Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

🎓 Digital Business

24 Ene 2018
18 comentarios

¿Qué es la Transformación Digital y cómo crear Digital Business?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…
Oscar Fuente

Piensa en todos los nuevos términos que han aparecido fruto de la revolución tecnológica: Big Data, Machine Learning Industria 4.0, Transformación Digital. Y mucho se habla de transformación digital y muchos piensan que se trata de tecnología, pero montar un CRM, un ERP o un BPM lo puede hacer cualquiera, la transformación digital significa mucho más que todo esto. Quédate con nosotros y descubre qué es y qué no es la Transformación Digital.

Índice de contenidos:

La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional. No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales.

¿Qué es Transformación Digital?


La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. En las empresas, la transformación digital es pieza clave en el plan de negocios o así lo estiman el 66% de los CEOs según datos publicados por la consultora IDC.

En la actualidad, la transformación digital no es una opción. Las empresas de hoy ya no pueden plantearse la adaptación a este nuevo panorama pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital.¿Quieres conocer un dato interesante y positivo?  Las corporaciones españolas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39% y demuestran valores mayores a países como Francia, Alemania o Reino Unido según un estudio de CA Technologies.

En España, según publica el diario El País, existe una necesidad pronunciada de talentos digitales debido , en parte, a la fuga de cerebros producida durante la crisis económica. Podríamos estar ante la oportunidad de oro para nuevos fichajes en empresas en plena transformación digital e incluso para las que aún no lo han hecho. Ya en 2016, los expertos afirmaban que muchas compañías se subirían al carro de la digitalización, pero aún queda camino por recorrer.

Aquí te dejamos una interesante ponencia de nuestro director explicando las principales tendencias que están transformando el mundo en este momento.

Y si te interesa conocer el estado de digitalización en el que se encuentran las compañías españolas, descárgate nuestro estudio “Transformación Digital en las Empresas” y descubre cómo de digitalizadas están las principales áreas de las organizaciones.

¿Qué ventajas aporta la Transformación Digital?


La clave para la organización es ver la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades.

  • Genera experiencias nuevas al cliente
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Crear una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza el análisis de datos (Big Data).

Todo esto describe la gran relación entre los resultados de negocio y las tecnologías en las que se basa la digitalización. La experiencia del cliente prevalece ante los valores tradicionales y hace que la tecnología, especialmente el software, se centren como principal elemento en los modelos de negocio.

A pesar de la clara ventaja existente en Estados Unidos y el eje de Asia/Pacífico, Europa tampoco se queda lejos de llegar a la cuarta revolución digital. Así, pues, es fundamental que se acelere la puesta en marcha en un mercado único digital.

La digitalización tomada más como un proceso que como un objetivo, necesita de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante que implica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

Apúntate al evento de los Digital Leaders en México

linkedin_openday_

La organización vive en un mundo digital, global e hiperconectado que se caracteriza por un cambio a nivel social y tecnológico donde influye la irrupción continua de nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad continua.

¿Qué no es la transformación digital?


Tu presencia en LinkedIn , Twitter o Facebook no es sinónimo de digitalización. La transformación va más allá de tener un simple negocio online y usar la imagen de tu marca a través de una web. Esta nueva panorámica cargada de oportunidades conlleva una completa transformación en la organización y la cultura de las compañías en cada departamento. La transformación digital:

  • No es montar un CRM
  • No es es informatizar los procesos de la empresa
  • No es marketing digital
  • No es una tienda online
  • No es hostigar a los clientes con banners

Es un hecho innegable que tanto empresas, trabajadores y consumidores han cambiado sus maneras de comportamiento.  El consumidor, al que se pretende complacer, posee cada vez más información, poder de decisión y canales de información de los que, hasta hace poco, sólo disponían las marcas. El cliente busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la marca que le proporcione fidelidad. Para ello, trabajadores y empresa cambian tecnológica y culturalmente para adaptarse a las nuevas demandas del cliente.

En Transformación Digital, pueden enumerarse cuatro tipos de tecnología que se unen para ser más eficientes. Estas son el Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad. La transformación tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación , la diferenciación y las fortalezas.

¿Qué hacer para transformarse digitalmente?


Competir digitalmente:  Las organizaciones deben estar al tanto de las tecnologías y sus herramientas.

  • Estrategia digital:  definir la estrategia digital de la empresa implica que todos los departamentos se sumen al cambio y colaboren en conjunto. Acciones de estrategia como el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, la incorporación de retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.
  • Evolucionar como organización y en Recursos Humanos para abrir las puertas a los trabajadores a un nuevo panorama digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.
  • Implementar proyectos una vez se ha definido la estrategia teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente.
  • Por último, optimizar y analizar la transformación digital desarrollando mediciones de mejora, planificación y proyecciones futuras.

 

Estudio transformación digital

La velocidad de los cambios ya es algo notable, ni las empresas ni los consumidores pueden dejar de obviar las estrategias de negocio del futuro. Todos conforman un gran engranaje en el que la digitalización abre las puertas a nuevos modelos de comportamiento. En esta época de grandes cambios, formarse en Transformación Digital es una de las oportunidades del momento.

No te pierdas el Programa Ejecutivo en Transformación Digital y aprende a hacer frente a los nuevos avances y a guiar en la implantación efectiva de procesos transformadores a partir de un proyecto real de transformación digital que permita a tu empresa desarrollarse plenamente en un mundo lleno de oportunidades.

MBA in Digital Business especialidad Transformación Digital

Entiende cómo funciona una empresa digitalizada y serás capaz de organizarla y gestionarla mediante las estrategias y tácticas de Marketing Digital más innovadoras

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

18 comentarios en “¿Qué es la Transformación Digital y cómo crear Digital Business?”

  1. Excelente artículo Patricia, me ha sido muy útil para distinguir conceptos fundamentales alrededor de la digitalización en las organizaciones. Este concepto venía siendo utilizado en forma convenida por intereses mercantilistas aprovechando la desinformación al respecto. Aprecio tu información ya que mi trabajo tiene que ver con cuidar la migración digital de las pymes.

    1. Hola Alfredo,
      nos alegra que te haya servido de algo el artículo.
      Esperamos que sigas disfrutando de nuestros contenidos como nosotros lo hacemos aportando información.
      Un saludo! 🙂

  2. Gracias Patricia por este interesante articulo.
    Tengo una pregunta. Transformación digital se identifica como un proceso. entiendo que como resultado de este proceso tendremos una EMPRESA DIGITAL y si se produce en un industria o sector o en una economía, tendremos una ECONOMIA DIGITAL. Eso es asi??

    Manuel Cok

    1. Buenas tardes Manuel,

      Nos haces una pregunta muy interesante, cualquier empresa actual puede sufrir una trasnformación digital pero no por ello cambiaría su sector.
      Normalmente todas las empresas están llevando esta transformación para seguir siendo competitivas dentro de su sector.

      Espero haber resuelto tu pregunta.
      ¡Saludos!

  3. Gracias por el artículo, es muy aclaratorio. Como se suele decir… Renovarse o morir.
    Seguro que en no mucho tiempo todo será digital. Dejo enlace a otro artículo relacionado para aquellos interesados en seguir informándose en el tema.

  4. Excelente artículo, entrega lo que es y no es la Transformación Digital tan comentada hoy por hoy. En varios clientes he vivido de manera indirecta los cambios que requieren el lograr transformarse, no es un camino fácil y las empresas deben hacerlo para poder competir y evolucionar a los requerimientos de sus usuarios cada vez más conectados y exigentes. Saludos!

    1. Buenos días Mauricio,

      Muchas gracias por tu comentario y compartir con nosotros tu experiencia, nos alegra que te haya servido el post y te invitamos a leer nuestro blog hay muchos más artículos interesantes.
      Un saludo!

  5. Interesante articulo que nos ayuda a entender un poco más de que trata la transformación digital y como poder diferenciarla, se entiende que las empresas deben adaptarse para poder ser más competitivas en su sector. Saludos

  6. Este artículo ha sido esclarecedor para un tema que estoy trabajando sobre la confrontación de paradigmas empresariales en el marco de la cultura digital. Muchas gracias!

  7. Hola,
    Estoy bastante de acuerdo, pero quería aportar algo diferente, y es que creo que hay que matizar que lo que se expone como que no es transformación digital, realmente sí lo es, lo que ocurre es que no basta con eso, es decir, deberíamos expresarlo como que “no es sólo” informatizar los procesos de negocio de la empresa, pero creo que es eviente que si una empresa ni siquiera tiene informatizados sus procesos cómo va a transformarse digitalmente?
    Lo digo porque gente profana y algunos responsables de empresas pueden llegar a pensar esto si se lo toman al pie de la letra, y que nos digan siguiendo con el ejemplo que no consideran necesario implantar un ERP o informatizar los procesos de la empresa porque ha leído o le han dicho que eso no es transformación digital.
    Muchas gracias, el tema es realmente interesante.
    Un saludo!

    1. Hola Arturo,

      Me alegra que te guste el artículo, muchas gracias por tu comentario. Con la pregunta que nos hace te planteo yo otra: ¿crees que una empresa que no tiene ni siquiera tiene informatizados sus procesos puede sobrevivir actualmente en el mercado? Por eso opino que la Transformación Digital no es una opción si no una obligación, por lo tanto para muchas empresas que quieran crecer y no estancarse o desaparecer digitalizarse será en los próximos años su reto.

      Un saludo.

  8. Excelente artículo, es como pasar de un modo analogo al digital. El cambio de rumbo debe ser sostenido desde las cabezas de la organización para romper paradigmas. Cultura y estrategia corporativa.

  9. Hola, interesante artículo.. lo único es que esta frase fue muy desafortunada
    ” pero montar un CRM, un ERP o un BPM lo puede hacer cualquiera”
    Me gustaría ver ese cualquier implementar un ERP como SAP, proyectos de años 🙂

    1. Hola Rodrigo,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te resulte interesante el artículo. Creo que quiere decir que la transformación digital ha ayudado mucho a la realización de estas tareas, sin quitar importancia al trabajo de implementar un ERP como SAP.
      Espero que sigas disfrutando de nuestro blog!

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: