CategoríaRedes Sociales

Qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa

11

Definitivamente se trata de una de las preguntas que más debate generan ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones? Empresas de todos los tamaños cuentan ya con Community Managers profesionales encargados de gestionar su marca en Internet.

El Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en internet.

Te puede interesar: Master en Community Manager y Redes Sociales

¿Qué es un Community Manager? ¿Quién puede llegar a serlo?

A pesar de lo que muchos puedan pensar, el community manager, CM o responsable de comunidad de internet, es una profesión muy compleja y que aglutina múltiples competencias y habilidades. Puedes adquirirlas por tu cuenta o acelerar el proceso realizando algún programa de formación para community managers, pero lo cierto es que es muy probable que aunque tu perfil sea adecuado para este puesto debas prepararte a fondo si quieres convertirte en un auténtico community manager profesional.

¿Qué es un Community Manager?

Seguramente un buen perfil de entrada para convertirse en un community manager profesional, son aquellas personas que ya les gustan las redes sociales y tienen grandes dosis de empatía, creatividad e ingenio y son muy buenos estableciendo relaciones en internet. Todo esto lo deberás complementar con conocimientos como:

  • Diseño de estrategias
  • Gestión de comunidades
  • Evaluación y gestión de procesos y proyectos
  • Gestión de crisis
  • Atención al cliente
  • Herramientas 2.0
  • Copywriting
  • Analítica web y otras muchas

Si quieres conocer un poco más la figura del community manager puedes realizar este Curso online gratuito de social media para principiantes de IEBS.

La experiencia, un grado para el Community Manager

Para llegar a ser un buen community manager no solo necesitarás las habilidades y competencias clave de este perfil, sino que además necesitarás adquirir experiencia en el desempeño del día a día del Community Manager. La mejor manera de adquirir experiencia en esta profesión y uno de tus mejores activos será trabajar tu marca personal.

Así que no te lo pienses más, si quieres ser community manager, la mejor manera de demostrar que tienes madera de gestor de comunidades virtuales es creándote un perfil y desarrollando tu marca personal.

Cuando vayas a una entrevista te pedirán credenciales y si demuestras tus buenas prácticas con tu perfil personal tienes más de medio camino hecho y la prueba de tu talento. Por eso los alumnos que estudian nuestro Máster en Community Management desarrollan su marca personal como principal proyecto en su aprendizaje.

Además muchas empresas también necesitan ese plus extra que un profesional que tiene trabajada una buena red de influencia en las redes sociales puede aportar.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital y Social Media

¿Cuánto cobra un Community Manager?

El Community Manager se ha abierto paso entre las profesiones más destacadas dado que cada vez más usuarios demandan y consumen información por esas vías.

Podemos establecer varios tipos de community managers en función de su responsabilidad y capacidades. Para nosotros un community manager es un manager, por lo tanto no vamos a hablar de un manejador de redes sociales sino de un estratega en el uso de las redes sociales.

Normalmente, un profesional que se dedica a manejar las redes sociales puede conseguir un salario entre los entre 18.000 y 35.000 euros brutos anuales dependiendo de su rango y el tamaño de la empresa en la que se encuentra.

19 competencias clave del Community Manager ¿qué hace un CM?

Si hablamos del perfil de Social Media Manger o Community Manager Senior y que tiene que tener cabida dentro del comité de dirección entonces estamos hablando de sueldos entre 35.000€ y 55.000€.

Como ya te anticipábamos el community manager es una verdadera profesión. A veces confundimos un gestor de twitter o facebook con un community manager y no es así. Un community es un manager que va a gestionar la voz de la empresa en internet y determina la imagen pública de la marca, lo que denominamos su identidad 2.o. Esto no es trivial y por tanto requiere de entrenar habilidades y conocimientos técnicos:

  1. Estrategia y planificación
  2. Edición de contenidos: Blogging
  3. Lean Change Management
  4. Herramientas del Community Manager
  5. Herramientas de diseño para Community Manager
  6. Content Curation y Cool Hunting
  7. Story Telling y Narrativa Transmedia
  8. Dinamizador de Comunidades
  9. Monitorización y escucha activa
  10. Medición y Reporting
  11. Conocimiento profundo de las características de las redes sociales
  12. Redes sociales principales: Facebook, Twitter
  13. Redes sociales B2B: Linkedin
  14. Redes sociales de imagen: Instagram, Yotube, Pinterest, Snapchat
  15. Neurocopyrighting y SEO On page
  16. Search Marketing: SEO y SEM
  17. Inbound Marketing & Social CRM
  18. Social Ads (Facebook, Twitter, Outbrain)
  19. Hacking Social Media

Habilidades del Community Manager ¿Cómo es el Community Manager perfecto?

Una gran capacidad de empatía y comunicación es crítica en el experto de las redes sociales. Dado que su principal función consiste en gestionar una comunidad online implicando a los usuarios si no posee unas buenas dotes de comunicación online va a tener poco que hacer. Además, es fundamental la redacción, tanto para la publicación de copys para las RRSS como para la creación de posts en los blogs corporativos.

La segunda característica clave de este profesional es la empatía. Las redes sociales tiene que llevarlas un perfil empático, que sepa ponerse en la piel de los demás, y  siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus fans.

La moderación es otra de las características en la que las empresas se fijarán cuando quieran contratar a un Community Manager. Un perfil irascible e impulsivo puede hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios. Jamás se debe intensificar el conflicto: el Community Manager es un trabajador más de la empresa que debe perseguir la solución de los problemas de los clientes.

También se valora la dedicación total al proyecto. El Community Manager debe estar preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza independientemente del momento del día. Aquí viene quizá viene la parte más dura de la profesión: un Community Manager jamás debería desconectar completamente del trabajo.

Y, para terminar, el experto en las redes sociales tiene que sentir auténtica pasión por la marca y sus productos. Es imposible que seas capaz de involucrar a los demás y convencerles de lo estupenda que es tu marca si tú mismo no te crees lo que estás diciendo.

Guía

Manual del Community Manager

Descargar

7 Habilidades imprescindibles del Community Manager:

  1. Habilidades de comunicación
  2. Grandes dosis de empatía
  3. Solucionador/a de problemas
  4. Nivel de redacción escrita elevado
  5. Equilibrio emocional y mediador/a
  6. Implicación total y compromiso con la marca
  7. Apasionado/a de las redes sociales

Principales funciones del Community Manager

La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad. Por lo general, el community manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.

Además, el experto en redes sociales debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido. Para ello dispone de herramientas que le indican cuál es el  momento del día (y cuál es el día de la semana) en el que el contenido va a tener mayor aceptación. También cuenta con herramientas para programar la publicación del contenido. No sólo se programará contenido para las horas de mayor audiencia, aunque por supuesto nos centraremos en estas franjas, también se realizarán publicaciones en el resto de franjas horarias, ya que de otra manera no podremos llegar a todo nuestro público objetivo.

El community manager también tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa, convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet. Esta práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a tiempo, también  permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector. A los usuarios no nos gusta el autobombo, pero lo que sí nos gusta es el contenido que nos aporta valor. En este sentido, el community manager tiene que ofrecer contenidos orientados a esta mentalidad, aunque tenga que promocionar publicaciones de otras empresas.

Otra de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva, tiene que medir el número de votos (me gusta, favoritos, +1, etc.), el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido.

Es vital que el Community Manager conozca a su público objetivo; no sólo a sus fans, también a los potenciales fans. De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público.

Otra función crítica del Community Manager consiste en crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. Debe ser capaz de ponerse en la piel de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar nuestros productos, sino para disfrutar. Al final, la clave del éxito de un community manager consiste en convertirse en amigo del usuario para acabar convirtiéndolo poco a poco en cliente.

Master en Community Manager

Si las Redes Sociales son tu pasión por qué no convertirlo en tu profesión

¡Quiero saber más!

No podemos olvidar la función de identificar a los prescriptores. Un prescriptor es aquel fan que, no sólo interactúa con tus publicaciones, sino que además está dispuesto a defender tu marca frente a críticas ajenas. El community manager debe conocer a estos prescriptores; sus gustos y motivaciones, con el fin de realizar acciones específicas orientadas a aumentar su grado de afiliación.

Ahora vamos a hablar de la que quizás sea la función más engorrosa del community manager: dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online. Si bien el fallo no tiene por qué ser del propio community manager, sino que puede ser un comentario desafortunado de un directivo o un producto defectuoso, la respuesta no tiene por qué prepararla él sino que puede venir de las altas esferas de la organización. Lo cierto es que el ejecutor de la respuesta va a ser el community manager… ¿Estás preparado?

Como habrás podido deducir de todo lo anterior para ser un buen Community Manager hay que saber definir, preparar y ejecutar estrategias. Hay que planificar minuciosamente cada detalle y anticipar los efectos que tendrá cada acción.

Y, para terminar, señalar que todas estas funciones deben tener como fin último alcanzar el mayor número de conversiones. Las conversiones pueden ser múltiples y no tienen por qué materializarse siempre en la venta. Por ejemplo, un tipo de conversión puede ser conseguir aumentar el número de afiliados a la marca.

Para poder desempeñar todas estas funciones el Community Manager debe debe estar provisto de una suite de herramientas que van a facilitar su trabajo. En este post te incluimos las 15 herramientas fundamentales para un Community Manager y en este ebook podrás descargarte 80 herramientas gratuitas de Social Media.

Formación, ¿qué estudiar para ser Community Manager?

La función de un buen community manager es estratégica en cualquier organización. Para poder desempeñar bien su función como hemos dicho debe aglutinar una serie de competencias y habilidades.

Cada vez se buscan community managers más profesionales, si bien es cierto que al principio bastaba con tener empatía y estar familiarizado con el tono a usar en cada red, cada vez es una figura más profesional con un perfil muy multidisciplinar. Es cierto que puedes optar por formarte por tu cuenta o puedes acelerar este proceso capacitándote con algún curso de calidad contrastada.

Si vas a desarrollar la estrategia de una empresa y quieres ayudar a construir organizaciones 2.0 entonces debes trabajar el enfoque estratégico y probablemente tengas que formarte con un master en community manager.

Si estás mas centrado en sus posibilidades tácticas en el ámbito del marketing y la comunicación tal vez te sea suficiente con un postgrado en community manager.

Y si lo que quieres es aprender rápido como funcionan las principales herramientas y los medios sin entrar en detalle en conceptos estratégicos es posible que este curso de experto te sea más que suficiente. Para empezar nada mejor que un curso gratis para community managers y una guía completa de Herramientas de Social Media.

Cómo ser un Community Manager de éxito

¿Qué te ha parecido este artículo? Como ya hemos visto para ser un buen Community Manager hay que poseer un conjunto de competencias y habilidades que no son tan fáciles como algunos pueden creer. Ayúdanos a dar a conocer la función del buen community manager y si te ha gustado este artículo compártelo o dínoslo en los comentarios.

Master en Community Manager

Si las Redes Sociales son tu pasión por qué no convertirlo en tu profesión

¡Quiero saber más!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

172 comentarios en Qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa

  1. Un perfil muy necesario tanto en el día a día de la empresa como en el crecimiento y la evolución de la misma, pues muchas veces tiene una visión clara de las necesidades del canal online de la empresa al tener trato continuo y directo con el cliente final. Buen artículo

  2. Muchas gracias Agustin!!! entre las funciones del Community Manager no estaria la parte de diseno grafico, aunque muchas marcas cuando buscan este tipo de perfil si que lo incluyen. Al final un CM no puede hacerlo todo porque entonces pierde el foco en su mision principal, la comunicacion de la marca en plataformas sociales.

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el diseño gráfico no sería una de las funciones principales, pero, hoy en día, casi todas las empresas quieren a un Community Manager que sea capaz de hacerlo todo, de principio a fin sin necesidad de tener que contar con terceras personas. Un saludo.

  3. Hola soy de argentina .yo manejo un red social de INDUMENTARIA. Cuanto debería cobrar?me encargo de publicidad. Y sacar fotos armar loock
    Espero una respuesta

    1. Hola Romina, gracias por tu comentario. Tal y como comentamos en el artículo, un profesional que se dedica a manejar las redes sociales puede conseguir un salario entre los entre 35.000 y 55.000 euros brutos anuales dependiendo del rango y el tamaño de la empresa en la que se encuentra. En este caso no te puedo decir cuánto has de cobrar, ya que hay muchos factores que afectan a la hora de decidir el sueldo como el tipo de contrato, las horas trabajadas, la escala salarial de tu empresa, entre otros. En este caso, si quieres saber si estas cobrando bien, te recomiendo que contactes con un gestor. Un saludo

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que te gusta nuestro contenido. Si no quieres perderte ningún artículo, te animo a que te suscribas al blog, un saludo

      1. Hola Oscar, muchas gracias por tu comentario y nos alegra mucho que nuestro contenido sea de tu interés. Si quieres estar al día de todo lo que publicamos, te animo a que te suscribas al blog, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes