CategoríaDigital Business

¿Qué es una organización exponencial?

Tiempo de lectura: 4 min
38

Hace ya tiempo que empresas como Google, Airbnb, Uber y Facebook comenzaron con solo unos pocos desarrolladores y ahora ya forman parte de nuestras vidas. Con esto, parece que ha surgido una nueva forma de creación de negocios, lo que muchos llaman Cuarta Revolución Industrial. Estos no son otra cosa que ejemplos de organizaciones exponenciales, y en este post te vamos a contar qué es una organización exponencial, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Master in Digital Business & Lean Startup

La noción central es simple: en lugar de aumentar el capital humano o los activos físicos, las empresas más exitosas del siglo XXI aprovechan la información y la tecnología para lograr una rápida expansión en la búsqueda de un «Propósito de transformación masiva» (MTP). Al hacerlo, pueden escalar sus estrategias comerciales, cultura, marcos organizacionales y propósito al mismo ritmo que la tecnología, es decir, una que siga una curva exponencial.

Tendencias tecnológicas y empresariales en Digital Business para el 2020

Master in Digital Business & Lean Startup.

Aprende a utilizar las nuevas tecnologías exponenciales para identificar oportunidades y validarlas en tus proyectos

¡Quiero apuntarme!

¿Qué es una organización exponencial en comparación con una tradicional?

Una organización exponencial es aquella cuyo impacto o producción es al menos 10 veces mayor en comparación con sus pares debido a las nuevas técnicas organizativas que aprovechan las tecnologías aceleradoras.

En otras palabras, es una compañía que crece más rápido, más grande y más barato que su competencia porque tiene un propósito transformador masivo y escala tan rápido como la tecnología.


e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

¿Cómo identificar y definir un MTP en la organización exponencial?

El Propósito de Transformación Masiva se traduce en ser lo que se hace y en saber por qué existe una organización.

Master in Digital Business & Lean Startup.

Aprende a utilizar las nuevas tecnologías exponenciales para identificar oportunidades y validarlas en tus proyectos

¡Quiero apuntarme!

El Propósito de Transformación Masiva es un propósito más elevado y aspiracional: se trata de pensar en grande. Ejemplos como TED o Google muestran la ambición de estas organizaciones, con grandes desafíos.

Hoy en día, a menudo somos testigos de cómo las organizaciones y empresas como Google, Facebook o Airbnb son capaces de aumentar su personal hasta tener cientos de miles en todo el mundo teniendo ganancias de miles de millones. Además, estas organizaciones pueden transformar industrias enteras y cambiar por completo las reglas del juego del mercado.

¿Cómo son las organizaciones exponenciales?

Hasta ahora, se han desarrollado tecnologías que mejoran exponencialmente año tras año. El desafío actual es desarrollar organizaciones que, de la misma manera, aumenten sus ingresos y beneficios de manera exponencial, y sepan cómo predecir y adaptarse a los cambios ambientales derivados de las tecnologías exponenciales (o tecnologías aceleradoras).

Características de una organización exponencial

  • Hacen uso de tecnologías colaborativas.
  • Aprovechan las tecnologías de aceleración existentes (o exponenciales).
  • Cuentan con individuos y equipos multidisciplinarios.
  • Tienen una misión con un propósito transformador masivo.
  • Tienen procesos escalables.
  • Su autoridad se distribuye.
  • Pueden autorregularse a sí mismos.
  • Aprovechan la relación con el público y la comunidad externa.

Si analizamos estos atributos uno por uno, veremos que la mayoría de las organizaciones que cuentan con más de 10 años de historia no cumplen con estas condiciones.

Por lo tanto, incluso si podemos pensar en negocios de gran tamaño, que han estado creciendo constantemente a lo largo de las últimas décadas, ahora enfrentan el riesgo de reducir significativamente su participación en el mercado, o incluso desaparecer por completo, en los próximos años. Deben prever y adaptarse a los cambios que sufrirá la industria debido al impacto de las tecnologías aceleradas.

Algunos ejemplos reales de organizaciones exponenciales que han aumentado con éxito sus resultados en, al menos, 10 veces con respecto a sus competidores u otras empresas de referencia son: Google, TED, Amazon, Tesla, Airbnb, Uber, etc. Además, como hemos mencionado anteriormente , no solo han alcanzado tasas de crecimiento increíbles, sino que también están transformando las industrias en las que están posicionados y están obligando a sus competidores a reinventarse por completo.

¿Te ha gustado este artículo? Si has podido aprender un poco más sobre las organizaciones exponenciales, ¡compártelo! Y si lo tuyo son los negocios digitales, te recomendamos el Master in Digital Business & Lean Startup.

Master in Digital Business & Lean Startup.

Aprende a utilizar las nuevas tecnologías exponenciales para identificar oportunidades y validarlas en tus proyectos

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes