CategoríaTecnología

El futuro de la banca y los retos de la banca digital

Tiempo de lectura: 7 min
228

La transformación digital ha llegado a todos los sectores, siendo el mundo financiero uno de los más afectados. En los últimos años, los neobancos y el sector fintech están cambiando por completo el sector bancario, captando más de 40 millones de clientes en el mundo. Sin embargo, aún existen diferentes desafíos ante los que esta industria debe trabajar. Si quieres descubrir cuál es el futuro de la banca y los retos a los que se enfrenta, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Fintech

La transformación de la banca

Los datos no engañan. Según el Informe Mundial sobre la Banca Retail del año 2021, más del 81% de la población afirma que la facilidad de acceso y la flexibilidad de los nuevos servicios bancarios digitales les empujaría a dejar de lado su banco tradicional.

Mientras muchas de estas compañías aún enfrentan procesos de digitalización con el objetivo de conservar y multiplicar su clientela, algo que ha impulsado definitivamente la pandemia, otras sobresalen gracias a experiencias bajo demanda digitalizadas en las que los servicios personalizados y la atención al cliente 24/7 se han convertido en puntos fuertes de esta nueva realidad.

Frente al primer dato, otro que contrasta y nos lleva al punto clave del post: cerca del 46% de los ejecutivos del sector no saben cómo adaptarse a las nuevas tecnologías y ponerse al frente de una auténtica organización del siglo XXI. ¿Quieres descubrir cuál es el futuro de la banca y los retos a los que se enfrenta? ¡Sigue leyendo!

La tecnología como base del futuro de la banca

Los neobancos han emergido en los últimos años dentro del sector financiero posicionándome como una nueva generación de compañías que ofrece sus servicios de manera 100% digital, transformando por completo la realidad bancaria. Si tomamos como referencia la realidad española, lo cierto es que cada vez hay más fusiones de empresas y menos oficinas.

Cuando hablamos del sector bancario lo hacemos de una industria que emerge en las últimas cuatro décadas, con un gran abanico de distribuciones de créditos, desde grandes grupos bancarios hasta pequeños bancos rurales, sido adquiridos muchos de ellos – recientemente – por parte de grandes compañías como BBVA y Santander. En este contexto de fusión lo que surge es un oligopolio que se olvida de poner en el centro al cliente.

Al mismo tiempo, el sector fintech, consistente en la industria financiera que aplica nuevas tecnologías a su campo de acción, ha crecido de forma imparable. Sólo en el año 2021, en España se identificaron hasta 475 compañías. Las fintech se imponen como una solución con la que actualizar la industria, haciendo uso de una base tecnológica con operativas más eficientes.

El futuro de la banca y los retos de la banca digital - Retos del sector fintech 1024x659

Menos presencialidad y mayor transparencia

Hasta 8 de cada 10 empresas consideran básico contar con un buen servicio bancario en un mundo en el que cada vez menos personas acuden a oficinas bancarias presenciales. Hasta un 50% de las pymes lo hacen menos de una vez al mes, frente a un 12,5% que no lo hace directamente en un año, como nos explicó en la última edición de Blockchain & Fintech Day el Country Manager de Qonto, Carles Marcos.

A esto se suma:

  • Una oleada de cierres de oficinas físicas por parte de la banca tradicional
  • La necesidad de servicios financieros ágiles y transparentes, con unos clientes que buscan servicios más útiles y sencillos en vez de formar parte de un gran grupo, por mucho nombre que tenga…
  • La aparición de regulaciones europeas que fomentan la digitalización y el emprendimiento, con reticencias en algunos países para que esto ocurra

Desafíos de la banca tradicional

La debilidad financiera en multitud de empresas y hogares tras la crisis sanitaria es una realidad que debemos poner sobre la mesa, además de la debilidad en la rentabilidad reconocida por el Banco Central Europeo, algo que pone al sector tradicional ante los siguientes desafíos:

Master en Fintech

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

1# Rentabilidad

La adaptación al mundo digital requiere unos costes operativos importantes para las empresas tradicionales, algo que en un contexto de crisis es difícil de justificar, sobre todo teniendo en cuenta que existen multitud de empresas que llegaron antes.

2# Tecnología

La tecnología de la banca tradicional se desarrolló durante los años 80, una época desde la que ha ido evolucionando, pero sin llegar a los mínimos que la sociedad digital de hoy en día espera. Si la experiencia de usuario no es tan ágil ni sencilla como las personas necesitan, el trabajo que hay por delante es importante…

3# Talento

Más allá de la propuesta de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han afrontado muchas empresas en los últimos años, la falta de rentabilidad y de talento digital con la que cuentan normalmente en sus compañías pone en jaque la adaptación a un mundo cada vez más digital.

El futuro de la banca y los retos de la banca digital - Los retos del sector financiero

Desafíos del sector fintech

Por su parte, las empresas que forman parte del sector fintech afrontan, principalmente, tres desafíos:

1# Confianza

Cuidar un valor muy difícil de conseguir y realmente sencillo de perder es un reto del sector bancario del futuro, así como una cuenta pendiente de muchas empresas fintech. Cualquier crítica que tenga lugar en una organización más novedosa puede derivar en una crisis mucho mayor que la que afrontaría cualquier empresa tradicional con décadas de historia. Así, la credibilidad debe ser un reto a trabajar, insistiendo a los clientes en las condiciones y garantías con las que cuentan.

2# Escalabilidad

La escalabilidad a nivel de producto y de talento para la industria fintech es un desafío, sobre todo porque no cuentan con bases de miles de clientes, como las empresas tradicionales. Frente a aquellas que han buscado crecer rápidamente, los neobancos optan por hacerlo de forma sólida.

3# Regulación

Abundan leyes antiguas que no han sido adaptadas a los tiempos que corren. Muchas veces se regula hablando de entidades de crédito, dejando fuera de la regulación las nuevas compañías que no forman parte de las normativas. La reciente aprobación de la Ley Crea y Crece, que busca facilitar la creación de empresas y reducir los obstáculos regulatorios y financieros, aportan un poco de luz en este sentido.

Video

¿Qué es el blockchain y cómo cambiará el mundo? [WEBINAR]

Descargar

El futuro de la banca: tendencias

En los próximos años, la banca se apoyará cada vez menos en la presencia física para dejar paso a un uso creciente de estos servicios a través de dispositivos electrónicos. A esta tendencia financiera se sumará una personalización cada vez mayor, la correcta gestión de datos y una fragmentación imparable ante la aparición de nuevas compañías que frenarán un oligopolio destinado a desaparecer.

A pesar de lo impredecible que puede ser prever cómo será la industria en un mundo en constante cambio, lo que parece evidente es:

  • Que cada vez será un sector más innovador que se aproveche de las tecnologías que vayan surgiendo, en la misma línea en la que avanzan el resto de industrias.
  • Apuesta cada vez mayor por el talento y los perfiles que entiendan los retos en los que deben involucrar a las empresas bancarias.
  • La puesta al día de la regulación con el objetivo de avanzar hacia el sector financiero del futuro.

¿Qué te han parecido el post? ¿Utilizas productos financieros basados totalmente en el mundo digital? ¡Estamos deseando leer tu opinión en un comentario!

Además, te recomendamos echar un vistazo al Master en Fintech, un programa en el que la tecnología que se esconde tras las criptomonedas y los nuevos negocios de banca digital se estudia para convertir al alumno en un experto en un sector imparable. Estamos preparados para que descubras las claves de las finanzas tecnológicas que están transformando por completo la economía mundial con un programa formativo que podrás aplicar en cualquier negocio. ¡Te esperamos!

Master en Fintech

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes