Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

02 Ene 2019
4 comentarios

Qué es el Marketing Mix y sus variables: las 4P’s del marketing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,71 out of 5)
Cargando…
Marta Estaún

Tras lanzar nuestra empresa al mercado y haber realizado un plan de negocio óptimo, buscaremos implementar diversas técnicas de marketing para obtener resultados favorables a corto plazo. Para que podamos ver dichos resultados tenemos que tener en cuenta varios factores: el producto (product), el precio (price), la promoción (promotion) y la plaza (place). Estos cuatro elementos son lo que se conocen como las 4P’s. Pero antes de empezar con ellas, ¿qué es exactamente el Marketing Mix?

Índice de contenidos

Qué es el Marketing Mix

Todo consumidor conoce el producto, dónde lo compra, por qué lo ha elegido y el precio que tiene. Tener en cuenta todos estos puntos en el que el consumidor toma decisiones, y adelantarse a este, es el eje central del Marketing Mix.

Dentro del mercado las reglas han cambiado. Ahora mismo una mala estrategia pasaría por volver a los tiempos donde primero se creaba el producto y se lanzaba al mercado sin saber cómo responderían los clientes. Hoy en día, se estudian y analizan las necesidades del cliente antes de ofrecerle cualquier producto.

Por lo tanto, el Marketing Mix o mezcla de la mercadotecnia, consiste en el conjunto de actividades destinadas a la promoción y comercialización de la marca o el producto en el mercado, teniendo en cuenta las 4P’s y con un objetivo claro: atraer y fidelizar al cliente gracias a la satisfacción de sus necesidades.  

Philip Kotler, experto mundial en marketing, lo define muy bien en su libro: Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital (LID Editorial): “El ‘Marketing Mix’ es una herramienta clásica para ayudar a planificar qué ofrecer a los consumidores y cómo ofrecérselo”.

Una vez tenemos el concepto claro, ¿cuáles son esos elementos internos o las conocidas 4P’s de las que hemos hablado? El producto, precio, plaza o lugar y promoción. La estrategia en Marketing Mix irá orientada a adaptar esos cuatro elementos al mercado. Un ejemplo muy claro es cuando una empresa quiere dar el salto a lo digital. Como es lógico, esta deberá adaptar las variables al contexto digital, tras ver cómo se comporta el mercado y el consumidor en este soporte.  

Tras este ejemplo la respuesta a ¿qué es el Marketing Mix? está clara: algo tan simple y complicado como conseguir colocar el producto adecuado, en el lugar idóneo, en el momento oportuno y al precio justo.

En qué consisten las 4P’s del Marketing Mix

  • El precio es el valor que posee el producto en el mercado y a través del cual la empresa obtiene sus principales ingresos. Es relevante para el consumidor y competitivo para el mercado.
  • El producto es el elemento principal entorno al que gira toda acción de marketing.  Puede ser tanto tangible como intangible (como ideas o valores) que la empresa pone en el mercado respondiendo a una necesidad que el consumidor necesita satisfacer.
  • La promoción consiste en todos los esfuerzos que la empresa lleva a cabo para que ese producto alcance un mayor éxito y notoriedad. Esto es, cubre una necesidad pero también despierta interés en el consumidor..
  • En cuanto a la plaza o lugar engloba todas las fases por las que pasa el producto, desde su creación hasta el momento de envío y recepción por parte del consumidor.

Sabemos perfectamente que para llevar a cabo una buena campaña hay que tener en cuenta numerosos factores, como el público objetivo (target) al que va dirigido la campaña, el sector del mercado donde queremos posicionarla o la duración de la misma, pero previamente deberíamos seguir una serie de estrategias dedicadas a cada uno de los elementos que conforman el Marketing Mix.

Estrategias de las 4P’s del Marketing Mix

Estrategias de marketing para lanzar productos:

  • Lanzar una línea de productos que vaya paralela a la de nuestro producto, para generar engagement con la marca en sí.
  • Rediseñar la imagen de nuestro producto.
  • Ampliar el ratio de lo que abarca nuestro producto: definir si puede haber más targets a los que se puede dirigir.
  • Rediseñar nuestra marca al igual que el eslogan que acompaña al producto.
  • Apostar por los distintos usos que puede dar el producto

Estrategias para mejorar nuestros precios:

  • Relanzar un producto de la misma categoría al de la ya existente al mercado pero con un precio inferior, para que llegue a ser más competitivo.
  • Por la compra lanzar un producto de una gama más alta para generar una mayor competitividad.
  • Fluctuar precios en función de la temporada del año, hacer ofertas especiales, precios para socios de tal modo que incentivemos el consumo.

Estrategias para que la promoción sea efectiva:

  • Ofrecer diversas ofertas para adquirir el producto.
  • Trabajar las distintas campañas publicitarias, vídeo marketing, marketing de guerrilla, inbound, etc…
  • Organizar eventos cercanos a los usuarios para promocionar la marca
  • Campañas a través de las redes sociales suelen ser hoy en día lo más efectivo.

Estrategias para la distribución de los producto:

  • Establecer un sistema de distribución fiable y cuyos intermediarios gestionen los productos de una manera óptima.
  • Reubicar nuestro producto en todos los potenciales nichos de mercado.
  • O por la contra establecer una única localización donde poder conseguirlo y traccionar toda la compra hacia ese lugar (ya sea físico o e-commerce).

4P's del marketing

Evolución de las 4P’s en el Marketing Mix

El Marketing Mix nació dentro del marketing tradicional alrededor de los años 50-60. Junto a él, Jerome McArthy fue quien impulsó el uso de las 4P’s. ¿Creéis que a día de hoy y después de lo que ha cambiado el mercado, podemos seguir usándolas? Por supuesto que sí, estas 4P’s están en el mercado porque son el mercado, pero las necesidad del mercado han hecho que estas se adapten o aumenten.

De las 4C’s a las 4P’s del marketing

A finales de los años 90 se propuso una nueva teoría. 30 años después de las 4P’s fue necesario dejar un poco de lado al producto para centrarse en el cliente y, por lo tanto, en las 4C’s (término anglosajón): cliente, coste, conveniencia y comunicación. Sin duda la era digital ha sido decisiva en este cambio. Tanto, que las 4C’s son la clave, por ejemplo, dentro de las redes sociales.

  • La perspectiva en cuanto al cliente cambia de forma radical. El cliente pasa de ser un consumidor a ser una persona.  El foco, antes centrado en el producto, cambia para hacer del cliente el protagonista en todos los sentidos. Por lo que se convierte en prosumer, las empresas crean los productos que este pide.
  • El precio cambia por coste, porque un producto ya no solo cuesta dinero, es tiempo y esfuerzo. Es decir, una tienda puede ofrecer un precio bajo por su producto, pero si está muy lejos de tu casa, seguramente prefieras comprar en una tienda cercana a un precio un poco más elevado. Por lo tanto, la empresa debe estudiar estos dos factores que resultan más decisivos que el precio.
  • Relacionado con el tiempo del cliente tenemos el cambio de lugar por el de la conveniencia. La empresa adquiere la responsabilidad de establecer una distribución eficaz y que sea asequible para el cliente. Se trata de facilitarle la vida.
  • La publicidad convencional ya no funciona. Los clientes se comunican de forma diferente y así lo debería de hacer la empresa. La promoción da paso a la comunicación. Para ello lo ideal es establecer una comunicación directa, interactiva y relacional. No solo se informa de los productos sino que se crea una experiencia en torno a ellos.

Para Kotler, aplicar las 4C’s garantiza que las “las empresas tienen muchas posibilidades de sobrevivir en la economía digital”.

De 4P’s a 7P’s en el marketing del sector servicios

Como hemos visto, el Marketing Mix tiene en cuenta el producto, el precio, el lugar y la promoción. Estos cuatro elementos, en el sector servicios se convierten en 7 dado que, al tener como producto un servicio, surgen nuevos planteamientos a la hora de realizar cualquier estrategia.

Es por ello que las 4P’s se adaptan y se añaden tres variables más: personal, evidencia física y procesos.

  • El personal que ofrece el servicio forman parte de la experiencia de compra del cliente, por lo que repercute directamente en la calidad del servicio. El éxito de la empresa en este aspecto será formar un buen equipo que tenga claras las necesidades del cliente y sepa cómo satisfacerlas.
  • Los procesos es el método que utiliza la empresa para prestar un servicio. Es decir, cómo es atendido el cliente y qué valor diferencial tiene la empresa en este punto. El trato con el cliente en todo el proceso de servicio será vital para conseguir la diferenciación dentro del mercado.  
  • La evidencia física trata de que la empresa aporte “pruebas” que confirmen al cliente la calidad de su servicio. Como por ejemplo: vídeos, fotografías, opiniones, recomendaciones… Con pruebas nos referimos al diseño y creación de estrategias entorno a la imagen de marca tanto física como no física.

Ejemplo de Marketing Mix: ¿cómo usa IKEA las 4P’s?

El caso de IKEA desde luego es uno de los más destacados en el mercado ya que se ha convertido en la empresa referente en el sector del moblaje. Se puede ver claramente cómo ha seguido todos los pasos del Marketing Mix para llegar a competir a nivel internacional.

A priori ofrece una amplia variedad de productos de todo tipo de precio, además de customizados y en muchos casos personalizados al gusto del consumidor. Su precio es atractivo para todo tipo de bolsillos además de ofrecer descuentos especiales en base a la temporada de venta. Es una aliciente no solo que te inviten a la propia tienda para que puedas ver los productos de primera mano sino que también creen un ambiente favorable para que tu compra sea lo más cómoda posible.

Pero por lo que destacan, por encima de todo, son por sus campañas publicitarias. Ya sea cartelería, a través del envío del famoso catálogo de IKEA o por sus vídeos que se viralizan en la red, esta compañía se ha convertido en todo un referente del marketing moderno. Gracias a que se han reinventado con su plan de marketing han conseguido colocarse como un referente tanto a nivel comercial como publicitario, y ser ejemplo para el resto de competidores.

Como has podido comprobar el Marketing Mix y las 4P’s son fundamentales para cualquier persona que quiera emprender o pertenecer al departamento de marketing de una empresa. Con el Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital te formarás en Marketing Digital y te actualizará acerca de las últimas tendencias y estrategias del mercado para que seas capaz de aplicarlas con éxito en cualquier empresa digital. ¿Te animas?

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Quiero informarme

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Qué es el Marketing Mix y sus variables: las 4P’s del marketing”

  1. Adrián Sánchez Valls (@asanchezvalls) at 11:42 pm

    Buenas!

    El post está bien explicado, enhorabuena! Aunque tengo otra opinión.
    Creo que ese enfoque poco a poco está en desuso ya que la tendencia es ir enfocar todas las estrategias hacia el cliente. De hecho se conoce como las 4 C’s.
    Puedes leer este artículo que escribí y que hablo sobre eso. http://adriansanchez.es/de-las-4-ps-del-marketing-mix-las-4-cs-del-marketing-actual/
    Enhorabuena por la comunidad! Un saludazo! Hasta pronto!

    • Iebschool at 5:49 pm

      Sin duda que ha ido evolucionando y creciendo con otros enfoques, hay algunos otros también. Pero el marketing mix estará siempre ahí y es bueno conocerlo, también se trata de un post divulgativo ¡Gracias por tu aportación!

  2. SERGIO ANDRES CORREA MEDINA at 8:29 pm

    El marketing mix sencillamente es la aplicación de las 4 variables tradicionales que nos permiten lograr el principal objetivo de todo desarrollador de un producto el cual es el satisfacer las necesidades de los consumidores.
    MI preguntas es porque no incluir la Publicad como una quinta variable, ya que es un factor fundamental cuando se habla de marketing, lo digo porque e visto en varios blogs que este termino podría ser la 5p

    • Ana Martín del Campo at 2:11 pm

      Hola Sergio,

      Inicialmente cuando se habla de marketing Mix se incluyen las 4 variables y la publicidad estaba incluida dentro de la tercera P (Promoción).
      Supongo que la autora que la autora incluyó la publicidad en esta variable. A la hora de actualizar el artículo podríamos considerar la propuesta.

      Muchas gracias por comentarnos.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: