CategoríaRedes Sociales

Las Redes Sociales más utilizadas: cifras y estadísticas

Tiempo de lectura: 10 min
14492

Hoy en día internet está repleto de un infinito número de posibilidades para nuestro entretenimiento. Sin embargo, no hay ninguna duda de que algunas de las plataformas más populares y más utilizadas son las redes sociales. Estas han evolucionado de tal manera que no solo influyen en conexiones personales y sociales, sino que también en la manera de hacer negocios. Sigue leyendo y ¡no te pierdas las Redes Sociales más utilizadas

Te puede interesar: Máster en Redes Sociales

La tendencia social media está en alza y suma usuarios cada día. Tú también pasas buena parte de tu tiempo en ellas, ¿verdad? Pero, si quieres aprovecharlas al máximo en tu trabajo, hay que ser más objetivos y específicos para poder llegar al cliente ideal. Es importante conocer a tu público objetivo y ser creativos con el contenido a ofrecer, de tal manera que sea más atractivo y relevante para ellos y así lograr las metas que se propongan.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son una herramienta de comunicación que posibilita el intercambio de ideas, e información a través de la web. Están fundamentadas en Internet y brindan a los usuarios la posibilidad de interactuar y compartir contenido como información personal, documentos, videos e imágenes. Los usuarios interactúan con las redes sociales por medio de una PC, tablet o smartphone o por medio de apps o programas basados en la web.

¿Cuál es la diferencia entre redes sociales y social media?

Es muy común que los términos de social media y redes sociales se utilicen para hacer referencia a lo mismo, sin embargo, no lo son.

La mejor forma de poder entender la diferencia es conociendo el concepto de red y de media. Social Media hace referencia a la información que compartimos como artículos, vídeos, un GIF, imágenes, o una actualización de algún evento. Red social tiene que ver con la conexión entre tu perfil y tu audiencia. (amigos, parientes, clientes, extraños).

Ambos términos son complementarios, ya que la red te ayuda a conectar con las personas para poder compartirles el contenido que para ti es interesante.

¿Cuáles son las Redes Sociales más utilizadas?

Lideran el ranking de redes sociales más utilizadas Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en tercer lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En cuarto y quinto lugar se mantiene Twitter con un 50% y Linkedin con un 57%.

A continuación, el ranking de las redes sociales más utilizadas:

#1 Facebook

Comenzamos con la red social más famosa en el mundo, y que durante años estuvo en la cima de ser la más utilizada. Esta red social es muy atractiva, además es fácil de usar, interactuar con otros usuarios y permite varios tipos de formatos como vídeo, imagen o texto. Aunque en los últimos años, se ha visto bastante afectada debido al escándalo de la protección de datos.

¿Quiénes la usan? Aquí encontramos el dato más curioso, es una red para toda la familia, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Esta Red Social es de las pocas donde puedes encontrar publicaciones de tus compañeros o amigos y de tus tías o tus padres. Y es que Facebook es la red social favorita de los Millennials y la Generación X.

Facebook sigue manteniendo su reinado con 2.449 millones de usuarios aunque todo indica está en declive. En países como India ha perdido 10 millones de usuarios este último año, y en España, Instagram se ha posicionado como la primera.

2# Youtube

La plataforma de vídeos youtube, es la segunda red social más usada, y se debe sobre todo por su gran capacidad de interacción con otras redes y el boom de los influencers o Youtubers. También es una de las que más crece en número de usuarios y es una de las mejor valoradas junto con Instagram y Spotify.

Se lleva de calle a los usuarios más jóvenes, que son los que más contenido audiovisual consumen. Un 43% de los usuarios entre los 16 a 23 años siguen al menos a un influencers a través de Youtube.

Actualmente cuenta con 2.000 millones de usuarios y un billón de horas de vídeo diarias.

3# Instagram

Otra de las Redes Sociales más utilizadas es Instagram. Y es que esta RRSS ha sido capaz de abrirse paso entre los más jóvenes, que la consideran la red social más importante. De hecho, ya cuenta con 1.000 millones de usuarios.

Al igual que Youtube, cala entre las generaciones más jóvenes (entre los 16 a 23 años) y por segunda vez consecutiva es una de las redes que más usuarios nuevos atrae.

La plataforma ha sabido integrar las opciones de fotografía y vídeo de una forma sencilla y atrayente para el usuario. Incluso la opción de las stories fugaces ha hecho que los usuarios compartan a diario contenido de su día a día con todos sus seguidores.

Las marcas ya han captado esta tendencia y utilizan para vender sus productos o servicios integrado entre las publicaciones de sus conocidos. Según una encuesta de Metricool, cerca de un 21,1% de los encuestados han comprado a través de Instagram Shopping y según los expertos será una tendencia en alza en los próximos años.

4# TikTok

Podríamos decir que TikTok es la red social del momento. Se trata de una aplicación para crear y compartir vídeos cortos. Lo que la hace tan atractiva en comparación con el resto, es que prácticamente cualquier persona puede crear contenido debido a su simplicidad. TikTok permite a los usuarios crear y compartir vídeos divertidos mientras cantan, bailan o sincronizan los labios con sus canciones favoritas.

Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende todo sobre planificación estratégica y gestión de las redes sociales

Infórmame ahora

Esta red social cuenta actualmente con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Es interesante saber que 150 millones de usuarios de TikTok se encuentran en China, quienes utilizan principalmente la versión adaptada a la censura de la aplicación, llamada Douyin.

Por otro lado, TikTok abarca a un público muy joven. El 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años y en España la edad oscila entre los 16 y 25 años.

#5 LinkedIn

A diferencia de las últimas redes, LinkedIn no tiene tanta notoriedad entre los más jóvenes, pero tampoco es una de sus prioridades. La red social LinkedIn busca un perfil más profesional. Actualmente, cuenta con 11 millones de usuarios en España y la mayoría viven en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.  

En todo el mundo LinkedIn tiene más de 610 millones de usuarios, aunque solo 303 millones son usuarios activos. Más del 70% de los usuarios son de fuera de Estados Unidos, aunque este es el país con más usuarios en la red profesional, con 150 millones.

En cuanto al perfil del usuario, la franja de edad en la que se encuentra la mayor parte de estos es de 35 a 54 años. Le sigue de cerca la franja los de 25 a 34 años. Más de 46 millones de usuarios registrados en LinkedIn son estudiantes y recién graduados.

#6 Twitter

Este año, Twitter abre con peores datos que el año pasado, al ser la Red que mayor tasa de abandono tiene. Aunque se mantiene como una de las redes que más menciones tiene, su tasa de notoriedad ha caído frente a los dos últimos años. Solo en el último cuatrimestre ha perdido a un 3,1% de su comunidad, quedándose en 339,6 millones de twitteros. Con estas cifras, sorprenden datos como el de Alemania, donde se ha producido un incremento del 4,4%.

Aunque la plataforma ha intentado reinventarse en el último año aumentado el límite de caracteres a los 280 y añadiendo la posibilidad de publicar historias como las de Instagram, entre otras novedades, no consigue frenar el descenso. Aun así, sigue siendo un notable escenario de interacción e intercambio de opiniones en temas de actualidad y tendencias.

Actualmente, el género del perfil demográfico de los usuarios de esta plataforma es mayor en hombres que en mujeres. La gran mayoría de hombres que usan esta Red Social se encuentran entre los 25 y 49 años.  

Herramienta

80 Herramientas Gratis de Social Media

Descargar

7# Pinterest

Aunque Pinterest es una de las redes sociales más desconocidas y que menos atención atraen en occidente, esta suma 322 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, cifra cercana a los 339 millones de Twitter. Aumentó un 29% con respecto el año 2019.

Pinterest es un lugar donde compartir fotos, infografías, vídeos y todo lo que te interese en Internet. Muchas personas lo usan como catálogo de ideas por su formato tan personalizado que ayuda a poder organizar, archivar y compartir tus pines por temáticas, hobbies, etc.

¿Cuántos usuarios tienen las Redes Sociales?

De acuerdo con The Global State of Digital, elaborado por Hootsuite y We Are Social, se estima que 3.484 billones de personas utilizan las redes sociales, esto representa 45 por ciento de la población mundial.

En cuanto a España, 29 millones de españoles ya usan de forma activa las redes sociales y pasan casi 2 horas al día conectados a ellas, como recoge Hootsuite.

También ha cambiado nuestra forma de consumir los social media. El móvil gana por goleada a la hora de preguntar por qué medio se conectan a sus perfiles sociales, un 95%, frente al 91% que alcanza el ordenador y el 48% de las tablets. Whatsapp, Instagram y Twitter son las que más se consumen a través de smartphone, mientras que Facebook y Youtube ganan la batalla en la pantalla del monitor.

Tiempo de media diario

El tiempo que ocupan los españoles de media a las RRSS al día es de 58 min diarios, siendo los más jóvenes los que suben la media alcanzando la hora y 10 min. En cuanto a la red social más utilizada, continúa siendo Facebook. Además, también es la que más interacción presenta, pero mejor que no se despiste porque Instagram viene pisando fuerte, siendo la red social que más ha crecido sobre todo entre los menores de 23 años.

Estos datos revelan, una vez más, lo indispensable en que se han convertido estas plataformas, no solo para la comunicación entre las personas, sino para el posicionamiento de las marcas: el estudio desvela que un 81% de los usuarios las siguen en alguna red social y para un 27% genera confianza el que una marca tenga perfil en las Redes Sociales. Si les preguntamos a los profesionales, la mayor parte utiliza las social media para vender más y conseguir branding. Facebook e Instagram son las Redes sociales más utilizadas que presentan los mayores datos de inversión publicitaria.

¿Quién no utiliza las redes sociales?

Si miramos los usuarios que no quieren ver las redes sociales ni en pintura o que afirman que no piensan registrarse en ninguna, veremos durante el próximo año que esta tendencia cambiará. Más de la mitad de los usuarios de la franja de edad entre 45 a los 65 no usan las RRSS, subiendo la edad media a los 44,6 años. Son más los hombres (60%) que las mujeres (40%) quienes no usan las redes.

Tipos de Redes Sociales

Dentro de la gran telaraña de Redes Sociales más utilizadas que existen podemos clasificarlas en dos en función de su punto de vista y objetivo:

Redes sociales horizontales o generalistas: son las comunes y que tienen usuarios de todo tipo, con intereses diversos y que tratan temas generales sin ningún fin en particular, como por ejemplo: Facebook, Twitter o Google Plus.
Redes sociales verticales: por otra parte este tipo de redes tienen un objetivo concreto y común para todos los usuarios, es el ejemplo de LinkedIn que tiene un carácter profesional.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las Redes Sociales más utilizadas? Comenta y ¡Comparte!

Si quieres estar al tanto de todas las tendencias y ser el mejor gestionando las Redes Sociales más utilizadas, no dudes en formarte con los mejores profesionales del Máster en Redes Sociales de IEBSchool. No te quedes sin tu plaza e infórmate ahora gratis y sin compromiso. ¡Te esperamos!

Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende todo sobre planificación estratégica y gestión de las redes sociales

Infórmame ahora

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

21 comentarios en Las Redes Sociales más utilizadas: cifras y estadísticas

  1. Definitivamente Facebook, Youtube e Instagram son las redes sociales más utilizadas en la actualidad, tanto para entretenimiento como para vender o promocionar diferentes productos en linea, Es algo muy común ahora en día.

  2. Saludos… donde puedo conseguir el estudio que contiene estas estadísticas? Lo necesito para utilizarlo como referencia en mi trabajo de investigación sobre redes sociales y me gustaría saber si existe algún documento formalmente elaborado y si hay alguna forma de acceder a él… las gracias anticipadas! 🙂

  3. Definitivamente Facebook, Youtube e Instagram son las redes sociales más utilizadas en la actualidad, tanto para entretenimiento como para vender o promocionar diferentes productos en linea, Es algo muy común ahora en día.

  4. Muchas gracias por estos datos! Lo voy a implementar para mi estrategia de social media en mis diferentes proyectos.

    Un saludo!

    1. Hola Edmundo, muchas gracias por tu comentario. Te animo a que te suscribas al blog para no perderte ninguno de los artículos que publicamos. Un saludo

  5. conseguir seguidores de calidad dice:

    Muy buen artículo, la verdad que sigo tu web casi a diario
    y el contenido me parece muy interesante

    Gracias

    1. Buenos días,

      En primer lugar agradecerte tu comentario, nos alegra leer que te interesan nuestras tendencias. Si quieres recibir información similar todas las semanas, te invitamos a suscribirte a nuestro blog.

      ¡Un saludo!

  6. JOAN CARLES VILÀ SALA dice:

    Hola Ana, felicidades por tu excelente artículo. Te agradezco que lo hayas escrito pues me ha ido muy bien para informarme. Tu artículo me ha parecido muy conciso y con abundantes datos.
    Por cierto, el dato que Linkedin cuenta en España con 110 millones de usuarios… ¿es correcto? Creía que eran 10 millones.
    Bueno, tú que eres la experta ya me dirás… Saludos!

    1. Hola Joan,

      Muchas gracias, nos alegra que te haya sido útil este artículo. Gracias por la corrección, efectivamente son 11 millones. ¡Un saludo!

  7. Elderly services Singapore dice:

    I’m excited to uncover this website. I need to to thank you
    for ones time for this wonderful read!! I definitely liked every little bit of it and i also have you book-marked to
    see new things on your site.

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Thank you for your feedback!

  8. Certero. hace poco le eche un ojo a unas estadístcas que comentaban que, por ejemplo, en España, se utilizan muho las stories de IG y en cambio en el resto del mundo eran mucho menos utilizadas.

  9. Carlos Strocchia Canelón dice:

    ¿Qué aprendizaje podríamos tomar del hecho que cada vez más usuarios tengan preparación profesional? Creo que el contenido relevante y la demanda de información más oportuna y precisa es determinante. ¡Qué artículo tan interesante!

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Carlos,

      Muchas gracias, yo también creo que es relevante que cada vez estemos más preparados, pero ¿crees que se usan bien las RRSS?

      Un saludo!

  10. Sin duda a nivel profesional y empresarial, el LinkedIn es una red muy importante.
    Hace poco ha cambiado su diseño y recomiendo a todos echarle un vistazo. Permite presentarlos más innovadores y de alto impacto.
    Yo ya cambie hice los ajustes al mio.
    https://www.linkedin.com/in/acamones/

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Ana, agradecemos tu aportación! Te invitamos a mirar más artículos de marketing y Redes Sociales también muy interesantes.
      Buen día, un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes