamos algunos:

  • Debes tener suficiente capital y flujo de efectivo para llevar a cabo tu emprendimiento digital
  • Desarrollar un plan y una visión sólida de tu negocio
  • Encontrar empleados con propósito y deshacerte de aquellos que no le aporten a tu proyecto
  • Trabajar más horas de las que esperas
  • Recibir rechazos por parte de posibles clientes
  • Mantener una actitud positiva incluso en los momentos de dificultad

2. Registra tu emprendimiento digital

La propiedad intelectual (PI) se refiere al proceso mediante el cual un individuo o una empresa puede poseer los derechos de un producto creado. Por ello, es importante que sigas el protocolo adecuado para registrar tu marca y proteger tu factor diferenciador.

De la misma forma, verifica que no estás violando ningún derecho de propiedad intelectual existente o podrás enfrentarte a problemas legales sin siquiera haber empezado tu proyecto.

3. Enfócate en crear un producto de calidad

Para ser competente en el mercado, no solo debes ofrecer un producto que resuelva una necesidad y que sea diferenciador, sino que además deberá ser de buena calidad.

No te quedes una eternidad esperando a que tu producto o servicio sea perfecto. Una de las mejores formas de ayudar a que el producto mejore es con los primeros comentarios de los clientes. Puedes lanzar una primera versión y cuando tengas el feedback, hacer los ajustes necesarios.

4. Decide el branding de tu emprendimiento

La marca es algo más que elegir un nombre, se trata de decidir una identidad para tu idea. Quieres elegir algo que te guste, pero también que transmita la experiencia de usar su producto y el problema que resuelve.

Ten en cuenta los éxitos o fracasos de los productos existentes asociados con el nombre que elijas y cómo pueden afectar la adopción. Este es el momento en que también debes asegurar el nombre de dominio de tu sitio web y otros materiales de marketing asociados. Aquí también es donde elaboras e internalizas tu elevator pitch, para que sepas exactamente qué decir a cualquier persona que pueda preguntarte sobre tu emprendimiento

5. Deja claras las condiciones con los cofundadores

No tener el apoyo adecuado, incluso para las mejores ideas, puede arruinar su ejecución. Por eso, si deseas buscar inversores o aceleradores que te ayuden a impulsar tu proyecto, debes saber que una de las primeras cosas que observan es el equipo fundador.

Master en Emprendimiento

Aprende a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa

¡Quiero saber más!

Si aún no lo tienes, te recomendamos que busque a alguien con un historial sólido, con quien tengas al menos algo de historia. La característica clave es encontrar a alguien con un conjunto de habilidades que sea complementario al tuyo. 

Además, ambos deberán ser conscientes que trabajarán junto a esta persona todos los días en función del cumplimiento de los objetivos y que por diferentes circunstancias, cada uno puede cobrar más protagonismo en diferentes etapas del desarrollo del emprendimiento.

Teniendo claro todo esto, hay que especificar un acuerdo entre fundadores en donde se determine:

  • ¿Cómo se repartirá el capital?
  • ¿Cuáles son las responsabilidades de cada uno?
  • ¿Qué pasa si uno de los fundadores abandona el proyecto? ¿Es posible comprar esas acciones?
  • ¿Cómo se tomarán las decisiones en momentos claves?
  • ¿Qué sucede si uno de los fundadores no cumple con las expectativas?

6. Creación de un plan de marketing y negocio

En este paso comienza la ejecución del emprendimiento. Para ello, se debe realizar un plan de marketing que incluya investigación de mercado, público objetivo, análisis de la competencia, y todos los factores que ayuden a construir una ruta hacia el cumplimiento de los objetivos.

Asegúrate de que tu estrategia de marketing incluya lo siguiente:

  • Fundamentos de SEO (optimización de motores de búsqueda) para que las personas que buscan sus productos y servicios en línea puedan encontrarlo cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda.
  • Utilice las redes sociales para promocionar su negocio
  • Participe en el marketing de contenido escribiendo artículos de invitados para sitios web relevantes.
  • Emitir comunicados de prensa para cualquier evento significativo.
  • Red continuamente.

7. Asegúrate de tener capital para financiar tu negocio

Uno de los errores más comúnes al momento de crear un emprendimiento digital es no reunir suficiente capital, por eso te dejamos las fuentes más comunes a las que recurrir para que esto no suceda.

Recaudar capital de los inversores es difícil y requiere mucho tiempo. Por lo tanto, es crucial que un emprendimiento logre absolutamente su plataforma de presentación de inversionistas y articule una historia convincente e interesante.

8. Rodéate del equipo adecuado

Crear el equipo de inicio correcto es especialmente importante en las primeras etapas de las pequeñas empresas. Esto significa que deberás seleccionar cuidadosamente roles como:

  • Abogados
  • Contadores
  • Contratistas
  • Empleados de plantilla y autónomos.

9. Aprende a vender tu emprendimiento

Para poder tener éxito con tu emprendimiento digital es importante que aprendas a comunicarlo. Para ello, debes tener una mentalidad de orador en la que puedas explicar tu proyecto de forma efectiva y puedas, no solo atraer clientes, sino inspirar a los empleados a querer trabajar para tu emprendimiento.

10. Anímate a emprender

En definitiva, ya no existen límites que nos impidan pensar que la sociedad puede evolucionar hacia un modelo en el que las personas creen sus propios negocios digitales.

Los hábitos de los millennials son el claro ejemplo de cómo las nuevas generaciones avanzan cogidas de la mano de la tecnología. Una generación que supone el 50% de la fuerza de trabajo y que, inevitablemente, impondrá nuevas estructuras digitales en las empresas. Además, se ha detectando que los millennials priorizan el trabajo en equipo, las colaboraciones y el emprendimiento; alejándose cada vez más del empleo de mesa y ordenador y de X horas fijas la jornada.

Ventajas de un emprendimiento digital

  1. Agilidad: Las startups son más pequeñas y menos estructuradas. También son innovadores y siguen mejorando sus modelos de negocio, procesos y cartera. Estos les permiten adaptarse a tecnologías disruptivas y cambios en las condiciones del mercado. 
  2. Cultura de equipo: Los empleados de los emprendimientos forman una comunidad muy unida que comparte pasión, creencias y valores. Deben trabajar juntos por el bien de la empresa, sus clientes y el mundo en general.
  3. Flexibilidad: La mayoría de los emprendimientos apoyan el aprendizaje y tienen una mayor tolerancia a los errores. Ambos factores mejoran la versatilidad de los empleados de inicio.
  4. Personalización: Al ser negocios pequeños, los emprendimientos se pueden permitir entregar sus productos con un toque más personal. Esto crea una experiencia personal única para sus clientes. Esto les permite construir relaciones duraderas con ofertas específicas y soluciones receptivas.

El emprendimiento digital, la mejor de las salidas

La transformación digital pone en entredicho el modelo de negocio actual y posiciona el emprendimiento digital como el trabajo del futuro. El entorno online permite a los profesionales dirigir de manera autónoma todo el proceso de gestión de su negocio; desde registrar el nombre de la marca hasta enviar el producto a casa del cliente.

La tendencia actual nos indica que un alto porcentaje de los profesionales del futuro serán emprendedores independientes que creen sus propios proyectos y que cuenten con la contratación de agencias o freelancers para cubrir servicios que necesiten. Lo que es cierto es que el emprendimiento digital supone la ventaja de ahorro de costes gracias al bajo coste de determinadas acciones en Internet.

Como vemos, la digitalización cuestiona el modelo de negocio que durante tantos años ha definido a la sociedad. No sabemos lo que nos depara el futuro, pero las evidencias nos dejan entrever que los nuevos profesionales serán emprendedores, especialistas, digitales y que, sobre todo, se guiarán por la motivación y la pasión para elegir sus profesiones.

Si quieres sumarte a la transformación digital y ser un emprendedor original y con éxito, no puedes prescindir de una buena formación. En el Master en Emprendimiento adquirirás los conocimientos necesarios para impulsar y acelerar tu Startup, de la mano de expertos en el sector.

Master en Emprendimiento

Aprende a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa

¡Quiero saber más!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

9 comentarios en ¿Qué es el emprendimiento digital? Las claves para emprender online

  1. Buenos días, estoy muy de acuerdo con el contenido del articulo.

    En efecto el emprendimiento digital cada vez ofrece mayores posibilidades en un mundo cada vez más globalizado, donde generalmente se requieren respuestas inmediatas dada la dinámica económica mundial.

    Ahora bien, es indudable que nuestro sistema educativo tradicional debe dar un cambio para ajustarse a las necesidades del mundo actual, donde el manejo de competencias blandas y tecnológicas o digitales, se requieren cada vez ser un profesional integral y altamente competitivo en cualquier parte del mundo.

    ¡¡El futuro se está construyendo!!

  2. En lo personal ; pienso que facilitaria que asi como la tecnologia va evolucinado la educacion tendria que actulizarse, basta de tematicas basicas del siglo pasado, todo tiene su epoca y ahora es la de la tecnologia.

  3. Emprender en la era digital puede suponer, especialmente para aquellos que no son nativos digitales. Sin embargo, es una necesidad si se quiere seguir a flote. Buena información!

  4. Esta plataforma no me ayudo en lo absoluto vine buscando una pregunta que era cuales son los secretos para ser un emprendedor pero vino esto, no puedo creer que paginas como esta sean aceptadas y puestas a dispocicion de todo el publico ya que engañan y ponen información de mala calidad.
    Por su culpa me hicieron este día de lo peor, quizás deban pensar en cuanto engañan a las personas que quieren estudiar para seguir adelante por solo un par de dolares. que INCONSCIENCIA

    1. Hola Lucero, el equipo de redacción intenta publicar contenido lo más profesional posible. Revisaremos el artículo. Si, por otro lado, has echado algo en falta, las sugerencias siempre serán bienvenidas para mejorar. Un saludo.

    2. En cuanto a esto que acabas de decir, no veo el por que de tu molestia, emprender no es estar en un negocio físico, con mercancía, estas siendo bastante histérica, no veo el porque un articulo te dañe el día.
      Ahora si tu miras bien, una de las mejores maneras de emprender esta en lo digital, así que sal de tu burbuja e investiga más del asunto.

  5. Hola Cristina,
    Bueno es mi análisis en parte subjetivo. Supongo habrá muchas opiniones en una era de tal magnitud de cambios. Pues sí esperemos ocurra de manera homogenea.

  6. Desde mi humilde opinión, creo que es acertado el pronóstico en cuanto a mayor emprendeduría, especialización, freelance, trabajos por proyectos, a distancia, ect. en el futuro. Pero dudo bastante las grandes empresas menguen en favor de las pequeñas aunque puedan adoptar muchas de sus estretegias y técnicas para ser más ágiles ante los cambios de mercado, innovar, ser más flexibles y horizontales, motivar a los empleados o cambiar modelos de negocio y actualizarse ante las nuevas tecnologías y escenarios. De hecho muchas de las que fueron start ups ya son grandes compañias: Google, Apple, Amazon,…las grandes de hoy empezaron así.
    Pero el proposito de cualquier compañia es crecer luego convertirse en empresa grande y más en un mundo globalizado. Y además las grandes compañias tienden a formar lobbys sectoriales con mucho poder de presión. Luego no es que abogue por ellas pues creo el espíritu de las start-ups y emprender en general, clara tendencia global, es algo muy positivo para flexibilizar entidades y fomentar la creatividad e innovación, fundamental para que en general haya un crecimiento de calidad ante además una creciente automatización de procesos por parte de la informática.
    Creo más bien, que lo que ocurrirá será una convivencia mucho mayor entre grandes compañias y start-ups que hasta ahora y en reparto más equitativo en su capacidad de influencia. La colaboración además de convivencia será clave para el progreso económico. Un ejemplo puede ser el mundo bancario, y la relaciñon entre los grandes bancos y las fintech, y la coopetition q
    Es una visión como otras. El futuro no esta escrito aunque se pueda en parte ir construyendo.

    1. Hola Rodrigo,
      gracias por compartir tu reflexión con nosotros. ¡Muy interesante! Sí, esperemos que esa convivencia de la que hablas ayude a pequeñas y grandes empresas a dar el paso juntas hacía la digitalización.

Comments are closed.

Síguenos en las redes