CategoríaMarketing Digital

Qué es la presencia online y cómo incrementarla

1

No importa que lleves años trabajando en Internet o que acabes de aterrizar en él y hayas llegado hasta aquí en busca de algunos consejos. Sean cuales sean tus circunstancias, si hay algo que está claro es que trabajar la presencia online es esencial a la hora de alcanzar el éxito con cualquier proyecto hoy en día. Con tantas marcas tratando de destacar en un mundo cada vez más digitalizado, es lógico pensar que llegar a las primeras posiciones de los resultados de Google puede ser misión imposible, pero desde IEBS queremos darte una serie de consejos con los que podrás conquistar a tu público objetivo y asegurarte de que estás yendo por el buen camino. ¿Nos acompañas? ¡Te enseñamos qué es la presencia online y cómo incrementarla!

¿Qué significa tener presencia online?

Si lo que venías buscando era una definición exacta, aquí la tienes: cuando hablamos de presencia online lo hacemos de la existencia de una empresa o individuo en Internet a través de las búsquedas. No importa que sea desde un sitio web, a través de los perfiles de redes sociales o mediante enlaces de artículos determinados. ¡Todo suma!

Tener presencia online es importante para el éxito de cualquier proyecto que emprendas, independientemente del tamaño del proyecto o del sector del que hablemos. Gracias a esto, tus clientes potenciales podrán encontrarte, conocer tu historia, interactuar contigo y, lo más importante, convertirse en prescriptores de la marca.

Te puede interesar: Master en Community Manager y Redes Sociales

De la correcta gestión de esta visibilidad en la red depende que te conviertas en una de las primeras marcas – ¡o incluso en la primera! – en destacar en el sector en el que te especialices, para lo que queremos darte 10 consejos imprescindibles que no deberías pasar por alto. ¡Pero un momento! Antes de eso, vamos a repasar cuáles son las bases que debes tener en cuenta para llevar a cabo tu presencia online:

Factores clave para construir tu presencia online

Página web

Aunque parezca obvio, si quieres destacar en la red debes crear una página web bonita, sencilla e intuitiva en la que se tengan en cuenta factores como la experiencia de usuario (UX), el tiempo de carga, la correcta ortografía y elaboración de los textos, la estrategia en la distribución del menú de navegación y su estructura. Piensa bien tu dominio, dónde darlo de alta, las tipografías más coherentes con tu marca y realiza las auditorías necesarias antes de publicar el proyecto.  

Blog

Un 65% de los usuarios de Internet son lectores de blogs, un porcentaje muy próximo al 60% de estos que considera que la opinión sobre una marca mejora si cuenta con un blog corporativo. Según datos de la popular plataforma de CRM Hubspot, las empresas que publican dos o más veces al mes en su blog consiguen un 70% de ventas superior a las que no lo hacen. ¿Cuáles son tus conclusiones? Es cierto que no todas las empresas necesitan esta herramienta en su estrategia online, pero planteárselo es importante. Amplificar la voz de tu empresa, aumentar su notoriedad, generar confianza con tus clientes potenciales y generar mayor tráfico online son solo algunos de los beneficios de integrar un blog en la presencia online de una compañía.

Redes sociales

¿Conoces alguna gran empresa que no esté presente en redes sociales hoy en día? Sin duda, las redes se han convertido en una de las herramientas más potentes en un mundo cada vez más digitalizado, aunque es importante que antes de lanzarte a por todas pienses bien en cuáles merece la pena que potencies tu presencia, difundiendo tu actividad, y en cuáles no. Recuerda preparar logos adaptados de tu marca, una buena biografía y estimular la conversación con tu comunidad con el objetivo de que sepan que detrás de una cuenta de marca hay personas dispuestas a escuchar, resolver las dudas y aceptar las críticas de la mejor forma.

Presencia en directorios y espacios de referencia

Para convertir tu marca en un referente del sector debes tratar de estar presente en aquellos lugares en los que se reúnan los profesionales y empresas de tu sector. ¿Has investigado en los grupos de Linkedin? ¿Y si participas en el próximo evento de tu nicho como partner? ¿Qué tal si tratas de hacerte un hueco en la estrategia de email marketing de algún agente de tu mismo sector o hablar en los medios como experto? Esto te ayudará a diferenciarte de la competencia y a demostrar a tu target que sabes de lo que hablas.

Consejos para incrementar tu presencia online

Trabajar con vehemencia para tener una presencia online sólida se traducirá en la creación de la conciencia de marca y en la indudable mejora de su reputación, beneficiando al negocio al aparecer frente a quienes buscan tus productos (y también frente a los que no, pero que podrían hacerlo más adelante), situándote como una marca de referencia. Una marca fiable que cuida su página web, mantiene sus redes sociales activas, publica activamente en su blog y responde a las reseñas (buenas y no tan buenas) en Google My Business, demuestra transparencia y compromiso. ¡Te damos algunos consejos para incrementar tu presencia online!

Video

Cómo detectar tendencias de mercado y consumo para adelantar a tu competencia

Descargar

1. Fórmate en SEO

Domina la optimización de los motores de búsqueda y cómo cambian sus algoritmos para asegurarte de que vas por el camino correcto. El primer paso para trabajar una estrategia de presencia online óptima es tener en cuenta el posicionamiento, cuidando tanto el SEO on page (el que se refiere a los elementos internos de la web, donde prima la calidad del contenido) como el SEO off page (el que hace alusión a los elementos externos de nuestro sitio, como las URL o la credibilidad de los backlinks). Para ayudarte en esta tarea, IEBS te trae el renovado Master en SEO y SEM.

2. Aporta valor

Si estás presente en la red es para aportar un valor adicional al que podrías dar en el mundo offline. Si quieres que tus ventas o leads aumenten, debes centrarte en el cliente y pensar cómo crear valor. Crea contenido gratuito en un blog, ofrece recursos a modo de recompensa y piensa, sobre todo, cómo podrías ayudar a tu público potencial desde la red.

3. Mantente activo

Si creas perfiles en redes sociales, es para publicar un contenido fresco y actualizado. Si escribes un post en el blog corporativo y recibes comentarios, lo lógico es que contestes a cada uno. Y si recibes dudas o quejas a través de cualquiera de estos canales, es esencial que contestes. La presencia online requiere interacción y para eso es esencial que haya un profesional dedicado activamente a estas gestiones de forma diaria.

4. Da el salto a las listas de correo electrónico

Si tienes cientos o miles de clientes a los que se les anima a dar su consentimiento para recibir tus comunicaciones a través de una lista de correo electrónico corporativo, estarás apostando por una de las mejores formas de construir tu presencia online. Un truco: ofrece un suculento descuento para que formen parte de tu lista, ofertas habituales en tus comunicaciones y contenido cerrado al que sólo se acceda por esta vía. Hacer sentir a tus clientes únicos te hará triunfar.

5. Analiza tus resultados para mejorar

Prueba estrategias durante un tiempo y estudia cómo han funcionado. Elige las métricas adecuadas: por ejemplo, si quieres estudiar tu SEO, haz un seguimiento de tu presencia en Google. Si trabajas un boletín de correo, estudia en qué ha podido influir que cambien de uno a otro las tasas de apertura. Recuerda, eso sí, que algunas estrategias requieren más tiempo para producir resultados y no te dejes llevar por el primer impulso. ¡La paciencia es la madre de la ciencia!

6. Apuesta por los nuevos formatos

Llegar el primero a un nuevo medio te permitirá convertirte en un referente, ya hablemos de un nuevo agregador de noticias, un evento que se retransmitirá vía Instagram o cualquier otra novedad que puedas ver como una oportunidad en la que aún no se hayan posicionado tus competidores. ¡Conviértete en lo que se llama un early adopter!

7. Orienta tu marca a tus clientes

Conocer los gustos, edades, trabajos más habituales, situación económica y demás elementos que definan a tu audiencia te permitirá crear mejores contenidos, anuncios y acciones. Esto es importante para definir desde cómo te comunicas con tus clientes a través de un chatbot hasta para volver lo más ágiles posibles las suscripciones a tus boletines o incluso para elegir las fotografías con las que captar su atención.

8. Invierte en publicidad online

No necesitas dedicar grandes cantidades de dinero para experimentar con anuncios en Google o en redes sociales. Empieza con inversiones pequeñas, crea diferentes formatos y analiza los resultados. ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Están disparando tus ventas? Eso sí: fórmate antes de hacerlo o trabaja con especialistas que sepan crear anuncios en las plataformas adecuadas.

9. Prueba el marketing de influencers

En los últimos años, el marketing de influencers se ha convertido en una herramienta imprescindible para las marcas. Según The Influencer Marketing Hub, las empresas ganan 5,20 dólares por cada dólar invertido en este tipo de marketing. Selecciona bien a los influencers que encajen con tu sector y público objetivo, llega a acuerdos beneficiosos para ambos lados y observa cómo la publicidad ha cambiado en los últimos años, ganando en naturalidad y cercanía gracias a los prescriptores estrella del siglo XXI.

10. Relaciónate

Que tus competidores peleen por el mismo hueco que tú en el mercado no significa que tengáis que librar batallas campales. Eso, de hecho, jugará en tu contra… ¿Has visto las últimas acciones entre gigantes como Burger King y McDonald’s? ¿Recuerdas cómo se emocionó el mundo con las historias de amistad entre deportistas de los Juegos Olímpicos de Tokio? Las personas prefieren formar parte de entornos amables y forjar relaciones con integrantes de tu sector es una manera importante de construir tu presencia online.

¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¿Los has apuntado todos? Si crees que nos hemos dejado alguno, cuéntanoslo en un comentario. Recuerda que es importante formarte bien en procesos de digitalización para que no se te escape ni una. Por eso te recomendamos echar un vistazo al Master en Community Manager y Redes Sociales de IEBS, en el que descubrirás las últimas técnicas para atraer al público objetivo que vive en la era de Internet y las redes sociales. Fórmate en todas las áreas que debe fortalecer hoy en día un profesional del marketing y aprende a desarrollar un plan estratégico orientado a los productos y los clientes de una compañía mediante el uso de metodologías como el posicionamiento SEO, SEM y los trucos del Social Media. ¡Te esperamos?

Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

¡Conviértete en un líder digital!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes