Categoríae-Commerce

¿Qué es ecommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico?

Tiempo de lectura: 19 min
1307

Hace varios años que el ecommerce o comercio electrónico empezó a hacerse cada vez más popular. En la actualidad, impulsado en parte por la pandemia, se ha convertido en el método de compra preferido por los consumidores. Muchas empresas han dejado atrás la tradicional venta física para expandirse por internet. De hecho, cada vez son más los comercios que nacen para dar servicio exclusivamente online ¿Quieres saber qué es un ecommerce y cómo funciona? ¡Te lo contamos!

Te puede interesar: Master en eCommerce

¿Qué es un ecommerce?

Podríamos definir un ecommerce como una tienda virtual. Un método de compraventa que utiliza internet como medio para realizar transacciones y contactar con sus consumidores. No sólo mediante una página web, sino también a través de las redes sociales. Estas suponen una fuente informativa con mucho impacto, y permiten acercarte y conocer más a tu público objetivo.

Este modelo de negocio ha sido clave para que pequeñas empresas puedan crecer y acceder a otros mercados, algo muy difícil de conseguir por la vía tradicional. No necesitar grandes infraestructuras y poder prescindir de limitaciones como el tiempo, el espacio o la logística ha sido una de las principales causas que han propiciado su expansión.

Actualmente, el sector del comercio electrónico está en pleno auge, ya que la situación derivada de la covid-19 le ha dado el empujón definitivo. De hecho, según nuestro Estudio anual de ecommerce 2021, el 83,7% de los internautas españoles asegura que la pandemia le ha impulsado a usar más internet para comprar frente al comercio tradicional.

El negocio online abre a la empresa un amplio abanico de posibilidades. Ofrece la oportunidad de llegar a un mayor número de consumidores sin importar el lugar en el que se encuentren. Además, la reducción de costes en cuanto al alquiler de un local físico (con todo lo que eso conlleva), permite bajar el precio del producto y ser más competitivo.

Poner en marcha un ecommerce no es imposible. Necesitas una web que ofrezca una buena experiencia al consumidor, vender productos personalizados y un servicio de mensajería de confianza. También, por supuesto, muchas ganas de gestionar tu propio negocio, así como creatividad para promocionarlo. 

Además, una de las mayores ventajas de cara al comercio online es la posibilidad de segmentar diferentes públicos. Esto supone mejorar la efectividad de las acciones de comunicación y marketing mediante el lanzamiento de campañas especializadas. 

¿Qué es una expedición en ecommerce?

Cuando un cliente hace un pedido es necesario que este sea preparado, agrupado y embalado antes de que lo recoja la empresa de mensajería. En un ecommerce, al conjunto de acciones previas al envío final de los productos solicitados por un cliente se le denomina expedición

La expedición de un pedido supone el paso final de la mercancía en el almacén antes de poner rumbo a su dirección de entrega.

Tipos de comercio electrónico

No existe un cliente explícito para todos los ecommerce. Esto dependerá del producto o servicio que se ofrezca y del negocio en sí,  ya que existen diversos tipos de comercio electrónico. Los más comunes son los siguientes:

Business to Consumer (B2C)

Este modelo de ecommerce es el más popular. Se refiere al proceso de venta de productos y servicios directo entre una empresa y el consumidor, que son los usuarios finales del producto. No hay intermediarios y se utiliza normalmente para referirse a los minoristas online que venden a través de internet a los consumidores.

El B2C online se ha convertido en una amenaza para los minoristas tradicionales. Algunos ejemplos serían Carrefour, Media Markt, Amazon, etc. ya que son empresas que ofrecen servicios o productos directamente a particulares a través de la web.

Business to Business (B2B)

El término engloba todas las empresas que crean productos y servicios orientados a otros negocios. Desde SaaS hasta empresas de marketing B2B o compañías de suministro empresarial en general. Los dueños de empresas probablemente tendrán que trabajar con una B2B en algún momento. Se trata de empresas de apoyo que cubren las necesidades de otras compañías para operar y crecer.

Otros ejemplos podrían ser, negocios que proveen contenido web a otras. Por ejemplo, entradas de blog, publicaciones en Instagram, agencias de posicionamiento web, etc. Amazon Business sería un buen ejemplo de B2B.

¿Qué es ecommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico? - amazon business 1024x497

Consumer to Business (C2B)

El Consumer to Business es un modelo comercial en el que un usuario final o consumidor crea un producto o servicio que una organización utiliza para completar un proceso comercial y obtener una ventaja competitiva. Esta metodología transpone completamente el modelo tradicional B2C, donde una empresa produce productos para el consumo del público final. El C2B nació a partir del crecimiento de los medios sociales y el contenido generado por los consumidores, como páginas web, blogs, podcast, vídeos y redes sociales.

Un ejemplo claro de C2B serían los influencers o blogueros. Normalmente, una de estas figuras recomienda un producto y añade el enlace a la venta, existiendo una colaboración pagada.

¿Qué es ecommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico? - Influencers

Consumer to Consumer (C2C)

Consumer to Consumer o C2C es el modelo de negocio que facilita el comercio entre particulares. Ya sea para bienes o servicios, esta categoría de comercio electrónico conecta a las personas para hacer negocios entre sí. Un ejemplo de este tipo de transacciones sería una subasta. En este caso, un cliente, que no una empresa, vende un producto a otro cliente. O, por otro lado, Wallapop, una plataforma en la que particulares venden sus productos de segunda mano.

¿Qué es ecommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico? - wallopop 1024x484

Business to Government (B2G)

Como Business Government entendemos la optimización de los procesos de negociación entre compañías y gobiernos a través del uso de internet. Se trata de un modelo de negocio en el que una empresa vende productos, servicios o información al gobierno local o estatal. A través de los portales de la administración pública, las instituciones gubernamentales pueden contactar con sus proveedores.

Diferencia entre ecommerce y ebusiness

A veces puede haber cierta confusión entre el significado de ecommerce y ebusiness. Por eso, vamos a aclarar las principales diferencias entre ambos términos.

Por un lado, un ecommerce es básicamente comprar y vender productos en la web, mientras que un ebusiness no se limita a las transacciones comerciales, sino que proporciona otros servicios. Todos los ecommerce son ebusiness, pero no todos los ebusiness son ecommerce.

Un ecommerce es el proceso mediante el cual la compra, venta, pedido y pago de productos o servicios se realiza por internet. En este tipo de transacción comercial online, el vendedor puede comunicarse con el comprador sin que exista un encuentro cara a cara.

Por otro lado, un ebusiness o Electronic Business es la presencia online de las empresas. No se limita solamente a la compra y venta de bienes, sino que incluye otras acciones que forman parte del negocio. Por ejemplo, la comunicación con los empleados, socios comerciales o clientes, así como la prestación de servicios a los clientes, etc. Se trata de cualquier actividad económica a través de internet en la que se utilizan tecnologías de la información.

Para tener un ecommerce es necesario crear una tienda online o utilizar alguna plataforma que permita realizar transacciones por internet. Sin embargo, el ebusiness no implica obligatoriamente tener una tienda online ni una página web. En este sentido, alguien que vendiese servicios profesionales a través de marketplaces tendría también un ebusiness.

Ventajas y desventajas del ecommerce

Como todo modelo de negocio, el ecommerce también tiene sus ventajas y sus desventajas:

Ventajas del ecommerce

Costes bajos

Abrir una tienda física es tremendamente caro y exige mucho tiempo. Hay que pagar el alquiler del local, amueblar el espacio, conseguir el equipo necesario, contratar empleados, etc. En cambio, un ecommerce es mucho más barato. Si ya tienes una base de clientes y quieres abrir una página web personalizada, probablemente pagarás algunos miles de euros para su creación. Sin embargo, si estás empezando puedes buscar un hosting, que es mucho más barato y podría estar listo en pocos días.

Flexibilidad

En un comercio electrónico puedes cambiar las ofertas de los productos, su presentación o las acciones de marketing casi al instante. Es extremadamente flexible y permite adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y demandas del sector empresarial.

Recopilar Datos

Toda empresa que tenga actividad online recopila datos útiles de los consumidores. Desde cómo navegamos en la web o qué tipo de sitios visitamos hasta qué productos compramos. Por eso, si tienes un ecommerce podrás recopilar información directa sobre qué es lo que les incita a comprar o qué les detiene. Puedes utilizar esa información para mejorar la experiencia de compra y aumentar la probabilidad de que los visitantes de una web se conviertan en clientes. En una tienda física es muy difícil calcular estos datos, ya que no suele haber registros suficientes.

Facilidad de expansión

El ecommerce también permite que el negocio crezca más fácilmente de lo que ocurre con los minoristas físicos. Además, que no exista un lugar de operación limitado es una de las grandes ventajas del comercio electrónico. Poder vender a cualquier lugar de cualquier país abre mucho el abanico de posibilidades de cara a una expansión futura.

e-Book

Los mejores consejos de marketing para tu ecommerce

Descargar

Experiencia online personalizada y menos invasiva

En una tienda física es imposible que tus productos agraden a todo el público. Sin embargo, un ecommerce ofrece oportunidades de personificación mucho más amplias.

Gracias a las cookies puedes recopilar información sobre un cliente y luego obtener un conocimiento valioso sobre quiénes son y a qué tipo de anuncios responden mejor. Con esta información puedes configurar la web para ofrecer automáticamente a los clientes los productos que es más probable que les interesen. Es decir, aquellos similares a otros que hayan comprado o que estén en su lista de deseos.

Lo mejor de la automatización

Cada vez más, la mayor parte de las operaciones de las tiendas online están automatizadas. Esto disminuye considerablemente la probabilidad de errores humanos, como extraviar pedidos o una factura cargada incorrectamente. Además, la automatización de procesos genera respuestas rápidas a los clientes y disminuye los costes.

Crecimiento orgánico

Otra de las ventajas de las tiendas online es que anunciarse y posicionarse bien en los buscadores es más barato y fácil. Existe la posibilidad de crecer orgánicamente creando contenido y generando expectación y confianza en la audiencia sin gastar dinero en publicidad o marketing. Aunque todo debe compensarse, es posible atraer sólo tráfico orgánico con una buena estrategia de SEO.

Desventajas del ecommerce

La página web lo es todo

La página web es la primera impresión que se lleva la audiencia del producto y la marca, igual que la forma en la que se realizan las ventas y se cobran los pagos. Por eso, hacerlo bien es imprescindible. Las tiendas físicas pueden tener una página web pero también un lugar físico para respaldarlo. Si sólo tienes presencia online, la página web lo es todo y su caída puede suponer grandes pérdidas.

Además, si es lento, está mal diseñado o es poco atractivo los usuarios no se quedarán.

No poder probar los productos

Por mucho que nos esforcemos en ofrecer una descripción detallada de cada producto, los clientes de los ecommerce siguen sin poder ver o probar el artículo antes de comprarlo. Aunque este miedo a que no sea lo esperado sigue existiendo en muchos consumidores, la reputación de la tienda juega un papel fundamental.

Las críticas positivas de otros clientes son muy importantes en la decisión final de los indecisos. Si un cliente recibe un producto que no cumple con sus expectativas y lo hace público, arruinará la experiencia de compra y generará dudas entre compradores potenciales.

Mucha competencia

Los nichos de mercado son el huevo de oro del ecommerce. Hoy en día es muy difícil encontrar nuevos mercados que no estén cubiertos. Destacar, por lo tanto, lleva mucho tiempo y una estrategia de marketing bien trabajada.

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Descubre los pasos para crear tu propio ecommerce y consigue una visión transversal del comercio electrónico

¡Informarme ahora!

Sin embargo, existen formas de sobrepasar el obstáculo de la competencia, como apuntar a un público diferente u ofrecer un valor añadido que ellos no abarcan.

Tiempos de envío

Los consumidores somos cada vez más impacientes y los tiempos de envío son un punto clave a la hora de decantarse por hacer o no una compra online. Cuando un cliente compra en una tienda física puede llevarse el producto a casa en ese mismo instante. Sin embargo, cuando lo hace online suele tardar algunos días en llegar a tu domicilio.

Por todo esto, cuando montamos un negocio online debemos idear la logística de entrega, encontrar los mejores transportistas y asegurarnos de que los productos se entreguen correctamente y a tiempo. Además, debemos ser capaces de lidiar con todo tipo de imprevistos.

Variaciones del modelo de negocio

El concepto de modelo de negocio hace referencia a la forma que tienen las empresas de generar valor. Es decir, es cómo la empresa genera beneficios para su negocio. El término puede abarcar muchos aspectos, desde el valor social al económico u otras formas de valor. Aunque explica la manera de generar ingresos en una compañía, el concepto va mucho más allá. Es tan esencial que define la verdadera estrategia de una empresa. 

Además del sistema clásico de compra (transacción económica a cambio de contraprestación de un producto o servicio), existen algunos modelos que han sido frecuentemente utilizados en empresas que operan en internet:

Dropshipping

El dropshipping se ha convertido en un método muy conocido entre los ecommerce. Este modelo de negocio consiste en que una empresa no mantiene en stock los productos que vende, sino que cuando un drop-shipping retailer vende un producto, este lo compra directamente a un tercero, que envía el producto directamente al cliente.

Esto quiere decir que, si tu ecommerce adopta el dropshipping, simplemente actuará como un escaparate. Los usuarios visitan y compran productos. Una vez realizado el pedido, tú le cobras al cliente y el remitente te cobra a ti. Las empresas que se decantan por este modelo nunca manipulan realmente los productos. AliExpress, por ejemplo, opera con este modelo.

¿Qué es ecommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico? - aliexpress 1024x597

Compra por subasta

El sistema de compra por subasta en la red suele ligarse a eBay, la primera empresa que comenzó a realizar subastas entre particulares, de consumidor a consumidor.

El modelo de negocio de eBay es muy simple: una persona paga por subastar un producto y, cuando ese producto se vende, eBay se lleva un porcentaje sobre el precio final de venta. Este modelo tiene varias ventajas. En primer lugar, el usuario consigue una gran difusión de su anuncio, vende su producto y, en ocasiones, puede ganar más dinero del que pensaba que iba a obtener. En segundo lugar, el comprador puede acceder a un gran catálogo de productos desde su casa y en cualquier momento del día.

¿Qué es ecommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico? - ebay 1024x557

El aumento de las pujas conlleva un aumento en el número de vendedores y, al mismo tiempo, atrae a más compradores, generando un círculo que se retroalimenta y aporta valor a todos los sujetos involucrados. eBay se beneficia de cada transacción, por lo que el aumento de estos factores le reporta mayor beneficio sin tener que modificar su plataforma.

Modelo Freemium

El modelo Freemium (palabra resultante de combinar dos aspectos de un modelo de negocio: free y premium) combina los ingresos publicitarios propios de modelos con contenidos gratuitos con los ingresos obtenidos mediante servicios premium o de pago.

Se trata de un sistema en el que el servicio básico no tiene ningún coste, pero que cobra por paquetes con un valor añadido al tener más prestaciones. Internet esta lleno de modelos Freemium exitosos, como Spotify, Evernote, Dropbox o Flickr.

¿Qué es ecommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico? - spotify

Sin embargo, este modelo no es garantía de éxito para cualquier startup y hay que trazar bien el límite de cada tipo de servicio, además de ofrecer un servicio diferente, ser creativo, conocer bien el mercado en el que se va a desarrollar y saber qué necesidad de los usuarios va a satisfacer.

Afiliación

Otros modelos frecuentemente encontrados son el pago por estar, que simplemente consiste en pagar por aparecer en un site o un directorio, o el pago por consulta, donde empresas que poseen grandes bases de datos basan su negocio en su comercialización.

Se trata de páginas web que derivan personas interesadas en los productos de una empresa con la que tiene un programa de afiliación. Esa empresa paga al sitio web un porcentaje de las ventas que realicen gracias a sus usuarios.

Membresía o suscripción

Un modelo de negocio de membresía o suscripción es una plataforma que vende acceso restringido a sus contenidos.

El comercio electrónico por suscripción es, sin duda, uno de los mejores modelos. Entre sus ventajas está el hecho de brindar a los consumidores la flexibilidad que se merecen y otorgar a los comerciantes la sostenibilidad comercial que necesitan. Si se hace bien, puede ayudar a hacer crecer el negocio a pasos agigantados, ya que se asegura un ingreso mensual.

Este modelo es muy utilizado por plataformas de entretenimiento como Netflix. Se cobra un cargo fijo de manera mensual o anual a sus usuarios a cambio de su uso.

¿Qué es ecommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico? - netflix 1024x499

Marketplace

Un marketplace es una plataforma online que reúne a varios compradores y vendedores. Es decir, los comerciantes pueden vender productos y servicios en ella. Este modelo ofrece ventajas tanto para los consumidores como para los vendedores. A los compradores se les ofrece una gran variedad de productos y servicios, al tiempo que se ofrece a los vendedores acceso a miles de compradores potenciales.

A los compradores les gusta porque tienen grandes expectativas en cuanto a la elección. Por otro lado, los marketplaces son muy populares al estar muy regulados para hacer que las transacciones sean más seguras. Claros ejemplos de marketplace son Amazon, eBay o Aliexpress.

Pasos para crear tu propio ecommerce

Crear una empresa desde cero nunca es fácil, pero tampoco imposible. Si lo que buscas es montar un ecommerce, sólo necesitas una pequeña inversión y muchas ganas de dedicarle tiempo. A continuación, te explicamos los pasos fundamentales para empezar a desarrollar tu propio negocio online:

1. Análisis de la situación

Aunque tengas claro el producto o servicio que quieres ofrecer, es crucial hacer un análisis externo e interno y un análisis DAFO de tu proyecto, con especial atención en los factores demográficos, económicos, tecnológicos y socioculturales. Decide a quién te quieres dirigir y detecta quién será tu competencia, precios y limitaciones. Mejor tener todas las variables en cuenta antes que descubrirlas una vez iniciada la aventura.

El mercado del comercio electrónico es muy diverso y amplio. Incluso los gigantes de hoy en día, como Amazon, comenzaron siendo un ecommerce de nicho.

2. Creación del site

Cuando tengas clara la idea de negocio y hayas decidido el modelo que usarás, dale rienda suelta a tu creatividad para escoger el nombre y el dominio. Actualmente existen herramientas online que te permiten crear un ecommerce gratuitamente. En el caso de tener presupuesto suficiente, es recomendable contratar a una empresa de hosting de calidad. Una velocidad de navegación adecuada es clave para triunfar. En cuanto al diseño, la web deberá ser original, atractiva y fácil de entender y utilizar. 

Igual que el nombre de la empresa, el nombre del dominio será lo que los consumidores identifiquen. Además de guiarles a tu página web, un nombre de dominio correcto ayudará a mejorar el recuerdo y el conocimiento de marca.

3. Configura el envío

La rapidez y la puntualidad de los pedidos debe ser impecable. Contrata a un dropshipper de confianza y facilita al cliente la localización de su pedido a tiempo real. En el caso de no querer intermediarios, procura tener un sistema de mensajería efectiva.

También debes establecer una política de envío que cumpla con las expectativas de los nuevos clientes y comunicar los costes, términos y las limitaciones del envío. 

A partir de ahí, deberás comparar tarifas de envío, imprimir las etiquetas y automatizar las actualizaciones de envío.

4. Personaliza tus productos

Podemos decir que existen tiendas online de todo tipo. La competencia está garantizada. Por eso, es necesario buscar cómo personalizar y aportar valor añadido a tus productos. Diferénciate del resto y encuentra algo que te caracterice. Consigue ser mejor que el resto. 

Además, para que sea agradable comprar en tu ecommerce y que tus productos sean fáciles de encontrar, configura las páginas de categorías de productos, escribe buenas descripciones y publica imágenes de calidad.

Una buena descripción persuasiva del producto aborda el problema del cliente, enumera sus características y destaca los principales beneficios para impulsar la venta.

5. Cuantos más métodos de pago, mejor

Hay clientes de todo tipo. Unos no acabarán de fiarse de comprar por internet y sólo pagarán si existe la opción de reembolso. Otros, en cambio, preferirán realizar transferencias, pagar con tarjeta o decantarse por PayPal. Por eso, cuantos más métodos de pago pongas a disposición del comprador, mejor experiencia le ofrecerás. 

6. Publicidad online y marketing digital

¿Ya tienes tu ecommerce regulada y puesta en marcha? Ha llegado el momento de conseguir clientes y darte a conocer. Para ello, es importante que estés presente en redes sociales y que seas muy activo.

Crea campañas originales de publicidad mediante Google Adwords para hacerte visible en internet e impulsa tu propia estrategia de marketing online. Prueba con el lanzamiento de ofertas especiales, organiza concursos que se adapten a tus necesidades o envía tu producto a influencers que se ajusten a tu público. Haz todo lo posible por dar a conocer tu marca, explotando al máximo tu creatividad.

Formación en ecommerce

Tanto si quieres montar tu propio ecommerce como si lo que buscas es capacitarte para poder optar a trabajar en una empresa online, programas como el Master en e-Commerce & Marketing Digital nacen con el objetivo de capacitarte para gestionar un comercio electrónico con una visión integral.

Entre otras cosas, al finalizar el máster serás perfectamente capaz de implementar una planificación óptima de los medios digitales y de aprovechar al máximo el mundo digital para conseguir y fidelizar nuevos clientes.

Además, lograrás crear y gestionar un ecommerce de forma autónoma, descubrir los mejores modelos y estrategias de negocio, implementar el bien o servicio, la estrategia, el pricing y la logística, sin olvidarnos de aplicar las estrategias de marketing y ventas que más se adecúen al canal online.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre ecommerce? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Descubre los pasos para crear tu propio ecommerce y consigue una visión transversal del comercio electrónico

¡Informarme ahora!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

1 comentario en ¿Qué es ecommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico?

  1. Enhorabuena Elena por este post tan completo sobre el Ecommerce. Con tantas opciones disponibles de compra online es cierto que hay que cuidar hasta el más mínimo detalle tanto en el proceso de compra como postcompra para satisfacer realmente a los clientes.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes