CategoríaTecnología

IA conversacional: 5 alternativas a Chat GPT

Tiempo de lectura: 6 min
850

A menos de que hayas estado viviendo bajo una roca durante las últimas semanas, habrás visto lo popular que se ha vuelto ChatGPT en Internet. Esta IA conversacional se basa en el modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI, que permite a los usuarios obtener respuestas rápidas y muy acertadas al introducir instrucciones en el chat.

Sin embargo, los servidores de ChatGPT se han visto sobrecargados debido a la cantidad de solicitudes, hecho que ha impedido a algunos usuarios utilizar esta poderosa herramienta. Es por ello que en este post hemos recopilado algunas alternativas a Chat GPT para generar contenido. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Te puede interesar:  Postgrado en IA generativa para creadores de contenido

Infografía

Usos de Chat GPT para mejorar el SEO de tu web

Descargar

¿Qué es una IA Conversacional?

La IA conversacional es una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en desarrollar sistemas capaces de simular conversaciones humanas con un alto grado de naturalidad y coherencia. En otras palabras, es una especie de cerebro sintético que hace que las máquinas sean capaces de entender, procesar y responder al lenguaje humano.

La Inteligencia Artificial Conversacional combina tecnologías como el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y aprendizaje automático con software tradicionales como chatbots, asistentes de voz o un sistemas de reconocimiento de voz para ayudar a los usuarios a través de una interfaz hablada o escrita.

¿Cómo funciona la IA conversacional?

La IA conversacional entabla un diálogo contextual utilizando PNL y otros algoritmos complementarios. A medida que se generan más instrucciones por el usuario, la Inteligencia Artificial mejora en el reconocimiento de patrones y la realización de predicciones para dar respuestas cada vez más acertadas. Aquí, te explicamos paso a paso como comprender mejor esta tecnología.

  • Generación de entradas: En este paso, el usuario proporciona información de voz o de texto.
  • Análisis de la entrada: Si la entrada está basada en texto, se aplica la comprensión del lenguaje natural (NLU) para extraer el significado de las palabras proporcionadas. Si la entrada se basa en audio, se aplica primero el reconocimiento automático del habla (ASR) para convertir el sonido en tokens lingüísticos que puedan analizarse.
  • Gestión del diálogo: Aquí se utiliza la generación de lenguaje natural para crear una respuesta a la consulta del usuario.
  • Aprendizaje por refuerzo: Se analizan las respuestas del usuario para perfeccionarlas y garantizar que sean correctas y precisas.

Alternativas de IA Conversacional a Chat GPT

Habiendo entendido qué es y cómo funciona la IA conversacional, vamos a ver qué otras opciones existen aparte de GPT-3 y por qué pueden ser una buena opción:

1. Google Bard, ahora llamado Gemini.

Si bien Chat GPT es actualmente, la IA conversacional más potente, tiene ciertas limitaciones como motor de búsqueda. Esto es un problema, ya que no tiene acceso a la misma amplitud y profundidad de información y es posible que no pueda proporcionar resultados tan completos o actualizados debido a que está entrenado con datos hasta septiembre de 2021.

Google por su parte, ha publicado recientemente un comunicado en el que lanza Google Gemini 1.5: un servicio de inteligencia artificial conversacional experimental que cuenta una versión ligera de LaMDA , el modelo conversacional y de lenguaje de próxima generación de Google y con el que “busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de sus modelos de lenguaje”.

IA conversacional: 5 alternativas a Chat GPT - magi phone stitch 1024x853

Google Gemini, a diferencia de ChatGPT, se basa en información de la web para proporcionar las respuestas más recientes, lo que le da una gran ventaja competitiva. Actualmente, solo está disponible para “testers de confianza” pero promete agregar pronto nuevas funciones impulsadas por IA a la Búsqueda de Google.

2. Youchat

YouChat es otra IA conversacional alternativa a ChatGPT, que en realidad está integrado en un motor de búsqueda del mismo nombre. Es capaz de mantener conversaciones con acceso completo a Internet

Postgrado en IA generativa para creadores de contenido

Aprende a utilizar Chat GPT y otras herramientas de IA en el marketing de contenidos

¡Últimas plazas!

Esta conectividad significa que el bot se mantiene actualizado con la información más reciente y, por lo tanto, brinda respuestas precisas no solo en el chat sino también junto con los resultados de búsqueda. Aún se encuentra en fase de desarrollo y por ende, puede proporcionar información errónea o desactualizada.

IA conversacional: 5 alternativas a Chat GPT - image 9 1024x660

3. ChatSonic

ChatSonic  es uno de los últimos modelos de generación de respuesta de diálogo preentrenados a gran escala, creado específicamente para conversaciones de varios turnos. Esta es una de las mejores alternativas a Chat GPT que existe, ya que está integrado con Google y brinda resultados sobre los temas más recientes. Además, cuenta con 16 tipos de personajes diferentes para darle variedad a las conversaciones.

A diferencia de ChatGPT, puedes hablar con la IA usando el micrófono (al igual que el Asistente de Google y Siri), y la platagorma puede responder con voz si así lo desea. Una vez que hayas terminado con la conversación, también puedes optar por compartir las respuestas a través de enlaces o documentos de Word/PDF.

También tiene un generador de imágenes con IA incorporado que funciona a partir de las indicaciones que das. Si bien el bot no es gratuito, te brinda 25 generaciones gratuitas todos los días.

4. Bloom

Esta alternativa a ChatGPT es desarrollada con la ayuda de un colectivo de más de mil especialistas en inteligencia artificial. Una plataforma de código abierto con modelo de lenguaje multilingüe de vanguardia que es ampliamente considerado como una de las mejores alternativas al desarrollado por Open AI.

Es capaz de generar texto en un total de 46 idiomas y 13 lenguajes de programación que son increíblemente similares a algo que escribiría un humano.

IA conversacional: 5 alternativas a Chat GPT - image 10 1024x501

5.Perplexity AI

Perplexity AI es una alternativa de ChatGPT que también ha sido entrenada en la API de OpenAI y, por ende, funciona bien con buenas respuestas. Con su diseño minimalista y fácil de usar ofrece la posibilidad de mantener conversaciones y proporcionar respuestas simples o matizadas. 

Sin embargo, a diferencia de ChatGPT, Perplexity incluso cita las fuentes que utiliza para responder a sus consultas. Lo interesante de esto es que la IA conversacional no extrae textualmente lo que está en dichas fuente, hecho que evita el plagio de contenido y demuestra su capacidad de aprendizaje. Esta alternativa es de uso completamente gratuito y ni siquiera requiere una cuenta. 

IA conversacional: 5 alternativas a Chat GPT - image 11 1024x428

ChatGPT sin duda está trayendo algunas características nuevas y geniales a la mesa. Pero, como le dirá cualquier entusiasta experimentado de la IA, siempre hay alternativas cuando se trata de elegir la herramienta adecuada. Así que, te animamos a probar todas las opciones y a quedarte con la que más se ajuste a tus necesidades.

¿Quieres aprender a sacarle el máximo provecho a la Inteligencia Artificial para tu negocio? ¡Te invitamos a participar en nuestro Master en Industria 4.0 en el que aprenderás aplicar y diseñar herramientas como ChatGPT para aumentar tu productividad ¡A qué esperas!

Postgrado en IA generativa para creadores de contenido

Aprende a utilizar Chat GPT y otras herramientas de IA en el marketing de contenidos

¡Últimas plazas!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes