CategoríaTecnología

Oportunidades para el eCommerce en el Metaverso

Tiempo de lectura: 6 min
1

El metaverso es el tema de moda en este 2022. Pero, ¿realmente es para tanto esta tecnología o se está generando un excesivo hype? En este artículo vamos a ver la evolución del metaverso, qué oportunidades ofrece esta tecnología para los ecommerce y por qué creemos que posee mucho potencial. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en metaverso

El metaverso es un ecosistema virtual que nos permite interactuar con otras personas de manera inmersiva, conectándonos a él a través de diferentes dispositivos, como las gafas de realidad virtual. Cada usuario interactúa con el resto a través de un avatar. 

e-Book

Introducción al metaverso: un mundo por descubrir

Descargar

El metaverso transforma el panorama del comercio electrónico

En el mundo de los videojuegos ya existían diferentes metaversos desde hace años que nos permitían crearnos un avatar y disfrutar de una aventura en la que interactuábamos con otros jugadores. Pero estos primeros metaversos no terminaron funcionando a largo plazo ya que en ese momento la tecnología aún no era lo suficientemente potente ni inmersiva como para que la gran mayoría de la población quisiese jugar a ellos.

Sin embargo, en la actualidad, la tecnología ha mejorado mucho respecto a ese momento, con gafas de realidad virtual que nos permiten una mayor inmersión. Se prevé que en los próximos años los metaversos serán utilizados por cualquier persona que interactúe con el mundo digital y no solo por las personas amantes a los videojuegos.

Muchas empresas han visto el gran potencial que tiene esta tecnología, como Meta (la antigua Facebook), Microsoft o Google, y están invirtiendo miles de millones de dólares en intentar ser una de las empresas pioneras en esta tecnología.

Todos estos datos nos hacen ver que el metaverso va a ser una parte importante en nuestra vida diaria y, entre otras cosas, también afectará a la forma en que realicemos compras por internet.

El metaverso va a transformar cualquier acción digital que realicemos, afectando por tanto también al comercio electrónico. Esto va a provocar que progresivamente dejemos de comprar en dispositivos como el móvil o el ordenador, en los que navegamos a través de una web en la que buscamos los productos en un menú, añadimos un producto al carrito o pagamos con tarjeta; y comencemos a conectarnos a un mundo virtual en el que habrá tiendas que podremos visitar, en las que probar productos para nuestro avatar o realizar pagos con criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

Tecnologías implicadas en el metaverso

El metaverso incluye varias nuevas tecnologías que van a hacer que cambie por completo la forma que tenemos de comprar productos en internet. Las principales son:

Tecnología Blockchain

El Blockchain permite poseer activos digitales de forma segura en un metaverso. Además, también nos permite mover esos activos entre plataformas sin necesidad de una entidad central. Los usuarios pueden comprar una camiseta para su avatar, una entrada para un concierto o un terreno en el que crear una tienda virtual.

Master en metaverso

Descubre las oportunidades que ofrece esta nueva tecnología

¡Quiero informarme!

Realidad extendida

La realidad extendida se utiliza para englobar la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. Todas estas tecnologías permiten interactuar de forma más inversiva en un ecommerce del metaverso. Por ejemplo, con la realidad mixta puedes probarte en una tienda física ropa y ver cómo te quedaría, para realizar la compra directamente a través de esa pantalla que está en cada uno de los probadores de la tienda. Pero, también puedes comprarte ropa utilizando realidad virtual, para vestir a tu avatar y para vestirte también a ti. Es decir, compras un NFT para tu avatar y te llega a casa esa ropa para que la utilices en el mundo real.

NFT’s

Los NFT’s son la tecnología que se utiliza para comprar cualquier activo digital en el metaverso. Los ecommerce van a tener que adaptarse a esta tecnología para que en el metaverso los usuarios puedan comprar diferentes objetos. Esas empresas ofrecerán colecciones limitadas de sus creaciones, pudiendo diseñar zapatillas exclusivas para tu avatar, una entrada para un concierto exclusivo o vender obras de arte de un artista muy cotizado.

¿Cómo afectará el metaverso a las tiendas online?

Las tiendas online van a sufrir por completo una transformación total en cada uno de sus procesos. Cualquier negocio que quiera vender en el metaverso va a tener que implementar la realidad extendida a su marca para que los usuarios puedan probarse ropa en el mundo virtual, visitar tiendas con su avatar o acudir a un concierto que han organizado en una sala en el metaverso.

Este cambio va a suponer un cambio total a nivel tecnológico en las empresas, teniendo que invertir una importante cantidad de su presupuesto en esta tecnología.

Ejemplos de ecommerce en el metaverso

Hay empresas pioneras que ya están realizando acciones muy interesantes en el metaverso. Por ejemplo, H&M ha vendido ropa en el videojuego Animal Crossing. Nike ha vendido NFT’s de su calzado en el metaverso Roblox. Dolce & Gabbana vendió varias piezas de alta costura en formato físico y NFT. Amnesia Ibiza abrió una sala virtual, en la que puedes escuchar música, bailar e incluso visitar un museo virtual.

Estas y otras empresas han sido pioneras, consiguiendo un gran impacto de visibilidad, y estando un paso por delante de sus competidores. En los próximos meses veremos como otras muchas más empresas dan sus primeros pasos en el metaverso.

Futuro del eCommerce en el metaverso

El ecommerce solo ha dado sus primeros pasos en el metaverso, con algunas marcas pioneras que están llevando a cabo sus proyectos para ir posicionándose como una de las empresas líderes de su sector y medir qué es lo que mejor funciona dentro del metaverso. Pero las innovaciones principales irán llegando en los próximos años de forma gradual, ya que aún la mayoría de usuarios no tienen la tecnología necesaria para poder conectarse a un metaverso realmente inmersivo con, por ejemplo, unas gafas de realidad virtual.

Además, muchas empresas aún están desarrollando esta tecnología. También surge la necesidad de que haya más personas formadas en esta tecnología, para ayudar a las empresas con su implementación. En este artículo puedes ver cuáles van a ser las profesiones más demandadas del metaverso.

¿Qué te han parecido las oportunidades para el ecommerce en el metaverso? Nos encantaría saber tu opinión. ¡Déjalo en comentarios!

Y si quieres convertirte en un experto en metaverso, fórmate en esta nueva tecnología con el Master en Metaverso de IEBS. Con este programa podrás conocer de la mano de expertos en el sector cuál es el futuro del metaverso y sus posibilidades en cuanto a nuevos modelos de negocio, y aprenderás a utilizar Blockchain, y en particular NFTs, como nuevos símbolos en el comercio digital. ¡Te esperamos!

Master en metaverso

Descubre las oportunidades que ofrece esta nueva tecnología

¡Quiero informarme!

Víctor García Parra

Leer más

Síguenos en las redes