CategoríaMarketing Digital

Qué es un Influencer, por qué lo necesitas y cómo encontrarlo

8

La palabra influencer está de moda. Y no es para menos, ya que esta figura está revolucionando los esquemas tradicionales del marketing. Este perfil digital se ha convertido en la nueva celebritie del siglo XXI que mueve comunidades enteras y atrae a las marcas. Su capacidad de credibilidad convence hasta tal punto de que todo aquello que diga, opine o haga inmediatamente será adoptado por muchas personas.  

Te puede interesar: Postgrado en Influencer Profesional

La nueva tendencia del marketing digital es la búsqueda y toma de contacto con influencers para realizar acuerdos de colaboración. Una oportunidad de oro si tenemos en cuenta que ahora mismo los influencers son los que marcan las pautas en Internet de qué hacer o qué usar.

Si estás pensando en explorar nuevas estrategias tal vez te interese saber qué es un influencer y qué puedes hacer para que se convierta en prescriptor de tu marca. ¡Sigue leyendo y te lo contamos!.

Qué es un Influencer


Un influencer es una persona que tiene la capacidad de movilizar opiniones y crear reacciones debido a la credibilidad que cuenta sobre una temática concreta. Son líderes de opinión y figuras mediáticas dentro de un área o sector. No tienen necesariamente que ser personas famosas, sino “expertos” que conocen las nuevas tendencias y que han conseguido hacerse oír gracias a los blogs y las redes sociales. Esa influencia es la que los convierte en prescriptores ideales para las marcas.

El influencer le dice a su comunidad qué está de moda, qué programas ver, qué productos comprar… Todo lo que diga va a misa. Como veis, es lo que tradicionalmente conocemos como líder de opinión, pero en Internet.

Cómo ser influencer, tipos y cuánto ganan

Lo necesitas: ¿por qué es importante el Influencer?


Actualmente, los blogs y las redes sociales tienen un alto poder de influencia en el consumidor y son muchos los blogueros, instagramers o youtubers que se han convertido en referentes dentro de su sector.

Las marcas han detectado esta tendencia y cada vez son más las que buscan influencers para realizar acuerdos de colaboración. Las recomendaciones que hacen estas figuras ayudan a mejorar el posicionamiento de la marca (siempre y cuando tenga sentido dentro de la estrategia de medios digitales).

A continuación te dejamos los principales motivos de por qué necesitas contar con un influencer en tus estrategias de marketing digital:

  1. Su palabra tiene mucha repercusión.
  2. La comunidad que lo sigue te relacionará con su reputación positiva.
  3. Sus seguidores pueden convertirse en tus potenciales clientes.
  4. Pueden llegar a su comunidad a través de varias plataformas.
  5. Sus seguidores tienen en cuenta su opinión antes de tomar decisiones de compra.

Influencer en las RRSS

El influencer es digital. Las acciones de su estrategia están basadas en la repercusión que tenga su marca personal en redes como Facebook, Instagram o Youtube.

Esto está claro, pero no debemos olvidarnos de que el influencer no solo está en internet. El contenido que genera lo hace gracias a asistir a eventos, presentaciones de marca y un networking diario.

Influencer en Instagram ¿cómo ganar repercusión?

La red de Instagram es la principal para un influencer centrado en RRSS porque ahí están sus clientes, usuarios que han integrado la red en su día a día.

La idea de que los influencers se convierten en un referente solo por postear contenido es errónea. Si te paras a analizar el Instagram de los influencers más top podrás ver que hay una constancia y una estrategia tanto de contenido como de estética. Es precisamente este trabajo previo el que lleva a una persona a convertirse en un referente. La naturalidad es una máxima para triunfar y generar esa influencia, pero no nos podemos engañar, esta espontaneidad responde un plan de comunicación.

Aprender cuando tienes inquietud es una suerte así que echa un vistazo a nuestro artículo: cómo triunfar en Instagram para que tus esfuerzos tengan un sentido.

Cómo ser influencer en Youtube

Youtube ha sido la lanzadera de este nuevo modelo de negocio basado en las reviews e influencia constante. ¿Ha quedado obsoleto? Puede que sí o puede que esta red necesite contenido cada vez más único y original. Necesita profesionales creativos que escuchen a su audiencia y además de aportar un contenido entretenido lo hagan con un fin.

e-Book

Cómo trabajar la marca personal para encontrar trabajo

Descargar

No te preocupes todavía queda mucho potencial en Youtube, el vídeo es ahora la estrategia más acertada en cualquier modelo de negocio online.

El reto es apasionante así que si quieres estar frente a una cámara y generar marca personal consulta Cómo ser Youtuber: 10 reglas de oro para el éxito.

Herramientas y plataformas para encontrar Influencers


Antes de encontrar y contactar con un influencer debes tener en cuenta que no todos van a encajar con tu marca o con la estrategia de marketing que quieras ejecutar. Por ello, debes identificar a aquellos que, por el sector al que pertenecen, por sus opiniones o por sus gustos, se ajustan a tus objetivos.

La tarea de investigación es muy importante, ya que el éxito de tus campañas dependerá, sobre todo, de la promoción que haga el influencer de tu marca y de la relación que establezcas con él.

Como hemos comentado, los influencers tienen una presencia relevante en las redes sociales y en los blogs, pero no siempre es fácil encontrarles, y menos si nuestro sector es muy específico. Para facilitarte el trabajo, te proponemos 5 herramientas para encontrar influencers y asegurarte de que sean contactos de calidad:

#1 Klout

Es una herramienta Social Media que puntúa el perfil social según su influencia con un número del 1 al 100. Además, Klout te facilita una lista de los influencers según temática; de manera que podrás saber quiénes son los que pueden ayudar a que tu contenido tenga un mayor alcance.

#2 Peerindex

Es parecido a Klout, aunque ofrece más datos analíticos. La aplicación muestra quiénes son los influencers en un área determinada en Twitter, Linkedin, Facebook y Quora, en base a una clasificación del 1 al 100. Peerindex te ayuda a conocer qué contenidos son los que más le importan a tus seguidores, realiza un seguimiento de tu audiencia e identifica a los influencers que siguen tu perfil. Aunque la herramienta tiene una parte importante de pago, la búsqueda de influencers es gratuita.

.#3 Circloscope

Es una herramienta para descubrir los influencers en el perfil de Google+ y optimizar la cuenta. Puedes instalar la aplicación en tu navegador y solo hace falta incorporar los datos de tu cuenta de Google+.

.#4 Twtrland

Es una herramienta para encontrar influencers en Twitter que permite dividir los perfiles en más de 40.000 categorías para filtrar adecuadamente tus búsquedas. Hay una pestaña de “influencers” donde puedes realizar una búsqueda avanzada en función de tu sector y localización.

.#5 Trolldor

Si encuentras un influencer en Twitter pero no estás seguro de que sea fiable puedes usar Trolldor, una herramienta online gratuita que te ayudará a comprobar si esa cuenta de la que sospechas es realmente un troll.

Cómo elegir un Influencer


Una vez hayas localizado a los influencers que te interesan, lo que debes hacer para que tu estrategia de marketing tenga éxito es tener claros los objetivos que quieres conseguir. A partir de ahí, te aconsejamos que realices una buena investigación para identificar si les puede interesar tu marca e informarte sobre qué publican y qué les gusta. Así podrás diseñar una estrategia para que puedan conocer a fondo tu marca.

Marketing de Influencers: crea campañas de éxito

Ahora llega una de las tareas más delicadas, contactar con ellos. La mayoría de marcas contacta con un influencer vía email, pero también suele ser habitual contactar mediante Twitter, su propio blog o incluso Facebook. En el momento de contactar, un buen consejo es proporcionar una breve explicación sobre tu interés en él o ella e información relevante de tu marca. Lo más importante es saber de antemano si la propuesta que quieres hacerle encaja bien con su marca personal. Evidentemente, debes hacerlo con un trato personalizado y escuchando sus opiniones para que la comunicación sea fluida.

En cuanto a los tratos que puedes hacer con el influencer, tienes varias opciones. Para guiarte, puedes pensar en el ejemplo de la industria de la moda, donde las marcas suelen invitar a determinados influencers a una pasarela o presentación de una nueva colección para que luego escriban una crónica en su blog. Es común, además, ofrecerles productos de forma gratuita para que se familiaricen con la marca y puedan ejercer mejor de embajadores. En general, los influencers son también receptivos a obtener beneficios que les permitirán mejorar la calidad de sus contenidos, como colaboración e información.

Una vez cerrada la colaboración, importante que midas el resultado de las acciones para saber si la estrategia funciona: número de menciones a la marca en medios sociales, análisis del contenido de estas menciones, reacciones de los usuarios (comentarios, “me gusta” y retweets), posicionamiento web de la marca o tráfico en la web corporativa..

Tanto si quieres ser influencer como si quieres trabajar campañas con ellos necesitas una formación específica que te asegure resultados, por eso te recomendamos nuestro Postgrado en Influencer Profesional, un programa adaptado a las necesidades de las nuevas profesiones, porque ser influencer puede parecer sencillo pero captar la atención de marcas es muy complicado.

Y si el artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de comentar y compartir!.

Postgrado en Influencer Profesional

Conviértete en un experto en la planificación y la ejecución de planes estratégicos de tu propia marca personal

¡Quiero saber más!

Cristina Juan

Comunicadora, creativa e inconformista. Titulada en Máster en Dirección de Comunicacion. Busco la innovación en la comunicación.  Leer más

3 comentarios en Qué es un Influencer, por qué lo necesitas y cómo encontrarlo

  1. Susana, tienes toda la razón, pero por ese motivo es tan importante el saber detectar quién es realmente un influenciador y tener la seguridad de que si llegas a un acuerdo con él no estás perdiendo el tiempo y tu dinero.

    Nosotros desde ITelligent prestamos un servicio de detección de influencers que se actualiza constantemente y mide quién realmente genera conversación y es leido, reenviado, respondido, etc sobre un tema o categoría para poder valorarlo y además se puede hacer un seguimiento del mismo de forma automática para de un vistazo poder ver si realmente ese influencer es un buen embajador de nuestra marca o producto. Porque efectivamente, cada vez hay más intrusismo y a veces es dificil detectar si alguien es realmente influyente o no en algo.

    Un saludo

  2. socialbro también es una buena herramienta para localizar influencers. De todas formas cada vez se están prostituyendo más y van por el dinero y no por dar un servicio de valor a sus seguidores. En el mercado de moda los influencers sólo se venden por dinero y eso espero que les pase factura.

    1. ¡Gracias por tu comentario Susana! Tendremos en cuenta la herramienta que nos comentas para encontrar influencers. En cuanto a lo que comentas, es cierto que la tarea de encontrar un influencer comprometido a la vez con sus seguidores y con nuestra marca a veces puede ser complicada. No obstante, en nuestro post no hemos entrado a valorar la labor de los influencers, ya que solamente queríamos explicar qué eran y para qué podían ser de utilidad a una marca. Gracias de nuevo por tu aportación 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes