CategoríaDigital Business

Las 4Cs del profesional digital: las claves de un líder de alto nivel

Tiempo de lectura: 7 min
5

Las reglas de conducta, pensamiento y acción han cambiado para el líder digital. El reto que enfrenta el liderazgo hoy ha cambiado, los que busquen ser líderes deberán adaptar su forma de aprendizaje para alcanzar el alto nivel profesional que buscan. La base de este aprendizaje serán las 4Cs del profesional digital, las principales claves de un líder que veremos a continuación ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA online in Digital Business

Las claves de un líder, ¿qué competencias debe tener?

Si analizamos brevemente la situación, a día de hoy tenemos acceso a una cantidad de información mayor de la que podríamos imaginar; es lo que podemos llamar la democratización de la información. En un mundo así, lo último que necesita un directivo para su preparación es más información. Por ello, el foco está en qué sentido le dan los profesionales digitales a los datos, es decir, qué información discriminan entre lo que es o no importante, alcanzado otro nivel: discernir entre lo que es o no es verdad.  Sigue leyendo para descubrir cuáles son las 4Cs del profesional digital y cuáles son las claves de un líder del futuro.

Estamos inundados de información, y ni siquiera aquellos que tienen que censurarla o filtrarla pueden hacerlo. Tendencias como las deepfakes ponen a los profesionales en una situación nueva en la que tendrán que aprender cómo filtrar la información falsa, y cómo reaccionar a ella en caso de que tenga un impacto para sus organizaciones. 

Parece, por tanto, que disponer de más información no es el objetivo de adaptación para el futuro de un profesional digital.

Además, no tenemos ni idea de cómo serán nuestros países para el año 2050. No sabemos qué reglas regularán las relaciones entre personas, organizaciones, empresas y países. En un contexto en el que la velocidad del cambio se produce de forma exponencial, saber hacer algo muy específico puede ser hoy una ventaja importante para un profesional, pero mañana puede ser irrelevante. ¿Apocalipsis? No, llanamente incertidumbre.

Las 4Cs del profesional digital

Así pues, si la información es abundante y las competencias específicas cambian muy rápidamente, ¿qué es aquello en lo que un profesional digital debería focalizarse y cuáles son las claves de un líder ? Muchos expertos dicen que los profesionales de la era digital han de trabajar las siguientes 4 competencias, a las que llamamos las 4Cs del profesional digital, el modelo de aprendizaje de IEBS: Creatividad, Pensamiento Crítico, Comunicación y Colaboración.

Las 4Cs del profesional digital: las claves de un líder de alto nivel - claves de un lider digital 1024x675

La creatividad en el líder digital

Lo más importante de las claves de un líder es la de hacerse con el cambio, pues es la única constante. De esta forma, los profesionales digitales de hoy y del futuro han de tener la capacidad de aprender cosas nuevas, de reinventar cosas existentes e, incluso, de reinventarse a sí mismos, pues a la larga, ningún puesto de trabajo podrá librarse de la automatización. En este proceso de invención continua y acelerada la capacidad creativa es clave.

Además, hay que eliminar ciertos tabúes y decir que la creatividad se puede trabajar como cualquier otra capacidad, de hecho, todos nacemos siendo creativos. El problema radica que con el pasar de los años perdemos esa capacidad por miedo a perder nuestra posición de poder, o bien, por miedo a perder el sentido de pertenencia a grupo por mostrar ideas distintas. Decir lo que uno piensa con asertividad está solo al alcance de los valientes.

Estudio

1001 Herramientas para el Profesional Digital

Descargar

Los profesionales digitales han empezado a salir de la rutina, a realizar cosas distintas que provoque en sus cerebros conexiones neuronales nuevas y distintas, y que son la fuente de la creatividad. Herramientas como el análisis de escenarios o el Brainstorming se vuelven cada vez más importantes. Además del hecho de conforman un equipo con personas de culturas, conocimientos y visiones del mundo distintas. La creatividad es, sin duda, una de las 4Cs del profesional digital que buscamos en IEBS.

Sobre el pensamiento crítico

En un mundo de información abundante y de tecnología capaz de hacernos dudar sobre aquello que es verdadero, los profesionales que alcancen una competencia de pensamiento crítico serán profesionales más eficaces y valorados.

El profesional digital ha de tener interiorizadas acciones como, por ejemplo, contrastar las fuentes de una información y determinar así su veracidad, y lo hace de forma rápida y eficaz. Este profesional tiene trabajado un sentido para determinar qué páginas de Internet son más fiables por factores como el uso del diseño gráfico, la usabilidad o el uso de certificados de confianza mostrados con logotipos en los pies de las páginas visitadas.

MBA in Digital Business

Consigue ser el líder que las empresas están buscando

¡Quiero saber más!

El profesional digital se pregunta el porqué de todas las cosas, incluso de aquellas que parecen más aceptadas por el mundo en general. ¿La verdad es aquello que Google muestra en primera posición? Los profesionales digitales utilizan en ocasiones navegadores sin cuenta asociada para obtener resultados de búsqueda distintos y no ser pasto de los algoritmos ¿Nos hemos vuelto locos? No. Precavidos.

Es cuestión de repensarlo todo. Esta acción es más difícil de lo que parece ya que requiere de gran atención y trabajo por parte de nuestro cerebro, y como se sabe, nuestro cerebro es perezoso y tiende hacia la acomodación. Este es el error que los profesionales no han de cometer, por eso te hemos traído estas 4cs del profesional digital.

Capacidad de resolver problemas

En un mundo interconectado no podemos poner en duda la capacidad comunicativa como parte primordial en las 4Cs del profesional digital. Más que nunca, es imposible no comunicar y saber resolver problemas. Vivimos conectados comunicando en tiempo real todo aquello que nos sucede, pensamos y sentimos. Nuestro silencio comunica, el doble check azul de Whatsapp comunica, etc. 

Además, la resolución de probelmas es esencial. Los profesionales digitales saben que persuadir es parte del liderazgo necesario para conducir sus organizaciones al éxito. 

Entre las herramientas más utilizadas para la comunicación se encuentran metodologías como la narrativa y el storytelling que nos dicen que, todo se puede contar a través de una historia. Los datos cuentas historias, y las historias precisan de datos que las vistan de verdaderas.

Sobre la colaboración

En el siglo XV un hombre podía ser un gran escultor, pintor, astrónomo y físico al mismo tiempo. Quién piense que hoy día eso es posible o es un loco o el presidente de un gran país. La colaboración es una capacidad clave para conseguir los grandes retos de las organizaciones

Es imposible ser bueno en todo. Si lo intentas, posiblemente no serás bueno en nada.

Los profesionales digitales saben que la ejecución diferencia a las empresas en ser excelentes o simplemente buenas, y ejecutar es trabajar en equipo. Por tanto, llénate de humildad y vacía tu vanidad, porque de todos, absolutamente de todos puedes llevarte un gran valor. 

Conecta con personas de todos los departamentos de tu empresa, y fomenta que esto ocurra. Conecta con otras organizaciones dentro de la cadena de valor de tu producto, pero también con las organizaciones de fuera de dicha cadena de valor. Realiza conexiones impensables y tendrás productos impensables. Filosofías como la Open Innovation te pueden ayudar en todos estos procesos de conexión.

En IEBS apostamos por líderes humanistas, futuristas e innovadores en un mundo digital. Pero también con sus diferencias personales, pues somos diferentes y únicos. En la era digital además es necesario desarrollar habilidades clave, que hemos denominado las 4cs del profesional digital en IEBS, las claves de un líder digital: Creatividad, pensamiento Crítico, Colaboración y Capacidad para resolver problemas y por supuesto Competencias Digitales específicas para cualquier puesto de trabajo.

Si quieres conseguir nuevas oportunidades laborales y adoptar las claves de un líder para no quedarte atrás, puedes formarte con el MBA online, donde te ayudarán a dar el salto a la nueva era digital.

Déjanos un comentario si echas algo de menos o quieres compartir tu visión y si te ha gustado el artículo compártelo con tu comunidad.

MBA in Digital Business

Consigue ser el líder que las empresas están buscando

¡Quiero saber más!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes