CategoríaMarketing Digital

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis

Tiempo de lectura: 11 min
10

Si buscas en Internet «herramientas de marketing digital», encontrarás un sinfín de opciones interesantes. Sin embargo, muchas cuentan con planes de pago mensuales que no todas las empresas se pueden permitir. Por esta razón, hemos realizado una selección de herramientas de marketing digital gratis que pueden ser de mucha utilidad y las hemos clasificado para cada tipo de estrategia dentro de tu plan de marketing. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Para que sirven las herramientas de marketing digital

La función de las herramientas de marketing digital es simple: optimizar el trabajo de los equipos y poder medir los resultados que están teniendo las acciones que se crean en cada una de las estrategias. Sin embargo, estas herramientas no serán lo suficientemente potentes si no tienes claro lo que intentas conseguir.

Es por ello que, antes de darte la lista de herramientas, queremos incentivarte a pensar en el objetivo de tu proyecto. De esta forma no seleccionarás una al azar sino que podrás escoger aquella que pueda solventar las necesidades de tu equipo. Dicho esto, te presentamos una lista de las herramientas de marketing digital gratuitas que pueden ayudarte en cada etapa de tu estrategia.

Herramientas de email marketing gratis

Una de las formas más fáciles y económicas que tenemos para llegar a nuestros clientes potenciales es a través de las campañas de email marketing. Así que, si eres una empresa pequeña y no tienes presupuesto, te dejamos 3 herramientas para que no desaproveches este canal y empieces a trabajar en tu estrategia:

Sendinblue

Sendinblue es una plataforma de envío de mails masivos que te facilitará el trabajo de diseño, envío y medición de tus campañas de email marketing. Cuenta con una interfaz de arrastrar y soltar para que puedas crear tus correos electrónicos de forma fácil y rápida.

Su versión gratuita es muy potente ya que te permite enviar hasta 300 correos al día. Cuenta con diferentes plantillas responsivas para diferentes tipos de mail, permite realizar test A/B con diferentes líneas de asunto, personalizar los mensajes para crear relaciones más estrechas, segmentar audiencias y medir los resultados a través de un informe muy completo.

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 62

Sumo

La recolección de mails para nuestra estrategia de email marketing es uno de los pasos más importantes. Al fin y al cabo, si no tienes una lista significativa, no puedes realizar envíos ni segmentar audiencias.

Sumo te ayuda a personalizar tus formularios para que puedas reflejar tu identidad de marca y atraer mayor cantidad de leads. Además, puedes ubicarlos en cualquier página y lugar para que no pase desapercibido.

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 63

Omnisend

Omnisend es una plataforma enfocada en el comercio electrónico que integra varias herramientas de comunicación en un solo lugar. Sin embargo, el único servicio que incluye de forma gratuita es el de gestión de corre electrónico.

Su servicio de envío de mail es muy útil para pequeñas y medianas empresas ya que funciona bajo la interfaz de «Drag and drop». Esto es un gran plus para profesionales que no estén acostumbrados a trabajar con herramientas de edición.

En cuanto a funcionalidades, permite programar y automatizar el envío de mails en función de las necesidades del cliente. Además, cuenta con recursos muy dinámicos para optimizar el rendimiento del correo electrónico. Entre ellas están la opción de incluir tarjetas de rascar, cupones de descuento y cajas de regalo.

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 64 1024x527

Herramientas de marketing gratis para SEO

Siteliner

Esta es una de nuestras herramientas gratuitas favoritas para realizar un análisis SEO de tu sitio. Siteliner permite comprobar si tu web tiene enlaces rotos, contenido duplicado, determinar la velocidad de carga y compararlo con sitios webs similares. Solo tienes que introducir la URL y ya está.

Haciendo uso de esta herramienta, puedes detectar y corregir errores de forma rápida y así mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda. Recuerda que la salud de tu sitio web es muy importante para aparecer en los primeros resultados de búsqueda

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 65 1024x489

Yoast SEO

Si tu página está hecha en WordPress y aún no tienes el plugin de Yoast SEO, es el momento de que lo descargues. Esta herramienta, ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de tu web gracias a una sistema de semáforo.

Yoast SEO crea una práctica lista con un control de pautas que tu página debería tener para estar optimizada. A partir de la introducción de la palabra clave, te arroja una puntuación y clasifica a través de los tres colores de un semáforo:

  • Rojo: Es una puntuación baja y debes mejorar aspectos como la densidad de la palabra clave, la longitud de la metadescripción, la optimización de imágenes, entre otros aspectos.
  • Naranja: Cuando el semáforo está en naranja es que puedes mejorar ciertos aspectos
  • Verde: Significa que estás haciendo un gran trabajo y que tu página está lista para salir a la luz.
Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 66

Google My Business

Google tiene diferentes herramientas para trabajar el SEO, como Google Analytics o Google Search Console. Sin embargo, hemos traído a colación la herramienta de My Business ya que es de gran ayuda para pequeñas empresas que quieran empezar a ganar visibilidad.

Con solo llenar los datos de tu empresa empezarás a aparecer en las páginas de búsqueda de Google y en Google Maps. Además, los usuarios podrán saber dónde estás ubicado, conocer las opiniones que otros clientes tienen de tu empresa y/o contactar a través de teléfono.

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 67 1024x589

Herramientas gratuitas para marketing de contenidos

Hemingway app

Redacta de forma clara y concisa con Hemingway app. Esta herramienta te ayuda a estructurar tus textos correctamente a través de una clasificación por colores. Puedes escribir directamente en la herramienta o copiar y pegar el texto.

Si ves que hay párrafos que se resaltan con franjas de diferentes colores es porque ese apartado tiene algún problema de redacción. En el panel de la derecha podrás ver a qué se atribuye cada color y así ir corrigiendo tu texto.

Master en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales del Marketing Online

¡Infórmate!
Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 68

CoShedule Headline Analyzer

Con esta herramienta de marketing gratis puedes redactar títulos eficaces. CoShedule analiza tu título con el fin de utilizar las palabras más adecuadas para generar mayor atracción de clics.

Funciona muy fácil: Crea el título de tu artículo e ingrésalo en la barra. La herramienta te dará una puntuación para ese título en particular y te hará sugerencias de palabras más acertadas. Puedes ir modificando y reanalizando el título hasta obtener una puntuación deseada.

Dentro de su análisis, la herramienta tiene en cuenta aspectos como el sentimiento, la legibilidad, la cantidad de caracteres, la claridad y el tipo de título.

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 69 1024x257

Answer the public

Una de las partes más complicadas de generar contenido es escoger temas para escribir que sean interesantes para el usuario. Con esta herramienta gratuita puedes saber qué preguntas está haciendo la audiencia sobre un tema en concreto.

Utilizarla de forma correcta puede suponer una gran ventaja para tu estrategia de marketing de contenidos ya que puedes conocer de antemano lo que tu buyer persona quiere saber y darle lo que necesita. Además, puedes utilizar las diferentes sugerencias como keywords de cola larga para generar más contenidos y conseguir tráfico cualificado.

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 70 1024x647

Herramientas de marketing gratis para diseño gráfico

Canva

Una de las herramientas de diseño por excelencia, es Canva. Permite diseñar todo tipo de gráficos para tu marca como manuales corporativos, logos, presentaciones, banners, publicaciones para redes sociales como Facebook e Instagram, cabeceras de blog y muchas posibilidades más.

Además, cuenta con miles de plantillas gratuitas que puedes adaptar en función de tus necesidades. Esto es de gran utilidad para los equipos de marketing ya que permite optimizar el tiempo. Puedes crear todo tu contenido en la herramienta, en el formato que quieras, adaptarlo, editarlo y descárgalo en PNG, JPG y PDF.

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 71 1024x356

Unsplash

Esta herramienta de marketing gratis es una gran banco de imágenes de archivo libres de derechos. Es muy útil para darle dinamismo a tus entradas de blog y al contenido de tu página web.

Son imágenes de muy buena calidad y su funcionamiento es muy sencillo. Simplemente haces la búsqueda (en inglés), escoges la imagen que quieres descargar y el tamaño.

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 72 1024x388

Visme

Visme es una herramienta de marketing gratis muy potente para la creación de infografías y vídeos animados con aspecto profesional. Solo debes registrarte, elegir la plantilla que más se adapte, y arrastrar y soltar diferentes elementos en tus diseños mediante el intuitivo panel de control del backend.

Añade la paleta de colores de tu marca para conseguir una mayor personalización.

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 73 1024x464

Herramientas de marketing gratis para tu estrategia de redes sociales

Buffer

Buffer es una herramienta de programación de contenidos de redes sociales. Dentro de las opciones gratuitas es una de las más completas ya que permite conectar un perfil de cada red y programar con antelación hasta 10 post de esa red concreta. Así que sí manejas una empresa pequeña con un promedio de publicación semanal de 2 post por red, podrás programar todo el mes completo.

A diferencia de otras herramientas de gestión de redes sociales, Buffer se caracteriza por ser muy intuitiva y por ofrecer sugerencias de las mejores horas de publicación para cada una de tus redes.

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 74 1024x526

Bitly

Bitly es una herramienta muy recomendada para los Community Manager. Sirve para acortar las URL que se comparten en las diferentes publicaciones de redes sociales y medir la cantidad de clics que se han hecho en cada uno de los enlaces.

Esta información es muy útil ya que puedes saber cuáles son las publicaciones que más atraen a tu usuario y replicar su estructura para obtener mayor impacto.

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 75

Fastory

Con Fastory puedes crear experiencias mobile-first. Es un editor de gráficos en línea pensado para diseñar de forma fácil, rápida y divertida, historias de Instagram. Puedes crear stories animadas o estáticas y compartirlas en las diferentes cuentas de tu marca para aumentar la interacción de tus usuarios.

Las 15 mejores herramientas de marketing digital gratis - image 76
¿Qué tal te han parecido estas herramientas de marketing gratis? ¿Tienes alguna más que desees añadir? Déjalo en los comentarios.

formado y actualizado es fundamental para ser el mejor en Marketing Digital por ello te recomendamos el Master en Marketing Digital de IEBS ¡No te lo pierdas! 

Master en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales del Marketing Online

¡Infórmate!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes