CategoríaRedes Sociales

Importancia de las redes sociales en las e-Commerce

Tiempo de lectura: 7 min
5

Es evidente e indiscutible la importancia que tienen en la actualidad las redes sociales, siendo muy bajo el porcentaje de población que no tiene, al menos, una red social. Si a esta realidad unimos la creciente tendencia de los usuarios a comprar por internet, no cabe imaginar un e-Commerce sin el soporte de sus redes sociales. En el artículo de hoy te contamos algunas razones y beneficios de utilizar tus redes sociales en tu comercio electrónico. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Redes Sociales

Las redes sociales como canal de venta en eCommerce

Las redes sociales siguen creciendo como una potente herramienta de venta y como un canal de comunicación para las marcas.

Según un estudio realizado por IAB Spain, el 76% de la población española ya compra a través de Internet. Una tendencia que se acrecentó con la llegada del confinamiento y la pandemia en 2020. De esta población, el 21% realiza sus compras directamente en las redes sociales como Instagram y Facebook.

Importancia de las redes sociales en las e-Commerce - image 5

Las principales motivaciones de los usuarios para seguir una marca son por motivos informativos, de vinculación y para obtener beneficios (sorteos/descuentos).

Pero cuidado, tan importante como tener presencia en redes, es saber seleccionar en qué red se debe estar presente. No puedes tener abierto un perfil en cada una de las redes que existen si más tarde lo vamos a abandonar. Con ello, en vez de conseguir buena imagen de marca, lograríamos todo lo contrario.

Beneficios de usar redes sociales en eCommerce

A continuación te damos las 5 razones principales por las que tu e-Commerce debería tener presencia en redes sociales:

#1. Creación de comunidad

Las redes sociales son conocidas como uno de los métodos de marketing digital más eficientes que puedes utilizar para aumentar tu visibilidad. Al implementar una sólida estrategia de redes sociales, puedes aumentar el reconocimiento de la marca y atraer a tu público objetivo.

Además, en redes sociales puedes crear comunidades de seguidores con las que puedes interactuar. A través de encuestas o simplemente, invitándolos a comentar, podrás obtener información valiosa que te ayudará a mejorar tu producto y tener un cliente satisfecho.

Recuerda que es importante otorgarles contenido de calidad, si no será difícil poder retenerlos.

#2. Construir imagen de marca

Con más de la mitad de la población mundial que utiliza sitios de redes sociales como TikTok, Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, etc., es un lugar obvio para llegar a un público muy específico. 

Estudios demuestran que un 83% de los usuarios de Instagram afirman que descubren nuevas marcas y productos en la plataforma. Si aprovechas el poder de las redes sociales para el comercio electrónico, tendrás éxito en crear conciencia de marca entre tu segmento objetivo.

e-Book

Los mejores consejos de marketing para tu eCommerce

Descargar

#3 Captar tráfico a tu web

Uno de los objetivos del uso de redes sociales es conseguir aumentar el tráfico a la web. Afortunadamente, esto es posible gracias a la creación de contenido de calidad, junto con un call to action que pueda llevar al usuario a la web.

Depende de la red social, existen diferentes formas de enlazar tu contenido. En Facebook o Twitter puedes dejar el enlaze directo, en Instagram o TikTok, que son herramientas más visuales, se recomienda hacerlo a través de una invitación a visitar el perfil o a través de las historias.

#4. Cliente actualizado

Las redes sociales son una de las mejores plataformas para mantener a tus seguidores actualizados con los próximos eventos o lanzamientos de nuevos productos. Esto hará que el trabajo del usuario sea menor, ya que al seguirte, podrá estar al tanto de todas las novedades sin tener que ingresar directamente a la web.

  • Nuevos servicios
  • Nuevos productos
  • Nuevas actualizaciones
  • Nuevos departamentos/expansiones

#5. Monitorizar tu reputación

Estar en las redes sociales te permitirá detectar y reaccionar rápidamente en caso de un cliente insatisfecho que hable mal de ti en redes. Estas situaciones se deben saber manejar de la mejor forma, ya que tu reputación e imagen de marca está en juego.

De igual forma, puedes agradecer los comentarios positivos sobre tus productos o responder dudas que los usuarios tengan. Esto no solo será de gran ayuda para los clientes, sino que dará una imagen positiva de tu marca.

Master en Community Manager y Redes Sociales

Aprende todo lo que necesitas sobre el uso de las redes sociales en la empresa 2.0

¡Quiero apuntarme!

Redes sociales como canal de comercio electrónico

Hoy en día, muchas redes sociales ofrecen la opción de venta a través de sus plataformas al poder vincularse directamente con nuestra web, por lo que pueden ser una vía de venta complementaria al propio ecommerce sin ningún tipo de coste extra.

Al ser mucho más visuales y estar en pleno auge, plataformas como Instagram están teniendo mucho éxito en la venta directa a través de su botón de «tienda».

Importancia de las redes sociales en las e-Commerce - Diseno sin titulo 1 1024x576

Las mejores redes sociales para potenciar tu comercio electrónico

Como ya se ha mencionado antes, cuando un comercio electrónico hace uso de determinadas redes sociales con el objetivo de funcionar y crear difusión de sus productos y servicios, debe tener una estrategia. Por eso, las e-Commerce que mejor funcionan son las que no abandonan ninguna de sus cuentas en las redes sociales, no importa la cantidad sino la calidad.

1. Facebook

Podría decirse que Facebook está en el top de redes. Para dar a conocer una marca, es primordial que tengas presencia en esta red, de la que hacen uso cientos de millones de personas. Es una de las redes más populares que funciona a la perfección con empresas que funcionan mediante el atractivo y el contenido gráfico.

Facebook, aparte de funcionar con textos, utiliza mucho la imagen y, cuanto más descriptivas, mejor. El usuario puede sentirse más atraído por un post si la imagen lleva texto. No es una tarea difícil pues existen varios editores online como Iloveimg que pueden facilitarte esta tarea.

Eso sí, lo mejor es crear una línea de diseño en las imágenes que haga que la marca sea reconocible con mensajes llamativos, dependiendo del producto.

Otra técnica es ofrecer descuentos y promocionar concursos. De esta manera se fomenta la participación y la fidelización a la marca.

2. Instagram

Esta es una red ideal para aquellas marcas que sean muy visuales. Actualmente, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el planeta y es una de las redes con más acogida en el sector del ecommerce.

Si bien es una red social muy equitativa en cuanto al género de los perfiles activos, son las mujeres quienes más interacción tienen. El rango de edad se encuentra entre los 18 y 34 años. Estos son datos relevantes para definir si es aquí donde se encuentra su público objetivo.

Además, como mencionamos anteriormente, Instagram tiene la posibilidad de, en sus perfiles de empresa, habilitar la creación de una tienda con botón de compra para mostrar los artículos en las diferentes publicaciones.

3. Pinterest

Quizás es una de las redes que cuenta con un perfil de usuario más específico. Su público es mayoritariamente femenino, con un 70% de mujeres entre los 24 y 54 años.

El contenido que más éxito tiene en esta red social con más de 367 millones de usuarios es el de moda y maquillaje, así que si tu comercio electrónico se dedica a eso, es aquí donde debes estar.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que tiene su propio botón de compra, haciendo que el porcentaje de conversión sea más alto que en redes como Facebook, por ejemplo.

También tiene la versión Pinterest for Business que facilita la creación de una marca, ayudando a mejorar el tráfico del sitio, consultar los últimos consejos y compartir ideas.

5. Twitter

Twitter se ha convertido, junto a Facebook, en una de las redes sociales más usadas y además tiene de por sí un especial interés en el comercio electrónico. Una de las acciones más importantes para conseguir éxito mediante la presencia en Twitter es, por supuesto, el feedback con los seguidores. Al igual que en Facebook, nunca está de más ofrecer promociones y concursos y aprovechar el potencial de la comunicación online para promocionar webinars.

Ya sabes un poco más sobre la importancia de las redes sociales en e-Commerce, si aún no has puesto en práctica las estrategias más destacadas para no pasar desapercibido en la red, no pierdas el tiempo y comienza experimentando o apuntándote al  Master en Redes Sociales

Master en Community Manager y Redes Sociales

Aprende todo lo que necesitas sobre el uso de las redes sociales en la empresa 2.0

¡Quiero apuntarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

1 comentario en Importancia de las redes sociales en las e-Commerce

Comments are closed.

Síguenos en las redes