Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

26 Oct 2016
6 comentarios

¿Qué es Blockchain? la revolución del sector financiero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

Blockchain

La tecnología Blockchain irrumpe en el mercado financiero con mucha fuerza y transforma los pilares tradicionales de nuestra sociedad. Influye en el funcionamiento de la economía y de los negocios, perfilando nuevos modelos y estructuras para la industria financiera.

Blockchain es la tecnología que desarrolla el Bitcoin y permite eliminar intermediarios y almacenar las transacciones de manera segura. Por ello, grandes empresas y bancos (y alguna startups también) ya están explorando sus posibilidades. ¿Quieres saber en qué consiste esta tecnología innovadora?

Artículos relacionados:

 

¿Qué es Blockchain?


El Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. El carácter programable y abierto de esta tecnología permite innovar el sector financiero y los procesos administrativos para que sean más eficientes y transparentes. Además, la burocracia se disminuye. El Blockchain es la tecnología que desarrolló el Bitcoin, la criptodivisa virtual e intangible que se sustenta por el protocolo y la red P2P.

Para hacerlo más sencillo, podemos comparar la tecnología Blockchain con un gran libro contable en el que se va dejando constancia de todas las transacciones, con el añadido de que los datos no se pueden manipular y, además, son verificables.

Las principales ventajas que aporta esta nueva tecnología es que las transacciones pueden almacenarse de forma segura y ser verificadas sin necesidad de terceros (de intermediarios).

Otra de sus razones de ser es reducir el fraude en las operaciones. Todos los participantes tienen acceso a las transacciones y se necesita un consenso de todos para modificarlas. Esto genera confianza en los negocios, algo que hasta ahora había sido difícil de conseguir en la red. Además, al tratarse de una cadena de bloques de operaciones pública, se protege la seguridad de las transacciones ya que todas las personas tienen acceso a una única fuente de confianza compartida.

Una de las facilidades que aporta Blockchain es poder realizar una transacción económica desde España a cualquier país en un tiempo de entre cinco y diez minutos. Pero también puede aplicarse, por ejemplo, para financiar movimientos de “stock” o firmar contratos inteligentes.

En definitiva, con Blockchain los procesos se agilizan y se abaratan, las transacciones son más transparentes y se eliminan los intermediarios.

 

¿Cómo funciona el Blockchain?


La cadena de bloques es un registro de todas las transacciones, almacenadas y compartidas de forma pública. Los llamados mineros se encargan de verificar esas transacciones. Tras ello, se incluyen en la cadena y se distribuyen a los nodos que forman la red.

Veamos en qué consiste cada uno de estos elementos:

#1 Bloques. Un bloque está constituido por un conjunto de transacciones. Cada uno forma parte de la cadena de bloques. La compañía Bit2me, especializada en el Bitcoin y su tecnología, define cada una de las partes que conforman un bloque:  

  • Un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior.
  • El “paquete” de transacciones que incluye (cuyo número viene determinado por diferentes factores).
  • Otro código alfanumérico que enlazará con el siguiente bloque.

El siguiente bloque en progreso lo que intenta es averiguar con cálculos el código alfanumérico que permitía al anterior bloque enlazarse a éste.

#2 Mineros. Los mineros son ordenadores/chips que se encargan de verificar todas las transacciones. Cuando alguien completa un bloque o realiza una transacción, recibe una recompensa en forma de Bitcoins.

#3 Nodos. Un nodo es un ordenador/chip que está conectado a la red Bitcoin. Se dedica a almacenar y distribuir una copia actualizada de la cadena de bloques. Por lo tanto, cada bloque nuevo que se confirma se añade a la cadena de bloques y a la copia que cada nodo almacena.

 

tecnología Blockchain

 

Las entidades bancarias apuestan por la tecnología Blockchain


Esta tecnología ya se está aplicando en muchos sectores, pero quiénes más la están explotando actualmente son los bancos. Varios estudios aseguran que el 15% de los bancos y el 14% de las entidades financieras contemplan introducir soluciones y tecnologías Blockchain en 2017. Lo que persiguen los bancos es implementar tecnologías para poder eliminar los intermediarios y la desconfianza en las transacciones.

BBVA, Bankinter o Banco Santander son algunos de los grandes bancos que han detectado una importante fuente de inversión en la tecnología Blockchain. Están empezando a instalar este sistema en sus transacciones, con el objetivo de mejorar la seguridad de los procesos y suprimir los costes que suponen las transacciones tradicionales.

 

El Blockchain llega a las Pymes


Las pequeñas y medianas empresas representan cerca del 75% del total de empresas que conforman la economía española, según datos del Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas. Este dato demuestra que las Pymes son un pilar fundamental de la industria financiera de nuestro país, por lo que todas las innovaciones tecnológicas que desarrollen tendrán un impacto clave en el modelo de economía actual.

El informe Termómetro del middle market en España revela que el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Esto sucede, entre otros factores, porque las Pymes han detectado la necesidad de pasar por un proceso de transformación digital y, por lo tanto, de investigar caminos para abrir nuevos modelos de negocio adaptados a la era digital.

Algunas startups están liderando la introducción de la tecnología Blockchain. La utilizan como método para descentralizar y que sean los usuarios quienes controlen sus propios movimientos, sin necesidad de la intervención de terceros.

Por ejemplo, Storj es una startup que ha desarrollado una versión beta de un servicio que pemite crear una base de datos descentralizada, utilizando la tecnología Blockchain, para aumentar la seguridad. Para entenderlo, sería como los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive, pero, a diferencia de ellos, en este caso no hay un único proveedor que responda por los datos que se almacenan.

Otra de las posibilidades que ofrece Blockchain es la creación de Smart Contracts. Consiste en automatizar los procesos de un negocio (pagos, proveedores, abastecimiento…) mediante una máquina virtual que almacena y gestiona la información. La máquina se convierte en la persona que habla con los proveedores y realiza los pagos. La startup española Clluc crea plataformas para que las empresas tengan acceso a estos Smart Contracts.

 

#Blockchain, la cadena de bloques que revoluciona el sector financiero

Como vemos, el desarrollo de la tecnología Blockchain todavía se encuentra en una fase embrionaria. Pero cada vez más empresas detectan su potencial y la oportunidad de dar la bienvenida a nuevos modelos de negocio, en un nuevo entorno financiero. Veremos si esta tecnología tendrá el poder de cambiar nuestra relación con el mundo digital y financiero. ¿Conocías esta tecnología? Si te interesa la tecnología Blockchain no dudes en comentar y dejarnos tu opinión. 

Si tienes una empresa digital y quieres explorar todas las oportunidades que ofrece el entorno online, IEBS te ofrece el MBAi – Master en Dirección de Empresas de Internetcon el que podrás impulsar tu negocio en la red.

MBAi – Master en Dirección de Empresas de Internet

Adquiere conocimientos y habilidades para impulsar tu negocio en Internet

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

6 comentarios en “¿Qué es Blockchain? la revolución del sector financiero”

    1. Hola Franklin, estamos encantados de que el artículo haya sido de tu utilidad. Te deseamos lo mejor en tus proyectos y si te ha gustado el post, te animamos a que lo compartas por tus Redes Sociales. Un saludo y gracias!

    1. Muchas gracias Gloria, nos alegra que te haya gustado el artículo y esperamos que la información te sea de utilidad. Te deseamos muchos éxitos y te animamos a que compartas el post por tus Redes Sociales. Gracias un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post