CategoríaRedes Sociales

Las principales tendencias de redes sociales en 2022 para tu negocio

445

Los cambios en redes sociales son constantes en un mundo en el que nos hemos acostumbrado a quererlo todo al segundo. Los profesionales del marketing digital y del sector del social media tienen que estar atentos a las novedades para que las empresas no pierdan ni tráfico ni clientes, conociendo las necesidades de unos consumidores que determinan el destino de las marcas y esperan ser escuchados. Por eso, en este artículo os traemos las tendencias en redes sociales que reinarán durante el año 2022, un año en el que la escucha al consumidor debe situarse más que nunca en el centro de las plataformas. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Community Manager y Redes Sociales

¿Qué tendencias surgirán en redes sociales en el 2022?

El auge de la compra online ha supuesto un cambio en muchas empresas que se han lanzado a por un nuevo modelo de negocio, con las redes sociales jugando un importante papel. Los clientes esperan que la atención que se les presta en canales como Twitter o Instagram sea cada vez más rápida y personalizada ¿Quieres saberlo todo sobre las tendencias en redes sociales del 2022? ¡Te lo contamos todo!

Las principales tendencias de redes sociales en 2022 para tu negocio - dima solomin mr26tQgHGmc unsplash 1024x683

Todos hablan del metaverso

La fusión del mundo físico con la realidad virtual y aumentada está dando mucho que hablar en los últimos tiempos debido al anuncio de Meta, la nueva marca con la que Facebook apuesta por una nueva realidad a través de avatares en 3D que conectará distintos entornos digitales, a pesar de que se estima que esta realidad tardará entre 10 y 15 años en materializarse.

Sin embargo, la conversación generada en torno al metaverso seguirá ocupando titulares y haciendo que la realidad virtual, las reuniones digitales, los filtros y la realidad aumentada ocupen cada vez más espacio en las redes sociales. Aquello de que la realidad supera a veces a la ficción parece ser más cierto que nunca, con nombres propios como Minecraft o Fortnite en los que los jóvenes pasan cada vez más tiempo inmersos. Las empresas no son tontas y se están dando cuenta de la oportunidad que las experiencias inmersivas tienen de cara a sus audiencias.

Crecimiento del user generated content (UGC)

Según la profesora de Marketing y Social Media en IEBS, Eva Rodríguez, «las tendencias en redes sociales se verán condicionadas por dos cosas: por las nuevas funcionalidades e irremediablemente por la situación que hemos vivido con el coronavirus. El contexto actual ha hecho que cambiemos nuestros hábitos y que nos volvamos más activos con las redes y las plataformas digitales, como ocurre con el auge del eCommerce».

Además, asegura que «el contenido generado por el usuario crecerá exponencialmente, porque los usuarios lo tienen más fácil que nunca para crear sus propios contenidos. Gracias a redes sociales como Instagram o TikTok, es cada vez más fácil hacer vídeos y compartir contenido, eliminando ciertas barreras técnicas. Esto afecta también a las marcas, que deben crear contenido utilizando esas funcionalidades, pero dando un toque más profesional a lo que publican».

Saber estimular el user generated content es clave para volvernos más relevantes en las redes, algo que se puede estimular con la creación de concursos y sorteos en los que se busque la interacción o mediante iniciativas similares que no se alejen de la misión y los valores de las marcas. De hecho, la tendencia a que cada vez más usuarios instalen bloqueadores de anuncios y huyan de la publicidad tradicional nos incita a la generación de nuevos tipos de campañas para volvernos visibles.

Un cambio exponencial en la forma de comunicar

Los profesionales del marketing seguirán adaptándose a la realidad postpandemia. Esta docente nos explica que «las marcas y empresas deberán potenciar los contenidos digitales para seguir sustituyendo eventos presenciales, buscando nuevas formas de relacionarse con la comunidad y con empresas afines. Deben seguir aportando contenido de valor a una audiencia cada vez más acostumbrada a utilizar herramientas como Zoom».

Las principales tendencias de redes sociales en 2022 para tu negocio - charles deluvio bXqOMf5tvDk unsplash 1024x683

Esto también implica una adaptación en la forma de consumir y en la audiencia. Y es que con la llegada de la COVID-19, las redes sociales aumentaron en más de 500 millones de usuarios en todo el mundo respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se explica por la necesidad de información y entretenimiento que necesitamos en tiempos tan convulsos. Los contenidos digitales superarán (de nuevo) a los tradicionales, debido al cambio de hábitos que venimos sufriendo en los últimos años. Al mismo tiempo seguirán surgiendo nuevas formas de dirigirse y de llegar a nuevos tipos de públicos.

Digital selling: estrategia de ventas

A nadie se le escapa que el 2021 ha sido el año de la digitalización de las empresas, un protagonista indiscutible en todo tipo de negocios. La experta Sonia Duro, profesora del Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital, asegura que «la recuperación económica será fundamental y, por eso, el digital selling será la estrategia de ventas«. Además, añade que «ya no basta con limitarnos a estar en internet, sino que ahora las empresas y organizaciones han de ser visibles y diferenciarse de sus competidores. Por eso, combinar la venta social y el posicionamiento será clave para ser una empresa de éxito en el siglo XXI. Las redes sociales, el SEO y el marketing de contenidos suponen una combinación mágica».

Por otro lado, Duro considera que en negocios B2C, el eCommerce alcanzará cuotas de demanda muy altas. «También los B2B (o B4B, como me gusta llamarlos) darán el paso definitivo en LinkedIn. Social selling y Employer Branding serán las demandas más importante para vender en las redes sociales, donde captar y retener talento», explica. «Estamos ante un año en el que todos los negocios sacarán sus mejores armas digitales y, por eso, no podemos centrarnos en una tendencia, sino que el éxito pasa por la combinación de todas, es decir, en la creación de una estrategia. Y a este mix le llamamos digital selling«.

Nuevas posibilidades de comercialización

Mientras que hace unos años las únicas vías de hacer publicidad en la red eran los anuncios, esos formatos hoy en día son percibidos como impactos sumamente invasivos por los usuarios. Es por eso que redes sociales como Instagram están explorando nuevas funcionalidades que ofrecer a las empresas, como diferentes tipos de anuncios que permitan atrapar a los usuarios sin que necesiten salir de la propia aplicación.

Las principales tendencias de redes sociales en 2022 para tu negocio - jakob owens WUmb eBrpjs unsplash 1024x683

Es por eso que las marcas deben considerar la forma de visibilizar sus productos y servicios en la red, aprovechando las distintas formas de venta que ofrecen formatos en auge como Reels o Stories y teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor que el público otorga a la responsabilidad social corporativa. Las personas quieren quedarse cerca de aquellas empresas que se preocupan por los temas que les preocupan.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Súmate al cambio digital

¡Quiero apuntarme!

El momento de los microinfluencers

Por suerte, las marcas se han dado cuenta de que apostar todo su dinero de marketing en campañas con influencers que siguen millones de personas no tiene demasiado sentido cuando puede dedicarse un presupuesto mucho menor y aprovecharlo mejor si apuestan por microinfluencers bien posicionados en sectores nicho que suponen tasas de conversión mucho más elevadas.

El auge del marketing de influencers es una oportunidad y una tendencia que seguirá dominando este 2022, con cerca de un 70% de los profesionales del marketing planteándose poner en el centro de su presupuesto campañas de este tipo. Conquistar a nuevas audiencias mediante los creadores de contenido en los que confían en redes sociales y a los que ceden parte de su tiempo diario es todo un acierto con el que ampliar su base de datos de clientes.

El principio del fin de las fake news

Las plataformas de redes sociales y los medios tradicionales han visto cómo en los últimos años la democratización a la hora de publicar en redes sociales ha supuesto un problema en cuanto a la facilidad con la que se consigue convertir hacer pasar por real noticias falsas. Son las famosas fake news, a las que las redes sociales le están plantando cara en los últimos meses, uniéndose a empresas como The Associated Press y Reuters para ponerle freno, como en el caso de Twitter.

Luchar por minimizar la información falsa será una de las tendencias en redes sociales este 2022, algo a lo que se ha sumado recientemente Facebook con el objetivo de verificar hechos, permitiendo que cada plataforma recurra a fuentes como las mencionadas para contrastar y cuestionar noticias de última hora, lanzando avisos al usuario y dando más contexto a los mensajes para poner freno a la lacra de los bots, a los mensajes de odio y a la constante falta de atención con la que el usuario comparte contenido a menudo sin pasar del titular. Combatir la desinformación es responsabilidad de todos.

El auge de los eCommerce

Otra de las tendencias en redes sociales para el año 2022 en la línea de las anteriores es el auge de los eCommerce. Según el profesor del Master en Community Management Álvaro Lozano, «el 2020 fue un año muy agitado, también en el entorno digital. El eCommerce ha crecido de forma exponencial. Tanto es así que ya ha alcanzado los niveles previstos para el año 2025. Este crecimiento tan acusado, provocado por la pandemia, ha forzado nuevos hábitos de compra online en personas que tradicionalmente han tratado de evitarlo». Además, asegura que «este nuevo comportamiento implica cambios interesantes en el desarrollo de la venta online integrada en la mayoría de las redes sociales. La venta digital en 2022 se prevé mucho más social».

Las principales tendencias de redes sociales en 2022 para tu negocio - laura chouette lYFWRIwOj9c unsplash 1024x768

Sin duda, la situación sufrida por la pandemia ha provocado la aceleración de procesos que ya estaban en marcha. Por ejemplo, la digitalización de las tiendas físicas, que ya se han planteado y llevado a cabo infinidad de pequeños comercios, cuando hasta hace un par de años solo se había implementado en las grandes marcas de retail. Con esto, la recogida de datos, la experiencia del cliente y la automatización de procesos seguirán aumentando.

Herramienta

80 herramientas gratuitas de Social Media

Descargar

El audio seguirá buscando su sitio

El auge de plataformas como ClubHouse o de funcionalidades como Twitter Spaces se suman a la explosión del podcast, que en los últimos años está conquistando a públicos de todas las edades con el éxito de espacios como ‘Estirando el chicle’ o ‘Deforme Semanal Ideal Total’, proyectos nacidos de forma independiente que han llegado a ser premiados con un Ondas en los últimos meses, un hito en el que tiene mucho que ver la explosión de este formato.

Quien hoy necesita expresar sus emociones a menudo lo hace mediante un audio que envía a través de Whatsapp a sus amigos y quien quiere informarse en profundidad sobre ciencia es probable que acabe escuchando un capítulo del prestigioso podcast ‘El abrazo del oso’ en Ivoox, antes que abriendo una entrada de Wikipedia como hacíamos hace años. Por tanto, parece evidente que las redes sociales seguirán adaptándose a este formato en los próximos meses.

TikTok continuará creciendo e inspirando


Álvaro Lozano también cree que el uso de las nuevas redes sociales será un valor en alza en los próximos años, donde se seguirá ahondando en aportar más valor a la experiencia de usuario. «Muchos usuarios prefieren mantener la privacidad sin sacrificar el entretenimiento. Es por ello que redes como Instagram han derivado hacia una red social en la que nos interesa lo que hacen nuestros conocidos o ídolos».

Las principales tendencias de redes sociales en 2022 para tu negocio - josh rose qWBoBpeOxjo unsplash 1024x683

Esto mismo puede explicar el crecimiento constante de TikTok, la red social adorada por la Generación Z en la que cada día se vuelven virales vídeos cortos que baten todos los récords de descargas y que no dejan de compartirse en otras redes. Y es que, en los últimos meses, se ha vuelto habitual que los propios usuarios suban piezas de TikTok en las stories de Instagram, provocando una publicidad orgánica y una interesante paradoja al servirse una plataforma del contenido de otra con tal de obtener reacciones y relevancia. Ni la aparición de formatos como Instagram Reels, claramente inspirados en TikTok, han conseguido frenar la viralización de los vídeos de esta última red social.

TikTok se ha convertido en una herramienta de co-creación muy potente en la que tienen que fijarse las marcas para hacer llegar sus mensajes y campañas a los consumidores del presente y del futuro. Parece evidente que las nuevas opciones de comercio electrónico que permitirán monetizar contenidos serán todo un filón para las compañías. Un dato para reflexionar: hablamos de la primera aplicación externa a Facebook que ha alcanzado los 3000 millones de descargas.

Socializar, conectar y mantener relaciones seguirán siendo los puntos clave de las redes sociales, una herramienta cada vez más importantes para las marcas del siglo XXI. ¿Qué te parecen las tendencias en redes sociales para este 2022 de las que te hemos hablado? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Si quieres convertirte en un experto en el ámbito, te animamos a informarte sobre el  Master en Community Manager y Redes Sociales de IEBS, en el que descubrirás las últimas técnicas para atraer al público objetivo que vive en la era de Internet y las redes sociales. Fórmate en todas las áreas que debe fortalecer hoy en día un profesional del marketing y aprende a desarrollar un plan estratégico orientado a los productos y los clientes de una compañía mediante el uso de metodologías como el posicionamiento SEO, SEM y los trucos del Social Media. ¡Te esperamos!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Súmate al cambio digital

¡Quiero apuntarme!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

5 comentarios en Las principales tendencias de redes sociales en 2022 para tu negocio

  1. Yo voy a los chat bots, son altamente productivos y dar si están bien configurados una experiencia de usuario muy interesante. Altamente recomendado, gracias por vuestro post.

    1. Buenos días Otto,

      Muchas gracias por tu aportación, te invitamos a contarnos tu experiencia con ellos.
      Un saludo

  2. Creo que la parte de los robots, es una estrategia aun en desarrollo, en nuestra agencia hemos probado esto, pero algunos de los usuarios ya saben que el que contesta primero no es alguien real, por tanto dudan en consultar y se pierden clientes. Lo mejor es que ellos mismos interactuen con alguien y que no se note la activación de inmediato del robot.

    1. ¡Gracias por tu aportación!
      Efectivamente, las tendencias del 2018 van ligadas a la humanización de los servicios y concretamente en los chatbots.
      Veremos como el contacto será más personalizado.
      ¡Nos alegra tu interés por el artículo!

Comments are closed.

Síguenos en las redes