CategoríaRedes Sociales

Las Redes Sociales más utilizadas: cifras y estadísticas

122

Hoy en día internet está repleto de un infinito número de posibilidades para nuestro entretenimiento. Sin embargo, no hay ninguna duda de que algunas de las plataformas más populares y más utilizadas son las redes sociales. Estas han evolucionado de tal manera que no solo influyen en conexiones personales y sociales, sino que también en la manera de hacer negocios. Sigue leyendo y ¡no te pierdas las Redes Sociales más utilizadas

Te puede interesar: Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Tendencias Social Media

La tendencia social media está en alza y suma usuarios cada día. ¿Tu también pasas buena parte de tu tiempo en ellas verdad? Pero, si quieres aprovecharlas al máximo en tu trabajo, hay que ser más objetivos y específicos para poder llegar al cliente ideal. Es importante conocer a tu público objetivo y ser creativos con el contenido a ofrecer, de tal manera que sea más atractivo y relevante para ellos y así lograr objetivos.

¿Cuáles son las Redes Sociales más utilizadas?

Lideran el ranking de redes sociales más utilizadas Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en tercer lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En cuarto y quinto lugar se mantiene Twitter con un 50% y Linkedin con un 57%.

Hagamos un repaso de este TOP 5:

#1 Facebook

Comenzamos con la red social más famosa en el mundo, y que durante años ha coronado la cima de ser la más utilizada. Esta red social es muy atractiva, además es fácil de usar, interactuar con otros usuarios y permite varios tipos de formatos como vídeo, imagen o texto. Aunque en los últimos años, se ha visto bastante afectada debido al escándalo de la protección de datos.

¿Quiénes la usan? Aquí encontramos el dato más curioso, es una red para toda la familia, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Esta Red Social es de las pocas donde puedes encontrar publicaciones de tus compañeros o amigos y de tus tías o tus padres. Y es que Facebook es la red social favorita de los Millennials y la Generación X.

2# Youtube

La plataforma de vídeos youtube, es la tercera red social más usada, y se debe sobre todo por su gran capacidad de interacción con otras redes y el boom de los influencers o Youtubers. También es una de las que más crece en número de usuarios y es una de las mejor valoradas junto con Instagram y Spotify.

Se lleva de calle a los usuarios más jóvenes, que son los que más contenido audiovisual consumen. Un 43% de los usuarios entre los 16 a 23 años siguen al menos a un influencers a través de Youtube.

3# Instagram

Otra de las Redes Sociales más utilizadas es Instagram. Y es que esta RRSS ha sido capaz de abrirse paso entre los más jóvenes, que la consideran la red social más importante y relevante.

Al igual que Youtube, cala entre las generaciones más jóvenes (entre los 16 a 23 años) y por segunda vez consecutiva es una de las redes que más usuarios nuevos atrae.

La plataforma ha sabido integrar las opciones de fotografía y vídeo de una forma sencilla y atrayente para el usuario. Incluso la opción de las stories fugaces ha hecho que los usuarios compartan a diario contenido de su día a día con todos sus seguidores.

Las marcas ya han captado esta tendencia y utilizan para vender sus productos o servicios integrado entre las publicaciones de sus conocidos. Según la encuesta de Metricool, cerca de un 21,1% de los encuestados han comprado a través de Instagram Shopping y según los expertos será una tendencia en alza en los próximos años.

#4 Twitter

Este año, Twitter abre con peores datos que el año pasado, al ser la Red que mayor tasa de abandono tiene. Aunque se mantiene como una de las redes que más menciones tiene, su tasa de notoriedad ha caído frente a los dos últimos años.

Aunque la plataforma ha intentado reinventarse en el último año aumentado el límite de caracteres a los 280, no consigue frenar el descenso. Aun así, sigue siendo un notable escenario de interacción e intercambio de opiniones en temas de actualidad y tendencias.

#5 LinkedIn

Y, por último LinkedIn. A diferencia de las últimas redes LinkedIn no tiene tanta notoriedad entre los más jóvenes, pero tampoco es una de sus prioridades. La red social LinkedIn busca un perfil más profesional. Actualmente, cuenta con 11 millones de usuarios en España y la mayoría viven en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.  

Herramienta

80 Herramientas Gratis de Social Media

Descargar

¿Cuántos usuarios tienen las Redes Sociales?

De acuerdo con The Global State of Digital in 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social, se estima que 3.484 billones de personas utilizan las redes sociales, esto representa 45 por ciento de la población mundial.

En cuanto a España, 29 millones de españoles ya usan de forma activa las redes sociales y pasan casi 2 horas al día conectados a ellas, como recoge Hootsuite.

También ha cambiado nuestra forma de consumir los social media. El móvil gana por goleada a la hora de preguntar por qué medio se conectan a sus perfiles sociales, un 95%, frente al 91% que alcanza el ordenador y el 48% de las tablets. Whatsapp, Instagram y Twitter son las que más se consumen a través de smartphone, mientras que Facebook y Youtube ganan la batalla en la pantalla del monitor.

El tiempo que ocupan los españoles de media a las RRSS al día es de 58 min diarios, siendo los más jóvenes los que suben la media alcanzando la hora y 10 min. En cuanto las redes sociales más utilizadas, continuan siendo Facebook y Twitter, además también son las que más interacciones presentan, pero mejor que no se despiste porque Instagram viene pisando fuerte, siendo la red social que más ha crecido sobre todo entre los menores de 23 años.

Estos datos revelan, una vez más, lo indispensable en que se han convertido estas plataformas, no solo para la comunicación entre las personas, sino para el posicionamiento de las marcas: el estudio desvela que un 81% de los usuarios las siguen en alguna red social y para un 27% genera confianza el que una marca tenga perfil en las Redes Sociales. Si les preguntamos a los profesionales, la mayor parte utiliza las social media para vender más y conseguir branding. Facebook e Instagram son las Redes que presentan los mayores datos de inversión publicitaria.

¿Quién no utiliza las redes sociales?

Si miramos los usuarios que no quieren ver las redes sociales ni en pintura o que afirman que no piensan registrarse en ninguna, veremos durante el próximo año que esta tendencia cambiará. Más de la mitad de los usuarios de la franja de edad entre 45 a los 65 no usan las RRSS, subiendo la edad media a los 44,6 años. Son más los hombres (60%) que las mujeres (40%) que no usan las redes.

Tipos de Redes Sociales

Dentro de la gran telaraña de Redes Sociales que existen podemos clasificarlas en dos en función de su punto de vista y objetivo:

Redes sociales horizontales o generalistas: son las comunes y que tienen usuarios de todo tipo, con intereses diversos y que tratan con temas generales sin ningún fin en particular, como por ejemplo: Facebook, Twitter o Google Plus.
Redes sociales verticales: por otra parte este tipo de redes tienen un objetivo concreto y común para todos los usuarios, es el ejemplo de LinkedIn que tiene un carácter profesional.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las Redes Sociales más utilizadas? Comenta y ¡Comparte!

Si quieres estar al tanto de todas las tendencias y ser el mejor gestionando las Redes Sociales más utilizadas, no dudes en formarte con los mejores profesionales del Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales de IEBSchool. No te quedes sin tu plaza e infórmate ahora gratis y sin compromiso.

Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende todo sobre planificación estratégica y gestión de las redes sociales

Infórmame ahora

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

15 comentarios en Las Redes Sociales más utilizadas: cifras y estadísticas

    1. Hola Edmundo, muchas gracias por tu comentario. Te animo a que te suscribas al blog para no perderte ninguno de los artículos que publicamos. Un saludo

    1. Buenos días,

      En primer lugar agradecerte tu comentario, nos alegra leer que te interesan nuestras tendencias. Si quieres recibir información similar todas las semanas, te invitamos a suscribirte a nuestro blog.

      ¡Un saludo!

  1. Hola Ana, felicidades por tu excelente artículo. Te agradezco que lo hayas escrito pues me ha ido muy bien para informarme. Tu artículo me ha parecido muy conciso y con abundantes datos.
    Por cierto, el dato que Linkedin cuenta en España con 110 millones de usuarios… ¿es correcto? Creía que eran 10 millones.
    Bueno, tú que eres la experta ya me dirás… Saludos!

    1. Hola Joan,

      Muchas gracias, nos alegra que te haya sido útil este artículo. Gracias por la corrección, efectivamente son 11 millones. ¡Un saludo!

  2. I’m excited to uncover this website. I need to to thank you
    for ones time for this wonderful read!! I definitely liked every little bit of it and i also have you book-marked to
    see new things on your site.

  3. Certero. hace poco le eche un ojo a unas estadístcas que comentaban que, por ejemplo, en España, se utilizan muho las stories de IG y en cambio en el resto del mundo eran mucho menos utilizadas.

  4. ¿Qué aprendizaje podríamos tomar del hecho que cada vez más usuarios tengan preparación profesional? Creo que el contenido relevante y la demanda de información más oportuna y precisa es determinante. ¡Qué artículo tan interesante!

    1. Buenos días Carlos,

      Muchas gracias, yo también creo que es relevante que cada vez estemos más preparados, pero ¿crees que se usan bien las RRSS?

      Un saludo!

    1. Buenos días Ana, agradecemos tu aportación! Te invitamos a mirar más artículos de marketing y Redes Sociales también muy interesantes.
      Buen día, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes