CategoríaSEO y SEM

Qué es el SEO y cómo funciona para ser el nº1 en buscadores + [Guía SEO]

Tiempo de lectura: 20 min
320

La explicación técnica de SEO o posicionamiento en buscadores podría resultar algo complicada si eres principiante. Por eso, la mejor manera para dar a conocer qué es el SEO, también conocido como posicionamiento en buscadores, es explicártelo de forma práctica.

Acompáñanos en este post y descubre qué es el SEO, los conceptos básicos que debes conocer y qué técnicas tienes que usar para ser el nº1 en Google.

Te puede interesar: Postgrado en SEO

Qué es el SEO y para qué sirve

SEO es la sigla de Search Engine Optimization, lo que se traduce como “optimización para los motores de búsqueda”. El SEO es la aplicación de un buen número de técnicas que persiguen el objetivo de mejorar la posición que ocupa un sitio web en los resultados de búsqueda de Google y otros tantos buscadores y directorios.

Es muy importante dejar claro que cuando hablamos de SEO nos referimos a posicionamiento orgánico (es decir, no pago). Cuando queramos hablar de anuncios o de publicidad en Google, utilizaremos el término SEM (Search Engine Marketing).

Los buscadores funcionan como las grandes bibliotecas y almacenan millones y millones de páginas y contenidos, los indexan, los ordenan y clasifican y te muestran los mejores resultados para tus búsquedas. Y es ahí donde aparece el SEO, una ciencia que usa técnicas especializadas para ayudar a que Google indexe y ponga en primer lugar tu contenido.

Así, el algoritmo de un buscador realiza sus cálculos y valoraciones para decidir qué resultados deben aparecer primero, compartiendo espacio con los anuncios de las empresas que han decidido invertir recursos para posicionarse entre los primeros resultados a través de programas como Google Ads.

Tal vez te interese: Guía SEO: Cómo aplicar el SEO paso a paso

¿Qué son las Páginas de resultados o SERPs?

Las SERPs (Search Engine Results Page) no son otra cosa que los resultados que ofrece un buscador y los elementos que pueden encontrarse en los resultados son:

Qué es el SEO y cómo funciona para ser el nº1 en buscadores + [Guía SEO] - SERP 1024x538
  • Páginas web. Se corresponden a las páginas web indexadas por Google.
  • Empresas locales que se localizan gracias a los resultados de Google My Business.
  • Imágenes. Google no indexa solo los sitios web, también trabaja con las imágenes que contienen.
  • Noticias. Google filtra las páginas de cualquier fuente de noticias en la web.
  • Maps. Conocido por todos, ofrece información geolocalizada.
  • Vídeos. Google también indexa los vídeos que aparecen en la web y filtra los resultados con su plataforma Youtube.
  • Libros. Google Books es el servicio de Google.
  • Aplicaciones Conocido como posicionamiento ASO
  • Shopping
  • Enlaces patrocinados que provienen de Google Adwords
  • Featured snipet o posición cero

Qué tipos de búsqueda existen en SEO

Una de las clasificaciones más interesantes es aquella que diferencia las búsquedas en función de la intención del usuario. Creada por Broder en el año 2000, se ha convertido en una de las más útiles. Elegir cuales son los tipos de búsqueda necesitas para tu web es fundamental a la hora de hacer una estrategia seo adecuada.

Estos son los tres tipos:

1# Búsqueda de marca

Es aquella que surge cuando el usuario sabe lo que quiere visitar, pero sin conocer su dirección web. Son aquellas que se realizan mediante el nombre de marcas, productos o webs concretas. Este tipo de búsqueda beneficiará a aquel producto o servicio que se esté buscando, pero resultará indiferente al resto. Aproximadamente, suponen el 10% de las búsquedas totales.

2# Búsqueda transaccional

Las búsquedas transaccionales son aquellas que se realizan para completar una transacción. No tienen que ser directamente ventas, pudiendo tratarse de suscripciones a boletines, descarga de recursos y cualquier otro tipo de leads. Estas búsquedas suponen otro 10% de las búsquedas totales, teniendo un valor muy alto para aquellos sitios de destino afortunados.

3# Búsqueda informacional

¡Llegamos al tipo de búsqueda más habitual! Y es que un 80% de las búsquedas se corresponden con las informacionales, que definen aquellas búsquedas mediante las que los usuarios tratan de informarse, sin importar que sea sobre su librería más cercana, el curso de marketing digital más recomendado o la mejor manera de cocinar una tortilla. Son búsquedas con un valor variable, en función del tema y de la profundidad de las palabras claves, pero que dan pie a oportunidades tan dispares como generar tráfico, descubrir marcas, obtener enlaces y conseguir leads.

¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google?

Más o menos y a groso modo si buscas marketing digital por ejemplo, Google mirará si tu contenido habla sobre marketing digital, si tu sitio tiene autoridad para esa materia, si el autor del artículo es un experto y si la palabra marketing digital está presente en el título, en los subtítulos y hablas de ello en el contenido. También es capaz de saber si usas la jerga adecuada para hablar de ese tema.

Además si tu contenido es bueno es posible que sea citado por otras web, por lo que ante igualdad de condiciones aquellos contenidos que sean más citados mejor.

Y por último Google utiliza inteligencia artificial para analizar como interactúa el usuario con tu contenido, por eso es tan importante que tu página cargue rápido y enganche al usuario que estás buscando con un contenido que le ofrezca un valor diferencial.

Factores de posicionamiento SEO

1# Palabras clave. El SEO trabaja con las keyword o palabras clave que serán las que utilice como guía para que el buscador entienda el contenido de un sitio web o categoría. Esas palabras clave tendrán que guardar relación con la temática de la página, de lo contrario el buscador no entenderá la información.

2# Reputación. La buena reputación se genera cuando se comienzan a cumplir todos los requisitos que un buscador web pide para posicionar correctamente: contenido de calidad y original, diferenciado, que responda a las demandas de los usuarios.

Los links entre páginas web importan. Cuando una página web contiene enlaces a otra, suele ser una recomendación que indica que la página web contiene buena información. Es importante que los links que obtienes sean de calidad y de sitios afines.

3# Palabras en los links: El contenido importa. Por eso , el SEO se encarga de ver si existe contenido de calidad y si atrae y responde a las búsquedas de los usuarios. Si lo consigues entonces verás como tu probabilidad de ser nº1 es mayor.

4# La autoridad: Los buscadores tienen en cuenta la popularidad de una web y, por tanto, toda la información que contiene. Cuanto más popular sea un sitio web en una materia, se considera que tiene la información más relevante. Pero es importante que entiendas que si tienes autoridad en Marketing Digital, difícilmente Google te posicionará para otro tipo de contenidos.

5# La importancia de la web dentro del buscador: Esto depende de varios elementos que componen el SEO on-page y el SEO off page, elementos de los que hablaremos a continuación. Para más información sobre factores de posicionamiento puedes consultar las patentes de Google.

Tipos de SEO: on page y off page

Uno de los primeros pasos al realizar una auditoría SEO tiene que ver con cuidar la calidad de un sitio pensando en ofrecer a Google resultados de búsqueda útiles que proporcionen a un usuario la respuesta definitiva cuanto antes. Sin embargo, es importante que sepas que debes diferenciar dos tipos de SEO, cada uno de ellos con estrategias diferentes:

Qué es el SEO y cómo funciona para ser el nº1 en buscadores + [Guía SEO] - seo off page

SEO On-page

Hablamos de SEO On-page cuando nos referimos a todas aquellas acciones orientadas a la mejora del posicionamiento de un sitio web que se llevan a cabo dentro de la misma página web. Serían factores como el tiempo de carga de la página, la optimización de las imágenes y el uso de diseños responsive.

El seo on page  trabaja con:

  • keywords
  • Tiempo de carga
  • Experiencia de usuario
  • Optimización del código
  • Formato de URLs
  • Las meta etiquetas
  • Los metadatos
  • <alt> en las imágenes
  • Links internos
  • Estructura web

Seguramente también hayas oído hablar de la importancia de las keywords o palabras clave (que lo son), pero el SEO on page es mucho  más que eso. No se trata únicamente de repetir o colocar las keywords correctamente sino de conocer la experiencia de usuario, averiguar qué buscan y qué contenido se puede generar a partir de sus búsquedas y necesidades. Para ello, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • No caigas en el Thin content (contenido que Google considera de poca calidad). Si el contenido no es lo suficientemente relevante y de mala calidad, no aparecerá favorablemente en las SERP.
  • Piensa en el usuario. Para que el lector pueda quedarse un buen rato en el sitio web, necesitas tener un contenido legible, bien estructurado y con buena apariencia.
  • Contenido original. El contenido duplicado es sancionado por Google y solo empeorará la visibilidad del sitio web.
  • El contenido que se ofrece tiene que estar relacionado con las búsquedas de los usuarios.

SEO Off-page

El SEO Off-page reúne todas aquellas técnicas que suceden más allá de un sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento. Se nutre de factores externos como los enlaces entrantes, el ruido en redes sociales y la autoridad de marca. Trabajar para conseguir backlinks es la esencia de este tipo de SEO.

El Seo Off page trabaja con

  • Contenido de calidad
  • Backlinks en comentarios adecuados en blogs, foros o noticias.
  • Darse de alta en directorios de calidad
  • Colaborar con otras páginas a cambio de poner enlaces follow
  • Contactar con personas expertas para compartir contenido
Infografía

SEO OnPage y SEO OffPage

Descargar

Black Hat SEO y White Hat SEO

Además de SEO On page y SEO off page existen dos enfoques, en realidad tres de hacer SEO. Jugar contra las normas Black Hat SEO, seguir las normas White Hat SEO y un punto medio que es el que la mayoría utiliza Grey Hat SEO. Al final en el SEO a veces hay que arriesgar pero siempre con cuidado para no tirar atrás el trabajo que has hecho.

1# Black Hat SEO

El sombrero negro es utilizado en las películas de vaqueros para representar al vaquero malo y despiadado. Pues bien, el SEO de sombrero negro también intenta desafiar las normas de los buscadores mediante técnicas que le permitan obtener mejores resultados.

El black hat SEO intenta mejorar su posicionamiento pero mediante una forma arriesgada proporcionando beneficios a corto plazo pero no aconsejable para obtener resultados en un largo periodo de tiempo.¿Cómo funciona el Black Hat SEO? Aquí te dejamos algunas técnicas:

Postgrado en SEO

Aprende a posicionar tu sitio web en los buscadores de Google

¡Infórmate!
  • Cloaking. Es una técnica de sobreoptimización del contenido que se trabaja para enseñar un tipo de contenido al buscador diferente al que se muestra al usuario
  • Spinning o Spinear artículos. Es una técnica que modifica artículos web mediante un software automático que cambia palabras por sinónimos y que resulta ser contenido de baja calidad.
  • Texto oculto. Como su propio nombre lo indica, el texto oculto se trata de invisibilizar palabras que están repetidas más de lo necesario con el mismo color de fondo de la página. De esta manera, pasan desapercibidas y el usuario no puede reconocerlas.
  • Comentarios en blogs. Escribir comentarios sin valor también es una técnica black hat.  La mayoría de las veces consiste en repartir comentarios indiscriminadamente y que realmente no aportan nada.
  • Comprar dominios caducados. Comprar dominios que han expirado pero que conservan su autoridad o creación de una PBN.
  • Keyword stuffing. Es el uso excesivo de palabras clave que normalmente suelen aparecer en metadescripciones, párrafos, listados de números o palabras y en los anchor text.
  • Page hijacking. Se trata del secuestro de una página web. Sus acciones consisten en crear una página igual a otra y hacer creer al buscador que la copia del sitio web es la original.
  • Comprar y vender enlaces. Comprar y vender enlaces de páginas de alto rango para posicionar mejor.
  • Spam de enlaces. Esta técnica consiste en crear muchos blogs y realizar la técnica del linkbuilding.

Todas estas técnicas Black Hat, son perseguidas por los diferentes algoritmos de Google como Panda, Penguin, Pigeon…etc

2# White Hat SEO

Al igual que existe un “malo” de la película, hay un personaje que sigue las normas y lo hace todo de forma correcta. Eso es lo que ocurre con el white hat SEO o el SEO de sombrero blanco: cumple todas las reglas de los buscadores y trabaja lo más éticamente posible para posicionar sus páginas en las SERp.

A diferencia del sombrero negro, el white hat busca añadir valor al usuario mediante varias técnicas y no engañar al buscador. ¿Cómo funciona el White SEO?

Técnica del link baiting. Esta técnica se basa en ofrecer buen contenido para enamorar al usuario. Si algo hace que el internauta pase tiempo en una web, es un contenido llamativo y diferenciado del resto, ¿cómo?

Existen diferentes formas de generar tráfico en tu web y de hacer que los los dichos usuarios decidan incluir en su propia web esos contenidos:

Reparte creatividad. Puede llegar a ser difícil pero es cuestión de saber qué es lo que marca la diferencia. La creatividad es una de las cualidades de un sitio web que más engagement genera.

Publica una información antes que nadie. El profesional SEO también está para eso; detectar cuáles son los temas de actualidad, tendencias y predecir qué temas serán los más destacados. Además, encuentra temas que los usuarios han buscado en Internet y de los que hay poca información publicada.

Genera debate. Hacer algo de ruido aporta tráfico al sitio web. Muchos usuarios disfrutan debatiendo y compartiendo sus opiniones en distintos temas de interés que anteriormente han pasado por el filtro SEO.

Acompañar con contenido multimedia. La web no es únicamente texto y cada vez tienen más éxito los contenidos visuales. Por ejemplo, un post acompañado de imágenes tiene mucho más poder que un texto solo.

Curación de contenidos. Es muy importante que, para generar contenido de calidad, el contenido sea filtrado, agrupado y seleccionado para compartirlo con la audiencia.

Algunas herramientas que ayudan en la curación de contenidos son:

Facilita el rastreo a los buscadores. No existe un método mágico que ayude a ser el primero en la lista de resultados, pero sí existen técnicas que mejoran la visibilidad como mejorar la estructura HTML de las metadescripciones y los microformatos. También puedes ayudar a Google poniendo algún enlace a tu contenido para que lo descubra o solicitarle que rastree esa página desde Google Search Console.

Contenido adaptado a móviles. La navegación online a través de teléfonos móviles ya es mayor que la de los dispositivos desktop. Por eso ya hablamos de diseño y usuabilidad mobile first y con ello la necesidad de aplicar diseños específicos y estrategias de carga adaptadas para mejorar la experiencia de usuario.

Por qué debes invertir en SEO

La mayoría de las empresas que han dado el paso de adaptar sus negocios al mundo digital se ha dado cuenta de la importancia que tiene dedicar tiempo a trabajar el SEO de sus webs para multiplicar su tráfico y la venta de sus productos y servicios. Mejorar nuestra web pensando en Google es clave para conseguir un potente retorno de la inversión. Te damos los principales motivos por los que el SEO es importante para tu negocio:

1# El posicionamiento web Multiplicará tu tráfico

Es un hecho: cuanto mejor posicionado esté un sitio web en los resultados de una búsqueda, más tráfico conseguirá. Según el mismo Google, el primer resultado de sus búsquedas alcanza un porcentaje de clics superior al 28%, algo que se reduce por debajo del 3% en el caso del décimo resultado. Los datos hablan por sí solos, ¿verdad?

2# El SEO aumenta tu visibilidad

Cuantas más palabras relevantes relacionadas con el sector de tus productos o servicios posicionen en los primeros resultados de Google, más visto y reconocido serás por tus clientes potenciales. Llegados a este punto, tener en cuenta las keywords long-tail (palabras clave de cola larga) con un mínimo de búsquedas mensuales y una competencia que no sea significativa es buena idea, así como crear nuevos contenidos utilizando las palabras claves con criterio y redactando los contenidos pensando (siempre) en el SEO.

3# Ser el nº1 en los SERP mejora tu credibilidad

Aquellas marcas que aparecen en lo más alto de los resultados de Google, más confiables son a ojos de quienes buscan respuestas a sus preguntas. Un dato más para la reflexión: menos del 1% de quienes realizan una búsqueda hace clic en los resultados de la segunda página. Google se ha convertido en la bola de cristal que siempre acierta. ¡Que nunca se te olvide! Convertir tu sitio web en un referente depende, en buena medida, del cuidado que prestes al SEO…

4# Ser el nº1 en SEO equivale a ser el mejor

Cuando alguien que forma parte de tu audiencia potencial se cruce contigo en más de una ocasión a través de los resultados de Google, es muy probable que empiece a verte como alguien familiar, mejorando tu imagen de marca. Si, además, trabajas el tiempo de carga, un diseño limpio y cuidas la optimización para móviles, los usuarios permanecerán más tiempo en tu web, algo que incidirá en la percepción de la audiencia y de los buscadores.

5# El SEO consigue tráfico de calidad

Quien llegue a tu página web a partir de búsquedas de Google lo hará a partir de una elección de palabras clave muy concreta. Cuidar el SEO te ayudará a atraer a las personas adecuadas: aquellas que están realmente interesadas en tus productos y servicios. Lograr convertirte en la opción más atractiva de un buscador depende de tus contenidos y técnicas (elección de un buen título y subtítulos, uso de un lenguaje apropiado y de los enlaces necesarios…)

6# El SEO atrae tráfico recurrente y a largo plazo

Los recursos que inviertes en SEO a veces tardan en mostrar los resultados, pero una vez que logramos posicionarnos, estos resultados nos generan un tráfico duradero y a largo plazo.

8# Cuota de Mercado

Los motores de búsqueda tienen más cuota de mercado. Alrededor del 80% de los clientes revisan los productos y servicios en la página web.

La figura del SEO se encarga de detectar cuáles son esos temas y responder a las demandas del usuario lo antes posible.

Ventajas y desventajas del SEO

Son muchas las razones por las que trabajar el SEO de tu sitio web te beneficia, pero también es cierto que debes saber cómo hacerlo para que su utilización te reporte una ventaja frente a tus competidores y no la penalización de tu sitio web por abusar de prácticas mal entendidas.

Entre las ventajas del SEO están:

  • Atracción de tráfico gratuito o a bajo coste
  • Se trata de una de las fuentes de tráfico más fieles a largo plazo
  • Obtención de tráfico cualificado a partir del uso de palabras clave
  • Inspiraremos confianza en usuarios potenciales: mejora de nuestra reputación
  • Mejora de la calidad de nuestro sitio web

Entre las desventajas del SEO destacan:

  • Se trata de técnicas que requieren formación, tiempo y esfuerzo
  • Los resultados pueden tardar varias semanas en verse
  • La repercusión de las técnicas SEO en Google varían al mismo tiempo que lo hace el algoritmo del buscador: debemos estar dispuestos a actualizar contenidos y a realizar mejoras constantes
  • Igual que trabajamos el SEO nosotros, lo hará nuestra competencia: alcanzar el primer puesto nunca estará asegurado
  • Los resultados que se posicionen mediante el pago de anuncios (SEM) siempre estarán por encima, aunque nuestro posicionamiento será orgánico.

Cómo ser experto en SEO

Cada vez tienes más formaciones especializadas para formarte en posicionar un negocio mediante el uso de técnicas SEO, como el Postgrado en SEO que ofrecemos en IEBS, donde disfrutarás de hasta 300 horas de conocimientos técnicos y prácticos junto a profesionales con años en activo en el sector.

La búsqueda y lectura de bibliografía especializada, el seguimiento de cuentas en redes sociales orientadas al estudio del SEO y la búsqueda en la red sobre las últimas actualizaciones del algoritmo de Google y su influencia en el posicionamiento orgánico te ayudarán a convertirte en un profesional que pueda convertirse en el SEO Manager que toda empresa necesita.

Buenas prácticas de posicionamiento SEO

Por si quieres ir tomando algún apunte al respecto, te damos algunos consejos:

  • Crea una estrategia basada en la intencionalidad: Con la evolución de la Inteligencia Artificial se hace cada vez más importante resolver las dudas de los usuarios tal cual son formuladas. Ya no solo se puede depender de una buena búsqueda de palabras clave sino de que el contenido resuelva una necesidad y sea útil para el usuario, como lo mencionó Google en su última actualización de Helpulf Content.
  • Trabaja la calidad de tu web y huye de diseños poco funcionales, porque repercutirá en la experiencia de usuario e influirá en la percepción de los buscadores
  • Cuida el tiempo de carga y las Core web Vitals de tu página web. En la red encontrarás muchas herramientas, como Page Speed, con las que analizar la velocidad. Si tarda más de cuatro segundos en cargarse debes enfocarte en su mejora.
  • Optimiza las imágenes cuidando las etiquetas Alt + Title y su peso.
  • Trabaja siempre con etiquetas H2 y H3 para estructurar los elementos de tu página. Recuerda que por H1 entendemos el título principal.
  • Crea contenido teniendo en cuenta las palabras clave con las que quieras trabajar y realiza un estudio de posicionamiento de estas keywords en Google de manera previa.
  • No dejes de lado el SEO Off-page y preocúpate por obtener backlinks de buena calidad, que ante todo sean naturales. El guest blogging es una buena opción.
Qué es el SEO y cómo funciona para ser el nº1 en buscadores + [Guía SEO] - Como funciona Google 1024x586

Tendencias SEO para este año

En un año lleno de cambios en el algoritmo de Google, sin duda que se han movido mucho los Serps y los SEOs ante esta nueva situación. Conseguir identificar la intención de búsqueda del usuario y ofrecer exactamente el mejor contenido para cada intención de búsqueda cada vez es más importante. Y el uso de la IA por parte de google hace que gane importancia su Rankbrain.

Por otro lado la velocidad de carga de la web y una estructura bien jerarquizada y ordenada son imprescindibles porque google quiere que sus usuarios tengan una experiencia increíble con su marca. Además el voice marketing o búsquedas por voz a través de Alexa o Google Home cada vez se usarán más y serán más complejas. En este post te dejamos todas las tendencias seo para este año.

Herramientas SEO que vas a necesitar

Son muchas y muy variadas las herramientas que necesita un SEO. Para hacer una auditoría técnica, para hacer un seguimiento de sus rankings, para descubrir oportunidades de contenido o hacer seguimiento de tu competencia. En este post te dejamos las 20 mejores herramientas seo gratuitas y te adelantamos algunas de ellas.

  • MOZ
  • AHREFS
  • Monkey Learn
  • Sistrix
  • Keyword Tool
  • Google Adwords
  • Google Trends
  • Google Analytics
  • SEM Rush

Diferencias entre SEO y SEM

En la práctica son muy similares porque al final son dos maneras de conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Sin embargo, la gran diferencia entre ambos es que el SEM aparecerás a cambio de pagar y en el SEO aparecerás si los algoritmos de los buscadores consideran que eres el mejor resultado. En este artículo dos grandes expertos en SEO y SEM nos explican en detalle las grandes ventajas e inconvenientes del SEO vs SEM.

¿Te ha gustado el post? Nos encantaría leer tu opinión en forma de comentario. No olvides que, si llevas tiempo pensando en formarte en SEO, puedes iniciarte con nuestro curso online gratuito de seo para principiantes y dentro del catálogo formativo de IEBS encontrarás el Postgrado en SEO con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico en los buscadores con los mejores profesionales del sector. ¡Anímate y conviértete en el líder del futuro que sueñas!

Postgrado en SEO

Aprende a posicionar tu sitio web en los buscadores de Google

¡Infórmate!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

5 comentarios en Qué es el SEO y cómo funciona para ser el nº1 en buscadores + [Guía SEO]

  1. El SEO es una de las herramientas más potentes del Marketing para dar visibilidad y atraer tráfico a tu negocio o servicio de manera orgánica. Para ser un experto en este tipo de estrategias tienes que entender los algoritmos de Google a la perfeccion y las necesidades del usuario entre otras muchas cosas.

  2. Buen post Albert! Pero tengo algunas dudas sobre el mismo ya que llevo poco tiempo con esto del posicionamiento SEO.
    Por lo que he entendido el SEO Social consiste en optimizar el contenido (On page) con las pautas básicas para ello. Pero las dudas surgen con la efectividad de la estrategia donde solo se utilizan las RRSS para potenciar el contenido. Está comprobado que las Redes Sociales pueden ayudar a las indexabilidad y que si el contenido es muy compartido puede coger un buen posicionamiento, pero no deja de ser temporal. ¿Tienes algún ejemplo proyectos que han conseguido buenas posiciones únicamente con Redes Sociales? Dudo que sin enlaces entrantes, se puedan conseguir posiciones TOP en palabras competidas.
    ¿Qué Redes Sociales son las que mejor te han funcionado para el SEO? Y que clase de acciones son las que mejor potencian en contenido: Likes, Followers, Shares, +1… Yo lo único que he probado parecido al SEO Social es potenciar mis perfiles de Redes Sociales (a modo de Tier 1) con enlaces entrantes (GSA por ejemplo), de este modo ganan PA y trasmiten algo de autoridad al money site.
    También preguntarte por el Email Marketing, que tiene que ver con el SEO? Parece más Inboud Marketing. Bueno siento el aluvión de preguntas.
    Muchas gracias

    1. Alberto Alcocer Rodriguez dice:

      Hola PrestamosMB,
      Como bien dices, conseguir un buen posicionamiento utilizando las redes sociales de forma exclusiva es tremendamente difícil, pues estas conforman la «pata de la estrategia» relativa a la imagen de marca, no a la visibilidad.

      Sin embargo si que hay casos de éxito, especialmente páginas (o cuentas) quizás más informales y a veces nada corporativas de fotografía, frases célebres, poesía, y simlares. En este caso, su objetivo no es nunca el posicionamiento sino el crecimiento a nivel de seguidores, poco más.

      Por otra no hay métricas que valgan más que otras, el crecimiento se obtiene siempre de manera global y conforme a la estrategia.

      Por último, recordar que el mail marketing no es Seo Social, es el 3+1 que comenté pues tiene un potencial muy significativo a día de hoy, pero que sin embargo se relaciona de forma muy directa con el SEO Social.

      Un saludo
      Alberto

  3. Marketing Online Bilbao dice:

    En efecto, hoy en dia la estrategia mas usada es aquella que utiliza la multilateralidad de un blog, en la que debe utiizarse el SEO y el marketing de contenidos, dando a la audiencia lo que busca, y tambien puede ser acompañada de SEM; de las redes sociales, pudiendo obtener audiencia mediante anuncios de pago y; una vez creada una buena base de datos, a partir de los anteriores, campañas de email marketing.

    1. Alberto Alcocer Rodriguez dice:

      Estimado amigo,
      Estás en lo cierto, complementar el marketing online con campañas de marketing de pago, ya sean Adwords o en redes sociales suele funcionar muy bien. El único requerimiento, como siempre, es la capacidad de inversión previa de la que disponga la empresa.

      Gracias por participar y un saludo !!
      Alberto

Deja una respuesta

Síguenos en las redes