CategoríaDigital Business

Las 5 tecnologías clave para el Digital Business

Tiempo de lectura: 6 min
2

Desde hace un tiempo el término de Digital Business se está utilizando en las empresas. Ya no hay negocio que no deba tener un modelo basado en la digitalización pero, ¿sabes en realidad de qué se trata? Te contamos en este post las tecnologías clave del Digital Business. ¡Adelante!

Te puede interesar: MBA in Digital Business

Infografía

Beneficios de formarse con un MBA online en Digital Business

Descargar

Qué es Digital Business

El término Digital Business define a aquellos negocios empresariales que han adaptado su negocio a través de la transformación digital aplicando soluciones tecnológicas en constante evolución e innovación.

No basta con únicamente implementar un tipo de tecnología sino hacerlo aprovechando su máximo potencial además de adaptarse a las necesidades que vayan apareciendo. Con el Digital Business seremos capaces de satisfacer mejor a nuestro clientes, prever posibles carencias u oportunidades en el futuro y optimizar nuestros recursos humanos y técnicos.

Tecnologías clave para el Digital Business

Veamos a continuación las que podemos considerar tecnologías clave dentro del Digital Business:

1# Big Data

El Big Data es una tecnología relativamente reciente que es capaz de analizar y procesar una gran cantidad de datos. El valor que nos aporta es que puede abarcar multitud de ámbitos. Por ejemplo, en la gestión de RRHH nos puede ayudar (sobre todo en empresas de gran tamaño) en aspectos tales como:

  • La selección de personal
  • Análisis de los factores que aumentan la productividad de los empleados
  • Conocer el grado de satisfacción del personal y las ventajas dentro de la empresa que más valoran.

También a nivel de gestión con los clientes, el Big Data nos proporciona una atención al cliente más personalizada ya que conoceremos más en detalle lo que pueda necesitar.

En Marketing nos permite poder lanzar campañas más precisas y en general el uso de esta tecnología nos hará obtener un ahorro en costes (al mejorar la eficiencia y toma de decisiones), así como el poder detectar errores en tiempo real.

2# Mobile


El gran auge de dispositivos como los smartphones y tablets están transformando nuestra forma de vivir, trabajar, jugar, conectarnos e interactuar con otras personas. 

Esta expansión sin precedentes hasta ahora ha logrado que las empresas tengan en el entorno móvil un nuevo canal y una oportunidad de negocio, teniendo potencialmente a miles de millones de personas conectadas.

Mediante el análisis de negocio y su estrategia podemos estudiar cómo aprovechar este nuevo canal para, entre otras cosas:

  • Hacer más eficiente procesos internos
  • Mejorar la comunicación
  • Mejorar el servicio hacia nuestros clientes
  • Crear un nuevo canal de ventas
  • Promocionar una marca o campaña

También tiene utilidades muy interesantes como la del propio eLearning. Esto se debe a que podemos dar formación interna al personal teniendo todo el material recogido en una App con la evidentes ventajas que supone esto. En empresas de gran rotación se antoja como una solución idónea.

3# Internet de Las Cosas (IoT, Machine Learning y RPA)

Probablemente el Internet de Las Cosas (IoT) sea la tecnología más innovadora de las mencionadas y que con la implantación próximamente del 5G supondrá una auténtica revolución en el mundo de los negocios.

De esta manera estamos hablando que miles de millones de dispositivos podrán conectarse entre sí (generando una gran cantidad de información que puede ser analizada), abriendo la puerta a conceptos poco desarrollados hasta ahora como son las Smart Cities o los Smart Destinations.

MBA in Digital Business

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Todo esto además favorecerá otras tecnologías como el Machine Learning que en empresas que generen grandes cantidades de datos se convertirá en una gran ventaja, ya que se podrán realizar acciones como la predicción de comportamientos a través de la información que tenemos o poder conocer el grado de incertidumbre ante bajas o impagos.

Otra tecnología en relación con el IoT y que también es interesante conocer es el RPA o Automatización Robótica de Procesos que puede realizar un gran número de operaciones de la empresa de forma automatizada reduciendo así costes, tiempo y errores humanos.

Las 5 tecnologías clave para el Digital Business - 0mdnnW1QPjjOatMVgtgHlbFBMvxSxN qaw4wsDRUxKdUolYrdVCw 00lSBd5Ad65F KyTS7cCTO4Ehev99gCfW8UQTGrl NCt1kQTzNG40MlsF4uBu2r8pbvkFupO JG N6ayP0uWxUWTYlPhg

4# Cloud

El uso de la nube se está extendiendo cada vez más entre las empresas, ya que sobre todo a las pymes les da una serie de ventajas en forma de eficiencia, ahorro de recursos y gestión. Con esta solución se puede acceder de manera flexible y rentable a sistemas de última generación como puede ser un sistema de gestión ERP a través de plataformas de menor coste.

La utilización de la nube nos permite una mejor gestión del mantenimiento de los sistemas y actualizaciones de los programas.

Gracias al cloud computing cualquier tipo de empresa puede ahora acceder a mejores prestaciones y tecnologías innovadoras, además de obtener las últimas actualizaciones y parches para sus servidores y herramientas utilizadas. 

Otra de las grandes ventajas de su uso es que permite a las empresas compartir recursos informáticos de manera dinámica y sencilla

5# Inteligencia de Cliente-CRM

La Inteligencia de Cliente es el proceso de reunir y analizar información acerca de los clientes, sus detalles y actividades, con el objetivo de construir una relación más profunda y efectiva, así como mejorar la toma de decisiones estratégicas. Es un concepto innovador que va más allá del uso habitual de los CRM (Customer Relationship Management) por lo que estaríamos hablando de una evolución de este software.

La mayor parte de los clientes suelen compartir su información con las empresas con las que interactúan: intereses, preferencias, necesidades, datos demográficos o hábitos de compra entre muchas otras. Por eso si podemos gestionar esta valiosa información gestionaremos las relaciones con nuestros clientes de manera única y personalizada.

Con la Inteligencia de Cliente buscamos conocer y entender al cliente de tal forma que el producto o servicio se ajuste perfectamente a él y se venda por sí mismo. En el contexto actual de globalidad y enorme competencia empresarial en el que estamos, dominar el arte de la Inteligencia de Cliente se cree clave para que un negocio pueda tener éxito a largo plazo.

Futuro del Digital Business

A lo largo de los años se irán incorporando nuevas tecnologías que tendremos que ir analizando e implantando en nuestra empresas para seguir con la transformación digital, ya que es algo en constante evolución y debemos estar siempre actualizados.

A través de estas tecnologías surgirán nuevas oportunidades de estrategia de negocios que además requerirá personal que reúna esas habilidades y conocimientos que se necesiten, por lo que tanto a nivel corporativo como humano el desarrollo deberá ir de la mano.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las tecnologías clave del Digital Business? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por todo esto, si quieres convertirte en un emprendedor o emprendedora de éxito y desarrollar estrategias para los negocios digitales, te recomendamos el MBA in Digital Business donde aprenderás las claves para dirigir un negocio de éxito. ¡Te esperamos!

MBA in Digital Business

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Francisco Ariza Padilla

Formo parte del Departamento de Marketing de Itop Consulting y soy responsable de Itop Academy, encargado de coordinar la colaboración con diferentes fundaciones universitarias, centros de educación y plataformas online.... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes