Categoríae-Commerce

¿Qué es eCommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico?

292

Hace varios años que el ecommerce o comercio electrónico empezó a hacerse cada vez más popular. En la actualidad e impulsado en cierta parte por la pandemia, se ha convertido en el método de compra preferido por los consumidores. Muchas empresas han dejado atrás la tradicional venta física para expandirse por Internet. De hecho, cada vez son más los comercios que nacen para dar servicio exclusivamente online pero, ¿en qué consiste exactamente un ecommerce y cómo funciona? Si todavía no lo sabes, no te preocupes ¡te lo explicamos!

Te puede interesar: Master en eCommerce

¿Qué es una ecommerce o comercio electrónico?

Podríamos definir un ecommerce como una tienda virtual. Un método de compraventa que utiliza Internet como medio para realizar transacciones y contactar con sus consumidores. No sólo mediante una página web, sino también a través de las redes sociales. Estas suponen una fuente informativa con mucho impacto, y permiten acercarte y conocer más a tu público objetivo.

Este modelo de negocio ha sido clave para que pequeñas empresas puedan crecer y acceder a otros mercados, algo muy difícil de conseguir por la vía tradicional. No necesitar grandes infraestructuras y poder prescindir de limitaciones como el tiempo, el espacio o la logística ha sido una de las principales causas que han propiciado su expansión.

Actualmente el sector del comercio electrónico está en pleno auge, ya que la situación derivada de la Covid-19 le ha dado el empujón definitivo. De hecho, según nuestro Estudio anual de ecommerce 2021, el 83,7% de los internautas españoles asegura que la pandemia le ha impulsado a usar más Internet para comprar frente al comercio tradicional.

El negocio online abre a la empresa un amplio abanico de posibilidades. Ofrece la oportunidad de llegar a un mayor número de consumidores sin importar el lugar en el que estos se encuentren. Además, la reducción de costes en cuanto al alquiler de un local físico (con todo lo que eso conlleva), permite bajar el precio del producto y ser más competitivo.

Poner en marcha una ecommerce no es inalcanzable. Necesitas una web que ofrezca una buena experiencia al consumidor, vender producto personalizado y un servicio de mensajería de confianza. También, por supuesto, muchas ganas de llevar tu propio negocio y creatividad para promocionarlo. 

Además, una de las mayores ventajas de cara al comercio online es la posibilidad de segmentar los diferentes públicos. Esto supone mejorar la efectividad de las acciones de comunicación y marketing mediante el lanzamiento de campañas especializadas. 

¿Qué es una expedición en ecommerce?

Cuando un cliente hace un pedido es necesario que este sea preparado, agrupado y embalado antes de que lo recoja la empresa de mensajería. En una ecommerce, al conjunto de acciones previas al envío final de los productos solicitados por un cliente se le denomina expedición

La expedición de un pedido supone el paso final de la mercancía en el almacén antes de poner rumbo a su dirección de entrega.

Tipos de ecommerce

No existe un cliente explícito para todas las ecommerce. Este dependerá del producto o servicio que se ofrezca y del negocio en sí,  ya que existen diversos tipos de comercio electrónico. Los más comunes son los siguientes:

Business to Consumer (B2C)

Este modelo de ecommerce es el más popular. Se refiere al proceso de venta de productos y servicios directamente entre una empresa y el consumidor, que son los usuarios finales del producto. No hay intermediarios y se utiliza normalmente para referirse a los minoristas online que venden a través de Internet a los consumidores. El B2C online se ha convertido en una amenaza para los minoristas tradicionales.

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Conoce los pasos para crear tu propia e-commerce y consigue una visión transversal del comercio electrónico.

¡Informarme ahora!

Business to Business (B2B)

El término engloba a todas las empresas que crean productos y servicios orientados a otros negocios. Desde SaaS hasta empresas de marketing B2B o empresas de suministro empresarial en general. Los dueños de empresas probablemente tendrán que trabajar con una B2B en algún momento. Se trata de empresas de apoyo que cubren las necesidades de otras compañías para operar y crecer.

Consumer to Business (C2B)

El Consumer to Business es un modelo comercial en el que un usuario final o consumidor crea un producto o servicio que una organización utiliza para completar un proceso comercial y obtener una ventaja competitiva. Esta metodología transpone completamente el modelo tradicional B2C, donde una empresa produce productos para el consumo del público final. El C2B nació a partir del crecimiento de los medios sociales y el contenido generado por los consumidores, como páginas web, blogs, podcast, vídeos y redes sociales.

Consumer to Consumer (C2C)

Consumer to Consumer or C2C es el modelo de negocio que facilita el comercio entre particulares. Ya sea para bienes o servicios, esta categoría de comercio electrónico conecta a las personas para hacer negocios entre sí. Un ejemplo de este tipo de transacciones sería una subasta. En este caso, un cliente, que no una empresa, vende un producto a otro cliente. O, por otro lado, Wallapop, que es una plataforma donde particulares venden sus productos de segunda mano.

e-Book

Los mejores consejos de Marketing para tu eCommerce

Descargar

¿Cómo crear una ecommerce?

Crear una empresa desde cero nunca es fácil, pero tampoco imposible. Si lo que buscas es montar una ecommerce, solo necesitas una pequeña inversión y muchas ganas de dedicarle tiempo. A continuación, te explicamos los seis pasos fundamentales para empezar a desarrollar tu propio negocio online:

1. Análisis de la situación

Aunque tengas claro el producto o servicio que quieres ofrecer, es crucial hacer un análisis externo e interno de tu proyecto. Eso sí, con especial atención en los factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos y socioculturales. Decide a quién te quieres dirigir, detecta quién será tu competencia, precios y limitaciones. Mejor tener todas las variables en cuenta antes de descubrirlas una vez iniciada la aventura. 

2. Creación del site

Cuando tengas clara la idea de negocio dale rienda suelta a tu creatividad para escoger el nombre y el dominio. Actualmente existen herramientas online que te permiten crear una ecommerce gratuitamente. En el caso de tener presupuesto suficiente, es recomendable contratar a una empresa de hosting de calidad. Una velocidad de navegación adecuada es clave para triunfar. En cuanto al diseño, la web deberá ser original, atractiva, y fácil de entender y utilizar. 

3. Buscar una buena empresa de mensajería

La rapidez y la puntualidad de los pedidos debe ser impecable. Contrata a un dropshipper de confianza y facilita al cliente la localización de su pedido a tiempo real. En el caso de no querer intermediarios, procura tener un sistema de mensajería efectiva. 

4. Personaliza tus productos

Podemos decir que ya existen tiendas online de todo tipo. La competencia está garantizada. Por eso, es necesario buscar cómo personalizar y aportar valor añadido a tus productos. Diferénciate del resto y encuentra algo que te caracterice. Consigue ser mejor que el resto. 

5. Cuantos más métodos de pago, mejor

Hay clientes de todo tipo. Unos no acabarán de fiarse de comprar por Internet y solo pagarán si existe la opción de reembolso. Otros, en cambio, preferirán realizar transferencias, pagar con tarjeta o decantarse por PayPal. Por eso, cuantos más métodos de pago pongas a disposición del comprador, mejor experiencia le ofrecerás. 

6. Publicidad online y Marketing digital

¿Ya tienes tu ecommerce regulada y puesta en marcha? Ha llegado el momento de conseguir clientes y de darte a conocer. Para ello, es importante que estés presente en redes sociales y que seas muy activo. Crea campañas originales de publicidad mediante Google Adwords para hacerte visible en Internet e impulsa tu propia estrategia de marketing online. Prueba con el lanzamiento de ofertas especiales, organiza concursos que se adapten a tus necesidades o envía tu producto a influencers que se ajusten a tu público. Haz todo lo posible por dar a conocer tu marca, explota al máximo tu creatividad y… ¡Listo!

¿Qué te ha parecido este artículo sobre ecommerce? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si quieres montar tu propia ecommerce pero no sabes por dónde empezar, no dudes en apuntarte a nuestro Master en eCommerce. Aprende todos los aspectos necesarios de la mano de los mejores profesionales del sector. ¡Te esperamos!

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Conoce los pasos para crear tu propia e-commerce y consigue una visión transversal del comercio electrónico.

¡Informarme ahora!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes