CategoríaTecnología

Turismo 3.0: definición y salidas profesionales

Tiempo de lectura: 7 min
2

¿Sabías que en 2020 más del 70% de los turistas ultimará su destino desde el móvil? La digitalización se ha instaurado en nuestro día a día en casi todos los sectores de nuestra vida. El turismo tampoco se ha quedado atrás y se ha visto afectado por la era digital cambiando por completo las reglas de gestión turística y ampliando la oferta laboral en el sector. En este contexto nace el turismo 3.0 ¿te lo vas a perder?

Índice de contenidos:

Como en otros muchos sectores el turismo se ha encontrado con la digitalización de frente, cambiando por completo el panorama del mercado hasta el momento. Según un último estudio de la agencia viajes Travelport, el 33% de los usuarios ya última su itinerario a través del Smartphone y este dato se duplicará en poco más de dos años.  Si eres un emprendedor o profesional dentro del mundo turístico actualizar y renovar tus conocimiento es fundamental para no quedar obsoleto.

¿Qué es el turismo 3.0?


El turismo 3.0 nace por la necesidad de dar respuesta a un tipo de turista en concreto (y como siempre aparecen los millennials). Esta generación se caracteriza por ser un turista nativo digital que concibe el mundo a través de su smartphone y no prescinden de estar conectados en ningún momento, aplicando al máximo las nuevas tecnologías en sus viajes.

El perfil de viajero es cada vez más digital, y los datos del estudio de Travelport lo evidencian: el 75% de los usuarios que utilizan webs de viajes comentan su experiencia durante la estancia, un 61% turistas no se hospedarían en un hotel que no tenga servicio de WIFI gratis y el 25% de los mayores de 55 años utilizan hasta 16 apps diferentes, similares a Google Maps, para realizar su viaje.

La tecnología digital actualmente está capacitada para interpretar e interconectar al mayor número de datos al mismo tiempo, permitiendo la integración de imágenes, sonido y vídeo. Un profesional que quiera dedicarse al turismo debe conocer estas herramientas para integrarlas en la cadena de valor del servicio que está dispuesto a ofrecer al público.

Evolución hasta el turismo 3.0


Desde que existe el turismo, el turista tradicional o 1.0 se ha valido de opiniones de amigos y familiares o se dejaba a aconsejar mediante agencias de viajes u otras vías para elaborar su itinerario de viaje.

Con la llegada de internet, el turismo 2.0 también aprovechó las facilidades y comodidades que ofrecen la compra online, los compradores y los blog de viajes para reservar sus vacaciones.

Master en e-Commerce y Turismo

Descubre los perfiles de los actuales viajeros digitales, las nuevas tendencias en el sector turístico y las principales necesidades y herramientas para competir en el sector del e-Commerce.

¡Informarme más!

Si duda este paso supuso un desarrollo e impulso de la economía en el sector, pero el gran paso ha sido gracias a las nuevas generaciones digitales, esencialmente a los millennials que han reconvertido la forma de hacer turismo tradicional de arriba abajo en cuestión de unos años.

Turismo 3.0: definición y salidas profesionales - turismo3.0

¿Cómo es la generación del turismo 3.0?


¿Qué no te dejarías en casa si vas de viaje? Se te pueden venir a la cabeza muchas cosas pero a casi todo el mundo respondería el móvil o smartphone. Y es que este aparato ha cambiado nuestra forma de hacer turismo totalmente, nos permite llevar en unas pocas pulgadas desde llevar los billetes del avión hasta un mapa completo y detallado de la ciudad que se va a visitar. Así ha cambiado el teléfono inteligente la forma de hacer turismo:

  • El turista 3.0 puede estar conectado las 24 horas del día casi en cualquier país del mundo. Gracias al roaming puede visitar webs, realizar operaciones en banca, gestionar reservas y compartir experiencia (positivas y negativas) a través de las redes sociales a tiempo real. Al 71% de los españoles les gusta poder estar en contacto con sus amigos y familiares cuando está fuera.
  • Son prosumidores, a la hora de elegir un viaje tendrán en cuenta las opiniones y experiencias de otros usuarios. En función de esto harán la reserva y compartirán también su grado de satisfacción y por lo tanto, influirán también en las decisiones de otros futuros viajeros. Por ejemplo, el 64% de los consumidores se decanta por una u otra opción según las opiniones digitales.
  • El turista 3.0 tiene la mente más abierta que sus antecesores, experimentan constantemente nuevas experiencias, formas de viajar y plataformas de servicios. Si no fuera por esta generación plataformas como Blablacar o Airbnb no tendrían el éxito que albergan con miles de usuarios en todo el mundo.
  • Conciencia con el medio ambiente, los viajeros 3.0 no precisan de papel, prescinden de folletos y de imprimir documentación y reservas. Quieren que todo lo que necesitan sea visible a través de las pulgadas de su smartphone. Por este motivo, es imprescindible adaptar las plataformas y el envío de comunicaciones al mundo digital.

Salidas laborales que ofrece el Turismo 3.0


El sector turístico es uno de los sectores que más crece año a año en demanda de oferta laboral, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) los puestos en hostelería crecieron un 11% en el último año.

Otro dato revelador del último informe de Adecco es que 2018, el 40% de los profesionales del sector turístico necesitará formación cualificada en el sector para desempeñar sus funciones. Esto es debido al auge de las nuevas tecnologías ha propiciado que las empresas necesiten de profesionales especializados en materias como: economía, gestión  empresarial y marketing, para localizar un perfil que optimice y responda a todas sus necesidades. Además de la importancia de formarse en otros idiomas, según Adecco más del 80% de las ofertas de turismo requieren un nivel elevado de inglés, mucho más lejos (menos del 10%) las ofertas que solicitan francés o alemán.

Los puestos más demandados en el sector turísticos  que requieren de formación superior son:

  1. Cargos de responsabilidad en hoteles, centros de alojamiento: estos puestos requieren personal con experiencia y formación especializada para coordinar al resto de departamentos y personal en función de una estrategia.
  2. Gestión de reservas y planificación de destinos: es necesario tener la formación necesaria en estructura de mercado, protocolo, conocimiento de relaciones públicas, tecnologías de Big Data, etc.
  3. Responsable de eventos y protocolo de actividades de ocio y tiempo libre: requiere conocimientos del público del mercado, intermediación turística, marketing y estrategia digital.  
  4. Responsable de información, guía y asistencia turística: se buscan conocimiento exhaustivo del  mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, además de coordinar  la gestión y creación de proyectos de guías de información.
  5. Docencia y consultoría: requiere amplio conocimiento en el mercado para la elaboración de informes para empresas sobre el mercado del turismo.Saber adaptarse a las necesidades de cada tipo de consumidor es una de las mejores estrategias a seguir para lograr el éxito empresarial. La directora del Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0 de IEBSchool, Maryam Grigoryants y Co-founder en LovelyUsa.com nos cuenta como es nuestra metología y por qué es tan importante formarse en el sector turístico.

    https://youtu.be/XkolJxPqgu0

    Si quieres seguir formarte en el sector turístico y conocer las mejores estrategias del sector no dudes en formarte con nosotros con el Master en Turismo con especialidad en e-CommerceMarketing Digital de IEBSchool, la mejor forma de desarrollar tu carrera profesional de manera online.

Master en e-Commerce y Turismo

Descubre los perfiles de los actuales viajeros digitales, las nuevas tendencias en el sector turístico y las principales necesidades y herramientas para competir en el sector del e-Commerce.

¡Informarme más!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

4 comentarios en Turismo 3.0: definición y salidas profesionales

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Lucía, mucha gracias por tu comentario, nos alegra que hayas decidido realizar un máster con nosotros. Hay muchos más artículos especializados que pueden gustarte, espero que les eches un vistazo.
      Buen día, un saludo.

  1. Pingback: El Turismo 3.0 - COLIBRÍ
    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días, muchas gracias por vuestra aportación, no podría estar más de acuerdo con esta afirmación. ¿No crees que también el cambio generacional ha provocado que se cambie la forma de hacer turismo? Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes