Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

27 Jun 2013
14 comentarios

App vs sitio web móvil… ¿Con cuál me quedo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

app vs sitio web móvil
El futuro es móvil, de eso ya no tenemos ninguna duda. Con una tasa de penetración de estos dispositivos en España del 63% y con el tráfico web móvil duplicándose año tras año como vimos en este artículo las empresas que no lancen versiones adaptadas a estos dispositivos van a tener serios problemas para competir en el entorno online.

Por tanto la cuestión ya no es si hay que hacerlo, sino cómo vamos a hacerlo. ¿Adaptamos nuestra web a los Smartphones o diseñamos una App? Por supuesto sin limitaciones de tiempo o de recursos lo ideal sería hacer las dos cosas pero si el presupuesto no lo permite deberemos elegir entre la alternativa que mejor se adapte a nuestras necesidades ya que, aunque a simple vista parezcan casi idénticos, la realidad es que son muy distintos. Por ello, antes de enfrentar directamente las App con los sitios adaptados a los dispositivos móviles vamos a ver en qué consiste cada alternativa.

Qué es un sitio web móvil.

Esta opción consiste en adaptar el diseño a la visualización de los dispositivos móviles y a sus propias limitaciones (pantalla más pequeña, velocidad de carga lenta, etcétera). Como sitio web, para acceder a él simplemente hay que entrar desde el navegador. ¿Las opciones? Las vimos en este artículo sobre desarrollo web móvil de Eduardo Cano.

Qué es una App móvil.

La App es una aplicación que descargamos en nuestro dispositivo móvil. A diferencia de la opción anterior es necesaria instalarla en nuestro Smartphone consumiendo espacio de almacenamiento. Para poder distribuir una App Móvil dependeremos de los canales de distribución (como la App Store) y ajustarnos a sus condiciones.

¿App o sitio web móvil?

En sí para responder esta pregunta deberemos conocer para qué van a usarla nuestros clientes finales para poder elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades. Por norma general nos decantaremos por el sitio web móvil para ofrecer una experiencia de uso satisfactoria a los usuarios que naveguen desde sus dispositivos decantándonos por las aplicaciones para aquellas situaciones en las que las necesidades de nuestros clientes sean cubiertas mejor con esta opción. Para solucionar esta eterna pregunta veremos las ventajas de cada alternativa frente a la otra.

La versión web móvil no necesita ser descargada, cualquier persona (y desde cualquier lugar del mundo) puede acceder a nuestra web adaptada simplemente accediendo desde su navegador o buscándonos en los motores de búsqueda. Esto multiplica el alcance frente a la siguiente alternativa ya que podemos trabajar el posicionamiento SEO para móviles y conseguir posicionarnos en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Por el contrario la App móvil sí que necesita ser descargada añadiendo una nueva limitación, la dependencia del distribuidor (App Store, Google Merchant etcétera), que nos cobrará por usar su plataforma aunque nos proporcionará ventajas como el acceso a una serie de recursos.

Por otro lado los sitios web móviles son compatibles con cualquier tipo de dispositivo mientras que las App precisan de una aplicación específica para cada dispositiva. Esto dispara el coste, lo que limitara en cierto sentido el acceso a esta tecnología: no todas las empresas que lo deseen podrán tener su propia aplicación. Además no sólo debemos tener en cuenta el coste de desarrollo: los costes de mantenimiento y actualización también son muy superiores en esta alternativa.

Las páginas web adaptadas a los Smartphones pueden ser actualizadas inmediatamente, lo que les otorga una gran flexibilidad. Las App dependen de que sea el propio usuario quien descargue la actualización.

Sin embargo, una aplicación ya descargada tiene una accesibilidad muy superior a la del sitio web móvil. Por ello, para aquellas páginas a los que los usuarios acceden con mucha frecuencia (Facebook, Twitter etcétera) sí que puede ser muy interesante optar por la aplicación para ofrecer una mejor experiencia de uso.

La App también tiene una mayor capacidad y rendimiento. El sitio web móvil siempre va a estar más limitado por la velocidad de carga por lo que para portales que requieran cierta capacidad posiblemente nos interesará más desarrollar una App.

En definitiva, el Mobile Marketing es ya una realidad con mucha salida profesional. ¿Te gustaría sumarte a ella? En nuestro Master en Mobile Business te preparamos para que seas capaz de dominar todas las alternativas… ¡Infórmate!

¡Última hora! IEBS acaba de lanzar el concurso Idea Innovadora 2013 para apoyar a emprendedores con proyectos propios ofreciendo una beca del 100% para cursar el Master en Mobile Business. ¿Quieres más información? ¡Inscríbete!

Postgrado en Mobile Marketing

Descubre los conocimientos para configurar el SEO Mobile y ASO

¡Fórmate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

14 comentarios en “App vs sitio web móvil… ¿Con cuál me quedo?”

  1. Hola Eduardo,

    Yo soy partidario de utilizar Diseño Web Responsive para tener una integración total con cualquier dispositivo móvil.

    También es verdad, que si el usuario tiene que interactuar con el Sitio Web, lo mejor son las aplicaciones móviles, ya que tienen un grado de usabilidad superior a las web móviles.

    Un saludo y enhorabuena.

    1. Hola Rafa,

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Lo cierto es que además de la integración del Diseño Web Responsive, el coste de desarrollar una aplicación lo aleja completamente de las posibilidades de muchas pequeñas y medianas empresas.

      Un saludo.

    2. Hola Rafa,

      Solo quería comentarte que para una interacción amigable y efectiva que genere conversiones, puedes separar el diseño responsive por el diseño web móvil independiente.

      En mi opinión, el diseño responsive es aplicable para usuarios de escritorio y tablets, y no para teléfonos móviles.

  2. Algunas aplicaciones requieren de acceso a ciertas características del dispositivo como lo son el GPS y la cámara. En estos casos la APP se impone.

  3. Hola,

    Interesante el artículo, al cual le sumo en mi opinión que un Sitio Web Móvil en términos de marketing jugaría el papel de “Adquisición de Nuevos Clientes”, mientras que la App Móvil tiene como finalidad “Retener Clientes Existentes”.

    Teniendo en cuenta los objetivos de las pequeñas empresas y su presupuesto lo mejor es optar por una Página Web Móvil que aumente las posibilidades de convertir nuevos negocios.

    Posteriormente, y al entender su audiencia en particular crear una App Móvil sería un paso a seguir.

    Saludos

  4. Hola Eduardo y demás comentaristas:
    Pues miren mi opinión es que cada una de ellas tiene sus ventajas en determinados ámbitos. Por ejemplo las apps nativas, tienen sentido para grandes marcas o para tener una aplicación en el móvil con funcionalidad definida, y se justificaría el tener un hueco en el escritorio. Además un tema importante es que consumen espacio en disco y memoria.
    Pero para negocios locales por ejemplo es mucho mejor una web móvil, sobre todo si tiene unas funcionalidades que puedan invitar a volver al usuario.

    un saludo

  5. Hola, Eduardo. La verdad que espero que me puedas ayudar con lo siguiente: ¿Cuál es la diferencia entre una web app y un sitio web? Realmente me confunde. Por ejemplo, Facebook qué sería? O podrías por favor darme ejemplos de web apps? Muchas gracias y saludos

    1. Hola Daniela

      la web móvil es una adaptación en tamaño y estilo a los dispositivos móviles. Se trata de garantizar que nuestra web se vea correctamente y esté lo más optimizada posible a cada formato.

      Por su parte la app, se un desarrollo independiente que el usuario se tiene que descargar para poder acceder a nuestra información. Para su distribución, debemos apoyarnos en las tiendas virtuales de los distintos soportes: app store, Google Play…

      En la primera opción el usuario no se descarga nada, le servirá con acceder desde su móvil a nuestra web para ver adecuadamente en su pantalla.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post