CategoríaRedes Sociales

Las principales tendencias de redes sociales en 2021 para tu negocio

196

Los cambios en redes sociales son constantes y revolucionarios. Los profesionales del Marketing Digital y Community Managers tienen que estar atentos a las novedades para que las empresas no pierdan tráfico ni clientes. Por eso, en este artículo os traemos las tendencias en redes sociales de cara a 2021. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Community Manager y Redes Sociales

¿Qué tendencias surgirán en redes sociales para 2021?

Sabemos que el auge de la compra por Internet ha supuesto un cambio en muchas empresas que se han lanzado a por un nuevo modelo de negocio y que las redes sociales han jugado un papel importante en este proceso. Pero, ¿qué otras tendencias surgirán en redes sociales para 2021? Te lo contamos de la mano de nuestros expertos.

Crecimiento del UGC (User Generated Content)

Según Eva Rodríguez, Directora del Postgrado en Influencer profesional, «las tendencias en redes sociales para 2021 se verán condicionadas por dos cosas. Por las nuevas funcionalidades de las redes sociales, e irremediablemente por la situación que vivimos con el coronavirus. El contexto actual ha hecho que cambiemos nuestros hábitos y nos volvamos más activos con las redes y las plataformas digitales como el ecommerce».

Además, asegura que «el UGC (User Generated Content) crecerá exponencialmente, porque los usuarios lo tienen más fácil que nunca para generar sus propios contenidos. Gracias a redes como Instagram o Tik Tok es cada vez más fácil hacer vídeos y compartir contenido eliminando ciertas barreras técnicas. Y esto afecta también a las marcas, que deben crear contenido utilizando esas funcionalidades pero dando un toque más profesional a lo que publican».

Un cambio exponencial en la forma de comunicar

En segundo lugar, otra de las tendencias en redes sociales que parece que traerá 2021 es el cambio en la forma de comunicar. La profesora Eva Rodríguez cree que «la comunicación tendrá que dar un cambio brutal debido al coronavirus. Las marcas y empresas deberán potenciar los contenidos digitales para sustituir eventos presenciales y de networking, buscando nuevas formas para relacionarse con la comunidad y con empresas afines. Deben seguir aportando contenido de valor a una audiencia cada vez más concienciada con la situación y más acostumbrada a utilizar herramientas como Zoom».

Las reuniones multitudinarias y los eventos masivos corporativos no volverán (al menos a corto plazo) a celebrarse de la forma en la que lo hacíamos. Ha llegado el teletrabajo de la mano de las reuniones y los eventos online. Esto también ha comportado un cambio en la forma de consumir y en la audiencia. Los contenidos digitales se sobrepondrán a los tradicionales y surgirán nuevas formas de dirigirse y de llegar a un nuevo tipo de público.

Digital Selling: estrategia de ventas

A nadie se le escapa que 2021 es el año de la digitalización de las empresas, protagonista indiscutible de todo tipo de negocios. La experta Sonia Duro, profesora del Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital, asegura que «la recuperación económica será fundamental y, por eso, el Digital Selling será la estrategia de ventas«. Además, añade: «Sabemos que ya no basta con solo «estar» en Internet, sino que las empresas y organizaciones han de ser visibles y diferenciarse de sus competidores. Por eso, combinar la venta social y el posicionamiento, será la clave para ser una empresa de éxito del siglo XXI. Redes Sociales, SEO, Marketing de Contenidos… ¡esta es la combinación mágica!».

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Súmate al cambio digital.

¡Quiero apuntarme!

Por otro lado, Sonia Duro considera que en negocios B2C el eCommerce alcanzará cuotas de demanda muy altas. «También los B2B (o B4B, como me gusta llamarlos) darán el paso definitivo en LinkedIn. Social Selling y Employer Branding serán la demanda más importante para vender con las redes sociales y captar y retener talento», explica. «Estamos ante un año en el que todos los negocios sacarán sus mejores armas digitales y, por eso no podemos centrarnos en una tendencia, sino que el éxito pasa por la combinación de todas, es decir, estrategia. Y a este mix le llamamos Digital Selling».

El auge de las ecommerce

Otra de las tendencias en redes sociales para 2021 y en la línea de las anteriores es el auge de las ecommerce. Según Álvaro Lozano, profesor del Master en Community Management, «el 2020 ha sido un año muy agitado, también en el entorno digital. El eCommerce ha crecido de forma exponencial, tanto es así que ha alcanzado ya los niveles previstos para el año 2025. Este crecimiento tan acusado, provocado por la pandemia, ha forzado nuevos hábitos de compra online en personas que tradicionalmente han tratado de evitarlo». Además asegura que «este nuevo comportamiento implica también cambios interesantes en el desarrollo de la venta online integrada en la mayoría de las redes sociales. La venta digital en 2021 se prevé mucho más social».

Sin duda, las circunstancias de 2020 han provocado la aceleración de procesos que ya estaban en marcha. Por ejemplo, la digitalización de las tiendas físicas, que ya entra por la puerta de los pequeños comercios cuando hace poco solo estaba implementado en las grandes marcas de retail. Con esto, la recogida de datos, la experiencia del cliente y la automatización de procesos seguirán cogiendo relevancia.

Herramienta

80 Herramientas Gratis de Social Media

Descargar

El surgimiento de nuevas redes sociales como Reddit


Álvaro Lozano también cree que el uso de nuevas redes sociales como alternativa a Instagram o Facebook, por ejemplo Reddit, es un valor en alza en los próximos años. «Muchos usuarios prefieren mantener la privacidad, pero sin sacrificar el entretenimiento. Es por ello que Instagram ha derivado más hacia una red social en la que nos interesa más la vida de nuestros conocidos o personajes famosos, que un contenido neutro de puro ocio. Por ello, considero que Reddit, que ya es un éxito desde hace casi una década en EEUU, crecerá considerablemente en Europa en los próximos años.»

Reddit ya es el sexto sitio más visitado del mundo y cuenta con 542 millones de usuarios mensuales. Sin embargo, en Europa todavía no ha encontrado su hueco. Se trata de un agregador de contenido determinado por la comunidad. Es decir, una red social en la que sus usuarios envían publicaciones y el resto puede votar positiva o negativamente según sus preferencias. Si una publicación recibe muchos puntos positivos Reddit aumenta su clasificación y la muestra a un mayor número de personas. Esta red social se divide en subcomunidades de cualquier tema y, todo indica, se espera que su éxito siga en aumento.

¿Qué te parecen las tendencias en redes sociales para 2021? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en el ámbito, fórmate con el Master en Community Manager y Redes Sociales de IEBS Digital School. Aprenderás planificación estratégica y gestión de las redes sociales, así como  la integración de la cultura 4.0 y de los medios sociales en las organizaciones con el fin de desarrollar la nueva Empresa. ¡Te esperamos!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Súmate al cambio digital.

¡Quiero apuntarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

5 comentarios en Las principales tendencias de redes sociales en 2021 para tu negocio

  1. Yo voy a los chat bots, son altamente productivos y dar si están bien configurados una experiencia de usuario muy interesante. Altamente recomendado, gracias por vuestro post.

  2. Creo que la parte de los robots, es una estrategia aun en desarrollo, en nuestra agencia hemos probado esto, pero algunos de los usuarios ya saben que el que contesta primero no es alguien real, por tanto dudan en consultar y se pierden clientes. Lo mejor es que ellos mismos interactuen con alguien y que no se note la activación de inmediato del robot.

    1. ¡Gracias por tu aportación!
      Efectivamente, las tendencias del 2018 van ligadas a la humanización de los servicios y concretamente en los chatbots.
      Veremos como el contacto será más personalizado.
      ¡Nos alegra tu interés por el artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes