CategoríaRedes Sociales

Tipos de influencers y claves para convertirte en uno

562

En la era digital, las personas han dejado de fiarse de los anuncios de siempre y de las recomendaciones de los medios tradicionales para apostar por el criterio de sus influencers favoritos, una figura imprescindible en la sociedad de consumo cuya presencia se ha expandido como la pólvora, con personas que se graban para compartir su contenido a todas horas, inspiradas por este fenómeno. Si quieres saber qué es un influencer y cómo convertirte en uno, este post está escrito para ti.

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona con el potencial suficiente como para generar engagement en un público que sigue sus cuentas en redes sociales. Considerado como el prescriptor del siglo XXI, impulsa la conversación e influye en la intención de compra de productos y servicios, logrando un vínculo emocional potente con un porcentaje considerable de su audiencia.

Los influencers forman parte de la vida diaria de las personas, pudiendo ser desde estrellas de la música o de la televisión hasta perfiles menos conocidos por el público genérico, que logran crear una gran comunidad de seguidores gracias a sus habilidades de comunicación.

Desde hace años, las empresas han empezado a tratar con especial cariño a estas personas, conscientes del poder que tienen sobre su audiencia, cerrando acuerdos comerciales por cifras millonarias. Además, los microinfluencers adquieren cada vez más importancia en las estrategias de marketing de las empresas. Y es que, a pesar de tener una audiencia mucho menor, su influencia en mercados nicho es envidiable.

Infografía

15 consejos para mejorar tu marca personal

Descargar

Características de un influencer

Más allá de la repercusión y la admiración que sienten por ellos sus seguidores, poco tienen que ver entre sí, por ejemplo, perfiles como el de María Pombo, Carolina Iglesias, Bertus o Jesús Terrés, cuatro ejemplos de éxito en lengua hispana gracias a su presencia online como creadores de contenido.

Mientras que Pombo ha protagonizado portadas en revistas de sociedad tan exclusivas como ‘Hola’, Carolina Iglesias agotó en cuestión de horas las 12.000 localidades del Wizink Center madrileño con el espectáculo de su podcast, ‘Estirando el chicle’, junto a Victoria Martín. Al cómico Bertus, por su parte, le siguen más de 167.000 personas que disfrutan de sus parodias, y al periodista Jesús Terrés le acompañan más de 67.000 seguidores que apuestan por sus contenidos y por una newsletter realmente inspiradora.

¿Pero qué tienen todos ellos en común? Veamos las principales características de un influencer:

1# Generan confianza

Algo que consiguen gracias a la forma en la que transmiten sus conocimientos y modo de vida. Si a un usuario le gusta lo que compartes y confía en ti, tienes mucho terreno ganado. Eso se consigue, por ejemplo, siendo honesto con los productos que le gustan y los que no, identificando como publicidad los contenidos que les pagan por compartir y siendo críticos cuando es necesario que lo sean.

2# Comunican con éxito

Tienen una habilidad natural para hacerse entender y comunicarse con su comunidad, haciendo que eso se traduzca en nuevos seguidores. El arte de comunicar se ha convertido en un valor esencial para cualquier marca, llegando a reflexionar sobre temas complejos de forma sencilla.

3# Tienen conocimientos

Son expertos en un tema en concreto. Ya sea en recetas sanas, en generar piezas cómicas o en abrir los ojos ante realidades sobre las que podemos aprender cada día, como el medioambiente, la salud mental o el racismo. Son personas inspiradoras, que animan a su público a aprender cada día y que comparten sus conocimientos en diferentes plataformas.

4# Interactúan con su comunidad

No dudan a la hora de responder a los comentarios de sus seguidores, a los que a menudo escuchan y preguntan para saber sobre qué quieren que les hablen. Cada vez es más habitual, además, que permitan que sus seguidores les lancen preguntas que suelen contestar a través de vídeos Q&A (preguntas y respuestas) en YouTube o en formato stories a través de Instagram, utilizando un sticker creado especialmente para ello.

5# Publican contenido de manera continua

Lo más habitual es que lleven un orden de publicación mediante una calendarización que a menudo se hace pública, sobre todo cuando realizan directos en redes sociales como YouTube, TikTok o Instagram. Si un usuario publica a diario y deja de publicar durante varias semanas, sin previo aviso, es bastante probable que su comunidad disminuya y, como poco, se extrañe.

Tipos de influencers

En un mundo tan diverso, cada vez es posible diferenciar un número mayor de tipos de influencers, que de forma más formal podemos distinguir por la audiencia que acumulan de la siguiente manera:

  • Nanoinfluencers (entre 1K – 10K seguidores)
  • Microinfluencers (10K-100K seguidores)
  • Macroinfluencers (100K – 1 millón de seguidores)
  • Megainfluencers (más de 1 millón de seguidores)

Sin embargo, el número de seguidores sirve cada vez menos para identificar la calidad del contenido que genera un influencer, sobre todo cuando la práctica de compraventa de followers ha sido una práctica masiva en los últimos tiempos y cuando somos conscientes de que, muchas veces, fama y calidad de contenidos no tienen por qué ir de la mano. Por tanto, podemos diferenciar influencers en función de su contenido:

1# Gamers

Los gamers son los amantes de los videojuegos, con un público muy definido y fiel. Se dedican a colgar sus vídeos, mostrando los últimos descubrimientos que han salido al mercado. Enseñan trucos y técnicas con los que avanzar por las diferentes pantallas.

2# Deportistas y amantes de la vida healthy

Son los creadores de contenido que se dedican a promover un estilo de vida sana, concienciando con su ejemplo sobre la importancia de una dieta equilibrada y del ejercicio físico.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en la voz de las empresas en redes sociales

¡Me interesa!

3# Bloggers y vloggers

Son aquellos que han obtenido una popularidad previa en sus blogs o canales de YouTube, por lo que parten con ventaja. Suelen crear contenido de calidad sobre una categoría concreta, alcanzando grandes tasas de interacción entre su público, que los consideran verdaderas autoridades en sus nichos.

4# Fotógrafos

Amantes de la fotografía, conquistan a la audiencia por la belleza de sus imágenes, sin llegar a exponer su vida personal. Les caracteriza el hecho de contar con conocimientos sobre el arte fotográfico y el equipo profesional con el que habitualmente cuentan.

Tipos de influencers y claves para convertirte en uno - image 61 1024x726

5# Viajeros

Los influencers de viajes nos hacen soñar con esos grandes destinos a los que algún día nos gustaría viajar mientras vamos de camino al trabajo. Suelen ofrecer consejos, tips y reseñas de marcas relacionadas con el sector turístico, que suele acudir a ellos en busca de potenciar sus campañas de marketing.

6# Expertos en belleza

Muy cuidados por las marcas, que no dudan en invertir en ellos y en enviarles productos, suelen apostar por la publicación de trucos de belleza y reseñas de productos que prueban en su propia piel. Algunos incluso cuentan con sus propias marcas. Encontrarás en ellos desde maquilladores profesionales hasta amantes del maquillaje.

7# Activistas

En los últimos años ha surgido un importante número de expertos con los que es posible informarse y aprender sobre diferentes cuestiones relacionadas con el activismo, ya sea a nivel de hábitos alimenticios, cuestiones como la diversidad LGTBi o especializados en cuestiones como el arte desde una perspectiva de género. Son cuentas cuyo máximo valor añadido es el aprendizaje que podemos obtener de materias que nos causen interés.

8# Amantes de la moda

Son fáciles de reconocer porque la ropa, las joyas, los zapatos y los relojes abundan entre sus publicaciones. Las reseñas de productos promocionado, los consejos de estilo y su colaboración con marcas de moda son muy habituales.

Tipos de influencers y claves para convertirte en uno - Influencer

9# Familias

¿Tú también estás pensando en Verdeliss? Junto a las geniales Flos Mariae, son algunos de los potentes ejemplo de esta categoría. Aunque estas últimas se dedicasen más a sorprendernos con sus hits, lo habitual en esta categoría es encontrar consejos de crianza, revisión de productos para toda la familia e historias familiares, donde suele haber espacio para la reflexión sobre éxitos y fracasos personales con los que sus seguidores suelen sentirse identificados.

10# Cómicos

Son aquellos perfiles especializados en hacernos reír, algo que agradecen miles de usuarios, que consumen su contenido para relajarse, entretenerse y compartir con sus contactos de forma viral. Muchos de ellos cuentan con sus propios podcast e incluso han conquistado espacios más tradicionales como teatros o premios tan reconocidos como los Ondas.

Cómo convertirte en influencer

Si quieres convertirte en influencer, cuanto antes sepas que no van a lloverte cheques millonarios de la nada, mejor. La idealización de esta profesión ha reinado en los últimos años, sobre todo entre los más jóvenes, y es importante que sepas que, detrás de ejemplos de éxito como los que hemos comentado, reside una infinidad de horas de trabajo y menos vivir del cuento de lo que muchas personas aseguran.

Sabiendo esto, si te apasiona la creación de contenido y quieres dar el paso de convertirte en influencer, apunta estos consejos:

1# Investiga tu nicho

Dedica un buen número de horas a buscar las tendencias que predominan en el sector al que te quieres dedicar. Analiza los números de los grandes referentes que te inspiran, cómo comunican su contenido y las marcas con las que colaboran. Empápate de lo que busca su audiencia y crea tu propio estilo desde la base: eligiendo con sentido tu nombre de usuario, definiéndote con precisión en tu bio y estando al día en las últimas novedades de tu área.

2# Preocúpate más por la calidad que por los números

Nunca te compares con otros influencers. Céntrate en cuidar la calidad de tus fotografías y tus vídeos, en mantener una línea comunicativa constante a la par que coherente en tus publicaciones y, aunque no pierdas de vista tus números para saber lo que mejor funciona, pon el foco en el valor añadido que generas y no tanto en frustrarte por una cuestión de números. Ten paciencia.

3# Crea una relación de confianza con tus seguidores

Tus seguidores son tu comunidad, tu familia virtual. Responde a sus comentarios, preocúpate por darles feedback y valora sus interacciones. A todos nos gusta sentirnos valorados, sobre todo por aquellos que admiramos y a los que dedicamos nuestro tiempo.

4# Inspírate en otros influencers

No se trata de que copies lo que otros hacen, sino de ver lo que otros están haciendo para generar tus propias ideas. De hecho, te recomendamos que te relaciones con otros influencers para dar pie a las habituales colaboraciones entre creadores de contenido, de la que ambas partes saldréis beneficiados.

5# Sé constante

Si te propones lanzar un contenido diario, comprométete con la causa. Un influencer es una marca y debería comportarse como tal, teniendo en cuenta que el público viene y va. Es mejor que seas realista con hasta dónde puedes llegar a que lo des todo el primer mes, te frustres y acabes dejándolo de lado.

Si tienes en cuenta estos consejos, ya puedes dar tus primeros pasos para convertirte en el próximo influencer del que todo el mundo hable. Pero, recuerda: trata de no obsesionarte y disfruta de lo que vayas consiguiendo día a día. ¿Qué te ha parecido el post ¿Cuáles son tus influencers favoritos? ¡Esperamos tus comentarios!

Si te fascina el mundo de las redes sociales, te animamos a informarte sobre el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales, con el que te podrás convertir en el profesional que demandan las empresas que han apostado por la transformación digital gracias a la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos intachables, algo en lo que ahondarás en una formación marcadamente práctica, guiada por expertos en activo que conocen el peso de las redes en las empresas 4.0.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en la voz de las empresas en redes sociales

¡Me interesa!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

85 comentarios en Tipos de influencers y claves para convertirte en uno

  1. Me encanta bailar, mostrar ropa, posar…. playa, campo, hacer vídeos bonitos dónde sea… también canto…me encanta cantar aara

  2. Me gustaría enseñar mi estilo, soy extrovertida, me encanta la moda y la fotografía… muchas gracias 😍 espero con impaciencia vuestra respuesta… GRACIAS 🙏 UN ABRAZO 🤗

  3. Eh yo quiero experimentar el ser influencer Para
    ( madres ) ya que soy madre y me encantaría guiar a otra madres…

  4. Ami me gusta la cocinar y ya que no aga nada y estoy en casa y ago otras cosas y no puedo trabajar me gustaría hacer algo de cocina en Instagram para que la gente vea como yo cocino y asin le puedo dar receta fáciles y algunas difícil pero cn trucos jajaj un saludo pero eso sí me cuenta personal es cuánta personal yo aria una sólo de cocina y me dedicaría a eso solo

  5. Me gusta hablar cualquier tipo de tema, no siento miedo ni pena a lo que dirán soy estrobertida y me encantaría poder tocar y hablar temas con los que muchas personas se sientan identificadas amor el baile aunque no bailo mucho y la fotografía…

  6. Hola
    Soy una persona que esta en proceso de recuperacion de un accidente. Me gustaria contar mi historia y que todos vean mi avance. Ademaa de eso quiero consejos para mi recuperacion.
    Quiero volver a caminar pronto

  7. Soy un persona muy tímida, pero me gustaría ser influencer, ya que me gusta mucho el contenido de las redes sociales

  8. Hola, somos un grupo de amig@s maduritos qué hacemos actividades…..
    Mi pregunta es,
    ¿ como podríamos empezar de cero ?
    Pues nos gustaría realizar está actividad. Un saludo

  9. Hola cómo se puede empezar desde cero, se dice que se debe perder la vergüenza a las cámaras para poder llegar a tener una buena influencia y poder triunfar en las redes

  10. Muy buen tema, bien explicado, fácil de entender, a mi me gusta leer y escribir, estoy empezando con un pequeño blog muy personal, es como una terapia o ejercicio y estos tip´s me serán de gran ayuda, quizás no llegaré a ser influencer pero me ayudaran a crecer y a expresar con exactitud lo que quiero. Gracias!!!!

  11. Hay que apoyarla y no jusgarla por lo que ella quiere hacer, excepto en lo que a usted le paresca mal

  12. quiero tener un gran futuro como influenciadora quiero q todo me apoyen quiero ayudar a las demas personas ya que nunca tuve muchas cosas porfavor aqui les dejo mis datos

  13. Yo deseo ser actriz pero me encantaría empezar siendo influencer (siento que la palabra suena vanidosa jajajaja) me abriría grandes puertas en mi camino actoral, ademas el ser conocida en muchas partes sería woau y no por la fama, sino, por sentir el apoyo de mucha gente

  14. Quiero ser influencer, pero para eso la edad cuenta??
    Se necesita dinero para empezar???quiero ser famoso influenciador…..

  15. Bueno quiero cumplir sueños de ser influenser de garena xq mis amigos se burlan en el juego y quiero demostrarle q podemos ser capaces de hacer realidad mi suelo de ser influenser

  16. Me gustaría ser influencer de maquillaje y del cuidado de la piel, me apasiona mucho el maquillaje y me gustaría que otros que también les apasionan lleguen hacer grandes cosas, por ejemplo mi familia no me apoya con esto del maquillaje entonces me gustaría demostrarles que si puedo y que tengo talento,por eso me gustaría ser influencer, si alguien me puede ayudar a llegar a ser influencer se los agradecería.

  17. Hola me interesaría muxo haserme influencer en un tema k de momento no he visto…. Y es para alentar a la comunidad de discapacitados, ya k yo voy en silla de ruedas y veo lk con nosotr@s nadie hase nada grasias

    1. Perdona pero nadie hace nada o casi nada con los discapacitados y yo soy uno de ellos porke solo piensan en si mismos no tienen otro objetivo que yo yo yo y solo yo y como hacerse con dinero pisando a kien haga falta con tal de lograr sus objetivos es una sociedad muy en si mismas y no tienen empatía ni se ponen en el lugar de otro y en vez de preocuparse por sus semejantes solo saben mirarse y preocuparse de uno mismo vamos que no se preocupan ni se su familia son muy egoístas los jóvenes de hoy en día no se porke o será por la redes sociales que solo miran por tener lo más caro lo más bueno y ser el mejor en vez de ser una persona humilde

  18. Quiero ser influenser para informar todo lo q pasara en el mundo, y x q estamos en pandemia solo eso .

  19. Me encantaría ser influenser pero no se como es le he escrito algunos y nadie me ayuda si alguien me puede ayudar

  20. Me gustaría ser influencer con estilo y personalidad,en temas como de superacion.
    Requiero información

  21. Yo tengo una página en Facebook de 137mil seguidores, cómo puedo hacer qué las publicaciones qué suba, me paguen por ello?

  22. A mi me gustaria se influencer lo que pasa es que no se como conseguirlo me gustaria ser lo por instagram y lo que pasa es que ns como editar las fotos porque la idea me gusta cuando me hago una foto pero despues la edito y se ve muy mal me podrias decir algun aplicacion de fotos buena

    1. Lightroom para mí es la mejor aplicación Noelia. Leí que los influencers lo usaban entonces lo descargué y me enamoré al instante

  23. Se que puedo hacerlo y me gustaría mucho . Pero no sé cómo espresarme , tengo 15 años, estoy intentando crecer en tik tok y ya nosé que hacer, creo que no lo logro, veo como otros hacen cosas de más baja calidad que las mías y nosé ,no lo entiendo me ayudan.

    1. De a poco vas creciendo, yo usaba musical.ly hace 4 años (ahora es tiktok) y ahora voy por los 5000, cada vez creces mas rápido, te recomiendo hacer follow x follow, ayuda mucho.
      Si quieres podemos seguirnos mutuamente

  24. Hola quisiera que me asesoren quisiera bajar videos de cocina creo soy muy practica ,ahorrativa y buena en la cocina , me encantaria dar consejos de varios tips.

    1. Hola Madeline, gracias por tu comentario. Sigue los pasos que te recomendamos en el artículo y seguro que lo consigues. Un saludo.

  25. Estoy muy interesada en esto de ser influencer, es mi sueño pero aun nose como empezar ya que tengo 16 años y tal vez lo complica un poco.

    1. Hola Fiorella, gracias por tu comentario. Empieza por fijarte un objetivo y determinar qué contenido quieres ofrecer a tus seguidores. Luego empieza a ponerlo en marcha. Un saludo.

  26. Me encantaría ser influencer y saber todas las reglas y normas tengo un tema especial en nuestras vidas gracias .

  27. Es una profesion que nacio con las nuevas generaciones y el acceso a las nuevas tecnologias , es un trabajo que precisa constancia y disiplina, mas cuando ya es un influencer conocido .

  28. excelente manera de actualizarnos ya que; las personas llegan a sus hogares estresadas y a la hora de recrearse y comprar un articulo en lo primero que piensan es en su teléfono celular o pc.

    1. Hola Raquel,

      Si de verdad quieres ser influencer proponte unos objetivos reales y estudia sobre RRSS, estoy segura que con trabajo y esfuerzo lo conseguirás.

      Saludos.

  29. Muy buen articulo! Muchas gracias!
    Quería saber si esta plataforma para gestionar perfiles de Instagram es tan buena como parece. wannaposter

    Algún consejo?

    Gracias y enhorabuena!

    1. Buenos días, Fernando.

      ¿Qué tal? Gracias por la recomendación lo tendremos en cuenta para otro artículo.

      Un saludo

    2. Interesante , bueno estaba viendo y no soy tan buena con estó de las redes sociales no tengo muchos seguidores me gustaria que me ayudaran a conseguir más , espero que me puedan apoyar gracias .

  30. Hola, ¡me ha gusta mucho el artículo! Muchos jóvenes hoy en día dicen que quieren ser infuencer y para ello hoy en día te puedes formar y darte a conocer por diferentes medios. Pero ¿cómo debes ser el currículum de un influencer para que las marcas cuenten con su imagen?

    ¡Enhorabuena por el artículo de nuevo! Es muy interesante. Un saludo

    1. Buenos días, Adriana.

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste.

      Un saludo.

  31. Interesante artículo,no hay duda,los influencer están de moda,incluso algunos millenials piensan en ello como si fuera tarea fácil,no todos cumplen con los requisitos, pero vale la pena intentar, es bien pagado si tienes fama…

    1. Buenos días Anthony,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario. Si estas interesado en nuestros artículos te recomendamos que te suscribas a nuestra newsletter.

      Muchas gracias.

      Saludos.

    2. A mi me gustaría colaborar con las marcas que utilizo para maquillarme como para tratarme la piel,soy entrenadora de fútbol nacional y me gustaría que la gente supiera que a mis jugadores les inculcó que ellos también tienen que cuidarse incluso más que nosotras,porque se exponen diariamente a otras cosas,el sol,el sudor,piel súper reseca,Barbas,etc etc … entonces a mi me gustaría hacer vídeos con ellos también (porque pienso que no sólo la mujer es la que se cuida porque se maquille,ellos también y solo con una buena limpieza y una buenísima crema. Viajamos mucho por nuestro trabajo y en cada país nos encontramos con una climatología diferente,lo que también afecta a nuestro rostro,más el esfuerzo físico que hacemos pues más! Yo siempre voy maquillada, aunque sea para entrenar,pero yo soy la única mujer y no quiero dejarlo de ser a pesar de lo que me dedico

    3. Me gustaria ser un influencer. Me llama la atención. Soy Deportista y me gustaria hacer videos bien sea entrenando etc.

    4. En ese caso esperamos que te hayan servido los consejos de nuestro post ¡Nos encantaría saber cómo te ha ido!

Comments are closed.

Síguenos en las redes