CategoríaFinanzas

Qué es fintech y por qué es el futuro de las finanzas

Tiempo de lectura: 8 min
360

La relación entre la tecnología y las empresas financieras ha cambiado para siempre. Las compañías del sector han visto cómo Internet y el sector fintech ha ido adquiriendo cada vez más peso, transformando la forma en la que las personas se relacionan con el dinero en su vida cotidiana. La compra de productos, el pago de facturas y las transferencias se llevan a cabo a través de productos y servicios cada vez más innovadores. Si quieres saber qué es fintech y por qué es el futuro de las finanzas, este post es para ti.

Te puede interesar: Master en Fintech y Servicios Financieros Digitales

¿Qué es fintech?

Fintech es un sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros. El término fintech hace referencia a un sector en rápido crecimiento que se orienta a los intereses de los consumidores y a las empresas.

Desde la banca móvil a las compañías de seguros, pasando por las aplicaciones de inversión, la tecnología financiera se ha convertido en una industria enorme que seguirá aumentando en los próximos años según diferentes informes, que aseguran que el apoyo y adopción de esta tecnología por parte de los bancos tradicionales será decisivo, ya sea adquiriéndolas o asociándose con el objetivo de lograr, por fin, la mentalidad digital que necesitan para que sus empresas sigan siendo viables.

Objetivos de las empresas fintech

La industria bancaria se enfrenta a una transformación inevitable tanto por la importancia de reinventarse como por el cambio de hábitos de la sociedad en los últimos años. La aparición de nuevos players, como las empresas fintech, han provocado que las compañías más tradicionales deban enfrentarse a nuevos retos para no terminar desapareciendo. Entre los objetivos de las empresas fintech podemos destacar:

  • Posicionarse como servicios financieros novedosos
  • Añadir valor sobre los servicios financieros existentes
  • Simplificar procesos financieros que ahora requieren de demasiados intermediarios
  • Lograr una eficiencia mayor a nivel de costes
  • Volver más accesibles los productos financieros y trabajar su transparencia
  • Ofrecer mejores solucionas a las personas mediante las posibilidades de la tecnología

En la siguiente infografía, que forma parte de nuestra Biblioteca Digital de recursos gratuitos, puedes ver la evolución del sector:

Qué es fintech y por qué es el futuro de las finanzas - Classic Gold and Black Infographics 410x1024

Sectores fintech

La industria financiera está cada vez más dispuesta a plantear asociaciones banca-fintech para convertir estas nuevas compañías en aliadas, en vez de hacerlo en enemigas, como al principio las consideraban. Ya se han dado cuenta de que o les daban la mano o estaban destinadas al fracaso.

La oportunidad que este nuevo sector ofrece a los clientes, que pueden realizar multitud de operaciones y ver el rendimiento de su dinero en tiempo real, es uno de sus puntos fuertes. Los cambios tecnológicos que nos sorprenden cada día han provocado que la tecnología financiera forme parte de cada vez más sectores, entre los que podemos destacar:

  • Los préstamos y créditos online, que cada vez hacen un mayor uso de alternativas como el crowdfunding
  • La banca móvil, en línea con el aumento constante de uso por parte de las personas
  • El sector blockchain: con soluciones que permitan comprar y vender criptomonedas a los usuarios
  • Los pagos móviles: uno de los principales focos de actuación de las empresas fintech, permitiendo a los usuarios pagar productos, servicios y hacer transferencias en cuestión de segundos con las personas de nuestro entorno
  • Inversión: con la posibilidad de acceder a una inmensa cantidad de datos en muy poco tiempo gracias a unos algoritmos cada vez más perfeccionados

El futuro del sector fintech

Si nos retrotraemos al año 2008, ya podíamos hablar de un mercado que movía mil millones de dólares en todo el mundo, triplicándose en el 2013, según datos de Accenture. Ya en el 2018, el mercado fintech se valoraba por encima de los 127 mil millones de dólares, una friolera que este 2022 se espera que alcance los 310 mil, con una tasa de crecimiento anual que se sitúa en el 24,8%.

En nuestro post titulado ‘El inmenso futuro del sector fintech’ analizamos en profundidad la situación de un sector que solo en España supera las 376 compañías a finales del 2021, con una gran demanda, interés y oportunidades crecientes.

Con una regulación que sigue desarrollándose en países de todo el mundo, siendo uno de los principales retos del sector en la actualidad y con oportunidades como la financiación europea para ideas emprendedoras Next Generation UE, desarrollarse en el sector es una apuesta segura por una industria en la que el mercado requerirá cada vez más profesionales especializados.

Qué es fintech y por qué es el futuro de las finanzas - Fintech Espana 1024x1024

Principales empresas del sector fintech

La disrupción que estas empresas han supuesto en el mercado se ha notado en cómo han entrado a formar parte de la vida diaria de millones de personas. La digitalización lo ha transformado todo, también la forma de utilizar nuestro dinero. Las que un día nacieron como valientes startups hoy se han convertido en grandes referentes para bancos tradicionales, que tienen puestos todos los ojos en ellas para apostar por la su transformación digital. ¡Veamos las cinco más importantes!

Master en Fintech y Servicios Financieros Digitales

Domina la revolución financiera de los entornos digitales

¡Quiero apuntarme!

1# Finizens

Esta plataforma de inversión especializada en la gestión de patrimonios presume de una alta diversificación y de bajas comisiones entre sus puntos fuertes. Se trata de un robo advisor, es decir, de una compañía enfocada en el asesoramiento y la gestión de carteras automatizadas a partir de las circunstancias de cada cliente.

Cuenta con una alta rentabilidad, aunque no permite escoger las carteras de fondos. A pesar de ello, trabajan con fondos indexados de las gestoras más prestigiosas del mundo, como Vanguard, Blackrock y Amundi. Entre las ventajas que ofrece, está el hecho de premiar a sus usuarios con unas comisiones que bajan un 0,02% cada año.

2# InbestMe

Con el objetivo de crear una mejor forma de invertir y de fortalecer la cultura financiera de la sociedad, InbestMe usa la tecnología para automatizar todos los procesos, ofreciendo unos costes bajos y una importante rentabilidad. Hablamos del gestor automatizado con más personalización en España.

Ofrecen diferentes servicios de inversión digitales  y automatizados, como carteras de Fondos de Inversión Indexados, ETFs y Planes de Pensiones. Además, cuentan con planes con gestión dinámica, sesgos ISR (Inversión Socialmente Responsable), value y carteras totalmente personalizables.

Video

Lo último en Fintech: las finanzas descentralizadas

Descargar

3# BNext

Esta fintech española especializada en servicios bancarios y financieros online nacía en marzo del 2017 en Madrid, gracias al trabajo de Guillermo Vicandi y Juan Antonio Rullán de la Mata. Se trata de una de las empresas del sector en España, pionera en ofrecer alternativas a la banca tradicional con la meta de que las personas puedan controlar su dinero de forma más eficaz.

Además del éxito que supone contar con más de 400.000 clientes, están apostando por su propio token, llamado B3X, alojado en la red de Blockchain Ethereum estándar, ERC20. Así, la empresa busca reforzar su comunidad y añadir valor a sus usuarios acelerando su expansión internacional.

4# Finanbest

Finanbest es una plataforma gestora de fondos de inversión que ofrece servicios de inversión a empresas y particulares. Según el prestigioso diario económico Expansión, se trata de la cartera de fondos de inversión más rentable de España en 2021 en la categoría conservadora, con una rentabilidad del 7,9%.

Es un robo advisor que gestiona los activos de forma dinámica, apostando por combinar la gestión activa y pasiva. En la actualidad, ofrecen hasta siete carteras de inversión y dos carteras de planes de pensiones con distinto nivel de riesgo.

5# Fintonic

Terminamos hablando de una marca conocida en la escuela, Fintonic, ya que tuvimos el placer de entrevistar a su fundadora y CEO, Lupina Iturriaga, en nuestro canal de YouTube, al que os animamos a suscribiros para disfrutar de contenido nuevo cada semana.

Esta app de gestión de finanzas personales que ya utilizan más de un millón de usuarios se ha convertido por méritos propios en una de las fintech mejor valoradas de la actualidad. Con ella puedes reunir tus cuentas en un mismo lugar y analizar todos tus ingresos y gastos, con alertas personalizadas con las que tener bajo control cada comisión, cobro y vencimiento de seguro.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Conocías alguna de estas compañías? ¡Estamos deseando leer tu opinión en un comentario!

Además, si te interesa el sector o estabas pensando formarte en él, te recomendamos echar un vistazo a nuestro Master en Fintech y Servicios Financieros Digitales, un programa en el que descubrirás las claves de las finanzas tecnológicas que están transformando por completo la economía mundial con un programa formativo que podrás aplicar en cualquier negocio. Si estás dispuesto a convertirte en una parte activa de la transformación de la economía y de la sociedad actual, ni te lo pienses. ¡Te esperamos!

Master en Fintech y Servicios Financieros Digitales

Domina la revolución financiera de los entornos digitales

¡Quiero apuntarme!

Raúl Jaime Maestre

Leer más

15 comentarios en Qué es fintech y por qué es el futuro de las finanzas

    1. Si, el artículo está genial y además esta muy bien posicionado incluso después de 5 años de haberse escrito. Estoy convencido de que existe nuevos cambios y una cantidad inmensa de nuevas fintech startups.

      Cheers,

  1. Muy amplio e interesante el artículo sobre el crecimiento de las FINTECH, las cuales están cambiando de forma importante los servicios financieros, porque actualmente las personas desean hacer la mayoría de actividades de manera digital y evitar procesos engorrosos y burocráticos. En la actualidad ya existe una criptomoneda que tiene un enfoque en Fintech, se trata de Ultrapoint (UPX), la cual es segura, veloz, de baja comisión para el envío de dinero, sistema irrastreable, emisión suficiente para volverse una criptomoneda masiva sin ser inflacionaria y una minería sencilla y muy rentable.

  2. En el apartado de préstamos falta moneyman.es
    Las principales empresas de préstamos figuran en AEMIP.
    Un saludo

  3. Faltan las redes sociales españolas de finanzas. Yo trabajo en http://www.unience.com, y aquí además de tener agregadores financieros de tus posiciones, tienes herramientas para seguir tus finanzas y debatir con otros inversores. Además en el último año hemos visto nacer al primer producto de inversión creado en redes sociales, Smart Social Sicav

    Gracias por el artículo, entre todos tenemos que seguir impulsando el Fintech español

    1. Hola María, el artículo va orientado a establecer unas bases del concepto de fintech y en que consiste. Interesante el concepto de unience y cómo tal la red social para compartir conceptos financieros.

  4. Está muy bien explicado y es claro el artículo. Además de los comentados también conozco http://www.tbsonline.es que ofrece soluciones financieras para mandatos SEPA.
    A mi me parece un avance importante en el sistema de pagos.

    1. Hola Daniel, interesante proyecto que ofrece TBS Online. Cada vez más con el fintech y las plataformas que nacen el sistema bancario actual se tiene que adaptar a las nuevas condiciones. Si no tenemos que mirar el nuevo proyecto de ING Direct que su app de Twyp para realizar pagos donde se plantea como una alternativa de pagos entre amigos.

    1. Hola Caterina, es un nuevo modelo muy interesante los nuevos de Fintech y nos van ayudar a romper las novas de la banca tradicional.

  5. Muchas gracias por el post muy interesante este nuevo concepto y mucho más beneficiarse de él, ya me inscribí en e toro y tiene muy buena pinta

    1. Lucas eToro es un grupo de inversión bastante interesante. Fintech esconde muchos aspectos diferentes dentro de las finanzas del siglo XXI.

Comments are closed.

Síguenos en las redes