Categoríae-Commerce

Qué es un CMS, características y cuáles son los más populares

Tiempo de lectura: 7 min
1533

Uno de los principales retos a los que se enfrenta un negocio que acaba de nacer es hacerse con un sitio web y gestionar las páginas y los contenidos. Para facilitar este proceso, los CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos nacen para dar solución a este problema. En este artículo te explicamos qué es un CMS y para qué sirve. ¡Toma nota y no te lo pierdas!

Te puede interesar: Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

¿Qué es un CMS o Gestor de Contenidos?

Empecemos definiendo qué es un CMS. Un CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos es un sistema online que permite poner en marcha una página web de forma sencilla y rápida. Se trata de un software que te ayuda a administrar contenidos dinámicos, por ejemplo, un blog, un ecommerce o cualquier tipo de página web. Especialmente es para aquellos que necesitan una actualización constante. Gracias a los CMS cualquier usuario sin ningún tipo de conocimiento en programación puede administrar a través de una interfaz gráfica todos los aspectos de una página web. Desde crear y editar contenido hasta agregar imágenes y vídeos.

Por lo normal, una persona que quiera crear desde cero una página web necesitará usar diferentes lenguajes de programación y subir contenido manualmente al servidor para hacerlo. Sin embargo, los CMS hacen que esta acción sea totalmente accesible. Gracias a estos servidores no son necesarios los códigos de front-end ni de back-end de una página web. Se trata de una aplicación fácil de usar que se ejecuta en el navegador web.

Un CMS o Sistema de Gestor de Contenidos permite al usuario utilizar un editor de contenido para crear desde publicaciones y páginas hasta tiendas online y contenidos diversos. Lo que hace fundamental a un CMS es que administra todo el proceso de subida de contenido por ti. Solo tienes que publicarlo y aparecerá automáticamente en la web. Uno de las mayores ventajas del CMS es la facilidad de uso, pues te permite concentrarte más en la estrategia y menos en la parte operativa. Es decir, el usuario no debe preocuparse por la parte técnica. Solo tendrá que alimentar una base de datos con el contenido que quiere publicar.

Características de un CMS

El uso de un CMS tiene diversas ventajas. Por un lado, el ahorro de tiempo, ya que si utilizas un gestor de contenido tardas menos en crear y poner en marcha una página web. Lo que podría tardar un mes, es probable que gracias a un CMS lo puedas hacer en una semana. Además, estos software tienen un buen rendimiento y se garantiza su correcto funcionamiento.

En cuanto al soporte, los desarrolladores analizan el código y el comportamiento de estos sistemas permanentemente. Esto quiere decir que si existe cualquier tipo de fallo o duda suele ser detectada y aplacada a tiempo. También es destacable el uso de complementos, ya que para cada uno existen plugins que pueden encargarse de diferentes funciones según las necesidades del usuario.

Por último, destacar la seguridad de estos softwares en cuanto ataques cibernéticos, pues cada actualización acentúa la preocupación de estas empresas por la seguridad informática.

Podríamos dividir los CMS en varios grupos. Según el lenguaje de programación que emplean, por ejemplo, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails o Python, según si es de código abierto o Software propietario o según su función. Es decir, si pretenden que sea utilizado para blog, foro, wiki, enseñanza online, ecommerce, medio digital, difusión de contenido multimedia, etc.

Plugings

La posibilidad de agregar funciones adicionales a tu página mediante extensiones, plugins o temas es uno de los fuertes de este tipo de software. Por lo general, un CMS te permite crear publicaciones y páginas, así como diseñar el aspecto general de la web. Pero existen funciones adicionales que son clave para el desarrollo de páginas web. Por ejemplo, la optimización para motores de búsqueda, la seguridad, las campañas de mailing o las galerías de imágenes deben instalarse por separado.

La mayoría de plugings y extensiones son gratuitos, pero cuanto más avanzados pueden suponer un coste.

¿Cuáles son los CMS más populares?

Existen cientos de CMS disponibles, unos más conocidos que otros, pero lo importante es dar con el que se ajuste más a tus necesidades. A continuación, te señalamos los gestores de contenidos más populares en la actualidad:

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Fórmate con los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

WordPress

WordPress es el principal sistema de gestión de contenidos del mundo. Nació hace casi 10 años y ya tiene más de mil temas o plantillas disponibles en su página web. Se trata de un sistema sencillo e intuitivo con el que cualquier usuario sin conocimiento en programación puede llegar a realizar un sitio web más complejo. Además, esta herramienta directamente te ordena los contenidos por orden cronológico.

Joomla

En segundo lugar encontramos Joomla, un software que te permite crear páginas web y aplicaciones online. Se trata de una herramienta líder en creación de web. Existen más de 40 millones de páginas creadas con esta plataforma. Una de las principales razones por las que tantas personas se decantan por este CMS es que pone a disposición del usuario más de 12.000 componentes que te permiten ir ampliando las funcionalidades de tu web.

Esto puedes hacerlo, por ejemplo, creando un ecommerce, enviando boletines, foros, galerías de imágenes, etc.

e-Book

Los mejores consejos de Marketing para tu eCommerce

Descargar

Drupal

Drupal es totalmente gratuito y no es necesario contar con una licencia para su uso. Se ha convertido en todo un referente a la hora de poner en marcha cualquier página web. Es un software libre que utiliza código abierto y que está escrito en lenguaje PHP.

Según algunos expertos, es uno de los CMS más completos que hay actualmente cuyos resultados son igual de buenos que lo que podría hacer cualquier programador. En este caso, los contenidos se almacenan en una base de datos y no en el clásico sistema de ficheros del servidor en forma de archivos estáticos.

Typo3

En cuarto lugar tenemos Typo3. Este es un software libre de portal y gestión de contenidos con licencia libre GPL. Nació en 2000 y se trata de una herramienta de gestión de contenido, por lo general, muy completa. Entre otras cosas, facilita al usuario una estructura multinivel, un motor de búsquedas, publicación de contenidos y gestión de la autoría y cuenta con un mecanismo de uso de plantillas para la maquetación de las páginas.

Typo3 ya está implantado en más de 120.000 servidores por todo el mundo y está desarrollándose en más de 60 países por más de 20.000 profesionales.

Contao

Más de 150.000 sitios web han sido creados con Contao. Desde páginas de destino hasta portales y sitios web de ecommerce y empresas. Se trata de una herramienta fácil de aprender e intuitiva para los editores. De hecho, te permite ordenar elementos mediante arrastrar y soltar, copiarlos y pegarlos con el portapapeles e incluso editar múltiples registros a la vez.

Además, con Contao también puedes ajustar el título y la descripción de cada página, así como configurar si los motores de búsqueda indexarán un sitio o no.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es un CMS? Deja tus comentarios y comparte!

Y si quieres crear una ecommerce pero no sabes cómo hacerlo, fórmate con el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX. Aprenderás, entre otras cosas, a crear y gestionar una e-Commerce o tienda online de forma autónoma y a implementar una óptima planificación de los medios digitales. ¡Te esperamos!

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Fórmate con los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes