CategoríaReclutamiento y Selección

Previsiones y tendencias en Recursos Humanos para 2021

7

Este año nos ha hecho cambiar, evolucionar y adaptarnos a una nueva realidad que no preveíamos. En un entorno tan incierto y cambiante es difícil saber qué va a pasar. Especialmente, en lo que engloba a las personas y a los profesionales que trabajan con ellas. Aun así, en este artículo hemos recogido las tendencias en Recursos Humanos para 2021 de la mano de nuestros mejores expertos. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Previsiones y tendencias en Recursos Humanos para 2021

Hemos consultado a nuestros expertos en este ámbito para traeros las previsiones y tendencias en Recursos Humanos para 2021. ¡Toma nota!

Valorémonos: Marca personal

La marca personal es un concepto que ha nacido estos últimos años y que se ha vuelto más importante que nunca. Se trata de la huella que dejamos en los demás.

Juanita Acevedo, profesora en el Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0, lo explica diciendo que «nunca antes había sido tan importante darle valor a nuestro activo más importante. Nuestro nombre y apellido, nuestra reputación. Es el momento de destacar de entre los demás y de mostrar todo lo que somos capaces de hacer. Es hora de marcar la diferencia desde la esencia con coherencia y de decirle al mundo que existimos para que sepan cuan valiosos somos».

Además, la experta asegura que nuestros conocimientos y experiencias valen por encima de todo y hace un llamamiento a reinventarse. Según Juanita, «ha llegado el momento de hacer aquello que realmente nos apasiona, de dejarnos llevar por lo que nos mueve por dentro», explica. «Es el momento de definir nuestro propósito de vida y de trascender con lo que hacemos en otras personas sin importar la edad, origen, estudios o condición social. Todos vinimos a este mundo para impactar con nuestras acciones en la sociedad y para ser los protagonistas de nuestra vida».

Teletrabajo y oficinas híbridas

Una de las tendencias de Recursos Humanos para 2021 no podía ser otra que el teletrabajo y las oficinas híbridas. Pedro Rojas, profesor del Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0, asegura que «el lugar de trabajo ha cambiado y cambiará aún más con espacios apropiados para diferentes usos en combinación con las propias casas de los trabajadores y los espacios de coworking más cercanos a donde vive la gente. Incluso habitaciones de hotel. Ahora, acelerados por la crisis de COVID-19, estamos avanzando hacia la siguiente fase: el lugar de trabajo híbrido«.

El experto asegura que un lugar de trabajo híbrido significará la separación de los espacios de trabajo, teniendo en cuenta varios aspectos:

  • La naturaleza del trabajo.
  • La tarea en cuestión.
  • Oficinas polivalentes.
  • La personalidad del trabajador.
  • La situación del hogar del trabajador.

Nuevas normativas y protocolos

Por otro lado, Juanita Acevedo cree, que «el principal dolor de cabeza para muchos ha sido, además del hecho de trabajar desde casa al lado de los niños mientras hacían sus deberes; vérselas con la deficiente conexión a internet. Además, de con la lentitud del ordenador de casa; con un sistema de información, si lo hay, completamente obsoleto; con problemas de seguridad de los datos y con una jornada de trabajo sin fin».

A raíz de esto piensa que, por lo mismo, «nuevas normativas y protocolos han de surgir para ser implementadas y facilitar una modalidad de trabajo que, si bien al principio fue una odisea, al pasar de los días se convirtió en una buena alternativa para evitar tediosas horas de desplazamiento, ahorrar dinero en ropa, accesorios, maquillaje y complementos, descansar mejor, compartir más tiempo con la familia, evitar la comida diaria de restaurantes y el tupper en la oficina y salvaguardar nuestra salud».

En resumen, «teletrabajar se convertirá en una opción que se potenciará porque las empresas podrán reducir costes fijos de espacio para aumentar la inversión en nuevas tecnologías que faciliten el acceso a la información y aumenten la productividad».

Empresas con valores

En tercer lugar, entre las tendencias en Recursos Humanos para 2021 tenemos la introspección como valor fundamental. Según la profesora Juanita Acevedo, «Han quedado al descubierto aquellas empresas que no actúan en consonancia con sus valores más allá de tenerlos expuestos en una pared. A las empresas las hacen las personas que allí trabajan», asegura la experta.

«Las empresas que seguirán adelante con pie firme serán aquellas que han sido coherentes y siempre han integrado los valores dentro de su cultura organizacional, sus procesos de selección, el onboarding, la formación y el desarrollo. Serán esos colaboradores comprometidos desde el inicio quienes apostarán por sacar a flote la empresa y no saltarán por la borda».

Guía

Ideas para dar la bienvenida a empleados

Descargar

Un nuevo tipo de empleado

En línea con las tendencias de Recursos Humanos para 2021 anteriores, Juanita Acevedo también cree que «el tiempo del confinamiento y la inactividad nos han puesto a pensar. A dar mil vueltas a la cabeza para redescubrirnos y comprender que es el momento de re-conocernos. Y en ese proceso hemos descubierto lo que realmente valoramos y lo que no».

La experta cree que los profesionales de Recursos Humanos se enfrentan a un nuevo tipo de empleado, con unas inquietudes y deseos diferentes que antes de la pandemia. Considera que a partir de ahora se tendrán que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Veremos como muchas personas han empezado a tomar las riendas de su vida porque ahora valoran la libertad y empiezan a emprender. 
  • Como otras tantas se han dado cuenta de que lo más importante es la salud y cambiarán su estilo de vida. 
  • Aquellas que valoran la amistad y se dan cuenta de quienes están a su lado de verdad harán una exhaustiva limpieza en su lista de contactos.
  • Quienes valoren la seguridad se aferrarán a su trabajo y buscarán dar lo mejor de ellos mismos dejando las quejas de lado. 
  • Los que valoran la familia reafirmarán su amor y quedará patente que ninguno de sus miembros es eterno y que por ello se ha de decir “te quiero” mientras haya oportunidad. 

Por último, considera que «serán aquellas personas que valoran el cambio, que se reconozcan flexibles, adaptables, entusiastas, creativas, empáticas, perseverantes y resilientes. Las llamadas a destacar, a aprovechar todas las oportunidades en medio de la crisis, a ser fuente de inspiración para todos los demás y a jugar un papel activo en la sociedad».

Reinventarse como forma de vida

Sin duda, otra de las tendencias en Recursos Humanos para 2021 sobre gestión de personas es la reinvención del personal. Así lo explica Juanita Acevedo: «si de algo hemos de tomar conciencia es de que al estar inmersos en la rutina pasamos por alto actualizarnos en muchos temas que hoy están a la orden del día y de los que no tenemos la menor idea. Tal vez porque pensábamos que las cosas seguirían siempre igual y que ese conocimiento nunca sería necesario adquirirlo».

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a aplicar las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación

¡Me apunto!

A lo que la profesora insiste: «Al vernos avocados a reinventarnos, a asumir nuevos roles o a lidiar con las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y los medios sociales, nos percatamos de que un reciclaje es inminente si queremos ser competitivos, mantener nuestro puesto de trabajo, optar a uno nuevo o estar a la altura de las nuevas generaciones que vienen arrasando en materia tecnológica».

Es decir, «más allá de adquirir nuevos conocimientos (hard), nos hemos dado cuenta de que son las competencias blandas (soft) las que hemos de cultivar junto con la importancia de trabajar nuestra marca personal de forma estratégica y no meramente desde el postureo en redes sociales». Esta es una de las tendencias de Recursos Humanos para 2021 más importantes. «El fortalecimiento de la marca personal aunada a la identificación de valores, al desarrollo de competencias blandas y a la obtención de nuevos conocimientos en otras áreas (hard) nos permitirá competir en un mercado laboral cada vez más reducido y competido en el que ganará quien sepa marcar la diferencia. Por lo mismo, hoy más que siempre, la mejor inversión que se puede hacer es en formación continuada y a medida», explica Juanita.

Inteligencia Artificial, 5G y robots

Por su lado, José Lozano, Director del Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0, cree que el próximo año no solo será el año de la consolidación del Teletrabajo. Cree que entre las tendencias de Recursos Humanos para 2021 se encuentra «el empoderamiento de los empleados, que aumentará la capacidad de emprender tanto dentro como fuera de las empresas. La experiencia de cada empleado será más importante que nunca (se les escuchará más)».

Por otro lado, también cree que «continuará la necesaria formación en habilidades para trabajar digitalmente. Aumentarán las aplicaciones de IA con la aparición del 5G, que penetrará rápidamente en todos los ámbitos de la empresa, el manejo de los datos (Big Data) seguirá creciendo y serán necesarios técnicos en los departamentos de RRHH (algún día desaparecerá ese nombre) que sepan manejar esos datos. Incluso entrarán en ese área los Community Manager capaces de gestionar y dinamizar el talento de la organización, máxime cuando la presencialidad bajará. 

Además, entre también opina que «se podrá consolidar la semana de 35 horas. Vamos hacia semanas de 4 días laborables. Se mejorará el trabajo en casa, tanto con material adecuado, como compartiendo buenas prácticas y horarios que permitan la real conciliación».

Robots y nuevas tecnologías

Sobre lo robots, el experto cree que será otra de las tendencias de Recursos Humanos para 2021. Está seguro de que aumentarán los que hacen reclutamiento, que cada vez más se basará en las redes sociales del candidato y menos en su currículum: «el «efecto Biden» ayudará a valorar más el talento de las personas mayores de 50 años en las organizaciones, aunque la Banca seguirá con sus despidos, similar a lo que pasó con la reconversión industrial. Lo digital seguirá marcando el progreso de las personas y de las empresas». Por último, «el e-learning seguirá aumentando como medio de formación online para todos los empleados de cualquier sector».

En cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías, José Lozano cree que «el Internet de las cosas – IOE, gracias al 5G, conectará todo tipo de aparatos con nuestros móviles, que serán cada vez más ordenadores portátiles, con gran capacidad y menos teléfonos. China no solo liderará el mundo, sino que extenderá por las empresas su modo de concebir la economía».

Organizaciones más ecológicas

Entre las tendencias de Recursos Humanos para 2021 también están unas organizaciones más verdes. Según José Lozano, «el mundo que viene necesita de los valores eternos, de la ética, de la persona en el centro de nuestra actividad, si no lo hacemos así, seguirán u aparecerán otras pandemias».

Además, añade que «las empresas serán más ecológicas, más verdes, aumentará el reciclaje también en todos los departamentos, obligados a idear productos y servicios que encajen con las tendencias de respeto a nuestro entorno vital. Muchas personas se irán al campo, a segundas residencias o a pueblos semi-abandonados para trabajar desde allí. La familia seguirá siendo lo más importante y el puntal que aguanta nuestra sociedad».

La Transformación Digital, una cuestión de supervivencia

Como era de esperar, «la situación en la que nos vemos inmersos ha desencadenado, de forma definitiva, que la Transformación Digital sea clave para que las organizaciones de hoy sobrevivan, evolucionen y alcancen el éxito, explica Ana Ribo, profesora del Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0. «Por este motivo, ser capaces de transformar la cultura de la organización y hacer crecer a nuestros colaboradores en la creatividad e innovación, será la pieza clave para el éxito».

La experta también cree que «el objetivo de la Dirección, con el apoyo de las Áreas de RRHH, debe ser bien claro, no desacelerar el proceso de Transformación Digital que de forma natural se ha precipitado con la situación actual. Solo poniendo la tecnología al servicio de las Personas, conseguiremos ser competitivos en un futuro que ya es presente».

Endomarketing virtual

La última de las tendencias de Recursos Humanos para 2021 es el endomarketing virtual. Nuestra profesora Juanita Acevedo lo recalca: «Cuánto añoramos el contacto cuando ahora no tenemos la posibilidad de tan siquiera recibir una caricia. Lo interesante es que la creatividad se ha manifestado y seguirá dando paso a decenas de acciones de endomarketing virtual destinadas a potenciar el acercamiento entre colaboradores y la presencia de la empresa a la distancia».

A lo que añade: «Brindis, desayunos, comidas, cenas, competencias, presentaciones, concursos, sorpresas, etc. múltiples esfuerzos y demostraciones virtuales de afecto que las empresas tendrán que mantener y/o implementar para continuar con la cohesión de los equipos y conservar “viva la llama del amor” por el trabajo y la empresa».

Por otro lado, María Villaraviz, profesora del Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales, asegura que «RRHH no se puede quedar fuera de los consejos de dirección. Debe posicionarse como pieza clave. Para ello, debe trabajar mucho más en la comunicación interna de sus proyectos y de los proyectos globales, porque la comunicación será una de las palancas que acelerarán o paralizarán la evolución de las personas y las empresas».

¿Qué te han parecido las tendencias de Recursos Humanos para 2021 de nuestros expertos? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Sigue leyendo sobre tendencias:

Y si quieres convertirte en un experto en el ámbito, fórmate con el Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 y aprende a gestionar el activo más importante de una empresa: las personas. ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a aplicar las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación

¡Me apunto!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

13 comentarios en Previsiones y tendencias en Recursos Humanos para 2021

    1. Hola Ximena, muchas gracias por tu comentario, en este caso las tendencias de RRHH serán iguales en todos los países, lo que si es posible es que, en algún país, una tendencia se desarrolle más que en otro, pero las previsiones serán las mismas para todos.

  1. Soy estudiante activa y considero que los Reclutadores en Guatemala deben tomar en cuenta a las mujeres no importando la edad. Dar oportunidad laboral ya que si estudio fue por algo y no por quedarse en la calle mendigando un pan. Hacer conciencia a un Empleador de que esa persona tiene una profesión y merece una oportunidad laboral.

    1. Hola Claudia, muchas gracias por tu comentario. Es cierto que las empresas deberían escoger a sus trabajadores teniendo en cuenta sus cualidades y habilidades sin importar el sexo ni la edad. Un saludo

  2. Hola, aportar el tema de gestión de la emociones, al tratar con nuevas y diversas generaciones te hace virar a conocer y apoyar a la gestión de sus emocionados para lograrár que los compañeros de tu organización den los resultados esperados y más allá de los que ello habrían pensado dar.

  3. Falta la Gestión Eficaz del Conocimiento. No podremos afrontar los cambios y desafíos del futuro si no aprendemos a gestionar el principal recurso que nos permite tomar las mejores decisiones en cada momento: el conocimiento. Los departamentos de recursos humanos deben integrar, dentro de las plantillas de las empresas, gestores eficaces del conocimiento para que desarrollen técnicas, procesos y actividades que faciliten aprovechar y potenciar el conocimiento de todos los empleados.

  4. Buena síntesis.
    Aportaría un punto. Creo que uno de los retos importantes en las grandes empresas es el empowerment (relacionado con la gestión agile). En estas empresas dominan perfiles directivos baby boomer. Un baby boomer, por naturaleza, es un acumulador de poder… y suelen estar en los escalones altos de la piramide.
    saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes