CategoríaInnovación

La gamificación en los negocios: 6 casos de éxito

1

La gamificación está presente desde hace ya algún tiempo y, además, es tan versátil, que se aplica a prácticamente todo tipo de negocios. La belleza de la gamificación es que puede prestarse a muchos propósitos y ámbitos diferentes: marketing, construcción de cultura empresarial, gestión de proyectos, contratación o incluso el cuidado de la salud de los empleados. Hoy veremos cómo usar la gamificación en los negocios a través de 6 casos de éxito. ¡Sigue leyendo!

También puede interesarte: Gamificación en los Recursos Humanos: motivación y compromiso con la empresa

Cómo ayuda la gamificación en una empresa

La gamificación en los negocios se basa, por tanto, en introducir modelos para potenciar aspectos psicológicos dentro de los procesos empresariales. Estos modelos vienen de la motivación interna de cada uno de nosotros, como nuestra predisposición natural a aprender, las ganas de mejorar, el deseo de superar obstáculos y ganar, o la diversión que encontramos en las relaciones sociales. Pero también toma aspectos de motivación externa para mantener la participación de los usuarios en dichos procesos de negocio, como las recompensas, los desafíos, los incentivos o el reconocimiento público. Descubre los 8 mejores blogs de gamificación

Desde un punto de vista empresarial, la gamificación es una herramienta más para lograr objetivos de toda clase, como por ejemplo: se puede usar para potenciar el cumplimiento de tareas administrativas propias de la organización interna, o para dar formación y nuevas habilidades a los empleados, así como aumentar la interacción con los clientes y su conocimiento de la marca, entre muchos otros usos.

Si quieres conocer más, no te pierdas este artículo sobre las claves de la gamificación en las empresas

6 ejemplos de la gamificación en los negocios


El caso de Zeppelean

Esta herramienta está diseñada para la evaluación de desempeño de los jugadores que en este caso son los empleados de la empresa. ¿Qué tienen que hacer? Muy sencillo, completar una colección de premios con los que ganar puntuaciones. Las tareas que los participantes tienen que hacer se convierten en misiones con recompensa: monedas virtuales y cromos.

Además, recibir evaluaciones positivas también ayuda a completar la colección. De esta manera, los empleados están más motivados y serán más proactivos. 

American Express

Αmerican Express buscaba crear hábitos positivos en sus empleados de manera diferente, entonces utilizaron un juego por misiones donde los trabajadores debían superar misiones a cambio de recompensas virtuales.

El juego tenía el objetivo de motivar a los empleados creando buenos hábitos. Según se ha publicado, el 70% de los empleados quedó satisfecho con la aplicación de esta herramienta y que el aumento de la cultura corporativa aumento exponencialmente.

Mr Jeff

Esta empresa española dedicada a ofrecer servicios de planchado y lavado a domicilio. Es un negocio bastante conocido y con gran expansión a nivel internacional. Para motivar y formar a sus empleados, no necesitaron ni gastar una gran suma de dinero ni contratar a formadores para ello. Simplemente digitalizaron la formación con una herramienta que tenía juegos destinados a mejorar la experiencia y aumentar la retención del conocimiento.

Omnium Parks

Desde la empresa Global Omnium, sus principales objetivos, dentro de la aplicación de la Transformación Digital en sus negocios, es el ahorro de tiempo y gasto en formación (para que esta fuera más efectiva sin tener que gastar mucho en ello), conocer quién de sus empleados aprendía con las formaciones y fomentar la motivación en la compañía.

Para lograr todo esto crearon Omnium Park, un juego en el que los empleados tenían que gestionar un parque de atracciones virtual. Cada vez que un empleado superaba una formación o prueba, las construcciones del parque se hacían más grandes y atractivos.

Starbucks


Starbucks entendió muy bien el provecho de la gamificación en los negocios. Como muestra, su campaña ‘My Starbucks Reward’. ¿En qué consiste? Los clientes que dispongan de una Tarjeta Starbucks solamente deberán entrar en la página de la compañía y registrar su tarjeta en el programa ‘My starbucks Reward’. A partir de este momento, cada vez que consuman un producto Starbucks y utilicen su tarjeta, recibirán una estrella. Cuanto más se consume, más estrellas se acumulan, y a medida que se acumulan estrellas, se desbloquean niveles que dan acceso a premios especiales, como por ejemplo productos gratuitos.

Si quieres aprender sobre Gamificación y conocer cómo se aplica en los negocios o en los diferentes ámbitos de nuestro día a día, te recomendamos el Máster en Gamification y Narrativa Transmedia donde aprenderás a definir un plan de gamificación, prototiparlo y ejecutarlo.

¡Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con todos tus amigos!

Máster en Gamification y Narrativa Transmedia

Conoce las bases de la gamificación y sus aplicaciones al mundo de la empresa

¡Me interesa!

Claudia Crua

Creación, gestión y realitzación de productos audiovisuals para a ser distribuidos en entornos multiplataforma.Capacidad en el uso de las tecnicas, tecnologías y procesos para la producción de contienidos audiovisuales, liderando... Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes