CategoríaCreación de empresas

Montar un negocio: Principales Ayudas para iniciar tu empresa

Tiempo de lectura: 7 min
0

Montar un negocio: Principales Ayudas para iniciar tu empresa - Ayudas y subvenciones emprendedores

El sector emprendedor en los últimos años ha padecido un enorme crecimiento, y cada vez son más los profesionales que deciden crear su propia empresa y convertirse en su propio jefe. Pero somos conscientes de que montar un negocio no es nada sencillo, ya que entran muchos factores en juego, como por ejemplo la financiación. Por esto, desde IEBS con este post queremos mencionar las principales ayudas y subvenciones que podéis solicitar a la hora de emprender un proyecto.

Artículos relacionados: 

Montar un negocio en España

Ayudas Estatales 

Instituto Crédito Oficial (ICO) es una entidad vinculada al ministerio de economía cuyo principal objetivo es la de ofrecer préstamos tanto a pequeñas como grandes empresas; además, también colabora con proyectos de carácter social y la proyección de empresas en el extranjero. Para todos aquellos que se animen a emprender, en la web oficial podrán encontrar una serie de ayudas, de las que destacamos por un lado, ICO Empresas y Emprendedores, que financia aquellas inversiones dentro del territorio español y que necesiten liquidez.

También encontramos otras ayudas como las ICO Garantías SGR/SAECA, financiación orientada a autónomos y empresas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o SAECA, ICO Crédito Comercial, financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas o ICO Eficiencia energética, financiación orientada Industria, Comercio y Hostelería.

Líneas Enisa. Enisa es una empresa pública ligada al Ministerio de Industria cuyo principal objetivo es el de financiar proyecto de empresas en el territorio español creadas por jóvenes emprendedores. Cuenta con diversas líneas de ayuda en función de la etapa en que se encuentre la empresa: creación, crecimiento y consolidación. Puedes consultar si reunes los requisitos aquí.

Programa de Promoción del Empleo Autónomo. Son una serie de ayudas que garantiza el gobierno para que todos los que decidan emprender, puedan tener excensiones, reducciones o bonificaciones en la seguridad social.  Existen diversos tipos de ayudas, por ejemplo, Subvención por establecimiento de trabajador autónomo (en donde se valora la dificultad del solicitante para acceder al mercado laboral) o la subvención financiera (que reduce los tipos de interés fijados en 4 puntos a las entidades de préstamos de capital).

Ayudas de Entidades Privadas para montar tu negocio

Esto es, aquellos préstamos provenientes de entidades financieras o institucionales que destinan fondos para la creación y desarrollo de empresas dentro del país. En el caso de España algunos ejemplos destacados serían:

  • BBVA y el plan de emprendedores.  Programa que te ayuda a pagar los primeros costes de tu empresa, darte de alta como autónomo y asesoramiento laboral hasta un máximo de 18 meses, período a lo largo del cual se recibirá la cuantía.
  • CaixaBank. CaixaBank ha desarrollado distintos instrumentos que facilitan a los emprendedores, en función de su proyecto, la obtención de financiación y asesoría para poder definir, impulsar y consolidar sus negocios.
  • Explorer «Jóvenes con ideas». Santander YUZZ «Jóvenes con ideas» ha evolucionado a Explorer para integrarse y ser miembro de Santander X, la comunidad global que conecta a emprendedores de todo el mundo. Esta entidad sigue trabajando para apoyar proyectos innovadores sigue dando ayudas y subvenciones para convertir ideas en realidad.
  • Cuatrecasas Acelera. Primera Aceleradora de startups de Europa creada por Abogados. Esta se fundó con la finalidad de apoyar y acompañar a aquellas iniciativas empresariales rompedoras en innovación y diferenciación.

Ayudas Unión Europea para montar tu negocio

La Unión Europea proporciona un listado anual en el que cada año van saliendo distintos tipos de ayudas para los emprendedores dentro de su Programa Ayuda Pyme. En el listado aparecen todos los programas clasificados por categorías:

  • Oportunidades de Financiación, que se subdivide en distintas categorías como son innovación e investigación, medio ambiente y energía, cultura y comunicación o educación y formación entre otras.
  • Fondos Estructurales creados por la unión europea para ofrecer financiación a aquellas regiones menos favorecidas.
  • Instrumentos Financieros que están gestionados por el Banco Europeo de Inversiones y controlado por las entidades responsables de cada país (bancos y otras instituciones) encargados de conceder las dotaciones.
  • Ayuda a la internacionalización de las Pymes. La Unión Europea facilita ayudas para la internacionalización de la empresa a aquellos países que sean comunitarios.

Montar un negocio en Latinoamérica: Ayudas en Latam

Para cerrar con la lista de ayudas de las que os podéis valer, os ofrecemos algunas de las más destacadas destinadas a crear negocios y emprender en América Latina.

Máster en Dirección de empresas para emprendedores.

Conviértete en un emprendedor de éxito

¡Me interesa!

AL-INVEST. Ayudas de la Internacionalización de las pymes en América Latina. Programa de la Unión Europea destinado a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de América latina en la unión europea colaborando con socios de la unión europea. No solo reciben las empresas ya constituidas sino que fomenta la creación de nuevas.

South Summit Alianza del PacíficoEncuentro pensado para estrechar relaciones con las corporaciones e inversores para potenciar la escalabilidad de las startups Colombianas y de la región, con la unión de las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico. Un evento perfecto para que las startups puedan hacer networking y cerrar acuerdos de colaboración con otras empresas, o encontrar financiación.

 Ayudas en  Brasil para montar tu negocio

El Gobierno brasileño cuenta con diversos programas de ayuda y asesoramiento para emprendedores foráneos, como se puede consultar en su portal para emprendedores. Al igual que en Chile, han creado Start-Up Brasil, un programa similar que pretende impulsar la creación de nuevos negocios, especialmente los vinculados a las TICs.

En este caso, cada proyecto recibe una financiación de 100.000 dólares, 60.000 más que en los programas anteriores descritos. Además, Start-Up Brasil no sólo tiene la intención de atraer talento extranjero sino que prefiere llamar la atención a empresas que quieran explorar el mercado brasileño y quieran expandirse y trasladarse al país por un tiempo indefinido.

Ayudas y subvencione en Uruguay

Hace sólo unos días, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) ponía en marcha en Uruguay el programa RAFE dirigido a emprendedores que tengan pensado instalarse en el país. Esta iniciativa, ejecutada por la incubadora de empresas ‘Ingenio’ del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), forma parte del programa de apoyo a futuros empresarios (PAFE).

El objetivo es llamar la atención de emprendedores extranjeros para que se instalen al menos un año en Uruguay. El programa les ofrece infraestructuras y servicios de consultoría, 40.000 dólares para poner en marcha los proyectos y les ayuda a instalarse en el país, a cambio de que permanezcan en el país tras su creación y generen nuevos puestos de empleo.

Los interesados deben tener un perfil exportador y presentar proyectos que supongan una ventaja competitiva sostenible. Tienes toda la información disponible en la página del programa.

Ayudas en Chile para montar tu negocio

Startup Chile. Como ya mencionamos en anteriores artículos de nuestro blog,  a lo largo de estos años el Sillicon Valley de América del sur ha ido recibiendo inversores de toda parte del mundo. Gracias a un programa que se basa en el préstamo de un capital inicial de 40.000$ por parte de la entidad, emprendedores de todo el mundo pueden lanzarse y montar sus negocios.

Ahora es vuestro turno, nos gustaría recibir vuestro feedback y saber si habéis aplicado para alguna de ellas o si nos hemos dejado alguna en el tintero, y poder ponerlas todas en común 🙂

Pero si después de todo esto te has quedado con ganas de más te invitamos  a ver este vídeo sobre lo que supondría pasarte por el Máster en Dirección de empresas para emprendedores. Y recuerda compartir este artículo con todos tus amigos emprendedores; la clave está en ser un buen equipo para crear una gran empresa.

Máster en Dirección de empresas para emprendedores.

Conviértete en un emprendedor de éxito

¡Me interesa!

Paula Canal

Leer más

14 comentarios en Montar un negocio: Principales Ayudas para iniciar tu empresa

  1. Buenas, soy una mujer trabajadora de chile tengo solicitado el bono mujer trabajadora pero me gustaria emprender y fundar mi empresa, puedo solicitar esta ayuda

    Saludios un beso maika

  2. Hola buenos dias, soy una mujer de 48años, por avanzada edad no es facil encontrar trabajo muchas veces, y si sale algo es temporal, osea, pocos dias o mes, nada mas, por eso me gustaria montarme un pequeño negocio, pero me falta dinero para empezar. por favor si me podeis ayudar. Necesito ayuda economico para empezar ya como autonoma.

    1. Hola Humbelina, gracias por tu comentario. En este caso te recomiendo que hables con la conserjería encargada de ayudas y subvenciones de tu comunidad autónoma y se aconsejen las ayudas que pueden ofrecerte. Un saludo

  3. Soy Colombiana con Nacionalidad Española, viví en España durante diecisiete años ,por motivos económicos me fui a Bruselas por 7 años,he regresado a España con el propósito de montar mi ‘egocio familiar de hostelería y necesito ayuda financiera para empezar,a donde me dirijo??

    1. Cristina Reyes Miguel dice:

      Hola Gladis, gracias por tu aportación. Tienes que ponerte en contacto con tu Ayuntamiento u organismo encargado de apoyar el emprendimiento. Allí te informarán de todas las ayudas vigentes. ¡Un saludo!

  4. Buenas Tardes, me gustaría saber que ayudas o subvenciones existen para la internacionalización en México y Brazil.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Valeria,

      ¿Qué tal? Me alegra que quieras emprender hacia la internacionalización. Dependiendo del país donde te ubiques podrás buscar una ayuda o otra.

      Saludos.

  5. Muchas gracias por toda la información , no conocía muchas de estas ayudas y me ha resultado muy útil. Por cierto, ¿hay alguna forma de poder aprovecharse de las ayudas de varios países? No se si irme a Brasil a emprender allí porque estoy alucinando con las ayudas….

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Patricia,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario. Seguramente existan ayudas en tu país de origen, lo mejor es buscar en centros de ayuda al empleo, en la web del ministerio o el asociaciones afines a tu sector. Seguramente ellos te aconsejen más concretamente y personalizando tu caso.
      ¡Ánimo y mucha suerte!

      Saludos.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Eduardo,

      ¿Qué tal? Aquí tenemos algunos ejemplos para montar una empresa pero también puedes mirar alguna ayuda gubernamental en el ministerio de agricultura, seguro que hay alguna que se ajuste a tu caso.

      Un saludo.

    1. Hola ??, tengo 23 años y me gustaría montar una tienda de ropa , habría algún tipo de ayudas para mi primer empleo ?

    2. Buenas tardes Melanie, te recomendamos que te pongas en contacto con tu Ayuntamiento u organismo encargado de apoyar el emprendimiento. Allí te informarán de todas las ayudas vigentes. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes