Categoríae-Commerce

Los primeros pasos para crear un e-Commerce

Tiempo de lectura: 7 min
2

Los primeros pasos para crear un e-Commerce - primeros pasos 1024x568

Después del especial de 5 casos de éxito de e-Commerce que tratamos la semana pasada, ahora toca ahondar en los primeros pasos que hay que dar para comenzar nuestra nueva tienda online.

A pesar de que nos podamos sentir bloqueados a la hora de emprender con nuestro e-Commerce lo cierto es que podemos seguir una serie de pasos que nos facilitarán la toma de decisión para empezar en este nuevo terreno.

Paso 1. Escoge el sector y analízalo ¿Es tu proyecto viable?

Pues el mercado es muy extenso y cada día aparecen nuevos productos que se lanzan a través de la web, tenemos que pensar con calma cuál va a ser nuestro tipo de negocio online. Algunas preguntas a tener en cuenta:

  • Identifica el producto. Escoge el producto que quieras comercializar y define categorías y subcategorías para que el catálogo tenga un orden. Puedes centrarte en un nicho de mercado en el que veas que hay un hueco para ofrecer nuevos productos y servicios, ya que cuanto más específico seas, más facilidades para ser de los pocos e-Commerce en el mercado. No obstante esta fórmula no siempre se cumple, también hay que tener en cuenta el grado de interés de los potenciales compradores.

Fórmula:

Nuevo producto + Nicho mercado + demanda= e-Commerce

  • Define a tu público. Muchas startups están apostando por la segmentación de su audiencia , intentando hacerse un hueco en el mercado. Una vez que tengamos identificados los productos que queremos vender, tenemos que buscar, definir y observar al público al que están destinados, para centrar nuestra estrategia de venta alrededor de ellos.
  • Precio y Posicionamiento. Debemos definir la estrategia de precios que, a la vez, irá muy relacionada con el posicionamiento de marca de tu comercio electrónico. Podemos establecer una política de precios elevados, transmitir calidad, obtener más margen de beneficios y menos compradores o, por el contrario, competir con precios bajos, con menos margen pero más compradores. Dependerá de muchos factores como el nivel de competencia, el tipo de producto, el público, etc.
  • Logística. El proceso logístico es uno de los factores más importantes en la creación y gestión de un eCommerce. Antes de empezar, durante el proceso de definición del comercio, debemos estudiar todas las variables que influyen en el proceso: Las caracterísitcas del producto / paquete (Tamaño, fragilidad, caducidad, etc.), la cadena de distribución, la posibilidad de proveer a otras tiendas físicas de tus productos, etc. Lo habitual es contratar los servicios de una empresa de Logística, pero conocer los costes de todo este proceso serán claves para tirar adelante el proyecto.
  • Viabilidad del negocio. Una vez tengas todos los datos sobre el sector y el producto a comercializar, has de hacer un análisis previo sobre los costes que te va a suponer este negocio y el margen de beneficio que puedes a obtener (incluyendo los gastos entre proveedores, gestión de envío, costes estructurales, etc). Este es un paso clave que nos marcará si seguir adelante con el proyecto o redefinirlo.

Paso 2. Crea la empresa y define la estrategia

Ha llegado el momento de poner las cosas en marcha. Este paso está pensado para aquellos emprendedores que quieran lanzar un negocio desde 0 y no para empresas ya creadas que quieran lanzarse al mundo del comercio electrónico, puesto que estas últimas ya habrán pasado previamente por este proceso:

  • Registra la empresa

Ante todo tienes que darte de alta o bien como Responsabilidad Social Limitada, Sociedad Limitada Nueva empresa o Sociedad Individual.Uno de los pasos que no debes olvidar es seguir la Ley de Servicios de la Sociedad de la información y comercio electrónico (LSSICE), que controla la publicación de datos personales y su uso indebido por las empresas, como puede ser el envío de correo publicitario no autorizado (spam), además, también están la Ley de Protección de Datos (LPD). Aquí podéis encontrar más información al respecto.

  • Proveedores

Ahora que sabes qué productos quieres vender, tienes que buscar cuales son los proveedores que tengan los mejores productos a nivel local. Existen varias maneras de encontrar a estos vendedores:

  1. Google Shopping. Es una herramientas de google que te permite encontrar los negocios físicos en un mapa y saber el tipo de productos que venden. Hay que prestar especial atención a la pestaña de “Brand” marca, pues ofrecerá una lista de los mejores proveedores de productos de la zona.
  2. Directorios. Existen numerosos directorios online en los que encontrar a proveedores con sus productos más distintivos, como por ejemplo industrystock. Una vez que tengas hecha la lista, el siguiente trabajo es convencer a los mejores proveedores de tu intención en revender sus productos. Sabemos que estar comenzando en el mundo del e-Commerce no es sencillo, no obstante tenéis que plantear vuestra idea de negocio como algo nuevo y fresco, marcando la diferencia con el resto de personas.
  • Empresa Logística

Ahora es el momento de encontrar una empresa que nos proporcione el espacio de almacenaje y el proceso de envío para todos nuestros productos, bien sean de nuestros proveedores como de terceros. Para ello tendremos que tener en cuenta varios aspectos: la garantía a la hora de entregar los productos (la puntualidad lo es todo en un e-Commerce), las tasas de envío (puesto que la mayoría de los compradores buscarán que ya estén integradas en el precio del producto), el tiempo de entrega además del desplazamiento (cuanto tiempo va a tardar los envíos nacionales/internacional) y por último los costes adicionales que pueden aparecer ya sea a través del reembolso de dinero o la devolución de los productos.

  • Sistema de pago

Intenta buscar un modelo de pago que suponga ahorrarte costes y transacciones, tanto para tu empresa como para tus clientes. Algunos ejemplos son: PayPal, tarjetas crédito/débito, Contrareembolso o a través de transferencia. La primera de todas es una de las más beneficiosas pues ayuda a los compradores a ahorrarse tiempo entre las transacciones, devolución del dinero en caso de no querer el producto y su rapidez.

Paso 3. Lanza la página web y empieza 

Ya ha llegado la hora de que tu negocio cobre vida de la mano de una web, de ahí que sea muy importante las herramientas y soportes que vayas a emplear para ponerlo en marcha.

  • Elege el dominio y el hosting.

Elige un dominio que no esté usado y a poder ser que enganche, seguido de su registro e identificar la página de hosting donde se va a almacenar; por ejemplo: 1&1 o Hostinger. Es importante que el nombre del dominio posea las keywords que identifiquen al negocio, pues así podrá posicionarse mucho mejor en los buscadores.

  • Software eCommerce

Existen numerosas plataformas que te permiten lanzar tu e-Commerce desde 0 siguiendo cómodos pasos. En el próximo especial nos centraremos en Prestashop y Magento entre otras, además de enseñaros las herramientas que podéis emplear para la contrucción de la web.

  • Alta de productos

Ahora es el momento de darle vida a la web, subiendo los distintos productos para que el usuario pueda acceder a ellos. Como último paso, ten en cuenta estos aspectos: el nombre del producto posee relevancia, sobre todo si posteriormente lo movemos a través de Google Adwords,  la categoría en la que se va a ubicar, el precio que va a tener (y los descuentos a los que esté sujeto), descripción, imagen y el acceso para su compra.

Ahora sí que tenéis una clara idea de lo que son los primeros pasos de un e-Commerce, no obstante aún queda mucho por aprender, de ahí que necesitas valerte de  Cursos como el de Experto en E-Commerce que ofrece Open IEBS. ¿A qué esperas para lanzarte en esta nueva aventura?

Recuerda que compartiendo estos artículos con tus amigos conseguiréis informaros sobre las últimas novedades en e-Commerce y otros temas. ¡No desaproveches el click que está a tu alcance!

Paula Canal

Leer más

3 comentarios en Los primeros pasos para crear un e-Commerce

  1. Gracias Paula por la información está bastante completa, en algunos proyectos usamos plataformas de ecommerce como las que detallas, Prestashop o Magento, en otros casos para sitios web de emprendimientos pequeños, por su versatilidad utilizamos WordPress con Woocomerce, sacando provecho de toda la versatilidad de WordPress.

    Tambien es importante elegir un buen proveedor de hosting, ojalá no optar por servicios gratuitos, ya que si vamos a comenzar un negocio la idea es tener garantia de que no se nos va a borrar la información.

    Saludos!

    1. Me alegra que te haya sido de utilidad el artículo.
      En efecto tienes razón de que el hosting también es vital a la hora de alojar el contenido de nuestro eCommerce.
      Muchas Gracias por tu comentario.

      Saludos!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes