CategoríaFinanzas

¿Qué es un airdrop en criptomonedas?

Tiempo de lectura: 6 min
6

¿Sabías que como usuario de la tecnología blockchain y el mundo cripto puedes obtener criptomonedas gratuitas? Pues sí, los airdrop en criptomonedas son una de las estrategias de marketing de las empresas criptográficas para incentivar el uso de sus plataformas. Si quieres saber cómo funcionan y cómo puedes participar en uno, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Blockchain y Criptoactivos

¿Qué es un airdrop criptográfico?

Los airdrops en el mundo de las criptomonedas son una estrategia de marketing usada comúnmente por las nuevas empresas de criptografía, para promover sus proyectos y su nuevo token. Esto implica la distribución gratuita de la moneda nativa a los usuarios actuales o potenciales en su billetera.

La idea principal es enviar tokens a diferentes direcciones de wallets con la esperanza de que los destinatarios se inclinen a optar por su moneda y participar de su proyecto.

Es similar a obtener un cupón de descuento en el lanzamiento de un restaurante nuevo: como parte de la venta inicial se otorga un incentivo en busca de generar comunidad rápidamente y crear consciencia en el usuario.

¿Cómo funciona un airdrop crypto?

El funcionamiento consiste en el envío masivo de pequeñas cantidades de criptomonedas a direcciones de monederos virtuales de ciertos usuarios que pueden ser potenciales consumidores de su plataforma. Al tratarse de grupos o colectivos de posibles usuarios, los beneficiados no tienen que haber participado necesariamente de ningún proceso para obtener el activo.

En ocasiones las plataformas distribuyen los tokens sin pedir ningún retorno, mientas que otras pueden solicitar cierto tipo de acciones para participar en el envío de este nuevo criptoactivo.

Generalmente, el valor del airdrop en dinero fiduciario no equivale a más de cinco euros de media.

Infografía

Diferencias entre dinero fiat y criptomonedas

Descargar

¿Cómo obtener criptomonedas gratis en un airdrop?

En la mayoría de los casos, la participación no es un proceso complejo. Solo se debe estar atento a aquellos proyectos con lanzamientos próximos y realizar actividades promocionales simples como:

  • Suscribirse a un boletín
  • Seguir las cuentas de redes sociales de la plataforma blockchain
  • Crear una cuenta y/o registrarse para recibir actualizaciones
  • Compartir publicaciones

Cualquier otra acción que implique la ampliación de conocimiento de la nueva marca, ayudará a que esa persona sea un potencial usuario a recibir criptodivisas gratis. Es importante mencionar que para poder reclamar el premio es necesario tener un wallet de criptomonedas creado.

Algunas plataformas pueden decidir lanzar tokens de gobernanza, otorgándole a los usuarios derechos de voto y toma de decisiones importantes relacionadas con el futuro del proyecto.

Razones para realizar un airdrop criptográfico

La razón principal para organizar un airdrop criptográfico es promover una puesta en marcha, un proyecto o un servicio de blockchain. Al emitir tokens a los usuarios, la empresa puede iniciar su proyecto y garantizar una distribución justa entre su comunidad desde el primer día. A continuación te dejamos otras razones para utilizar un airdrop como estrategia de marketing.

Creación de una base de datos

Una de las partes más importantes de cualquier estrategia de marketing consiste en la obtención de información útil de posibles clientes interesados en el producto o servicio. Los airdrops se convierten en un prospecto de bajo costo en el que, a cambio de tokens gratuitos, se genera un lead de contacto que puede ser útil en futuras acciones.

Crear conciencia

Con el boom en el mercado de las criptomonedas, se hace más difícil darse a conocer. Por eso, con ayuda de un airdrop, es posible impulsar la plataforma y generar interés ante un nuevo lanzamiento.

En ocasiones, también se crea un programa de afiliados vinculado al airdrop en que se reciben más monedas por invitar a otras personas a unirse. Esto permite el crecimiento exponencial y a su vez el reconocimiento de la nueva criptomoneda.

Master en Criptoactivos

Aprende todo sobre Ethereum, Criptoactivos y conviértete en un programador de Blockchain

¡Quiero informarme!

Tipos de airdrops en criptomonedas

Los proyectos de airdrop pueden regalar criptomonedas en varias situaciones diferentes, aunque su principal motivación es incentivar a los usuarios. A continuación te contamos los 4 tipos que existen:

#1. Airdrop estándar

Este airdrop de criptomonedas consiste en transferir una cantidad de tokens a wallets existentes sin necesidad de realizar ningún tipo de acción. Se utiliza como método de promoción para motivar a más personas a adquirir el activo.

#2. Airdrop de tareas

Los airdrops de tareas o de recompensas son los más comunes y consisten en hacer participar al destinatario, en alguna actividad promocional para recibir el activo digital. Como lo comentamos anteriormente, suelen solicitarse acciones en redes sociales o en la web de la criptomoneda para incrementar su visibilidad.

Para obtener un airdrop de tareas, es probable que se le solicite completar cierta información en un formulario en donde deberá ingresar su dirección de monedero virtual (clave pública), junto con un comprobante de que las tareas están realizadas.

#3. Airdrop exclusivos

Este tipo de airdrop de criptomonedas está generalmente reservado para aquellos que son leales a un proyecto de blockchain como una forma de recompensa.

Un ejemplo de ello fue lo que realizó Uniswap (el principal protocolo de intercambio descentralizado) en 2020. Su estrategia de airdrop de criptomonedas consistió en lanzar 400 unidades a cada wallet que había interactuado con tu plataforma antes de una fecha determinada.

#4. Airdrop de titularidad

Esta es uno de los tipos menos comunes de airdrop y es otorgado a las personas que tienen alguna cantidad de otra criptomoneda en sus billeteras. 

Por lo general, el proyecto criptográfico toma una instantánea de las existencias criptográficas en una fecha específica y luego permite que las personas reclamen un lanzamiento aéreo en función de su propiedad en ese momento.

#5. Airdrop con monederos

Esta estrategia de airdrop de criptomonedas consiste en otorgar tokens a quienes instalen o usen cierto tipo de monederos. El objetivo con esto es atraer la mayor cantidad de usuarios a este tipo de wallet y así aumentar su comunidad y sus ganancias.

Riesgos de los airdrops en criptomonedas

Los airdrops de criptomonedas son una actividad relativamente sencilla e interesante de realizar para obtener criptodivisas gratis. Sin embargo, se debe ser muy cuidadoso al momento de elegir en qué tipo de airdrops participar, ya que existen diferentes tipos de estafas que buscan obtener las claves privadas para acceder al dinero.

Algunos consejos que puedes tener en cuenta son:

  • No proporciones tu clave privada ni conectes tu billetera a una aplicación que no sea de confianza.
  • No instales aplicaciones de terceros a la ligera
  • Asegúrate de consultar el sitio web oficial del proyecto junto con los canales de redes sociales.
  • Investiga y busca reseñas sobre la plataforma criptográfica antes de dar cualquier tipo de información.
  • Nunca reveles tu clave privada ni la compartas.

Para una protección adicional, puedes crear un nuevo wallet dedicado exclusivamente a recibir airdrops. De esta forma, garantizarás tener tu billetera personal a salvo de intentos de phishing o cualquier otro tipo de ciberataque.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, compártelo en tus redes. Y si te interesa el mundo de la tecnología blockchain y las criptomonedas, te invitamos a participar de nuestro Master en Blockchain y Criptoactivos en el que serás capaz de desarrollar modelos de negocio adaptados a los cambios tecnológicos en los entornos de la industria fintech.

Master en Criptoactivos

Aprende todo sobre Ethereum, Criptoactivos y conviértete en un programador de Blockchain

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes