Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

🆕 Creación de empresas

18 Dic 2017
9 comentarios

Previsiones y tendencias para emprendedores y Startups en 2018

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Oscar Fuente

Tan solo han sido necesarios unos pocos años para que los emprendedores se conviertan en la viva imagen de la innovación y de la transformación de idea en negocio y startups. El emprendimiento no deja de escalar posiciones y, por primera vez en mucho tiempo, las pequeñas empresas ven un aumento de sus ingresos y sus clientes. 

Índice de contenido:

El estudio  ADN del Emprendedor 2017 de la aseguradora Hiscox revela que los emprendedores españoles lideran el ranking de innovación. Hoy te traemos las Tendencias para emprender con éxito este 2018 que apuntan los expertos y profesores de IEBS, con la colaboración de Jesús Monleón emprendedor en serie fundador de Seedrocket, Oscar Fuente, fundador de IEBS, Vicente Arias, fundador de Coverfy o Pablo Szefner fundador de JustFub. ¡No te las pierdas! 

https://youtu.be/5q6nA3OsW1Q

Tendencias para Emprendedores en 2018

Saas, Blockchain, Insurtech… son entre otras las principales tendencias para emprendedores que darán mucho que hablar este 2018, no te pierdas detalle de todas ellas:

#Tendencia nº1 Insurtech: Nos cuenta Vicente Arias que empresas como Coverfy  ya están aprovechando datos formales y también no formales de las redes sociales para personalizar y predicir el futuro. Obviamente están automatizando procesos en aseguradoras. Por ejemplo nos cuenta que el uso de chatbots ha sido una de sus mejores inversiones.

#Tendencia nº2 SaaS: ahora mismo el “Deal flow” inversor está pasando a ser SaaS o sea existe una explosión de proyectos SaaS para empresas. El quid de la cuestión estará en saber cuales van a ser muy grandes y muy internacionales.

#Tendencia nº3 B2C con diferenciación: ya no sirve lanzar un proyecto B2C generalista que no tenga una diferenciación clara de los grandes competidores porque en el mercado los inversores no quieren competir con los “Category Killers” de igual a igual. Además hay mucho media4equity, y hace que en los proyectos se queme mucho dinero por lo que la tendencia será a apostar por líderes por categorías con un valor competitivo real.

#Tendencia nº4 Blockchain a través de tokenizar activos: creo que el futuro pasa por dar liquidez a activos fijos, y para que esta tenencia sea efectiva es muy importante que los organismos reguladores lo legislen correctamente, también explica Jesús. Hoy en día podemos poner el ejemplo de la ICO de la empresa The Pay Pro de un alumno de IEBS

#Tendencia nº5 Intermediar los clasificados: los clasificados se van a convertir en transaccionales. Ya lo está intentando Wallapop, pero cada vez van a existir más verticales,  como por ejemplo el proptech, donde se intenta intermediar en la compra y venta y alquileres. En definitiva existe una clara tendencia a que todos los clasificados están pasando a ser transaccionales, creando marketplaces, nos cuenta Jesús Monléon.

#Tendencia nº6 más proyectos Serios de Inteligencia Artificial. Nos cuenta Pablo Szefner que cada vez se ven más proyectos serios de IA, desmarcándose de los primeros proyectos que prometían mucho pero que luego todo era un bluff. La  tecnología  está explotando y cada vez hay más aplicaciones y sectores donde se está aprovechando está tecnología y Oscar Fuente nos explica que del Mobile First hemos pasado al Machine Learning First. Una tendencia que desarrollaremos más adelante.

metodologia_elearning

Tendencias en Negocios Digitales para 2018

El sector de la tecnología y la innovación está en auge. Después de muchos años en los que únicamente hemos visto innovaciones de Internet a través de modelos de negocio digitales, ahora salen a la luz una gran variedad de invenciones conectadas a la red. Hablamos del Internet of Things.

 

Los objetos cobran vida propia

Pascual Parada, explica que “este año 2017 el ecosistema emprendedor ha evolucionado hacia un nivel más de madurez, esto se aprecia en que los proyectos emprendedores están más pulidos en cuanto a la propuesta de valor, e incluso muchos de ellos aparecen ya en el ecosistema con las primeras métricas de tracción”.

Parada y Rosa Ayari en 2016 hablaron sobre las tendencias tecnológicas más importantes que hemos vivido este 2017, pero, que en 2018 seguirán desarrollándose para dejar atrás la fase inicial en la que se encontraban, y seguir avanzando en innovaciones que de seguro nos sorprenderán. Entre las más destacadas se encuentran la Inteligencia Artificial + Machine Learning, el Big Data y la Innovación disruptiva. Sin duda una gran oportunidad para que los emprendedores se lancen a investigar estos terrenos:

Machine Learning Fist

En 2016 Roberto Touza y Javier Martín ya mencionaron como tendencia para 2017 la Inteligencia Artificial y el Big Data, y Parada considera que este 2018 servirá para la “consolidación de la tecnologías Machine Learning y Big Data en las startups. Este tipo de tecnologías que hasta hace poco estaba únicamente en manos de las grandes empresas, veremos como en el 2018 serán muchas jóvenes empresas las que aparecerán con grandes soluciones tecnológicas”. Y ya lo ha dicho Google, ahora mismo la prioridad de esta compañía es desarrollar el uso del machine learning, pero también nos lo cuenta Oscar Fuente de IEBS en este artículo

Innovación Disruptiva

Otra de las tendencias que darán más de que hablar este 2018 será la Innovación Disruptiva. Esta hace referencia a tecnologías o innovaciones que hacen que determinados productos o servicios desaparezcan, y lo consiguen al contraponer estrategias disruptivas frente a estrategias sostenibles. Es decir, el proceso de disrupción sucede cuando en el mercado se lanzan nuevas tecnologías o ideas de negocios que sobrepasan en aceptación otras que llevan mucho tiempo en el mercado.

Ayari afirma que la introducción de la Innovación Disruptiva, permitirá “desarrollar negocios que conectan ideas que no se han conectado antes par acceder a un mercado completamente nuevo. Ya tenemos ejemplos de este tipo de empresas como puede ser Airbnb, Netflix o Amazon, solo que ahora somos más conscientes de que hay que salirse de la línea y buscar nuevos modelos de negocio.

Artículos relacionados:

De acuerdo con Ayari, Parada considera que la Innovación Disruptiva es “la primera tendencia, y también el reto, para el año 2018 será el de la apuesta de las grandes corporaciones por las startups con dos objetivos muy claros: Innovación disruptiva gracias a la tecnología digital y captación y retención del talento”.

Los ejemplos más claros de innovación disruptiva que podemos encontrar son:

  • Telefonía fija vs telefonía móvil.
  • Fotografía tradicional vs fotografía digital
  • Hi5 vs Facebook.
  • Ordenadores vs tabletas.

Si tienes algo que decir, mejor por vídeo o podcast

El formato audiovisual se impone como el nuevo método exitoso para desarrollar todo tipo de estrategias empresariales. Y lo mismo ocurre en el sector del emprendimiento. Para que las startups triunfen en 2018 es necesario que cuenten con buenas estrategias audiovisuales con las que difundir su actividad.

Natxo F. Laguna en las tendencias para 2017 nos habló de los elementos que permiten diseñar una buena estrategia audiovisual y que eran determinantes de cara a los próximos años para triunfar en los negocios:

  • Vídeo en directo.
  • Vídeos profesionales vs vídeos amateur.
  • Más inversión en Contenidos y Storytelling.
  • Nuevos formatos.
  • Múltiples pantallas.
  • Integración con otros formatos.

Para este 2018, una de las tendencias que encontraremos dentro de este sector, según David Tomas, serán los vídeos en Instagram Stories. Tomas explica que “somos más de 12 millones de usuarios en España en esta red social y la mayoría de sus usuarios son la generación millennial. Cabe decir que, producimos en Stories un 150% más de contenidos que la media global. ¡Nos gusta compartir vídeos e imágenes efímeras! De ahí que las empresas ahora encuentren un buen formato para promocionar sus vídeos y que todavía no está saturado”.

Pedro Rojas añade que “no hay tiempo, somos impacientes y queremos todo «para ya», lo que ha ocasionado que la tendencia a lo visual sea imparable. Los contenidos en formato texto serán cada vez más escasos y lo nuevo será una aproximación al formato imagen, vídeo o ambas”.

Aun así, dentro del sector audiovisual, este 2018 David Tomas también quiere hacer referencia al podcasting, ya que se volverá una acción importante para las empresas. Tomas comenta que “el entorno digital ha facilitado la creación de programas de radio sin hora ni día fijo y apuesta por la filosofía de que los usuarios puedan llevar los programas que más les gustan donde quieran, descargarlos y escucharlos en cualquier momento. Esto es una gran oportunidad para las empresas en temas como el posicionamiento de marca y de engagement. Ahora es el momento de estar en la cresta de la ola, porque la tendencia está llegando con fuerza al mercado hispanohablante y cuando se establezca, si ya somos un referente, estaremos mejor posicionados que la competencia”.

Más opciones de financiación y adquisiciones

La búsqueda de financiación es, probablemente, uno de los aspectos más complicados e inciertos a la hora de emprender. No siempre resulta sencillo encontrar inversores que apuesten por una startup y que quieran contribuir con su capital para que el proyecto se llegue a consolidar como un nuevo modelo de negocio. El estudio ADN del Emprendedor 2017 nos revela que cada vez más emprendedores y pymes evitan financiarse a través de entidades financieras, porque aún existen dificultades a la hora de obtener créditos bancarios. Los emprendedores españoles y estadounidenses (23%), son los que más recurren al uso de la tarjeta de crédito como forma de financiación.

Sin embargo, parece ser que el 2018 trae consigo nuevas oportunidades económicas para los emprendedores.

En 2017 ya se habló de Blockchain, pero todavía le queda un largo camino por recorrer, y sin duda este 2018 le servirá para crecer y asentarse.

Roberto Touza cree que “todavía no hemos visto ni un 10% del potencial que tienen la tecnología Blockchain. Hasta la fecha han destacado aplicaciones en el entorno monetario, con la explosión de un sinfín de divisas (BTC, ETH, etc) así como las ICOS (initial coin offering) que está revolucionado la estructura habitual de financiación de proyectos empresariales en fases tempranas”.

Touza también añade que “todavía nos queda por ver como el Blockchain puede irrumpir en modelos de negocios tradicionales como pueden ser los Notarios. Un ejemplo muy interesante son los contratos inteligentes, que tras un pacto previo entre dos partes, tras cumplirse unos condicionantes iniciales ejecuta unas obligaciones determinadas para ambas partes”.

A diferencia de Touza, David Tomas aporta una nueva visión en la manera de utilizar el Blockchain. Tomas cree, que esta tendencia también puede ser utilizada en Publicidad Digital. Y añade que “tenemos muy asociado este concepto a las criptomonedas, pero se puede aplicar en publicidad digital para mejorar los resultados y la seguridad. Es una base de datos distribuida en un conjunto de bases de datos relacionadas entre sí, que se encuentran en diferentes servidores y cuando algo nuevo se introduce en una ubicación, esta novedad se replica en todos los servidores para mayor seguridad. Así, con la publicidad se podrá luchar contra el fraude publicitario, eliminar intermediarios y hacer desaparecer las discrepancias entre servidores”.

Innova o muere

La Transformación digital ha supuesto una ventaja competitiva para las empresas, aportando nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. La innovación es la principal herramienta con la que las empresas consiguen ventajas competitivas. Cada vez son más las compañías que detectan la necesidad de innovar para adaptarse al nuevo paradigma digital. Y es que la innovación ya no es una opción.

Touza asegura “sin lugar a dudas una de las tendencias que ha irrumpido con más fuerza es la relativa a la industria 4.0 y todas las implicaciones que tiene para los modelos de negocios actuales. Importante destacar también todas las oportunidades que abre para nuevas empresas y startups capaces de desarrollar soluciones mediante la aplicación de tecnologías en la industria”.

Además, Touza añade un ejemplo de startup que está aprovechando estas nuevas oportunidades. CCDATOS una startup que mediante la aplicación de la tecnología disponible han desarrollado una solución IOT para el sector ganadero.

Dentro de la industria 4.0 encontramos distintas estrategias de negocio gracias a la aparición de nuevas tecnologías como:

Growth Hacking y Growth Hacking Marketing

Rosa Ayari cree que habrá un cambio en la manera de utilizar el Growth Hacking en las empresas, explica que “estamos acostumbrados a hablar del término en el sector del marketing, a partir de ahora la aplicación del growth hacking será en todos los departamentos de las empresas para impulsar su crecimiento al menor coste posible”.

Además Pedro Rojas añade que el Growth Hacking se utilizará también para llevar a cabo campañas de marketing y que se trata de “un cambio de actitud, una forma distinta de ver todo lo que puede hacer crecer la empresa, es un uso diferente de las herramientas digitales. Es decir, no es vender, pero al mismo tiempo sí lo es, pero es mejorando la visibilidad y el posicionamiento de la marca,  en base a generar una experiencia positiva al posible cliente para que se sienta atraído hacia tus productos”.

Marketing de Microinfluyentes

El Marketing de Microinfluyentes también será tendencia en las estrategias de marketing de 2018 y los emprendedores deberán tenerla muy en cuenta. Pedro Rojas explica que “los micro influencers ganan en presencia por sobre los famosos. Las pyme se han dado cuenta de que los famosos y los super-youtubers no les compensan en términos de ROI, con lo que cada vez más empresas están más dispuestas a invertir en estas campañas de varios influencers, sabiendo que generan muy buenos resultados y que cuentan con seguidores de mejor calidad por tratarse de sectores y áreas más concretas”.

Estrategias Omnicanalidad

Las estrategias omnicanal serán muy importantes para las empresas a la hora de asegurar su visibilidad y posicionamiento. Roger Bretau comenta que “el consumidor actual tiene diferentes ‘touchpoints’ o puntos de contacto con una marca y sus contenidos, por lo que dicha marca debe enfocar su estrategia hacia la omnicanalidad. En este sentido, los emprendedores actuales deben tener claro que el consumidor espera que su experiencia sea satisfactoria no solo en aspectos como el servicio, sino también en sus interacciones con la marca”.

Conclusiones

Parada opina “que ya no vale todo en el ecosistema de las startups, los inversores son cada vez más profesionales y exigentes, los empresarios consolidados se muestran cada vez más cercanos a la colaboración, y las entidades públicas también han aprendido los errores cometidos de años atrás. Sin duda, el ecosistema emprendedor español se ha profesionalizado”.

Touza añade que “existen muchas necesidades todavía no cubiertas de forma eficiente y se abren nuevos modelos para todas aquellas empresas que sean capaces de mejorar la cadena de distribución hasta la puerta de casa del consumidor”.

¿Quieres conocer todas Tendencias en el Ecosistema Digital en 2018? No dudes en descargarte este e-Book.

50 tendencias de negocios impresccindibles

Los #emprendedores, sobre todo, deben estar muy atentos a las tendencias que puedan afectar a su negocio @RTouzaDavid

Si tú también formas parte del sector o has pensado en emprender tu propio negocio, te recomendamos el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores con el que aprenderás a aprovechar la tecnología y la innovación en la estrategia de tu empresa.

MBA in Digital Business

El programa de los emprendedores y directivos digitales

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

9 comentarios en “Previsiones y tendencias para emprendedores y Startups en 2018”

  1. Encantado de poder aportar un granito de arena a este genial post sobre #Tendencias #2017. Es un verdadero placer compartir publicación con profesionales como la copa de un pino, de la talla de Javier Martín (Loogic), Pascual Parada, Rosa Ayari, Natxo Laguna.

    Gracias Manuel, Cristina e IEBS por hacerlo realidad.

    #SomosIEBS

      1. Nada de eso, el valor de la escuela lo hacen todas las personas que participan en entregarle la mejor experiencia al alumno.

        Los profesores somos una pieza más del engranaje. Hasta diría que los más importantes son las personas que gestionan y dirigen 🙂

        Sin la visión y dirección de vosotros, los profesores estaríamos “muertos”. Por eso #SomosEquipo #SomosIEBS

    1. Gracias a ti Roberto por aportar tu experiencia y conocimiento. Desde IEBS agradecemos tu implicación y tu ayuda, sin la cuál este artículo no habría sido posible.

      ¡Un abrazo!

  2. Hola,
    Creo teneis un modelo de negocio e-learning muy innovador y diferente que espero siga creciendo y teniendo mayor penetración nacional e internacional porque la verdad tiene programas que no tienen otras escuelas y en línea con las tendencias de futuro, además de una plataforma de fácil interacción. Incidiría en desarrollar más las prácticas y la posibilidad de laboratorios de creación de proyectos de negocios para alumnos como el que teneis para e-learning.
    En tendencias de futuro, creo este año habrá sorpresas de innovación desde el I+D dado la gran cantidad de proyectos de investigación en el mundo en campos como medicina regenerativa y trasnporte con proyectos como hyperloop. Esta página muestra varios proyectos reales y algunos que en unos años estarán: https://futurism.com/

    1. Hola Rodrigo, muchísimas gracias de parte de todo el equipo de IEBs por tus palabras. Respecto a lo que comentas que también serán tendencia en 2017, estamos totalmente contigo 😉
      Nos alegra mucho que los contenidos sean de tu agrado y te deseamos felices fiestas de parte de todo IEBS, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: