CategoríaAgile y Scrum

Las metodologías ágiles más utilizadas y sus ventajas dentro de la empresa

Tiempo de lectura: 10 min
7902

Las empresas que apuestan por una Transformación Digital completa terminan por incluir, implantar y desarrollar metodologías ágiles en el interior de sus departamentos para entregar los productos y/o servicios con una mayor calidad y con unos costes y tiempos mucho más reducidos.

Te puede interesar: Master en Digital Project Management

Profundiza sobre las metodologías Agile, Scrum, Kanban, Lean y XP en este webinar.

A pesar de la revolución digital y los cambios tecnológicos a los que nos enfrentamos, en la actualidad, numerosas empresas se han quedado a la cola de la innovación y no responden a las exigencias que está demandando el mercado. ¿Quieres convertirte en ese profesional digitalizado y ejecutar proyectos de forma ágil? Sigue leyendo y descubrirás por qué las metodologías ágiles se han convertido en la seña de identidad de la transformación digital.

Infografía

10 Pasos para Implementar Metodologías Ágiles en Growth Marketing

Descargar

Las metodologías ágiles

Por definición, las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

En esencia, las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad. Con este Master en Metodologías ágiles 100% online aprenderás los aspectos básicos para gestionar las metodologías ágiles dentro de tu empresa.

Ventajas del Agile Project Management

A continuación enumeramos algunas de las ventajas que nos brinda la gestión ágil de proyectos:

  • Mejora de la calidad del producto: Estas metodologías fomentan el enfoque proactivo de los miembros del equipo en la búsqueda de la excelencia del producto. Además, la integración, comprobación y mejora continúa de las propiedades del producto mejora considerablemente el resultado final.
  • Mayor satisfacción del cliente: El cliente está más satisfecho al verse involucrado y comprometido a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Mediante varias demostraciones y entregas, el cliente vive a tiempo real las mejoras introducidas en el proceso.
  • Mayor motivación de los trabajadores: Los equipos de trabajo autogestionados, facilitan el desarrollo de la capacidad creativa y de innovación entre sus miembros.
  • Trabajo colaborativo: La división del trabajo por distintos equipos y roles junto al desarrollo de reuniones frecuentes, permite una mejor organización del trabajo.
  • Uso de métricas más relevantes: Las métricas utilizadas para estimar parámetros como tiempo, coste, rendimiento, etc. son normalmente más reales en proyectos ágiles que en los tradicionales. Gracias a la división en pequeños equipos y fases podemos ser más conscientes de lo que está sucediendo.
  • Mayor control y capacidad de predicción: La oportunidad de revisar y adaptar el producto a lo largo del proceso ágil, permite a todos los miembros del proyecto ejercer un mayor control sobre su trabajo, cosa que permite mejorar la capacidad de predicción en tiempo y costes.
  • Reducción de costes: La gestión ágil del proyecto elimina prácticamente la posibilidad de fracaso absoluto en el proyecto, porque los errores se van identificando a lo largo del desarrollo en lugar de esperar a que el producto esté acabado y toda la inversión realizada.
Las metodologías ágiles más utilizadas y sus ventajas dentro de la empresa - Scrum board pana 1 1 1024x697

Los 12 principios del Agile Manifiesto (Manifiesto Ágil)

Estos principios refuerzan el mensaje del Manifiesto Agil o Agile Manifiesto, documento fundacional bajo el que se desarrollo el framework de Agile Project Management.

Con el objetivo de facilitar tu comprensión, hemos dividido los 12 principios de Agile en 4 categorías o temas:

  • Entrega de valor: ¿Cómo entregan los equipos Agile productos de alto valor a sus clientes?
  • Colaboración de negocio: ¿Cómo colaboran los miembros de los equipos de agile con sus compañeros de negocio y con los stakeholders para crear valor en la organización?
  • Dinámica del equipo y cultura: ¿Cómo un equipo de Agile mantiene las dinámicas interpersonales y de equipo correctas para entregar valor tanto al cliente como a la organización?
  • Retrospectivas y aprendizaje continuo: ¿Cómo aprende continuamente el equipo a incrementar el rendimiento de la organización?

Entrega de valor

En esta categoría vamos a incluir aquellos principios que permitan entregar el trabajo lo más rápido posible para conseguir feedback de los usuatios y mitigar el riesgo de gastar demasiado tiempo creando un producto que no quieran los usuarios.

Los principios de esta categoría son:

  • La prioridad principal del equipo es satisfacer al cliente a través de una entrega recurrente de valor a modo de entregables.
  • Entregar sofware (o el producto que sea) funcional frecuentemente, mínimo cada 2 semanas y siempre tratando de usar el intervalo de tiempo más bajo.
  • El producto funcional construido es la principal métrica de progresión.
  • La simplicidad (el arte de maximizar la cantidad de trabajo hecho reduciendo lo no esencial) es un principio importantísimo en esta metodología.
  • Atencion continuada a la excelencia técnica y el buen diseño mejora la agilidad.

Colaboración de negocio

Colaborar con tus clientes ayuda al equipo a conseguir información crítica para el negocio lo antes posible (validar o descartar hipótesis) permitiendo así a los equipos de desarrollo de producto (sea software o no) poder ajustar y adaptar sus planes a esta nueva realidad de forma instantánea.

Los principios de esta categoría son:

  • El equipo de desarrollo debe estar abierto a cambios en las peticiones del producto incluso en etapas tardías del desarrollo. La metodologías agiles aprovechan el cambio para mejorar la ventaja competitiva del cliente.
  • Los desarrolladores del producto y el resto del personal involucrado en la cadena de valor de la empresa deben colaborar diariamente para el cumplimiento del proyecto.

Dinámicas del equipo y cultura

El objetivo de estos principios es crear una cultura de equipo efectiva que sea inclusiva, empoderadora y de apoyo mutuo.

Los principios de estas categorías son:

  • Construir proyectos en torno a individuos motivados y comprometidos. Hay que darles el ambiente de trabajo necesario, cubrir sus necesidades y confiar en que harán el trabajo adecuado.
  • El método más eficiente y efectivo de transmitir información entre miembros del equipo es a través de conversaciones cara a cara (o videollamada en su defecto) y no por canales asíncronos.
  • El desarrollo ágil proporciona y promociona un desarrollo de la organización sostenible en el tiempo.
  • Los mejores productos, mockups, planos, requerimientos y diseños proceden de equipos autónomos.

Retrospectivas y aprendizaje continuo

Recordemos que los equipos de desarrollo ágil aceptan el cambio como parte habitual y recurrente. Es por eso que el principio fundamental de esta temática es:

  • De forma regular, el equipo reflexiona a través de las reuniones de retrospectiva, cómo poder ser más eficiente y ajustar su comportamiento en consecuencia.

Metodologías ágiles más utilizadas

Pero, ¿cuáles son los tipos de metodologías ágiles más utilizados en las empresas actuales? Existen diferentes opciones pero las más utilizadas son: programación extrema (XP), Scrum y Kanban, todas ellas se guían a través de un patrón establecido por el Manifiesto Ágil realizado por varios autores que establecieron los 12 principios del software ágil.

Postgrado en Metodologías Ágiles

Aprende aquellas metodologías ágiles necesarias para desarrollar productos/servicios innovadores

¡Me interesa!

1# Extreme Programming XP

Esta herramienta es muy útil sobre todo para startups o empresas que están en proceso de consolidación, puesto que su principal objetivo es ayudar en las relaciones entre los empleados y clientes. La clave del éxito del Extreme Programming XP es potenciar las relaciones personales, a través, del trabajo en equipo, fomentando la comunicación y eliminando los tiempos muertos.

Sus principales fases son:

  • Planificación del proyecto con el cliente
  • Diseño del proyecto
  • Codificación, donde los programadores trabajan en pareja para obtener resultados más eficientes y de calidad
  • Pruebas para comprobar que funcionan los códigos que se van implementando

2# Scrum

Se caracteriza por ser la «metodología del caos» que se basa en una estructura de desarrollo incremental, esto es, cualquier ciclo de desarrollo del producto y/o servicio se desgrana en «pequeños proyectos» divididos en distintas etapas: análisis, desarrollo y testing. En la etapa de desarrollo encontramos lo que se conoce como interacciones del proceso o Sprint, es decir, entregas regulares y parciales del producto final.

Esta metodología permite abordar proyectos complejos que exigen una flexibilidad y una rapidez esencial a la hora de ejecutar los resultados.  La estrategia irá orientada a gestionar y normalizar los errores que se puedan producir en desarrollos demasiado largos, a través de, reuniones frecuentes para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Las reuniones son el pilar fundamental de la metodología, donde diferenciamos entre: reuniones de planificación, diaria, de revisión y de retrospectiva, la más importante de todas ellas, ya que, se realiza después de terminar un sprint para reflexionar y proponer mejoras en los avances del proyecto. Los aspectos clave por los que se mueve el Scrum son: innovación, flexibilidad, competitividad y productividad.

3# Kanban 

La estrategia Kanban conocida como ‘Tarjeta Visual» muy útil para los responsables de proyectos. Esta consiste en la elaboración de un cuadro o diagrama en el que se reflejan tres columnas de tareas; pendientes, en proceso o terminadas. Este cuadro debe estar al alcance de todos los miembros del equipo, evitando así la repetición de tareas o la posibilidad de que se olvide alguna de ellas. Por tanto, ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del equipo de trabajo.

Las ventajas que proporciona esta metodología son:

  • Planificación de tareas
  • Mejora en el rendimiento de trabajo del equipo
  • Métricas visuales
  • Los plazos de entregas son continuos

4# Agile Inception  

Está orientada a la definición de los objetivos generales de las empresas. Su meta es clarificar cuestiones como el tipo de cliente objetivo, las propuestas de valor añadido, las formas de venta. Suele girar entorno al método de «elevator pitch«, que consiste en pequeñas reuniones entro los socios y el equipo de trabajo en las que las intervenciones no pueden superar los 5 minutos.

5# Design Sprint, la metodología de Google

En cualquier organización, la estrategia de negocios es lo más importante. Las metodologías agile se llevan implementando desde hace una década con el fin de mejorar los procesos que llevan a un producto o servicio mejorado y de calidad en el que los clientes cobran cada vez más importancia. Como ejemplo de innovación en estrategias de negocios nos encontramos con Design Sprint, una metodología de Google que está favoreciendo a los perfiles profesionales del mundo agile.

Esta metodología viene de la mano de Google Ventures, un servicio del gigante tecnológico para la innovación y promoción de startups tecnológicas. Se trata de un proceso que dura 5 días en el que el negocio tiene que resolver todas las cuestiones relacionadas con diseño, prototipado, testeo de clientes. La idea es que el trabajo se elabora en etapas de sprints en las que meses de trabajo se pueden reducir en pocas semanas, en vez de esperar a lanzar un producto para entender si la idea es buena, el prototipo proporciona antes la información para evitar posibles errores.

¿Por qué estudiar Agile Project Management?

En lo últimos años, las ofertas de trabajo relacionadas con puestos que demandan conocimientos sobre Agile Management se han duplicado. El salario medio de estos puestos ronda los 45.000€  con un nivel de competencia bajo, unos 8 candidatos por oferta, por lo que es uno de los puestos más atractivos del mercado actual según el informe de Infojobs.

Los empleos más demandados en el sector Agile

Agile coach: Es la persona que va allanando el camino para que los trabajadores lleguen a conseguir los objetivos marcados. Si te interesa saber más sobre este puesto visita este artículo sobre el papel del Agile Coach.

Scrum Máster: Máximo responsable del desarrollo de un Proyecto agile. Entre sus funciones destacan el liderazgo de equipos, controlar la calidad del trabajo y organizar a los diferentes equipos. Puedes encontrar más información aquí sobre las funciones de un scrum master.

Project ManagerNo solo para desarrollo de software, sino para cualquier disciplina en la que se trabaje el I+D y se lleven a cabo proyectos largos que implican un equipo multidisciplinar.

Product Owner: Uno de los roles más importantes de las metodologías agile. Su principal función es controlar todos los desarrollos que afectan a un producto determinado.

¿Quieres especializarte en metodologías Agile?

¿Te gustaría mejorar en tu puesto laboral? ¿Tener más oportunidades e incrementar tu salario trabajando en grandes proyectos o mejorando los procesos de tu empresa? Conoce la opinión de nuestra exalumna Maya Vila, Project Manager en Biokit y responsable de proyectos de I+D y cómo el postgrado le ayudó a dar ser más eficiente en su trabajo y alcanzar sus metas profesionales.

Si te quieres convertir en un experto en la gestión de proyectos a través de metodologías ágiles, te recomendamos nuestro Master in Digital Project Management.

Postgrado en Metodologías Ágiles

Aprende aquellas metodologías ágiles necesarias para desarrollar productos/servicios innovadores

¡Me interesa!

Sandra Garrido Sotomayor

Product Owner de Scrum (CSPO) por la Scrum Alliance. Máster Europeo en Creación y Dirección de Empresas por la UAN. Ha trabajado en diferentes multinacionales en el área de desarrollo... Leer más

33 comentarios en Las metodologías ágiles más utilizadas y sus ventajas dentro de la empresa

  1. Considero que las metodologias agiles son como una caja de herramientas que nos permite moldearnos a la situacion, ha sido un material muy util para tener alternativas para gestion un proyecto de acuerdo a sus necesidades

  2. Gracias por compartir este contenido sobre las metodologías ágiles. Sin duda es muy útil y práctico, un saludo

  3. Buenos días, el «Basecamp», pudiera ser considerado como herramienta en «Las metodologías ágiles » ?

    1. Hola Emilio, muchas gracias por tu comentario. Tal y como comentas, el «Basecamp» es una herramienta de metodologías ágiles. Te animo a que te suscribas al blog para no perderte ninguno de los artículos que publicamos referente a las metodologías ágiles. Un saludo

  4. En cuanto a la metodología ágil, yo utilizo el método Kanban. En mi empresa nos encanta trabajar con kanbantool.com/es/ . Dicha herramienta sirve para la gestión visual de proyectos, entre otros. Cumple con todas nuestras expectativas. ¡Saludos!

    1. Hola Cornelia, muchas gracias por tu comentario y por aconsejarnos una herramienta para la gestión visual de proyectos. Seguro que es de ayuda para muchos profesionales. Un saludo

    1. Muchas gracias Leonardo

  5. Buenas tardes, excelente información:
    En empresas industriales cuando la diferencia entre el costo beneficio es alta, es muy factible, ya que al asumir costos del proyecto, estas se pagaran en corto tiempo para esto tiene que tener un seguro financiero que la rentabilidad de mismo negocio tiene que tenerla, deberá tener un equipo ágil de puesta en marcha para su feedback y retorno de la inversión, en empresas que tienen un producto único local en la zona es mas rápido el retorno de la inversión el el crecimiento del mismo.

  6. Las metodologías tanto Tradicionales como «Agiles», deben estar siempre apegadas a cumplir con la satisfacción del cliente deseadas, para esto debe utilizarse un estilo (Marco de trabajo o metodología) que necesariamente involucre la revisión del avance en los productos por parte de cliente quien proveerá de la retroalimentación necesaria para tomar las decisiones y acciones pertinentes y a tiempo, llevando el proyecto por el camino de la satisfacción deseada. Así mismo la reducción del riesgo e incertidumbre juegan un rol protagonico, y no existe una mejor manera de reducirlos que detallando al máximo posible los requerimientos del producto, y por supuesto creando los canales de comunicación e integración de las partes involucradas (a lo interno entre los miembros del equipo de trabajo) y a lo externo con los clientes y usuario finales del producto que se quiere conseguir.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Brihan,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario, me valgo de la wikipedia para resolver tu duda:

      La metodología,​ hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal​ o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Con frecuencia puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente o adecuadamente aplicable a determinado objeto.
      Un framework, entorno de trabajo​ o marco de trabajo​ es un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

    2. o sea es lo mismo !

  7. Al menos en mi experiencia en bancos comerciales, cuesta mucho que los usuarios le dediquen tiempo a un proyecto, principalmente en la etapa de definición de requerimientos y pruebas. No me imagino cómo lograr una participación activa y permanente de ellos a lo largo de un proyecto, a menos que esta metodología o marco de trabajo se implemente como un modelo a nivel de la empresa.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Pablo.

      ¿Qué tal? Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

      Un saludo.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Luis,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que existe algo de controversia, existen expertos que lo consideran una metodología y otros un marco de trabajo.

      Un saludo.

  8. cómo sabes qué es «a tiempo»? funcionamente puede ser perfecto, un entregable completo…sin embargo, técnicamente puede ser un completo desastre, por ejemplo: un equipo de desarrollo coloca una librería de aplicación en la librería del servidor, corre, está funcionalmente correcto, nadie se percata, y va a producción. en donde nadie lo puede cambiar, por que obviamente funciona excelente!, pero, e un nuevo desarrollo desean innovar con una versión superior y necesitan colocar esa librería de la aplicación en la aplicación, pero la librería de la versión anterior fue puesta en el servidor e impide la compilación. Absoluto desastre.
    Scrum es una moda, sin embargo debe verse también la arquitectura, los patrones y las buenas prácticas. No basta con que funcione en el plazo establecido, por que si no tiene buenas prácticas, puede impedir futuros desarrollos.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Paul,

      Muchas gracias por tu aportación, como veo no te convence esta metodología. ¿Has tenido alga mala experiencia que quieras con nosotros?

      Un saludo.

  9. Muy buen artículo.
    Pero yo tengo un debate: en muchos sitios encontramos las bondades de los marcos de trabajo Agile, pero pocos hablan de sus desventajas y aquí menciono algunas.
    – Los proyectos son distintos unos de otros, difícilmente encontraremos 2 iguales, por esta razón es bastante complicado detectar en la planeación todos los riesgos y sus planes de contingencia, las metodologías Agile aunque lo contemplan, no están libres de esta incertidumbre.
    – Otra característica de Agile, en Scrum para ser específico, es que un equipo puede llegar a acumular muchas tareas incompletas en sus backlog, esto debido a la propia flexibilidad que brinda el marco de trabajo.
    – La acumulación de tareas incompletas, los problemas surgidos al vuelo, y las constantes adecuaciones solicitadas por el cliente, Product Owner o por el propio equipo, aumentan los costos, esfuerzos y tiempos los cuales son invisibles hasta ya muy avanzado el proyecto.
    – Generalmente un equipo deberá trabajar junto por mucho tiempo aplicando estos marcos de trabajo antes de lograr la eficiencia, eficacia, calidad, rapidez, motivación y bajos costes que la misma metodología promete.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Armando,

      En primer lugar agradecerte tu feedback porque aporta mucho a nuestra comunidad. Supongo que hablas desde la experiencia cuando describes estas desventajas. ¿No crees que una persona bien formada conseguirá lidiar con esto problemas?
      Muchas por leernos!
      Un saludo

  10. Para que las ágiles lleven a resultados el Director del Proyecto debe ser un planificador muy experto, que haya hecho proyectos duros con PMBOK que sepa gerenciar. Sino estamos fritos.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Víctor,
      Muchas gracias por tu aportación, cuéntanos más acerca de tu experiencia así nos ayudas a crecer en la comunidad.
      Un saludo.

    2. No estoy de acuerdo, antes de siquira conocer los procesos del PMI y el PMBOK la aproximación Agile me sirivió para lograr concretar proyectos. Lo que es cierto es que si tú o tu orgzanización no buscan obtener buenos hábitos o disciplina no habrá metodología ni marco de trabajo que te salven. Hoy ya hasta comparto mi experiencia en internet80.com 😀 saludos!

    3. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Emmanuel,

      Muchas gracias por tu aportación, nos ayuda a mejorar nuestra comunidad. 🙂

      Buen día, saludos.

  11. He trabajado con SCRUM años y la verdad no considero que las metodologias agiles sean adecuadas para la calidad del software todo lo contrario lo han empeorado, hablas maravillas de ellas pero NO ES CIERTO y sabes porque porque la mayoria no sabe ni siquiera planear un proyecto

    1. Vanessa Rosselló Villán dice:

      ¡Hola! Lamentamos que en todos tus años de trabajo dicha metodología no te haya servido para agilizar tus tareas. No obstante, no te desanimes, al principio es complicado llevar a cabo un gran proyecto, a pesar de ello, a muchas personas les ha servido para encontrar el punto de equilibrio en sus proyectos. Si quieres puedes compartirnos tu experiencia o probar con otras metodologías que se adapten mucho mejor a tus necesidades diarias.

      Muchas gracias

      ¡Saludos!

  12. Buenisimo, me sirve para sumar conocimientos en la carrera que estoy cursando de mkt y publicidad digital. Gracias por el aporte, voy a analizar de sumarme a la formación. Saludos

    1. ¡Gracias Mauro! Una de las ventajas de un proyecto ágil es la concreción, por lo que está muy bien que destaques eso mismo del artículo 😉

Deja una respuesta

Síguenos en las redes