Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

07 Jun 2018
6 comentarios

Las Redes Sociales más utilizadas: cifras y estadísticas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

Las redes sociales continúan siendo una tendencia en alza y sin predicciones en cambiar por mucho tiempo ya que suma usuarios a sus plataformas cada día. Seguro que tú (como todos) también pasas buena parte de tu tiempo en ellas, si quieres estar en el mercado y aprovechar al máximo esta tendencia para tu negocio no te pierdas las cifras que presentan cada una de las Redes Sociales más utilizadas.

Índice de contenidos:

¿Cuántos usuarios tienen las Redes Sociales?


Actualmente en el mundo hay más de 3.000 millones de usuarios que se conectan a diario a las redes sociales, es decir un 42% de la población mundial. Si hablamos de España, 25,5 millones de internautas visitan las social media a diario. Por lo que la mitad de los españoles se valen de estos instrumentos para informarse, mantener contacto con sus conocidos o familiares, entre otros usos.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales en España de 2018, si nos adentramos dentro del perfil social de los usuarios que consumen las Redes Sociales conocemos que es similar el número de hombres (un 51%) y mujeres (49%). El mayor grueso de población en España se encuentra comprendido entre las edades de 31 a 45 años y representa el 39%, siendo la edad promedio 38,4 años. También el estudio apunta que casi la mitad de los consumidores de social media poseen estudios superiores y el 74% se encuentra trabajando activamente.

También ha cambiado nuestra forma de consumir las Social Media, el móvil gana por goleada a la hora de preguntar por qué medio se conectan a sus perfiles sociales, un 95%, frente al 91% que alcanza el ordenador y el 48% de las tablets. Whatsapp, Instagram y Twitter son las que más se consumen a través de smartphone, mientras que Facebook y Youtube ganan la batalla en la pantalla del monitor.

El tiempo que ocupan los españoles de media a las RRSS al día es de 58 min diarios, siendo los más jóvenes los que suben la media alcanzando la hora y 10 min. En cuanto las redes sociales más utilizadas Facebook y Twitter continúan siendo las más utilizadas y las que más interacciones presentan, pero mejor que no se despisten porque Instagram viene pisando fuerte, siendo la red social que más ha crecido sobre todo entre los menores de 23 años.

Si hablamos de marcas el estudio desvela que un 81% de los usuarios las siguen en alguna red social y para un 27% genera confianza el que una marca tenga perfil en las Redes Sociales. Si les preguntamos a los profesionales la mayor parte utiliza las social media para vender más y conseguir branding. Facebook e Instagram son las Redes que presentan los mayores datos de inversión publicitaria.

¿Quién no utiliza las redes sociales?

Si miramos los usuarios que no quieren ver las redes sociales ni en pintura o que al menos afirman y que no piensan registrarse en ninguna red social durante el próximo año, vemos que la tendencia cambia, más de la mitad de los usuarios de la franja de edad entre 45 a los 65 no usan las RRSS, subiendo la edad media a los 44,6 años. Son más lo hombres (60%) que las mujeres (40%) que no usan las redes.

Tipos de Redes Sociales

Dentro de la gran telaraña de Redes Sociales que existen podemos clasificarlas en dos en función de su punto de vista y objetivo:

  • Redes sociales horizontales o generalistas: son las comunes y que tienen usuarios de todo tipo, con intereses diversos y que tratan con temas generales sin ningún fin en particular, como por ejemplo: Facebook, Twitter o Google Plus.
  • Redes sociales verticales: por otra parte este tipo de redes tienen un objetivo concreto y común para todos los usuarios, es el ejemplo de LinkedIn que tiene un carácter profesional.

Las tendencias en Redes Sociales está muy marcadas dependiendo de las franja de edad, generación o tipo de usuario. Descubre en qué grupo estás entre las 4 Redes Sociales más notorias:

¿Cuáles son las Redes Sociales más utilizadas?


#1 Facebook

Comenzamos con la red social más utilizada en el mundo. Esta red social es muy atractiva porque es fácil de usar, interactuar con otros usuarios y permite varios tipos de formatos como vídeo, imagen o texto. Aunque en el último año se ha visto bastante afectada debido al escándalo de la protección de datos.

¿Quiénes la usan? Aquí encontramos el dato más curioso, es una red para toda la familia, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Esta Red Social es de las pocas donde puedes encontrar publicaciones de tus compañeros o amigos y de tus tías o tus padres. Y es que Facebook es la red social favorita de los Millennials y la Generación X, por eso podemos encontrar todo tipo de publicaciones en sus muros. Si observamos la tendencia en la Generación Z cae el porcentaje de usuarios que consumen Facebook a favor de otras redes como Instagram.

2# WhatsApp

En el top de las redes sociales encontramos el gigante de la mensajería Whatsapp. Es la elección predilecta para comunicarse de los Millennials (40%) y la generación que más la utiliza. Más del 80% de los usuarios se conecta a través de un dispositivo móvil.

Aunque su uso es sobre todo para mensajería instantánea no olvidemos que también se trata de una Red Social.

3# Youtube

La plataforma de vídeos youtube, es la tercera red social más usada, se debe sobre todo por su gran capacidad de interacción con otras redes y el boom de los influencers o Youtubers. También es una de las que más crece en número de usuarios y es una de las mejor valoradas junto con Instagram y Spotify.

Se lleva de calle a los usuarios más jóvenes, que son los que más contenido audiovisual consumen. Un 43% de los usuarios entre los 16 a 23 años siguen al menos a un influencers a través de Youtube.

4# Instagram

En cuarta posición y siguiendo muy de cerca a las tres redes anteriores, Instagram se abre paso entre los más jóvenes que la consideran la red social más importante y relevante.

Al igual que Youtube, cala entre las generaciones más jóvenes (entre los 16 a 23 años) y por segunda vez consecutiva es una de las redes que más usuarios nuevos atrae.

La plataforma ha sabido integrar las opciones de fotografía y vídeo de una forma sencilla y atrayente para el usuario. Incluso la opción de las stories fugaces ha hecho que los usuarios compraran a diario contenido de su día a día a todos los seguidores.

Las marcas ya han captado esta tendencia y utilizan para vender sus productos o servicios integrado entre las publicaciones de sus conocidos.

#5 Twitter

Esta año Twitter abre con peores datos que el años pasado, al ser la Red que mayor tasa de abandono tiene. Aunque se mantiene como una de las redes que más menciones tiene su tasa de notoriedad ha caído frente al 2017.

Aunque la plataforma ha intentado reinventarse en el último año aumentado el límite de caracteres a los 280, no consigue frenar el descenso. Aun así sigue siendo un notable escenario de interacción e intercambio de opiniones en temas de actualidad y tendencias.

#6 LinkedIn

Y por último LinkedIn, a diferencia de las últimas redes LinkedIn no tiene tanta notoriedad entre los más jóvenes, pero no tampoco es una de sus prioridades. La red social LinkedIn busca un perfil más profesional, cuenta con 110 millones de usuarios en España y la mayoría se viven en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.  

Si quieres estar al tanto de todas las tendencias y ser el mejor gestionando las Redes Sociales más utilizadas en el momento no dudes en aprender con los mejores profesionales con el Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales de IEBSchool. No te quedes sin tu plaza e infórmate ahora.

Artículos relacionados:

Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende todo sobre planificación estratégica y gestión de las redes sociales e integración de la cultura 2.0

Informarme ahora

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

6 comentarios en “Las Redes Sociales más utilizadas: cifras y estadísticas”

    1. Buenos días Ana, agradecemos tu aportación! Te invitamos a mirar más artículos de marketing y Redes Sociales también muy interesantes.
      Buen día, un saludo!

  1. ¿Qué aprendizaje podríamos tomar del hecho que cada vez más usuarios tengan preparación profesional? Creo que el contenido relevante y la demanda de información más oportuna y precisa es determinante. ¡Qué artículo tan interesante!

    1. Buenos días Carlos,

      Muchas gracias, yo también creo que es relevante que cada vez estemos más preparados, pero ¿crees que se usan bien las RRSS?

      Un saludo!

  2. Certero. hace poco le eche un ojo a unas estadístcas que comentaban que, por ejemplo, en España, se utilizan muho las stories de IG y en cambio en el resto del mundo eran mucho menos utilizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: