CategoríaDigital Business

CFO, CIO, COO y otras siglas de altos cargos + [Infografía]

19

Cuando hablamos de CFO, CIO, COO y otras siglas nos referimos a los principales altos cargos de una empresa. Si bien los hispanohablantes tenemos diferentes nombres para estos puestos de trabajo, actualmente se usan las siglas procedentes del inglés. En este artículo definiremos qué tipo de cargos son y qué función tienen.

Como sabrás una de las siglas más conocidas en el mundo empresarial es el CEO, máximo responsable de la gestión y dirección administrativa. En este artículo no nos olvidamos de explicarte que se trata del fundador de una empresa. Por su importancia le hemos dedicado un artículo exclusivo para que te hagas una idea clara de qué es un CEO y cuáles son sus funciones.

Ahora sí entramos de lleno con las siglas que deberías conocer a nivel empresarial.

¿Qué es un COO? ¿qué responsabilidad tiene?

COO (Chief Operating Officer). Director de Operaciones, supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos de la empresa para asegurarse de que todos los sistemas funcionen bien. Muchas veces trabajar como COO sirve de entrenamiento para la posición de CEO: es un paso natural, puesto que el director de operaciones ya entiende la misión y los objetivos de la empresa y es la mano derecha del director ejecutivo.

¿Qué significa CMO? ¿de qué se encarga?

CMO (Chief Marketing Officer). Es el responsable de las actividades de Marketing, que incluyen la gestión de ventas, el desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente. Su principal preocupación es mantener una relación estable con los clientes finales y comunicarse con todos los demás departamentos para que se involucren en las actividades de Marketing.

¿Qué es un CFO?

CFO (Chief Financial Officer). Director Financiero, se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía. Es quien decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios (ya sean accionistas o socios). Aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio. En muchos casos también es el consejero de asuntos estratégicos para el CEO.

Guía

¿Qué significan las principales siglas de los puestos directivos?

Descargar

¿Qué es un CIO? ¿de qué es responsable?

CIO (Chief Information Officer). Responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuales le interesan más a la compañía y evaluar su funcionamiento. Se centra en la mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva.

¿Qué es un CTO y qué hace?

CTO (Chief Technology Officer). Responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Generalmente es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final. A veces pueden confundirse los puestos de CTO y CIO, puesto que en algunas empresas comparten tareas.

La diferencia clave es que un CIO se centra en los sistemas de información (flujo de trabajo de comunicación), con el objetivo de aumentar la eficiencia, mientras que un CTO es el responsable de la estrategia tecnológica orientada a mejorar el producto final.

¿Qué es un CCO y de qué se encarga?

CCO (Chief Communications Officer). Se encarga de manejar la reputación corporativa, contactar con los medios de comunicación y desarrollar las estrategias de Branding. Conoce a los medios y tiene buena relación con ellos para que la marca sea visible y, siempre que sea posible, esté relacionada con mensajes positivos. El CCO debe jugar un papel relevante en su gestión de la comunicación para que la imagen corporativa sea buena o, en otras palabras, que la opinión de los clientes potenciales sea favorable.

infografia-siglas-puestos-directivos

Los cargos directivos en las nuevas Startups

Cada vez más personas se animan a emprender. Aunque muchas de las nuevas Startups tecnológicas son pequeñas, casi todas tienen los cargos que hemos estado comentando.

Si te interesa profundizar en el campo de la dirección de empresas y su gestión, puedes echarle un vistazo al MBA online de IEBS, un programa formativo donde aprenderás las principales características del mundo de los negocios donde la innovación y el cambio son determinantes para el futuro.

Comparte estas siglas y puestos para que la mejora y la transformación empresarial sea una meta que alcance cualquier organización.

MBA online

Fórmate y sé capaz de dirigir empresas de internet y de base tecnológica o liderar el cambio en la empresa tradicional

¡Infórmate!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

74 comentarios en CFO, CIO, COO y otras siglas de altos cargos + [Infografía]

  1. Buenas tardes. Al parecer toda la parte comercial y ventas no queda reflejada con siglas….cual seria para un Director Comercial, Director de Ventas, Responsable Departamento Comercial….etc. Gracias

    1. Hola Félix, muchas gracias por tu comentario. En este caso, El director comercial o de ventas correspondería a las siglas CCO. Espero haberte ayudado. Un saludo

    1. Hola Adrián, muchas gracias por tu comentario. Para saber exactamente que alto cargo corresponde tendríamos que mirar exactamente todas sus funciones pero podría ser un COO. Te animo a que te suscribas al blog para estar al día de todo lo que publicamos, un saludo

  2. Hola,
    creo que os falta uno muy importante, el Chief People Officer, porque, ¿qué es una empresa sino un conjunto de personas? Y alguien tiene que mirar por el talento interno/externo para poder cubrir las posiciones antes reseñadas 😉
    Un saludo!

  3. Hola, creo que hizo falta el responsable de la gestión de las personas…..el director de recursos humanos….o gestor de capital humano….o gestión de gente…¿cuál sería la mejor definición?.

    Gracias

    1. Buenos días Mario,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste este artículo. Creo que cada vez se le da más importancia a la figura que indicas, como bien dices la gestión de capital humano es muy importante dentro de la empresa para poder gestionar el talento y retenerlo y así crecer como negocio. Tenemos un master en el que hablamos de ello y cómo es fundamental para una buena gestión profesional, te invito a que le eches un vistazo: https://www.iebschool.com/programas/master-direccion-gestion-innovadora-recursos-humanos/

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes