CategoríaInnovación

Qué es el proptech y cómo ha cambiado el sector inmobiliario

0

Que todas las industrias se están volviendo cada vez más competitivas debido a la transformación digital es un hecho innegable, con una oferta cada vez mayor en la que la llegada de nuevos productos y servicios no cesa ni un instante. La tecnología ha cambiado por completo el mundo en el que vivimos. El sector inmobiliario, como no podía ser menos, también ha experimentado un cambio de piel que le ha hecho adaptarse a los tiempos que vivimos. Si quieres saber qué es el proptech y cómo ha cambiado el sector inmobiliario este es tu post.

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

Qué es el proptech

El proptech es el resultado de los avances tecnológicos en el sector inmobiliario, haciendo alusión a todas las empresas que utilizan la tecnología digital para mejorar sus servicios dentro de la industria. La unión del prefijo prop (propiedad) y el sufijo tech (tecnología) ha creado un concepto que hace referencia a cómo la tecnología aplicada a las ventas está revolucionando el sector, algo que se evidencia en el informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2021, elaborado por PwC y Urban Land Institute (ULI).

Esa misma tecnología está transformando el sector, sorprendiendo con constantes innovaciones a todos los actores implicados, ya sean inversores, competidores o consumidores finales.

El proptech afecta a cualquier servicio que forme parte del mundo inmobiliario, incluyendo a constructoras y administradores de activos. La máxima del mundo digital (actualizarse o morir en el intento) se vuelve cada vez más nítida en un área en la que el Big Data y la realidad virtual están cada vez más presentes. ¿A quién no le da confianza realizar un tour virtual por su futura residencia, hacer uso de dispositivos inteligentes en un supermercado o soñar con una casa inteligente?

Qué es el proptech y cómo ha cambiado el sector inmobiliario - r architecture 2gDwlIim3Uw unsplash 1024x683

Cómo ha cambiado el sector inmobiliario

Las tecnologías emergentes, como el Blockchain o la Inteligencia Artificial, han aumentado su presencia en el sector inmobiliario a pasos agigantados en los últimos años. ¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? ¿En qué momento empezó el cambio?

La aparición de empresas como Idelista, Airbnb y Homeaway fueron algunas de las primeras referencias en España del proptech, un término que nace en el año 2000 con la llegada de los portales inmobiliarios online y las webs especializadas en el sector. La creciente competitividad entre empresas y el aumento de la inversión en tecnología explica el origen de un término acorde a la era tecnológica que ha cambiado por completo nuestro estilo de vida, empleos y, también, relación con el sector inmobiliario.

Para hablar de proptech tenemos que hacerlo también de las dinámicas que han nacido con ello, así como de los productos que hasta su aparición no existían. Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, en el año 2021 se conocen más de 250 compañías consideradas proptech en España.

Tipos de proptech

La llegada del proptech ha servido para redefinir el sector inmobiliario, con una serie de categorías entre las que podemos distinguir:

  • Plataformas de mercado o marketplaces: incluye a aquellas compañías que han puesto el foco en torno a la compraventa y promoción de productos, transformando el papel de las agencias inmobiliarias de toda la vida. Ejemplos de este tipo serían Fotocasa, Pisos.com y ByHours.
  • Peer to Peer (P2P): proveedores de servicios de alquiler y venta entre particulares. Seguro que conoces Airbnb, BeRoomers y Housfy.
  • Big Data: en la que se reúnen herramientas de tasación y valoración, geolocalización y análisis de activos, entre otros proveedores de software dedicados en la gestión de datos masivos en el sector inmobiliario. En esta categoría se sitúan Valoracion.es, Iberotasa y Realo.
  • Inversión inmobiliaria: hablamos de plataformas que se dedican a proponer productos financieros inmobiliarios que pueden ir de hipotecas a inversiones colectivas pasando por agregadores de ofertas. Housers y Privalore son dos ejemplos de esta categoría.
  • Gestión inmobiliaria: son empresas tecnológicas que desarrollan software específico para el sector, ya sean Property Managment Softwares (PMS), plataformas CRM, experiencias de realidad virtual o herramientas digitales especializadas. Vreasy y Plusvecinos forman parte de este tipo de proptech.
  • Portales de servicios: tanto B2B como B2C, en las que podemos contratar el servicio de fontaneros, pintores y demás profesionales vinculados al sector, pero también crear alianzas entre diversos agentes de la industria. Habitissimo es un buen ejemplo.
  • Innovación en producto: la vivienda inteligente ha llegado para quedarse, así como el Internet de las Cosas (IoT). En esta última categoría se reúne a todas las empresas que innovan en la industria inmobiliaria. Pentadom es una de las principales compañías españolas en esta materia.

Ventajas del proptech

A la reducción de tiempo, esfuerzo y recursos necesarios para llevar a cabo procesos que hace años nos complicaban la vida, la aparición del proptech cuenta con una serie de ventajas que procedemos a enumerar:

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a emprender seguro y ligero para llevar tu startup al siguiente nivel

¡Me apunto!
  • Existencia de un mercado inmobiliario online: la aparición de sitios especializados permite centralizar la oferta de un sector en el que como consumidores podemos realizar búsquedas sencillas, establecer comparativas de servicios sin salir de casa y hablar directamente con los intermediarios o vendedores.
  • Democratización del turismo gracias al uso de plataformas como Airbnb, que han multiplicado el turismo y aumentado las posibilidades de ingresos de miles de personas en todo el mundo, volviendo más accesible el placer de viajar y las posibilidades de hacer dinero con nuestras propias viviendas sin necesidad de excesivos trámites.
  • Minimizar los desplazamientos gracias a la implementación de la realidad virtual, que cada vez nos permitirá más visitar inmuebles sin tener que complicar la agenda de consumidores ni agentes inmobiliarios intermediarios.
  • Aparición de plataformas de crowdfunding inmobiliario en las que podemos realizar pequeñas inversiones en el sector de forma colectiva pero también recibir opciones de financiación.
  • Monitorización de proyectos inmobiliarios de forma más exacta gracias al uso de software específico mediante el que podremos anticiparnos a posibles imprevistos, como retrasos o sobrecostes que pudieran truncar nuestros planes.
Video

Adopta el Agile Mindset en tu organización

Descargar

Ejemplos de empresas proptech

Entre las muchas compañías que podemos definir como proptech que un día entendieron la importancia de adaptar su interés en el sector inmobiliario con la importancia de abordar cuanto antes la transformación digital, queremos destacar tres compañías que un día pusieron la tecnología en el centro y hoy triunfan en el mercado:

Qué es el proptech y cómo ha cambiado el sector inmobiliario - Publicaciones Twitter

Housers

Esta empresa madrileña dedicada al crowdfunding inmobiliario creada en el año 2016 permite invertir en el sector inmobiliario, adquiriendo inmuebles de forma colectiva en España, Italia y Portugal. Se define a sí misma como la primera plataforma paneuropea de inversión en activos inmobiliarios y presume de haber cambiado las reglas del juego haciendo posible la democratización de la inversión en activos inmobiliarios.

Por solo 100 euros al mes el usuario puede invertir en activos, haciendo uso de diferentes herramientas de Big Data e incidiendo en la capacidad de diversificación de sus clientes.

Qué es el proptech y cómo ha cambiado el sector inmobiliario - lAtmWpEfCKCUs78W4SGyjOdoc0xs6Lt206tDIbkU1JhAchXa7vQJm6R1wgXf GOhOWrT

ByHours

Se trata de la primera plataforma de reserva de microestancias en hoteles, mediante la que podemos reservar habitaciones durante tres, seis o 12 horas. Así, el usuario paga solo por el tiempo que necesita utilizar. Una opción ideal para quienes deciden descansar entre escalas de viajes o disfrutar de ocasiones especiales de manera flexible.

Creada en el año 2012, esta empresa busca conseguir que los hoteles rentabilicen las horas que suelen tener vacías sus habitaciones, con un modelo de negocio que cobra una comisión del 15-17% al hotel y del 5% a los clientes.

Qué es el proptech y cómo ha cambiado el sector inmobiliario - spotahome

Spotahome

Más de 120.000 personas ya han hecho uso de esta plataforma online nacida en marzo del año 2014 que ofrece alquileres de media y larga estancia en 29 ciudades de Europa y Asia. Entre sus puntos fuertes se encuentra el hecho de simplificar el proceso de búsqueda de alojamiento, la supresión de las visitas en persona a las propiedades y la elaboración de completos reportajes fotográficos, con planos a escala y vídeos en alta definición de las propiedades que incluyen en su catálogo.

Un gran paso en el sector del alquiler de viviendas que se impone a las inmobiliarias locales y a las plataformas de alquiler vacacional frente a un usuario que cada vez más prefiere realizar todos los trámites a través de Internet.

Cinco consejos para convertirte en una empresa proptech

Finalizamos este post dándote cinco recomendaciones que deberías tener en cuenta si tú también quieres entrar a formar parte de un mercado en auge que no deja de reinventarse para acercarse a la realidad y conectar a los distintos actores implicados sin requerir desplazamientos o complicaciones varias:

  • Analiza cómo son tus clientes en la era digital
  • Mantente al día sobre los cambios que se producen en el sector inmobiliario en relación a las nuevas tecnologías
  • Trabaja la confianza con tu equipo y vive por el cliente: ¿cuáles son sus necesidades?
  • Aplica metodologías que permitan desarrollar la innovación
  • Implementa el uso de las plataformas digitales y las reuniones por vídeollamada

¿Te ha gustado el post? ¿Cuáles son tus empresas proptech favoritas? Déjanos un comentario y comparte con tu red de contactos para que podamos llegar al máximo de personas posibles. Y si llevas un tiempo pensando en emprender proyectos con un alto componente tecnológico, anímate a informarte sobre nuestro MBA en Emprendimiento Digital, con el que aprenderás con prestigiosos mentores y la colaboración de la primera aceleradora de startups de base tecnológica creada en España, Seedrocket. ¡Te esperamos!

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a emprender seguro y ligero para llevar tu startup al siguiente nivel

¡Me apunto!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes