CategoríaFinanzas

Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain

Tiempo de lectura: 14 min
2323

La tecnología Blockchain o cadena de bloques es uno de los conceptos más innovadores y disruptivos de los últimos años. Sin embargo, a veces es complicado entender ¿Qué es una blockchain? ¿Qué lo diferencia de las criptomonedas? ¿Cómo funciona el Blockchain? ¿Qué ventajas tiene? ¿Cómo funciona un nodo en la red?. No te preocupes porque hemos elaborado esta completa guía de qué es Blockchain y cómo funciona esta tecnología para que no te quedes con ninguna duda. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Master en Blockchain

Si analizamos en Google Trends veremos que las búsquedas sobre el término «blockchain» han ido incrementando desde el año 2013 representando así que es una tendencia que está estabilizándose y en pleno proceso de maduración.

Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain - image 11 1024x515

Y es que según el informe publicado por MarketsandMarkets este 2022, el mercado global de blockchain o cadena de bloques se espera que crezca hasta los casi 40 billones en 2025. Esto representa un crecimiento anual compuesto del 67% año tras año hasta 2025.

Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain - blockchain market12

Blockchain es la tecnología que se encuentras tras el Bitcoin y permite eliminar intermediarios y almacenar las transacciones de manera segura. Por ello, grandes empresas y bancos (y alguna startups también) ya están explorando sus posibilidades. ¿Quieres saber en qué consiste esta tecnología innovadora?

¿Qué es Blockchain o cadena de bloques?

El Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.

Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain - BTY 2

Cada vez que algún miembro de la red realiza una transacción digital, dicha transacción genera unos datos asociados que quedaran almacenados en uno de los bloques. Cuando ese bloque está completo de información, el bloque se acopla a la cadena de bloques ya existente o blockchain.

La información que se almacena en dicha red dependerá del propósito para el que haya sido creada. Puede tratarse de una red que almacene datos de pago (moneda criptográfica o criptomonedas), información médica, datos logísticos o de trazabilidad de alimentos e inclusive recuento de datos electorales.

La diferencia que hay entre blockchain y una red centralizada (un servidor tradicional que almacena datos) es que la red de blockchain se ejecuta en múltples ordenadores distribuidos por todo el mundo y no en un sitio único. Esto hace que la red blockchain presente una serie de ventajas como la privacidad, descentralización o no dependencia de un ejecutor centralizado o la seguridad. Sin embargo presenta una serie de retos que valoraremos más adelante en el apartado de ventajas y desventajas.

El carácter programable y abierto de esta tecnología permite innovar el sector financiero y los procesos administrativos para que sean más eficientes y transparentes. Además, la burocracia se disminuye. El Blockchain es la tecnología que desarrolló el Bitcoin, la criptodivisa virtual e intangible que se sustenta por el protocolo y la red P2P.

Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain - d1d44b 9c0e69023b054d2e98efa5bd3347a3f6~mv2

En definitiva, con Blockchain los procesos se agilizan y se abaratan, las transacciones son más transparentes y se eliminan los intermediarios.

¿Cómo funciona la Tecnología Blockchain?

La cadena de bloques es un registro de todas las transacciones, almacenadas y compartidas de forma pública. Los llamados mineros se encargan de verificar esas transacciones. Tras ello, se incluyen en la cadena y se distribuyen a los nodos que forman la red.

Veamos en qué consiste cada uno de estos elementos:

1#Bloques

Un bloque está constituido por un conjunto de transacciones. Cada uno forma parte de la cadena de bloques. La compañía Bit2me, especializada en el Bitcoin y su tecnología, define cada una de las partes que conforman un bloque:  

  • Un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior.
  • El “paquete” de transacciones que incluye (cuyo número viene determinado por diferentes factores).
  • Otro código alfanumérico que enlazará con el siguiente bloque.

El siguiente bloque en progreso lo que intenta es averiguar con cálculos el código alfanumérico que permitía al anterior bloque enlazarse a éste.

2# Mineros

Los mineros son ordenadores/chips que se encargan de verificar todas las transacciones. Cuando alguien completa un bloque o realiza una transacción, recibe una recompensa en forma de Bitcoins.

3# Nodos

Un nodo es un ordenador/chip que está conectado a la red Bitcoin. Se dedica a almacenar y distribuir una copia actualizada de la cadena de bloques. Por lo tanto, cada bloque nuevo que se confirma se añade a la cadena de bloques y a la copia que cada nodo almacena.

Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain - tecnología Blockchain 717x1024

Tipos de Blockchain

La tecnología blockchain ha evolucionado a pasos agigantados durante los últimos 10 años y la potente capacidad de innovación en procedimientos de documentación y almacenamiento de datos no pasó desapercibida para gobiernos y empresas del ámbito privado. Es por eso que estas también han querido implementar redes blockchain privadas (con acceso restringido).

Vamos a repasar los diferentes tipos de blockchains que existen en relación con dónde se ejecuta y quién tiene acceso a la misma.

Blockchain pública

Estos son los ejemplos mejor conocidos como son el caso de Bitcoin y Ethereum. Al ser públicas significa que son accesibles para cualquier usuario del mundo (sólo necesitan un ordenador y una conexión a internet). La contrapartida de una blockchain pública es la gestión de la seguridad de la misma, pues cuanto mayor sea el número de usuarios mayor nivel de seguridad necesitaremos. Es aquí donde entran en juego los protocolos de consenso y medidas de seguridad que veremos más adelante.

Blockchain privada

Las blockchain privadas de caracterizan porque, a diferencia de las públicas, el acceso a la misma depende de una unidad central (empresa, organización o individuo). Los elementos son los mismos que en una blockchain pública. Uno de los ejemplos de blockchains privadas más conocidos es la red Hyperledger.

Cuando una red blockchain es privada (no es acceso público) pero su acceso y control está en manos de un grupo de empresas/individuos se conoce como un consorcio blockchain.

En la siguiente imagen vemos los diferentes tipos de blockchain que hemos comentado en un diagrama de Venn donde vemos como se categorizan según el nivel de privacidad.

Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain - tipos de blockchain 1024x734

Qué son los Smart Contracts

Una de las ventajas de las blockchains de 2º generación como Ethereum es que son blockchains programables, es decir, que nos permiten alojar en las blockchains unas «instrucciones» o programas para ejecutar una serie de instrucciones si se cumplen ciertas condiciones.

A estos programas se les conoce como contratos inteligentes o smart contracts. Por ejemplo podemos alojar un contrato en el que se automatice el reparto de una herencia una vez se haya cumplido la condición del fallecimiento del propietario y emisor de dicho contrato.

Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain - bitpanda academy intermediate 11 smart contract infographic

Para que puedas ampliar mucha más información sobre los smart contracts te dejamos este link a nuestro artículo guía sobre qué son los smart contracts.

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Quiero informarme!

Protocolos de consenso y nodos en Blockchain

Una de los mayores retos de estas redes distribuidas es que son ampliamente susceptibles a hackeos y a intentos de sabotaje de las cadenas de bloques para introducir datos de transacciones falsos (imagina poder entrar en el servidor central de un banco y poder modificar el saldo de las diferentes cuentas de los clientes del mismo). Para evitar todo este tipo de problemas existen múltiples medidas de seguridad y entre ellas encontramos los protocolos de consenso.

Un protocolo de consenso es un mecanismo que permite regular la forma en la que los nodos aprueban los bloques de forma simultánea para que así este pase a formar parte de la cadena de bloques.

Los principales protocolos de consenso que existen son Proof of Work o Prueba de trabajo y Proof of Stake o Prueba de Participación. Recientemente se ha incorporado al mercado el protocolo de consenso Proof of History ejecutada por la blockchain de Solana.

Proof of Work o Prueba de Trabajo (PoW)

Este es el protocolo de consenso más antiguo que se implementó por primera vez en la Blockchain de Bitcoin. En este protocolo todos los nodos de la red son iguales entre sí y han de competir con el resto para poder llevarse la recompensa por realizar la validación del bloque.

Para poder ser el nodo ganador, este ha de resolver una prueba matemática de complejidad variable (cuantos más nodos quieran validar más dificil será) y por ende tendrá una mayor probabilidad de ser el nodo vencedor aquel que tenga una mayor capacidad de cómputo.

Las desventajas de este protocolo de consenso son el consumo energético (como existe competencia directa entre los diversos validadores todos ellos tratan de tener el máximo de «ordenadores» para poder procesar transacciones) y vulnerabilidad (si un validador se hace con el 51% de la potencia de cálculo de una red tendrá el control de la misma pues podrá validar incluso bloques con información falsa o maliciosa).

Proof of Stake o Prueba de Participación (PoS)

En vista de los inconvenientes que presenta el protocolo de fuerza de trabajo o PoW, se diseño un protocolo de prueba de participación o Proof of Stake.

En este protocolo para que se pueda validar un bloque específico es necesario que el validador posea parte de las criptomonedas o tokens nativos de la red en la que está tratando de validar.

El algoritmo posteriormente eligirá de manera aleatoria al validador que agregará el próximo bloque, entre todos aquellos que hayan comprado fondos y los haya depositado en el nodo que esté ejecutando. Podríamos decir que funciona como un sorteo: cuantas más participaciones hayas comprado, más probable será que puedas ganar la validación y ser el nodo ganador.

Las ventajas de este protocolo es que son mucho más rápidas, consumen menor cantidad de energía y no requieren de una inversión tan fuerte en hardware de minado como el protocolo PoW o Proof of Work.

Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain - pow vs pos

Diferencias entre Bitcoin y Blockchain

Para aquellos que no conocen en profundidad el mundo de estas tecnologías, puede llegar a ser confuso la diferencia en un primer momento entre Blockchain y Bitcoin e incluso poder hablar de las dos de forma indistinta cuando no lo es.

Blockchain es la tecnología descentralizada que permite almacenar información en forma de bloques de datos que se disponen seguidamente en una cadena de bloques (de ahí el nombre).

Una criptomoneda es una de las formas más reconocidas de implementar una red blockchain (una red descentralizada que registra transacciones) y el ejemplo más conoido de una criptomoneda es Bitcoin.

Si quieres ampliar mayor información sobre las criptomonedas, te dejamos este post sobre las criptomonedas más grandes por capitalización de mercado.

Ventajas y desventajas del Blockchain

Otra de sus razones de ser es reducir el fraude en las operaciones. Todos los participantes tienen acceso a las transacciones y se necesita un consenso de todos para modificarlas. Esto genera confianza en los negocios, algo que hasta ahora había sido difícil de conseguir en la red. Además, al tratarse de una cadena de bloques de operaciones pública, se protege la seguridad de las transacciones ya que todas las personas tienen acceso a una única fuente de confianza compartida.

Una de las facilidades que aporta Blockchain es poder realizar una transacción económica desde España a cualquier país en un tiempo de entre cinco y diez minutos. Pero también puede aplicarse, por ejemplo, para financiar movimientos de “stock” o firmar contratos inteligentes.

Que es una ICO o una oferta inicial de monedas

Ejemplos de Blockchains

1# Blockchain y su aplicación en el sector financiero

Esta tecnología ya se está aplicando en muchos sectores, pero quiénes más la están explotando actualmente son los bancos. Varios estudios aseguraron en su momento que el 15% de los bancos y el 14% de las entidades financieras contemplan introducir soluciones y tecnologías Blockchain en 2017. Y se prevé, que en 2020, un 20% de las compañías globales integren esta tecnología. En realidad, lo que persiguen los bancos es implementar tecnologías para poder eliminar los intermediarios y la desconfianza en las transacciones.

BBVA, Bankinter o Banco Santander son algunos de los grandes bancos que han detectado una importante fuente de inversión en la tecnología Blockchain. Están empezando a instalar este sistema en sus transacciones, con el objetivo de mejorar la seguridad de los procesos y suprimir los costes que suponen las transacciones tradicionales.

El Blockchain llega a las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas representan cerca del 75% del total de empresas que conforman la economía española, según datos del Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas. Este dato demuestra que las Pymes son un pilar fundamental de la industria financiera de nuestro país, por lo que todas las innovaciones tecnológicas que desarrollen tendrán un impacto clave en el modelo de economía actual.

El informe Termómetro del middle market en España revela que el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Esto sucede, entre otros factores, porque las Pymes han detectado la necesidad de pasar por un proceso de transformación digital y, por lo tanto, de investigar caminos para abrir nuevos modelos de negocio adaptados a la era digital.

Algunas startups están liderando la introducción de la tecnología Blockchain. La utilizan como método para descentralizar y que sean los usuarios quienes controlen sus propios movimientos, sin necesidad de la intervención de terceros.

Por ejemplo, Storj es una startup que ha desarrollado una versión beta de un servicio que pemite crear una base de datos descentralizada, utilizando la tecnología Blockchain, para aumentar la seguridad. Para entenderlo, sería como los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive, pero, a diferencia de ellos, en este caso no hay un único proveedor que responda por los datos que se almacenan.

Otra de las posibilidades que ofrece Blockchain es la creación de Smart Contracts. Consiste en automatizar los procesos de un negocio (pagos, proveedores, abastecimiento…) mediante una máquina virtual que almacena y gestiona la información. La máquina se convierte en la persona que habla con los proveedores y realiza los pagos. La startup española Clluc crea plataformas para que las empresas tengan acceso a estos Smart Contracts.

Formación especializada en Blockchain

Como vemos, el desarrollo de la tecnología Blockchain todavía se encuentra en una fase embrionaria. Pero cada vez más empresas detectan su potencial y la oportunidad de dar la bienvenida a nuevos modelos de negocio, en un nuevo entorno financiero.

¿Quieres especializarte en Blockchain? Consíguelo con nuestro También te puede interesar: Master en Blockchain, y de la mano de expertos como Javier Martín, Director de Innovación Abierta en Sngular, Alejandro Guasch, Project Manager en SEAT, entre muchos otros, que te darán las claves necesarias para comprender el funcionamiento de esta nueva tecnología y cómo aplicarla dentro de una empresa. 

Veremos si esta tecnología tendrá el poder de cambiar nuestra relación con el mundo digital y financiero. ¿Conocías esta tecnología? Si te interesa la tecnología Blockchain no dudes en comentar y dejarnos tu opinión. 

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Quiero informarme!

Javier Sáez Hurtado

Leer más

9 comentarios en Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain

  1. Hay que ser diversificado a la hora de invertir en criptodivisas ya que así hay mayor oportunidad de ganar entre las criptodivisas de mayor expectativa surge TRADER gran concepto la cual en estos momentos solo puede ser adquirida minandola su wallet es muy seguro y fácil de usar. Descarga del wallet de TRADER para que puedan ir minando la moneda son:
    Para Windows //mega.nz/#!4GIHFS4K!W2JR2…
    Para Linux: //mega.nz/#!QaACGDoI!AWZFN…

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Joan,
      Es una aportación muy interesante, tienes razón es una incertidumbre ¿qué expectativas tienes tú?

      ¡Buen fin de semana!

  2. Apasionante esto, queremos más información sobre blockchain y bitcoin. A ver si se animan a traer algun profesional del sector.

    1. Hola Marta,
      nos alegra que el artículo te haya gustado. Sin duda seguiremos hablando de blockchain y bitcoin. Un saludo y gracias!

  3. Muy interesante este reporte de la tecnología Block Chain…. El futuro de las transacciones financieras.

    1. Muchas gracias Gloria, nos alegra que te haya gustado el artículo y esperamos que la información te sea de utilidad. Te deseamos muchos éxitos y te animamos a que compartas el post por tus Redes Sociales. Gracias un saludo!

  4. Excelente informacion para los que estamos interesados en mantenernos en la cresta de la ola….

    1. Hola Franklin, estamos encantados de que el artículo haya sido de tu utilidad. Te deseamos lo mejor en tus proyectos y si te ha gustado el post, te animamos a que lo compartas por tus Redes Sociales. Un saludo y gracias!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes