CategoríaMarketing Digital

Qué es el Marketing Mix y sus variables: las 9P’s del marketing

56

Cuando ya hemos lanzado nuestra empresa al mercado y hemos realizado un plan de negocio toca preguntarnos por las técnicas o estrategias de marketing.  ¿Todavía no sabes qué es el Marketing Mix y cuáles son sus variables? Aprende a obtener resultados favorables a corto plazo. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital 

¿Qué es el Marketing Mix?

Todo consumidor conoce el producto, dónde lo compra, por qué lo ha elegido y el precio que tiene. Tener en cuenta todos estos puntos en el que el consumidor toma decisiones, y adelantarse a este, es el eje central del Marketing Mix o mix comercial.

Por lo tanto, el Marketing Mix o mezcla de la mercadotecnia, consiste en el conjunto de actividades destinadas a la promoción y comercialización de la marca o el producto en el mercado. Siempre teniendo en cuenta las 4P’s y con un objetivo claro: atraer y fidelizar al cliente gracias a la satisfacción de sus necesidades.  

Philip Kotler, experto mundial en marketing, lo define muy bien en su libro: Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital (LID Editorial): «El ‘Marketing Mix’ es una herramienta clásica para ayudar a planificar qué ofrecer a los consumidores y cómo ofrecérselo”.

Una vez tenemos el concepto claro, ¿cuáles son esas variables internas o las conocidas 4P’s de las que hemos hablado? El producto, precio, plaza o lugar y promoción. La estrategia en Marketing Mix irá orientada a adaptar estas cuatro variables al mercado. Un ejemplo muy claro es cuando una empresa quiere dar el salto a lo digital. Como es lógico, esta deberá adaptar las variables al contexto digital tras ver cómo se comporta el mercado y el consumidor en este soporte.  

Las 4Ps del marketing analizan la estrategia de las empresas de forma interna desde la década de los 60. Sirven para organizar y detallar las acciones relacionadas con la puesta a disposición de los bienes y servicios para el público objetivo. Para ello, es importante tener  en cuenta el comportamiento del mercado y de nuestro cliente potencial. Se marca como objetivo conseguir la máxima retención y fidelización de los clientes satisfaciendo al máximo sus necesidades.

Tras este ejemplo la respuesta a qué es el Marketing Mix está clara: algo tan simple y complicado como conseguir colocar el producto adecuado, en el lugar idóneo, en el momento oportuno y al precio justo.

En qué consisten las 4P’s del Marketing-Mix

Precio

El precio del producto o el servicio sigue siendo un factor fundamental para la gran mayoría de clientes. Cuando no somos capaces de diferenciarnos de nuestra competencia el precio siempre se convierte en el factor decisivo.

Debemos establecer un precio para el producto, lo suficientemente amplio para generar ingresos para cubrir gastos y que además, genere un beneficio. Es importante también tener en cuenta el precio máximo que está dispuesto a pagar el cliente. Un conocimiento profundo del mercado nos dará muchas más pistas que un estudio de los costes internos de la empresa.

Esta variable es relevante para el consumidor y competitivo para el mercado.

Producto

El producto es una de las variables más importantes ya que es el bien o servicio que satisface una necesidad. Esto va a tener como resultado que la experiencia del usuario sea positiva o negativa. El producto escogido ha de ser suficientemente novedoso y sencillo como para superar a la competencia y, también, para que sea entendido por cualquier usuario. 

Promoción

Consiste en todos los esfuerzos que la empresa lleva a cabo para que ese producto alcance un mayor éxito y notoriedad. La promoción viene a ser presentar el producto a los futuros clientes. 

La variable de la promoción se centra en los esfuerzos de difusión de nuestro producto o servicio, a través de la publicidad, principalmente. Aquí es donde entran las métricas como el ROI o el ROAS, que tratan de medir la rentabilidad de los proyectos o de la publicidad. No tiene sentido invertir en promoción si así no generamos más ingresos que los gastos de la propia promoción

Plaza o lugar

En muchas ocasiones los canales de distribución son los olvidados del marketing y no debería ser así, porque la logística es indispensable para que un negocio tenga éxito con sus productos. 

En el proceso de distribución del producto se incluye desde el stock, pasando por los puntos de venta, los intermediarios, los repartidores, entre otros. Es importante tener en cuenta el número de productos que hay en stock. Una mala gestión de inventario puede suponer la pérdida de muchas ventas.

Guía

Guía de cómo hacer un Plan de Marketing Digital

Descargar

Evolución de las 4P’s en el Marketing-Mix

El Marketing Mix nació dentro del marketing tradicional alrededor de los años 50-60. Junto a él, Jerome McArthy fue quien impulsó el uso de las 4P’s. ¿Creéis que a día de hoy y después de lo que ha cambiado el mercado, podemos seguir usándolas? Por supuesto que sí, estas 4P’s están en el mercado porque son el mercado, pero la evolución del entorno ha hecho que estas se adapten o aumenten. 

De las 4P’s a las 4C’s del marketing

A finales de los años 90 se propuso una nueva teoría. 30 años después de las 4P’s fue necesario dejar un poco de lado al producto para centrarse en el cliente y, por lo tanto, en las 4C’s (término anglosajón): cliente, coste, conveniencia y comunicación. Sin duda la era digital ha sido decisiva en este cambio. Tanto, que las 4C’s son la clave, por ejemplo, dentro de las redes sociales.

  • La perspectiva en cuanto al cliente cambia de forma radical. El cliente pasa de ser un consumidor a ser una persona.  El foco, antes centrado en el producto, cambia para hacer del cliente el protagonista en todos los sentidos. Por lo que se convierte en prosumer, las empresas crean los productos que este pide.
  • El precio cambia por coste, porque un producto ya no solo cuesta dinero, es tiempo y esfuerzo. Es decir, una tienda puede ofrecer un precio bajo por su producto, pero si está muy lejos de tu casa, seguramente prefieras comprar en una tienda cercana a un precio un poco más elevado. Por lo tanto, la empresa debe estudiar estos dos factores que resultan más decisivos que el precio.
  • Relacionado con el tiempo del cliente tenemos el cambio de lugar por el de la conveniencia. La empresa adquiere la responsabilidad de establecer una distribución eficaz y que sea asequible para el cliente. Se trata de facilitarle la vida.
  • La publicidad convencional ya no funciona. Los clientes se comunican de forma diferente y así lo debería de hacer la empresa. La promoción da paso a la comunicación. Para ello lo ideal es establecer una comunicación directa, interactiva y relacional. No solo se informa de los productos sino que se crea una experiencia en torno a ellos.

Para Kotler, aplicar las 4C’s garantiza que «las empresas tienen muchas posibilidades de sobrevivir en la economía digital».

De 4P’s a 7P’s en el marketing mix

Como hemos visto, el Marketing Mix tiene en cuenta el producto, el precio, el lugar y la promoción. Estos cuatro elementos en el sector servicios se convierten en 7 dado que, al tener como producto un servicio, surgen nuevos planteamientos a la hora de realizar cualquier estrategia.

Es por ello que las 4P’s se adaptan y se añaden tres variables más: personal, palpabilidad (evidencia física) y procesos.

  • El personal que ofrece el servicio forma parte de la experiencia de compra del cliente, por lo que repercute directamente en la calidad del servicio. El éxito de la empresa en este aspecto será formar un buen equipo que tenga claras las necesidades del cliente y sepa cómo satisfacerlas.
  • Los procesos son el método que utiliza la empresa para prestar un servicio. Es decir, cómo es atendido el cliente y qué valor diferencial tiene la empresa en este punto. El trato con el cliente en todo el proceso de servicio será vital para conseguir la diferenciación dentro del mercado.  
  • La palpabilidad (evidencia física) trata de que la empresa aporte “pruebas” que confirmen al cliente la calidad de su servicio. Como por ejemplo: vídeos, fotografías, opiniones, recomendaciones… Con pruebas nos referimos al diseño y creación de estrategias entorno a la imagen de marca tanto física como no física.

De 7P’s a 9P’s en el marketing mix

Y las evoluciones siguen presentes, y pasamos de las 7P’s a las 9P’s. Añadimos participación y predicción.

  • Participación: para que el usuario se sienta parte de la marca intenta siempre que puedas hacer hincapié en la participación. Es recomendable crear comunidades tanto online como offline en la que los usuarios puedan participar y colaborar con tu marca. De esta manera, conseguirás fidelizar. 
  • Predecir: esto consiste en identificar y captar clientes en función de los valores cuantitativos ya recogidos. Para ello, existen herramientas de monitorización.

¿Por qué el Marketing Mix es importante para tu empresa?

Tal y como has visto a lo largo del artículo, el Marketing Mix puede llegar a considerarse la columna vertebral de una buena estrategia empresarial. Un Marketing Mix bien claro y planteado nos permite: 

  • Hacer cambios en nuestros productos siempre que sea necesario. Es decir, nos permite rediseñar e innovar. 
  • Atraer nuevos clientes y recuperar los posibles perdidos. 
  • Tener presencia tanto virtual como físicamente y medir las estrategias que son más efectivas. 
  • Establecer alianzas con compañías externas. 

Con una planificación clara y un equipo adecuado, tu negocio puede llegar tan lejos como se proponga. Para ello, es recomendable marcarse unos objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y tiempo. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es el Marketing Mix? Comenta y ¡comparte!

Como has podido comprobar el Marketing Mix y las 4P’s son fundamentales para cualquier persona que quiera emprender o pertenecer al departamento de marketing de una empresa. Con el Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital te formarás en Marketing Digital y te actualizará acerca de las últimas tendencias y estrategias del mercado para que seas capaz de aplicarlas con éxito en cualquier empresa digital. ¿Te animas?

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Quiero informarme

Marta Estaún

Leer más

5 comentarios en Qué es el Marketing Mix y sus variables: las 9P’s del marketing

  1. El Marketing Mix es una de las herramientas fundamentales que ayudan a las empresas en el lanzamiento de un nuevo producto y/o servicio para tener un buen establecimiento dentro del mercado, lo que ayuda mejor al establecimiento y cumplimiento de los objetivos trazados.

  2. El marketing mix sencillamente es la aplicación de las 4 variables tradicionales que nos permiten lograr el principal objetivo de todo desarrollador de un producto el cual es el satisfacer las necesidades de los consumidores.
    MI preguntas es porque no incluir la Publicad como una quinta variable, ya que es un factor fundamental cuando se habla de marketing, lo digo porque e visto en varios blogs que este termino podría ser la 5p

    1. Hola Sergio,

      Inicialmente cuando se habla de marketing Mix se incluyen las 4 variables y la publicidad estaba incluida dentro de la tercera P (Promoción).
      Supongo que la autora que la autora incluyó la publicidad en esta variable. A la hora de actualizar el artículo podríamos considerar la propuesta.

      Muchas gracias por comentarnos.

      Saludos!

  3. Buenas!

    El post está bien explicado, enhorabuena! Aunque tengo otra opinión.
    Creo que ese enfoque poco a poco está en desuso ya que la tendencia es ir enfocar todas las estrategias hacia el cliente. De hecho se conoce como las 4 C’s.
    Puedes leer este artículo que escribí y que hablo sobre eso. http://adriansanchez.es/de-las-4-ps-del-marketing-mix-las-4-cs-del-marketing-actual/
    Enhorabuena por la comunidad! Un saludazo! Hasta pronto!

    1. Sin duda que ha ido evolucionando y creciendo con otros enfoques, hay algunos otros también. Pero el marketing mix estará siempre ahí y es bueno conocerlo, también se trata de un post divulgativo ¡Gracias por tu aportación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes