CategoríaReclutamiento y Selección

Previsiones y tendencias en Recursos Humanos para 2020

0

La tecnología avanza a pasos agigantados y las empresas cada vez han de ser más conscientes de los cambios que les afectarán. Los Recursos Humanos tendrán un peso enorme en la estrategia empresarial, ahora no deberán de hacer frente sólo a la adopción de nuevos procesos digitales sino que deberán ser los responsables de selección de talento tecnológico que marcará las contrataciones en el siguiente año. A continuación, os presentamos las tendencias en Recursos Humanos para este 2020 que más destacarán.

1. La especialización crea Tendencia 

Una de las tendencias de Recursos Humanos que vienen pisando con fuerza para este 2020 es la incorporación de “talento muy especializado y de alto nivel a modo de implant”, según comenta Anna Ribó, consultora en RRHH y además, profesora del master en Dirección de Recursos Humanos 4.0. Esto permitirá a las empresas poder contar temporalmente con perfiles altamente cualificados a un coste razonable y que sean capaz de afrontar nuevos retos e impulsar los cambios que vayan surgiendo. 

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a aplicar las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación

¡Me apunto!

Además, Ribó comenta que contar con colaboradores externos muy especializados y de manera temporal, ofrece a las organizaciones la ventaja de nutrirse de su experiencia, de poder innovar y adquirir conocimientos en un tiempo récord. 

Tal y como cuenta Anna Ribó, los tiempos están cambiando, ahora las empresas ya no canibalizan el talento, sino que ahora una nueva generación de expertos serán capaces de generar experiencia, creatividad e innovación además, de talento colectivo. 

2. Gamificación 

Otra de las previsiones de Recursos Humanos para el 2020 es la gamificación. Este área diseñará planes formativos y de comunicación interna de manera motivadora y sencilla. Este próximo año, la gamificación será clave en la estrategia empresarial contribuyendo al éxito de los procesos de selección, onboarding y formación. 

3. Employer Experience

Muchas empresas han empezado a implantar el Employer Experience para hacer de la actividad laboral una experiencia positiva. Cuando hablamos de Recursos Humanos 4.0 hacemos referencia a la utilización de las nuevas tecnologías: herramientas que pueden medir la experiencia del empleado o analizar resultados de encuestas de satisfacción, entre muchas otras. La finalidad de los RRHH 4.0 es conocer la experiencia de los empleados en su puesto de trabajo.

Por otro lado, es importante mencionar el Endomarketing, es decir, generar campañas y estrategias de marketing, no sólo centradas en el cliente, sino también en el compromiso y las preferencias de los empleados.

4. Employer Branding

El employer Branding es una de las tendencias de Recursos Humanos que destacará este 2020 y trata de la imagen que da una empresa a sus clientes, empleados y sobre todo a los candidatos potenciales. 

Cada vez, son más las empresas que centran sus esfuerzos en crear una propuesta de valor a través de este término, ya que un empleado contento será el mejor promotor de tu negocio. 

5. Gestión de equipos

Para aprovechar al máximo la transformación digital y utilizarla como ventaja competitiva, las empresas deben ser capaces de colaborar e innovar. Para ello, han aparecido nuevos modelos organizativos para realizar trabajos de forma colaborativa. Por tanto, la gestión debe centrarse en los equipos y no en las personas.

Es importante determinar si los equipos son capaces de lograr resultados, coordinar tareas, gestionar problemas, mejorar los procesos, innovar, entre otras habilidades. Por esto, las empresas actuales requieren de líderes 4.0, es decir, profesionales que sean capaces de desarrollar y guiar a sus equipos teniendo en cuenta los cambios tecnológicos para mejorar la productividad y eficiencia de una empresa.

Video

Aplicación de Lean Management en RRHH

Descargar

6. Big Data + Analytics

Actualmente el análisis de datos se ha vuelto una práctica fundamental para las empresas, sobre todo cuando se trata de los clientes, ya que les proporciona información relevante, como por ejemplo sus hábitos de compra o sus intereses. Como tendencia para este 2020 se espera que el análisis de datos relacionados con el empleado también sean importantes, ya que aportan información que se puede aplicar a la mejora del negocio.

Además, en el área de Recursos Humanos será un plus tener un sistema de People Analytics que permita descubrir cómo trabajan los empleados y qué aspectos influyen en su productividad y motivación. 

Por otro lado, Aitor Casado Rufas, profesor del Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 comenta otra de las tendencias de Recursos Humanos 2020 en que el talento jugará un papel fundamental en la evolución de las empresas en el 2020 y es que los departamentos de RRHH tendrán que ser capaces de agilizar los procesos, ser más proactivos en la búsqueda y detección del talento necesario para los planes de desarrollo a medio y largo plazo y establecer unos canales de comunicación más directos y personalizados con los candidatos. Y para poder conseguir todo eso con éxito se deberá de recurrir a gestionar y clasificar perfiles a través del Big Data, la eliminación de sesgos con métodos de tomas de decisión como el PJA o un análisis holístico del candidato en función de su eneatipo y morfopsicología y gracias a ello, Casado nos concluye que se podrá conseguir una adaptación más transparente, rápida y eficaz.

Estas son algunas de las tendencias en Recursos Humanos que nos depararán 2020. ¿Conoces alguna más? No dudes en escribirnos y la añadiremos.

Sigue leyendo sobre tendencias:

Si quieres especializarte en el sector de los RRHH, te recomendamos el Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 con el que aprenderás a aplicar las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación, así como las nuevas prácticas de la dirección de personas en la era digital.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a aplicar las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación

¡Me apunto!

Marta Estaún

Leer más

11 comentarios en Previsiones y tendencias en Recursos Humanos para 2020

  1. Soy estudiante activa y considero que los Reclutadores en Guatemala deben tomar en cuenta a las mujeres no importando la edad. Dar oportunidad laboral ya que si estudio fue por algo y no por quedarse en la calle mendigando un pan. Hacer conciencia a un Empleador de que esa persona tiene una profesión y merece una oportunidad laboral.

    1. Hola Claudia, muchas gracias por tu comentario. Es cierto que las empresas deberían escoger a sus trabajadores teniendo en cuenta sus cualidades y habilidades sin importar el sexo ni la edad. Un saludo

  2. Hola, aportar el tema de gestión de la emociones, al tratar con nuevas y diversas generaciones te hace virar a conocer y apoyar a la gestión de sus emocionados para lograrár que los compañeros de tu organización den los resultados esperados y más allá de los que ello habrían pensado dar.

  3. Falta la Gestión Eficaz del Conocimiento. No podremos afrontar los cambios y desafíos del futuro si no aprendemos a gestionar el principal recurso que nos permite tomar las mejores decisiones en cada momento: el conocimiento. Los departamentos de recursos humanos deben integrar, dentro de las plantillas de las empresas, gestores eficaces del conocimiento para que desarrollen técnicas, procesos y actividades que faciliten aprovechar y potenciar el conocimiento de todos los empleados.

  4. Buena síntesis.
    Aportaría un punto. Creo que uno de los retos importantes en las grandes empresas es el empowerment (relacionado con la gestión agile). En estas empresas dominan perfiles directivos baby boomer. Un baby boomer, por naturaleza, es un acumulador de poder… y suelen estar en los escalones altos de la piramide.
    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las redes