CategoríaSEO y SEM

Qué es el SEO, qué tipos hay y cómo conseguir las mejores posiciones

1

¿Cuántas veces has buscado un restaurante, una librería o los mejores cines de tu ciudad en Google? ¿Y cuántas, de todas esas ocasiones, has pasado de la segunda página de resultados en el famoso buscador?

Posicionar un negocio en esas primeras posiciones se ha convertido en todo un reto para las empresas de hoy en día, que tratan de ofrecer la información adecuada con la que hacer llegar sus productos y servicios a su audiencia objetiva. ¿Sabes cómo se llama la fórmula con la que las marcas consiguen ser más visible que el resto? ¡SEO! Acompáñanos en este post y descubre qué es el SEO, qué tipos hay y cómo conseguir las mejores posiciones.

Te puede interesar: Master en SEO y SEM

Qué es el SEO y para qué sirve

SEO es la sigla de Search Engine Optimization, lo que se traduce como «optimización para los motores de búsqueda». Cuando hablamos de SEO lo hacemos de la aplicación de un buen número de técnicas que persiguen el objetivo de mejorar la posición que ocupa un sitio web en los resultados de búsqueda de Google y otros tantos buscadores.

Cuando llevas a cabo una búsqueda en Google, este ordena sus resultados en función de una serie de criterios entre los que se encuentran los enlaces entrantes, la relación del contenido con las palabras clave y la calidad de cada sitio web.

Así, el algoritmo de un buscador realiza sus cálculos y valoraciones para decidir qué resultados deben aparecer primero, compartiendo espacio con los anuncios de las empresas que han decidido invertir recursos para posicionarse entre los primeros resultados a través de programas como Google AdWords. A esta última práctica se le llama SEM (Search Engine Marketing), de lo que también os hablaremos más adelante. Ahora que hemos definido lo que es el SEO, veamos qué tipos de SEO nos podemos encontrar

Qué tipos de SEO existen

Uno de los primeros pasos que los propietarios de un sitio web suelen llevar a cabo es cuidar la calidad de un sitio pensando en ofrecer a Google resultados de búsqueda útiles que proporcionen a un usuario la respuesta definitiva cuanto antes. Sin embargo, es importante que sepas que debes diferenciar dos tipos de SEO, cada uno de ellos con estrategias diferentes:

SEO Off-site

El SEO Off-site reúne todas aquellas técnicas que suceden más allá de un sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento. Se nutre de factores externos como los enlaces entrantes, el ruido en redes sociales y la autoridad de marca. Trabajar para conseguir backlinks es la esencia de este tipo de SEO.

SEO On-site

Hablamos de SEO On-site cuando nos referimos a todas aquellas acciones orientadas a la mejora del posicionamiento de un sitio web que se llevan a cabo dentro de la misma página web. Serían factores como el tiempo de carga de la página, la optimización de las imágenes y el uso de diseños responsive.

Infografía

SEO OnPage y SEO OffPage

Descargar

Por qué es importante el SEO para tu negocio

La mayoría de las empresas que han dado el paso de adaptar sus negocios al mundo digital se ha dado cuenta de la importancia que tiene dedicar tiempo a trabajar el SEO de sus webs para multiplicar su tráfico y la venta de sus productos y servicios. Mejorar nuestra web pensando en Google es clave para conseguir un potente retorno de la inversión. Te damos los principales motivos por los que el SEO es importante para tu negocio:

Multiplicará tu tráfico

Es un hecho: cuanto mejor posicionado esté un sitio web en los resultados de una búsqueda, más tráfico conseguirá. Según el mismo Google, el primer resultado de sus búsquedas alcanza un porcentaje de clics superior al 28%, algo que se reduce por debajo del 3% en el caso del décimo resultado. Los datos hablan por sí solos, ¿verdad?

Aumentará tu visibilidad

Cuantas más palabras relevantes relacionadas con el sector de tus productos o servicios posicionen en los primeros resultados de Google, más visto y reconocido serás por tus clientes potenciales. Llegados a este punto, tener en cuenta las keywords long-tail (palabras clave de cola larga) con un mínimo de búsquedas mensuales y una competencia que no sea significativa es buena idea, así como crear nuevos contenidos utilizando las palabras claves con criterio y redactando los contenidos pensando (siempre) en el SEO.

Mejorará tu credibilidad

Aquellas marcas que aparecen en lo más alto de los resultados de Google, más confiables son a ojos de quienes buscan respuestas a sus preguntas. Un dato más para la reflexión: menos del 1% de quienes realizan una búsqueda hace clic en los resultados de la segunda página. Google se ha convertido en la bola de cristal que siempre acierta. ¡Que nunca se te olvide! Convertir tu sitio web en un referente depende, en buena medida, del cuidado que prestes al SEO…

Impresión positiva de marca

Cuando alguien que forma parte de tu audiencia potencial se cruce contigo en más de una ocasión a través de los resultados de Google, es muy probable que empiece a verte como alguien familiar, mejorando tu imagen de marca. Si, además, trabajas el tiempo de carga, un diseño limpio y cuidas la optimización para móviles, los usuarios permanecerán más tiempo en tu web, algo que incidirá en la percepción de la audiencia y de los buscadores.

Atraerás tráfico de calidad

Quien llegue a tu página web a partir de búsquedas de Google lo hará a partir de una elección de palabras clave muy concreta. Cuidar el SEO te ayudará a atraer a las personas adecuadas: aquellas que están realmente interesadas en tus productos y servicios. Lograr convertirte en la opción más atractiva de un buscador depende de tus contenidos y técnicas (elección de un buen título y subtítulos, uso de un lenguaje apropiado y de los enlaces necesarios…)

Ventajas y desventajas del SEO

Son muchas las razones por las que trabajar el SEO de tu sitio web te beneficia, pero también es cierto que debes saber cómo hacerlo para que su utilización te reporte una ventaja frente a tus competidores y no la penalización de tu sitio web por abusar de prácticas mal entendidas.

Entre las ventajas del SEO están:

Atracción de tráfico gratuito o a bajo coste

– Se trata de una de las fuentes de tráfico más fieles a largo plazo

Obtención de tráfico cualificado a partir del uso de palabras clave

Inspiraremos confianza en usuarios potenciales: mejora de nuestra reputación

Descubre el Master en SEO y SEM

La capacidad estratégica y analítica, la gestión de proyectos SEO y el acceso a las mejores herramientas a tu alcance

¡Infórmate!

Mejora de la calidad de nuestro sitio web

Entre las desventajas del SEO destacan:

– Se trata de técnicas que requieren formación, tiempo y esfuerzo

Los resultados pueden tardar varias semanas en verse

– La repercusión de las técnicas SEO en Google varían al mismo tiempo que lo hace el algoritmo del buscador: debemos estar dispuestos a actualizar contenidos y a realizar mejoras constantes

– Igual que trabajamos el SEO nosotros, lo hará nuestra competencia: alcanzar el primer puesto nunca estará asegurado

– Los resultados que se posicionen mediante el pago de anuncios (SEM) siempre estarán por encima, aunque nuestro posicionamiento será orgánico.

Diferencia entre SEO y SEM

Resulta que tener presencia en los primeros puestos de Google también puede pagarse. Seguro que ya lo sabías, pero los anuncios en buscadores están a la orden del día y cada vez más se usan de forma masiva. Hablamos del SEM (Search Engine Marketing), una práctica que mejora la visibilidad de una marca mediante acciones de marketing pagadas. Por tanto, hablamos del hecho de realizar anuncios en buscadores.

Mientras que en el caso del SEO trabajamos en la optimización de un sitio web para alcanzar los primeros puestos y conseguir más tráfico orgánico, el SEM hace uso de estrategias SEO para alcanzar tráfico, normalmente mediante el formato de publicidad de pago por clic (PPC), haciendo un desembolso.

El SEO aborda todas las formas posibles de mejora de un sitio web para sobresalir en los resultados de una búsqueda sin tener que pagar por ello, mientras que el SEM compite por hacerse con un espacio a la venta en Google en función de la calidad de su sitio, pero sobre todo del dinero que estemos dispuestos a pagar.  

Cómo ser experto en SEO

Cada vez tienes más formaciones especializadas para formarte en posicionar un negocio mediante el uso de técnicas SEO, como el Master en SEO y SEM que ofrecemos en IEBS, donde disfrutarás de hasta 750 horas de conocimientos técnicos y prácticos junto a profesionales con años en activo en el sector.

La búsqueda y lectura de bibliografía especializada, el seguimiento de cuentas en redes sociales orientadas al estudio del SEO y la búsqueda en la red sobre las últimas actualizaciones del algoritmo de Google y su influencia en el posicionamiento orgánico te ayudarán a convertirte en un profesional que pueda convertirse en el SEO Manager que toda empresa necesita. Por si quieres ir tomando algún apunte al respecto, te damos algunos consejos:

  • Trabaja la calidad de tu web y huye de diseños poco funcionales, porque repercutirá en la experiencia de usuario e influirá en la percepción de los buscadores
  • Cuida el tiempo de carga de tu página web. En la red encontrarás muchas herramientas, como Page Speed, con las que analizar la velocidad. Si tarda más de cuatro segundos en cargarse debes enfocarte en su mejora.
  • Optimiza las imágenes cuidando las etiquetas Alt + Title y su peso.
  • Trabaja siempre con etiquetas H2 y H3 para estructurar los elementos de tu página. Recuerda que por H1 entendemos el título principal.
  • Crea contenido teniendo en cuenta las palabras clave con las que quieras trabajar y realiza un estudio de posicionamiento de estas keywords en Google de manera previa.
  • No dejes de lado el SEO Off-site y preocúpate por obtener backlinks de buena calidad, que ante todo sean naturales. El guest blogging es una buena opción.
Qué es el SEO, qué tipos hay y cómo conseguir las mejores posiciones - Como funciona Google 1024x586

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Además de preguntarte cómo aparecer en las primeras posiciones de Google, es importante que entiendas cómo funcionan los motores de búsqueda. Piensa en la red como una biblioteca infinita y en un buscador como el bibliotecario que te permitirá encontrar justo lo que necesitas. Para ello, es necesario que se lleven a cabo cuatro procesos:

  • La búsqueda
  • La organización
  • La clasificación
  • La respuesta

Todo comienza cuando un motor de búsqueda hace uso de los rastreadores con los que se recopila toda la información que existe en Internet, algo que forma parte del proceso de búsqueda y a lo que podríamos denominar rastreo.

A continuación, esos mismos rastreadores localizan y organizan la información en un índice con el objetivo de que cuando una persona realice una búsqueda los resultados se generen casi de forma inmediata. Esta práctica también es conocida como indexación. Es en este punto cuando los motores de búsqueda como Google clasifican los datos mediante relevancia y popularidad, influyendo cuánto hayamos trabajado nuestra estrategia SEO.

Los resultados que encontrarás en los primeros puestos, junto a los anuncios de pago, conforman la información más relevante que el motor ha conseguido localizar.

Tipos de búsqueda en Google

Antes de terminar el post es importante que entiendas que existen muchos tipos de búsquedas que puedes realizar en Google en función de factores como el idioma, el sitio de procedencia, el formato y un largo etcétera. Sin embargo, una de las clasificaciones más interesantes es aquella que diferencia las búsquedas en función de la intención del usuario. Creada por Broder en el año 2000, se ha convertido en una de las más útiles. La búsqueda por solución de necesidad nos permite comprender cómo ofrecer al usuario de un motor de búsqueda la mejor respuesta. Estos son los tres tipos:

Búsqueda navegacional

Es aquella que surge cuando el usuario sabe lo que quiere visitar, pero sin conocer su dirección web. Son aquellas que se realizan mediante el nombre de marcas, productos o webs concretas. Este tipo de búsqueda beneficiará a aquel producto o servicio que se esté buscando, pero resultará indiferente al resto. Aproximadamente, suponen el 10% de las búsquedas totales.

Búsqueda transaccional

Las búsquedas transaccionales son aquellas que se realizan para completar una transacción. No tienen que ser directamente ventas, pudiendo tratarse de suscripciones a boletines, descarga de recursos y cualquier otro tipo de leads. Estas búsquedas suponen otro 10% de las búsquedas totales, teniendo un valor muy alto para aquellos sitios de destino afortunados.

Búsqueda informacional

¡Llegamos al tipo de búsqueda más habitual! Y es que un 80% de las búsquedas se corresponden con las informacionales, que definen aquellas búsquedas mediante las que los usuarios tratan de informarse, sin importar que sea sobre su librería más cercana, el curso de marketing digital más recomendado o la mejor manera de cocinar una tortilla. Son búsquedas con un valor variable, en función del tema y de la profundidad de las palabras claves, pero que dan pie a oportunidades tan dispares como generar tráfico, descubrir marcas, obtener enlaces y conseguir leads.

¿Te ha gustado el post? Nos encantaría leer tu opinión en forma de comentario. No olvides que, si llevas tiempo pensando en formarte en SEO, dentro del catálogo formativo de IEBS encontrarás el Master en SEO y SEM con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico en los buscadores con los mejores profesionales del sector. ¡Anímate y conviértete en el líder del futuro que sueñas!

Descubre el Master en SEO y SEM

La capacidad estratégica y analítica, la gestión de proyectos SEO y el acceso a las mejores herramientas a tu alcance

¡Infórmate!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

4 comentarios en Qué es el SEO, qué tipos hay y cómo conseguir las mejores posiciones

  1. Buen post Albert! Pero tengo algunas dudas sobre el mismo ya que llevo poco tiempo con esto del posicionamiento SEO.
    Por lo que he entendido el SEO Social consiste en optimizar el contenido (On page) con las pautas básicas para ello. Pero las dudas surgen con la efectividad de la estrategia donde solo se utilizan las RRSS para potenciar el contenido. Está comprobado que las Redes Sociales pueden ayudar a las indexabilidad y que si el contenido es muy compartido puede coger un buen posicionamiento, pero no deja de ser temporal. ¿Tienes algún ejemplo proyectos que han conseguido buenas posiciones únicamente con Redes Sociales? Dudo que sin enlaces entrantes, se puedan conseguir posiciones TOP en palabras competidas.
    ¿Qué Redes Sociales son las que mejor te han funcionado para el SEO? Y que clase de acciones son las que mejor potencian en contenido: Likes, Followers, Shares, +1… Yo lo único que he probado parecido al SEO Social es potenciar mis perfiles de Redes Sociales (a modo de Tier 1) con enlaces entrantes (GSA por ejemplo), de este modo ganan PA y trasmiten algo de autoridad al money site.
    También preguntarte por el Email Marketing, que tiene que ver con el SEO? Parece más Inboud Marketing. Bueno siento el aluvión de preguntas.
    Muchas gracias

    1. Hola PrestamosMB,
      Como bien dices, conseguir un buen posicionamiento utilizando las redes sociales de forma exclusiva es tremendamente difícil, pues estas conforman la «pata de la estrategia» relativa a la imagen de marca, no a la visibilidad.

      Sin embargo si que hay casos de éxito, especialmente páginas (o cuentas) quizás más informales y a veces nada corporativas de fotografía, frases célebres, poesía, y simlares. En este caso, su objetivo no es nunca el posicionamiento sino el crecimiento a nivel de seguidores, poco más.

      Por otra no hay métricas que valgan más que otras, el crecimiento se obtiene siempre de manera global y conforme a la estrategia.

      Por último, recordar que el mail marketing no es Seo Social, es el 3+1 que comenté pues tiene un potencial muy significativo a día de hoy, pero que sin embargo se relaciona de forma muy directa con el SEO Social.

      Un saludo
      Alberto

  2. En efecto, hoy en dia la estrategia mas usada es aquella que utiliza la multilateralidad de un blog, en la que debe utiizarse el SEO y el marketing de contenidos, dando a la audiencia lo que busca, y tambien puede ser acompañada de SEM; de las redes sociales, pudiendo obtener audiencia mediante anuncios de pago y; una vez creada una buena base de datos, a partir de los anteriores, campañas de email marketing.

    1. Estimado amigo,
      Estás en lo cierto, complementar el marketing online con campañas de marketing de pago, ya sean Adwords o en redes sociales suele funcionar muy bien. El único requerimiento, como siempre, es la capacidad de inversión previa de la que disponga la empresa.

      Gracias por participar y un saludo !!
      Alberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes